En el 2011 gobierno continuará con la concesión de recursos naturales a empresarios
voselsoberano.com | Jueves 13 de Enero de 2011 08:23
Revistazo, 12 de enero de 2011
La concesión de más recursos naturales a empresarios nacionales y extranjeros podría continuar este año, porque entre las medidas para el ahorro de energía y combustibles aprobado por el gobierno en Consejo de Ministros se incluye la continuación de los proyectos de energía renovable.
El año anterior, en medio de una fuerte oposición de los pobladores de distintas regiones del país, el Congreso Nacional aprobó casi medio centenar de contratos de energía renovable tras haber autorizado la concesión de igual cantidad de ríos, que en su mayoría beneficia a los mismos empresarios que durante muchos años han mantenido contratos de energía térmica con el Estado.
La concesión de los ríos, aprobada en septiembre del año pasado, pone evidencia la doble moral del presidente del Congreso Nacional y de la mayoría de los diputados que en este momento discuten en la asamblea legislativa, la reforma del artículo 5 de la Constitución de la República, supuestamente para darle herramientas de consulta a la población.
El día que los diputados nacionalistas y liberales aprobaron la concesión de los recursos naturales, miles de pobladores provenientes de diversas regiones de Honduras, manifestaron su desacuerdo con la disposición. No obstante, el pleno del Congreso Nacional pasó desapercibido el clamor popular y la opinión del pueblo no fue tomada en cuenta.
Los pobladores manifiestan su desacuerdo por considerar que sus comunidades resultarán afectadas con la instalación de las represas, situación que ocurre en momentos en que el presidente de la república, Porfirio Lobo Sosa y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, impulsan la reforma constitucional, argumentando su deseo por cambiar la democracia representativa por una democracia participativa.
Si esto es así, ¿Por qué no esperar la enmienda constitucional para consultarle a las comunidades si están o no de acuerdo con el repartimiento de sus recursos naturales? El Congreso Nacional tiene la facultad para derogar lo aprobado, sobre todo porque existen señalamientos que ese poder del Estado además de perjudicar a la población, también estaría cerrando “el ataúd” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Las otras disposiciones aprobadas
EL Consejo de Ministros aprobó medidas para el ahorro de energía y combustibles, las que se consideran afectarán en su mayoría a los empleados gubernamentales, entre quienes se implementará un nuevo horario de entrada a sus trabajos.
El paquete 10 medidas contiene auditorías energéticas, con las que se pretende colocar medidores “inteligentes” en las oficinas públicas.
Las tarifas multihorarias es otra disposición que entrará en funcionamiento. Se pretende, dijeron, reducir tarifas en horas de menor consumo. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será la institución encargada de esa disposición para lo cual presentará una propuesta la próxima semana. Junto a lo referido se dispuso elaborar un plan para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.
La emisión del bono diez mil a las familias de las y los policías, bomberos y soldados, es otra disposición contemplada en el paquete de 10 medidas, las que se financiarán con el dinero incautado de los bienes provenientes del narcotráfico.
Entre las medidas restantes se enlistan la realización de un plan de reordenamiento territorial en las principales ciudades, regulación en la emisión de gases vehiculares, una campaña para educar a la población para fomentar el ahorro de energía, creación de horarios especiales de carga y descarga de transporte pesado y continuar con los proyectos de energía renovable en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario