lunes, 28 de febrero de 2011

Prensa




"Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.
Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla."
Eduardo Galeano

La independencia es otro nombre de la dignidad

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 20:52 

Eduardo Galeano
POR EDUARDO GALEANO
Palabras pronunciadas el 22 de febrero de 2011, en la ceremonia de entrega de la Medalla 1808, que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, otorgó al escritor uruguayo Eduardo Galeano.
***
Quiero dedicar este homenaje a la memoria viva de dos Carlos: Carlos Lenkersdorf y Carlos Monsiváis, amigos muy queridos que ya no están, pero siguen estando.
***
Y empiezo por decir gracias: Gracias, Marcelo, por este regalo, esta alegría. Te digo gracias en nombre propio y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de nuestras dictaduras militares.
Y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía delnarcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.
***
Este acto generoso me honra por venir de quien viene. La ciudad de México está a la vanguardia en la lucha por los derechos humanos, en un amplio abanico que va desde la diversidad sexual hasta el derecho a respirar, que ya parecía perdido.
Y mucho me honra recibir esta ofrenda, porque mucho tiene de desafío: en nuestros países la independencia plena es todavía, en gran medida, una tarea por hacer, que nos convoca cada día.
***
En la ciudad de Quito, al día siguiente de la independencia, una mano anónima escribió en una pared: Último día del despotismo y primero de lo mismo.
Y en Bogotá, poco después, Antonio Nariño advertía que el alzamiento patriótico se estaba convirtiendo en baile de máscaras, y que la independencia estaba en manos de caballeros de mucho almidón y mucho botón, y escribía:Hemos mudado de amos.
Y el chileno Santiago Arcos comprobaba, desde la cárcel:
-Los pobres han gozado de la gloriosa independencia tanto como los caballos que en Chacabuco y Maipú cargaron contra las tropas del rey.
***
Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes, peleando por ella, se habían jugado la vida; y las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Aconsejo echar un vistazo a nuestras primeras Constituciones, que dieron prestigio legal a esa mutilación. Las Cartas Magnas otorgaron el derecho de ciudadanía a los pocos que podían comprarlo. Los demás, y las demás, siguieron siendo invisibles.
***
Simón Rodríguez tenía fama de loco, y así lo llamaban: El loco. Decía locuras, como éstas:
-Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original.
Y también:
-Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.
Don Simón decía locuras, y hacía locuras. Allá por mil ochocientos veinte y pico, sus escuelas mezclaban a los niños y a las niñas, a los pobres y a los ricos, a los indios y a los blancos, y también unían la cabeza y las manos, porque enseñaban a leer y a sumar, y también a trabajar la madera y la tierra. En sus aulas no se escuchaban los latines de sacristía y se desafiaba la tradición del desprecio por el trabajo manual. Poco duró la experiencia. Un clamor de indignadas voces exigía la expulsión de este sátiro que ha venido a corromper a la juventud, y el mariscal Sucre, presidente del país que ahora llamamos Bolivia, le exigió la renuncia.
A partir de entonces, anduvo a lomo de mula, peregrinando por las costas del Pacífico y las montañas de los Andes, fundando escuelas y formulando preguntas insoportables a los nuevos dueños del poder:
-Ustedes, que imitan todo lo que viene de Europa y de los Estados Unidos, ¿por qué no les imitan la originalidad, que es lo más importante?
Este viejo vagabundo, calvo, feo y barrigón, el más audaz y el más querible de los pensadores de América, estaba cada día más solo, y solo murió.
A los ochenta años, escribió:
-Yo quise hacer de la tierra un paraíso para todos. La hice un infierno para mí.
***
Simón Rodríguez fue un perdedor. Según la escala de valores de este mundo, que sacraliza el éxito y no perdona el fracaso, los hombres como él no merecen memoria.
Pero, ¿acaso no está vivo don Simón en la energía de dignidad que hoy recorre nuestra América de norte a sur? ¿Cuántos hablan por su boca, aunque no lo sepan, como hablaba en prosa aquel personaje de Molière que no sabía que hablaba en prosa?
¿Acaso don Simón no nos sigue enseñando, un siglo y medio después de su muerte, que la independencia es otro nombre de la dignidad? Es verdad que todavía pesa, y mucho, la herencia colonial, que aplaude la copia y maldice la creación y admira, como denunciaba don Simón, las virtudes del mono y del papagayo. Pero también es verdad que son cada vez más los jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante y aburrida, y libremente se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas.
***
Yo no creo en Dios, pero sí creo en el humano milagro de la resurrección. Porque quizás se equivocaban aquellos dolientes que se negaban a creer en la muerte de Emiliano Zapata, y creían que se había marchado a Arabia en un caballo blanco, pero sólo se equivocaban en el mapa. Porque a la vista está que Zapata sigue vivo, aunque no tan lejos, no en las arenas de Oriente: él anda cabalgando por aquí, aquí cerquita nomás, queriendo justicia y haciéndola.
Y fíjense ustedes lo que ha ocurrido con otro perdedor, José Artigas, el hombre que hizo la primera reforma agraria de América, antes que Lincoln y antes que Zapata.
Hace casi dos siglos, él fue vencido y condenado a la soledad y al exilio. En años recientes, la dictadura militar del Uruguay le erigió un ampuloso mausoleo, queriendo encerrarlo en cárcel de mármol. Pero cuando la dictadura intentó decorar el monumento con algunas de sus frases, no encontró ninguna que no fuera subversiva. Ahora el mausoleo tiene fechas y nombres de batallas, y ninguna frase. Involuntario homenaje, involuntaria confesión: Artigas no es mudo, Artigas sigue siendo peligroso.
Cosa curiosa: con tantos vivos que hablan sin decir, en nuestras tierras hay muertos que dicen callando.
***
Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.
Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla.
Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo.
Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos.
Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa.
Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo.
***
Sí, pero… Cuántos perdedores, ¿no?
Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo contesto, sinceramente:
-A veces. Depende de la hora.
Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time.
Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento.
Hay que reconocer que no es muy alentadora la realidad, que tiene la jodida costumbre de recompensar a los exprimidores del prójimo y a los exterminadores de la tierra, el agua y el aire. Y en cambio, las más apasionantes aventuras de transformación de la realidad suelen quedarse a mitad de camino, o se extravían y se pierden, y muchas veces terminan mal.
Hay que reconocerlo, digo, pero también cabe preguntar: Cuando esas lindas experiencias colectivas terminan mal, ¿de veras terminan? ¿No hay nada que hacer, sólo nos queda resignarnos y aceptar el mundo tal cual es, como si fuera destino? Hace pocos años, se puso de moda la teoría del fin de la historia. Más de uno se tragó ese sapo, a pesar de que el sentido común nos demuestra, con poderosa sencillez, que la historia nace de nuevo cada mañana.
Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa que la vida tiene. ¿Quién podía presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que están ahora viviendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia? ¿Quién iba a creer lo que ahora puede creer ese muchachito plantado en la plaza durante días y noches, cuando dice: Nadie nos va a mentir nunca más?
Al fin y al cabo, cuando la historia dice adiós, o eso parece decir, ella nos está diciendo, o al menos murmurando: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.
Y yo me despido de ustedes, ahora, que ya es hora, como la historia me enseñó, diciéndoles gracias, diciéndoles: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.
Ciudad de México, febrero 22 de 2011.
50 años de UTAA


50 años de UTAA
Hace 50 años, el 3 de setiembre de 1961, se fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los asalariados rurales, el sindicato de los “peludos”.
Martha Passegui | Para Kaos en la Red | 27-2-2011 a las 20:25 | 
www.kaosenlared.net/noticia/50-anos-de-utaa
Comisión de Homenaje a los 50 años de lucha de UTAA
CONVOCATORIA
Hace 50 años, el 3 de setiembre de 1961, se fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el sindicato de los asalariados rurales, el sindicato de los “peludos”. 
Quienes conmemoramos/recordamos/celebramos    el 50 aniversario de UTAA, consideramos que UTAA es una organización que Desde su fundación se constituyó en un referente de las luchas populares del Uruguay y de América.

Los trabajadores de UTAA, además de presentar sus demandas contra la Explotación que sufrían, apuntaron a las causas: la estructura de la Propiedad agraria (el latifundio) y una oligarquía agroexportadora y dependiente.
UTAA formó parte de una puñado de organizaciones, que surgieron en el continente y que se caracterizaron por acciones originales, contestatarias, combativas, con un horizonte revolucionario. 

Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a la historia de UTAA es continuar su lucha, levantando sus banderas, hoy más vigente que nunca.
Así como recordar y rescatar la figura del gran líder y compañero de los trabajadores rurales: Raúl Sendic Antonaccio, “El Bebe”. Hace 50 años UTAA señalaba y condenaba al latifundio improductivo, a los terratenientes, a los dueños de la tierra. 50 años después condenamos la mayor concentración y extranjerización de la tierra y de las agroindustrias de nuestra historia. 

Cuando sumamos las palabras concentración y extranjerización en el  campo, estamos hablando de agronegocios y minería. Y atrás de esas actividades se encuentran las trasnacionales. Y las trasnacionales son  saqueadoras de nuestro patrimonio y expulsoras de la gente del campo. 

La tierra es parte fundamental de nuestro patrimonio, es un bien social, no debe ser considerada como una mercancía. Es un bien común limitado, que no se renueva, al igual que el agua, los minerales, nuestra flora y nuestra fauna.
Se observa en Uruguay, así como en la región y el resto del tercer Mundo, una suerte de “neocolonización” que atenta contra la soberanía y modifica radicalmente nuestro ambiente. 

Cuando vemos este panorama no podemos dejar de levantar las banderas Históricas de UTAA. 

v        TIERRA PARA QUIÉNES LA TRABAJAN
v        LEY DE OCHO HORAS, que fue aprobada pero que no se difunde
                entre los trabajadores, ni se cumple por los patrones.
v        DEFENSA DE LA SOBERANÍA.
Y rescatamos, la gran bandera que muchos pretender enterrar: REFORMA
AGRARIA.
Por tanto, nos integramos a la COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA, propuesta por la unión de trabajadores, para llevar adelante actividades en dos grandes áreas. 

En el área nacional:
 colaborar con las organizaciones de los asalariados rurales y de los pobres del campo y con sus actividades, con su lucha por tierra, por la difusión y cumplimiento de las 8 horas y por la mejora de su condiciones laborales y de la calidad de vida de los trabajadores y su Familia.
En el área internacional, porque lo que ocurre en Uruguay es similar a lo que ocurre en el resto del continente y pensamos en Patria Grande,  Apoyamos la convocatoria de UTAA a un Encuentro Internacional de las  organizaciones de los pobres del campo, de los excluidos: las  organizaciones de los pueblos originarios, de los afro-descendientes, de las    comunidades campesinas, de los asalariados rurales, de los minifundistas, de los pequeños productores familiares…de todos aquellos que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA. 
Las luchas de nuestros pueblos son de larga data, se iniciaron enfrentando la conquista europea, se prolongó en la lucha por la independencia y continúa hasta el presente. 

COMISIÓN DE HOMENAJE A 
LOS 50 AÑOS DE LUCHA DE UTAA.
MARTHA PASSEGGI.
reportera-gráfica.
Mi blog
http://capturavidas.blogspot.com/
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/02/50-anos-de-utaa.html

Con el progresismo también

Diferente 'papa', con el mismo humo.


Yo me querello, tu te querellas, ellos se querellan; el publo pierde.


El tabaquismo mata, pero las querellas costosas y ya perdidas, te entierran.


Al gobierno 'progre' no le queda otra que seguir obedeciendo al Banco Mundial, también en esto.


Estimada senadora, a la cual no conozco, su pregunta viene a destiempo, y cuanto más se pregunte, más costos para el país. A los suizos, les importa un bledo, si fumamos o no; al precio de los 'puchos', senadora, o se deja por convicción propia, por necesidad económica, y yo, senadora, no comparto ni acepto prohibiciones; dejeme morir con el pucho en la boca, mientras espero algún cambio radical de la política social, económica del país; como en el tango "fumando espero...'al gobernante no embustero'"


En cuanto a las 'insinuaciones' de Vázquez y su preocupación por la salud popular; habría que recordarle, que esas mismas consideraciones no las tubo cuando aprovó la inversión de Botnia, por dar un ejemplo. Ni tampoco fue capáz de 'insinuarle´nada a su amigo Bush, cuando habrió las puertas de par en par a uno de los más grandes genocidas de la humanidad.


Vázquez pidiendo 'solidaridad' al gobierno suizo, pero por casa, no se mostró nada solidario, con los más desamparados. Corazón contento el de Vázquez, repartiendo el Plan Ceibal, entre una gran mayoría de niños hambreados, semihabreados, hipocrecía de las 'Madres de María', con la estatua al papa, tipo que supo abrazarse sin apuros a Pinochet.


Los colmos de Vázquez son muchos; pero los derechos del pueblo a la salud, en su gobierno no se cumplieron. En cuanto a las obligaciones del Estado, bien sabemos con quien estaba obligado el Dr. Oncólogo de grado 5; a los Privados.


Hablando de espacios, donde se puede encontrar un espacio que alerte de los peligros del gobierno progresista, entreguista, neoiberal y cretino?


Cavalli, ex diputado, todos estamos descorazonados. No sólo por el cáncer que produce el tabaquismo, y si ud se preocupara realmente, vería que los factores de contaminación ambiental conducen no solamente al cancer, sino tambíen a otras enfermedades, que un pueblo como el nuestro no puede costear.


La diabetes, conduce a la muerte, pero, a nadie preocupa, que muchas veces los enfermos no han recibido la insulina gratuita, por no haber en los hospitales, sucedió en el 2005, también en el 2007, esta última vez (2007), por ser verano, no se llenaron los cupos farmaceuticos. Cuántas muertes, cuantos estados de coma?


Lidia- Pelusa

****************

Sergi Ferarri* desde Berna, Suiza.- Según el gobierno suizo la querella  promovida por la empresa tabacalera Philip Morris contra Uruguay deberá seguir el canal propuesto por la trasnacional. Y transitar las reglas del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), instancia dependiente del Banco Mundial.


Así lo hizo conocer en la tercera semana de febrero el Consejo Federal (Ejecutivo colegiado helvético), respondiendo por escrito a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada nacional Marina Carobbio (Partido Socialista/Tesino) en la última sesión legislativa de diciembre pasado


La pregunta de la legisladora nacional incluía dos puntos. Por una parte, conocer la opinión del Ejecutivo sobre la querella iniciada por la Philip Morris contra Uruguay


Así mismo, saber si el Gobierno suizo estaría de acuerdo en completar/modificar el Tratado bilateral de protección de inversiones suscrito en abril de 1991 entre los dos países, para apoyar a Uruguay en su lucha contra el tabaquismo.
“Las inversiones internacionales revisten una importancia considerable para la economía suiza”, afirma el mensaje del Departamento de la Economía en nombre del Consejo Federal, que acaba de ser publicado. 

Recordando que con un volumen de inversiones directas en el extranjero de en torno de 866.000 millones de Francos (en 2009), Suiza “se encuentra entre los más grandes exportadores de capitales del mundo”.

Esta realidad hace que la Confederación Helvética sea fuertemente tributaria de la seguridad jurídica sobre los riesgos no comerciales que pesan en las inversiones realizadas en el extranjero
Y es con el objetivo de aumentar esa seguridad jurídica, dice el enunciado oficial, que Suiza ha impulsado “la tercera más grande red mundial de acuerdos bilaterales de protección de inversiones ( APPI en sus siglas en francés)” .

Propuesta uruguaya
En cuanto a una eventual posibilidad futura de modificar el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay de protección de inversiones, evocada en diciembre pasado por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a la prensa helvética, la posición helvética subraya que “no aparece como necesario adaptar dicho acuerdo en el sentido solicitado”.

Vázquez había insinuado que en el futuro los dos Gobiernos podrían evaluar la posibilidad de modificar, a mediano plazo, el acuerdo comercial bilateral actual, excluyendo del mismo aquellos productos, como los cigarrillos, que afectan la salud de la población

Excluir medidas reglamentarias que persigan un interés público o de sectores económicos enteros del campo de aplicación del Acuerdo , se opondría al objetivo del mismo que consiste a proteger las inversiones extranjeras en todos los ámbitos contra las prácticas contrarias al derecho internacional público, afirma el mensaje del Consejo Federal.

Solicitud uruguaya
A través de diversos medios de prensa como swissinfo.ch y Le Courrier, el ex-presidente uruguayo Tabaré Vázquez, médico oncólogo de prestigio internacional, había solicitado la solidaridad del Gobierno suizo, del parlamento y de la sociedad civil para apoyar a su país en el proceso abierto por la tabacalera Philip Morris que tiene su sede en Suiza.

El diferendo fue introducido por la Philip Morris en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por considerar que las medidas anti-tabaco que imponen las autoridades uruguayas lesionan sus intereses económicos y le provocan enormes pérdidas.

El gobierno uruguayo obliga a que el 80 % de la superficie de cada cajetilla de tabaco contenga fotos y mensajes que advierten sobre la peligrosidad del producto. Además no acepta el uso promocional de la distinción de “ligeros” o “suaves” en algunos tipos de tabaco
Para Tabaré Vásquez, cada Estado del mundo tiene el derecho y la obligación constitucional de velar por la salud de sus habitantes. 

Entre intereses económicos y la salud de la población, para el ex presidente sudamericano, hay que priorizar lo segundo. “En el conflicto con la Philip Morris está en juego la misma soberanía uruguaya”, enfatizaba.

"Oportunidad perdida"


“La posición del Consejo Federal es cobarde y vergonzosa. Nuestro Gobierno se basa solamente en mezquinos intereses económicos a corto plazo y olvida la actividad homicida de grandes empresas tabacaleras, especialmente en países en vía de desarrollo”, declaró el oncólogo suizo Franco Cavalli.

Cavalli, ex diputado nacional fue presidente durante varios años de la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, y continúa siendo un actor de primera línea en la confrontación contra el tabaquismo en el mundo.

Descorazonado por la posición oficial helvética Cavalli recuerda que recientemente The Lancet, una de las más importantes publicaciones médicas del planeta calificó de « repugnante » la política comercial de las empresas tabacaleras en los países pobres, con su secuela de enfermedad y muerte que provocan.

Con su decisión, advierte Cavalli, el Consejo Federal va confrontar violentamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “no debemos olvidar, tiene su sede en Ginebra”.

En noviembre del año pasado la 4ª Conferencia de los Estados Parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco realizada en Punta del Este, Uruguay, publicó una Declaración que puede ser interpretada como una muestra de solidaridad con la nación sudamericana en el litigio que la confronta a la Philip Morris.

* Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo y Le Courrier 
Mercurio Digital

Publicado por Pelusa 
en Otro Uruguay es Posible
Sunday 27 february 2011 7 27 /02 /Feb /2011 18:13

TELAm – Los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone serán juzgados desde el lunes, junto a otros represores de la última dictadura militar, por 34 casos de robo de bebés, en el primer proceso que debatirá si existió un plan sistemático de sustracción de recién nacidos a embarazadas secuestradas y llevadas a centros clandestinos de detención.
A lo largo de al menos un año, el Tribunal Oral Federal 6 escuchará en principio a 370 testigos en el salón auditorio de los tribunales federales de Retiro donde se juzgará a Videla, Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros, al ex almirante Antonio Vañek, al ex capitán de la Marina Jorge “Tigre” Acosta, al ex prefecto Jorge Azic, al ex marino Rubén Franco y al ex médico de la ESMA José Luis Magnacco. 
Para mediados de año se prevé sumar como acusado al represor Eduardo Ruffo, por el robo de un recién nacido en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Se trata de Simón Riquelo, apropiado por un policía ya fallecido que integraba el grupo de tareas comandado por Ruffo y recuperado por su madre, quien sobrevivió, 26 años más tarde.
El juicio también sumará a mitad de año, como acusados, al detenido capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Gallo y su esposa, acusados de la apropiación del nieto 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Francisco Madariaga Quintela, cuyo padre sobrevivió y al volver del exilio comenzó a buscarlo.
El tribunal analizará los hechos cometidos en la maternidad clandestina de la ESMA, en Campo de Mayo -donde además se llevaba secuestradas de otros lados a dar a luz y en otros centros clandestinos de detención como “Pozo de Banfield” y la “Cacha”.
Entre los casos están el robo de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman y del nieto de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.
El juicio ya contó con la declaración de una primera testigo, la también fundadora de Abuelas Chicha Mariani, quien se presenta como querellante por el robo de su nieta Anahí y pidió hablar antes del inicio del proceso por su avanzada edad y delicado estado de salud.
En el inicio se prevé la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, querellas y juzgado de instrucción, algo que se calcula demandará al menos tres días de audiencias que se desarrollarán todos los lunes y martes así como un miércoles por medio.
Durante marzo, habrá debate martes y miércoles ya que dos de los juzgados, Bignone y Riveros enfrentan los lunes la última etapa del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de Escobar, donde se juzga además al ex subcomisario Luis Patti en San Martín.
Tras la lectura de todos los requerimientos se dará oportunidad a los acusados de prestar declaración indagatoria y, en caso de negativa, también se incorporará por lectura todo lo declarado en la investigación de la causa elevada a juicio en 2007, pero abierta por denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo en la década del 80 debido a que este delito quedó fuera de los alcanzados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que llevaron al cierre de todas las demás causas por la represión ilegal.
A días del inicio del juicio, Videla despidió a sus dos abogados y ya cuenta con asesoramiento de la defensoría oficial, por lo cual su decisión no afectó el inicio de las audiencias, precisaron en el tribunal.
En el juicio actuará el fiscal Martín Niklison y como querellantes, Abuelas de Plaza de Mayo como institución además de integrantes de la agrupación que también se presentan de manera individual como Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Jorgelina de Pereyra.
A su vez, el poeta Juan Gelman se presenta como querellante con Carolina Varsky como abogada, entre otros y también lo hace Chicha Mariani.
Todos los acusados serán juzgados por “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años” en distintos hechos.
Por ejemplo el ex prefecto Azic será juzgado como apropiador de la actual diputada y nieta recuperada Victoria Donda Pérez, cuyos padres están desaparecidos mientras que Acosta -como jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3 de la Armada- es acusado en principio por doce casos de robo de recién nacidos en la ESMA.
Los jueces del Tribunal son María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri. 
Tomado de Contrainjerencia
Por El polvorín - Publicado en: Blog El Polvorin
Sunday 27 february 2011 7 27 /02 /Feb /2011 17:52
NO A LA MILITARIZACION DE NUESTRA SEGURIDAD

NO A LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE DE NUESTROS EJERCITOS NI POLICIAS

SI A UNA NUEVA MIRADA DE SOLIDARIDAD, SOBERANIA Y COOPERACION DESDE EL SUR

SI A LA LUCHA TRANSCONTINENTAL POR UNA CULTURA DE PAZ

SOMOS UNA SOLA AMERICA CONTRA TODA INJERENCIA MILITAR EXTRANJERA

Defendemos la Paz, la Soberanía: No + Escuela de las Américas.

http://www.soaw.org/img/april.jpg

Declaración: 

Un Paso Adelante desde Argentina hacia la Paz y Soberanía Latinoamericana


Desde el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas saludamos las acciones adoptadas recientemente por las autoridades de Argentina con respecto a la injerencia militar estadounidense en ese país.

Primero. El 10 de febrero aterrizó allí un avión con materiales para un curso que militares de EEUU darían a la Policía Federal Argentina. Un tercio del cargamento de ese avión no había sido incluído en la lista de buena fe declarada a las autoridades argentinas. Entre los materiales clandestinos había armas, municiones, y una maleta con medicamentos vencidos, equipos de comunicación, unidades de memoria con etiquetas de “Secreto”, narcóticos y estupefacientes. Las autoridades argentinas retuvieron y revisaron los materiales, a pesar del indignado reclamo de Frank Mora, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, de “conversar las cosas de forma respetuosa”. Apoyamos las decisión de las autoridades argentinas de hacer prevalecer la ley por sobre esa impunidad con la que los organismos estadounidenses han manejado históricamente sus relaciones con América Latina.

Segundo. Celebramos que el controversial episodio haya ayudado a poner sobre el tapete la pregunta fundamental que este implica: ¿Qué harían oficiales militares estadounidenses dictando cursos a la Policía Federal Argentina sobre manejo de crisis y toma de rehenes? Vemos cómo la cada vez más estrecha relación entre fuerzas de defensa (ejército) y fuerzas de seguridad (policía) contribuye a la criminalización de nuestras luchas y nuestros movimientos, a los procesos de “limpieza social” de nuestras comunidades, al retorno del concepto manejado en dictadura de “combate al enemigo interno” y al aumento de la violencia policial. En marzo de 2006, cuando la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré ordenó el retiro de militares argentinos de la nefasta Escuela de las Américas (hoy Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación, WHINSEC), ella también afirmó la necesidad de establecer claras diferencias entre las funciones y objetivos del ejército y de la policía.

Porque acordamos con esa necesidad, apoyamos total y absolutamente la decisión de la actual Ministra de Seguridad, Nilda Garré, de suspender todos los envíos de policía argentina a cursos en el extranjero hasta tanto se revisen los contenidos, los países y organismos que dictan los cursos y los detalles de su financiamiento. Decisiones como esta, al igual que el cese de envío de tropas argentinas al WHINSEC, reafirman la convicción de las autoridades argentinas de avanzar hacia el objetivo de un estado de soberanía en respeto a los derechos humanos.

Tercero. Estimamos necesario, para continuar avanzando en pos de ese objetivo, que las decisiones de la Ministra Nilda Garré sean puestas en práctica tanto para los cursos en el extranjero como para aquellos impartidos por fuerzas estadounidenses en cada uno de nuestros países. Hemos visto cómo la intervención militar extranjera en nuestro continente (a través de asistencia material, asesoramiento, acciones conjuntas) se vincula estrechamente con las violaciones más flagrantes a los derechos humanos. Por ejemplo, un informe de la Hermandad para la Reconciliación, FOR (Julio 2010) , mostró un aumento de ejecuciones extrajudiciales del 53% en aquellos sitios donde EEUU proveía asistencia militar, con respecto al número de ejecuciones previo a la llegada de la asistencia estadounidense. La amplia difusión de información y la contraloría sobre las acciones de Fuerzas Armadas foráneas en nuestros países es una necesidad imperante.

Cuarto. Esperamos que las decisiones de la Ministra Garré sean replicadas en otros países de nuestro continente, posibilitando a su vez las vías de discusión hacia un proyecto de defensa y soberanía basado en la solidaridad entre nuestros países, y en el respeto profundo a los derechos humanos. En pos de ese sueño seguiremos investigando y organizándonos.

NO A LA MILITARIZACION DE NUESTRA SEGURIDAD
NO A LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE DE NUESTROS EJERCITOS NI POLICIAS
SI A UNA NUEVA MIRADA DE SOLIDARIDAD, SOBERANIA Y COOPERACION DESDE EL SUR
SI A LA LUCHA TRANSCONTINENTAL POR UNA CULTURA DE PAZ
SOMOS UNA SOLA AMERICA CONTRA TODA INJERENCIA MILITAR EXTRANJERA

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)

Por El polvorín
- Publicado en:Blog El Polvorin

No hay comentarios: