sábado, 25 de diciembre de 2010


Triste Navidad para millones de haitianos

24 Diciembre 2010 Cubadebate
Haití en la miseria.
Haití en la miseria. Foto: AP/Ramon Espinosa, Archivo.
Maritza Monfort canta un villancico de Navidad en creole que pasan por la radio, pero esta haitiana con dos hijos sólo intenta levantar su ánimo.
Canto para aliviar mi dolor. Si pienso demasiado, me muero“, dijo Monfort, de 38 años, una del millón de haitianos que perdieron su hogar por el devastador terremoto de enero, que sumió a la empobrecida nación caribeña en uno de los años más calamitosos de su historia.
Con una aguda epidemia de cólera y una disputa electoral provocando más muertes y dificultades, los haitianos enfrentan una Navidad excepcionalmente sombría y un Año Nuevo marcado por la perspectiva de más sufrimiento e incertidumbre.
El terremoto del 12 de enero dejó más de 250.000 muertos y destruyó lo que se consideraba como una alentadora señal de reactivación económica en el país más pobre del Hemisferio Occidental.
Luego del sismo, una epidemia de cólera causó la muerte de más de 2.500 haitianos desde mediados de octubre y sigue cobrándose vidas a diario, en una de las tareas más desafiantes que haya tenido que enfrentar la comunidad internacional, liderada por Naciones Unidas.
“Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso”
“Ayer mi madre casi muere porque se enfermó de cólera. Tuve que correr con ella al hospital. Esta Navidad es una Navidad de miseria”, dijo Monfort a Reuters mientras limpiaba con agua y jabón la parte interior de una carpa de plástico donde vive con sus hijos en el campo de sobrevivientes del sismo Place Saint Pierre, en el distrito de Petionville, en Puerto Príncipe.
Pero muchos haitianos celebraron la fiesta de “Tonton Noel” -Papá Noel en creole- con regalos si podían pagarlos y, los muy afortunados, con una comida que podía incluir carne, arroz y porotos.
Cólera. Foto: Reuters
Cólera. Foto: Reuters
Sin embargo, no hay luces, guirnaldas o mensajes festivos a la vista en los hacinados campos que alojan a decenas de miles de sobrevivientes del terremoto.
“No podemos decorar las carpas sucias, donde vivimos en la miseria (…) no estamos de ánimo para celebrar la Navidad”, dijo Juliette Marsan, de 35 años, otra ocupante del campo Place Saint Pierre.
“Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso”, agregó.
(Con información de Reuters)

No hay comentarios: