jueves, 29 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL en España


HUELGA GENERAL en España

Bloqueos en los mercados e incidentes aislados en las primeras horas del 29-M

Los sindicatos dicen que el seguimiento del paro es "masivo". Varios canales autonómicos, sin señal

Imagen de la protesta de esta madrugada en Mercamadrid / CARLOS ROSILLO

Arranca la gran protesta contra la reforma laboral

  • El Gobierno del PP sufre el paro en un momento de creciente debilidad tras los reveses electorales en Andalucía y Asturias

Rajoy mantendrá sus reformas pese a la octava huelga general en democracia

Arranca con bloqueos en los mercados la primera gran protesta contra el Gobierno del PP

El Ejecutivo sufre el paro en un momento de creciente debilidad

El PP ha sufrido reveses electorales en Andalucía y Asturias y la presión creciente de Bruselas

El Gobierno de Mariano Rajoy sufre desde la medianoche de este jueves una huelga general contra la reforma laboral cuando aún no lleva ni cien días de mandato. La protesta -la octava de estas características en democracia- ha arrancado sin incidentes graves, aunque tres integrantes de piquetes han sido detenidos en Madrid en torno a las dos de la madrugada por causar daños en establecimientos del centro de la ciudad, informa F. Javier Barroso, y una sindicalista ha resultado herida con un arma blanca en la cara. El supuesto autor del apuñalamiento es un empresario de Torrelavega (Cantabria), según el sindicato CC OO.
Los primeros puntos calientes de la protesta también se han situado en los mercados de abastos, donde se aprovisionan los comerciantes a primera hora del día. En Madrid, la policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento está siendo "masivo y sin incidentes" después de que algunos piquetes informativos de la huelga hubiesen impedido el acceso. Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal, informa Cristina Vázquez. En Mercabarna, el gran mercado de Barcelona, la situación parece más complicada a juzgar por las imágenes colgadas en Twitter por algunos internautas en las que se ven barricadas incendiadas con neumáticos.
El octavo paro general de la democracia es “el más justificado de todos”, según los convocantes UGT y CC OO
Los sindicatos ya ofrecen datos optimistas de las adhesiones a la huelga general. En los sectores de infraestructuras y construcción, desde las 22.00 "prácticamente todos" los trabajadores se han unido a la protesta, según CC OO y UGT, mientras que los servicios urbanos de recogida de basuras "han quedado paralizados" en un 95% a partir de las 23.00 en las 75 ciudades más grandes de España, también según los convocantes. Siempre según datos de los convocantes, la media de seguimiento en los centros de Correos alcanza el 76%. A lo largo del día se espera que patronal y Gobierno hagan públicas sus cifras, y EL PAÍS ofrecerá las suyas propias.
Varias televisiones autonómicas han interrumpido su programación durante la noche del miércoles: por el momento son Canal 9 (Comunidad Valenciana), TV3 (Cataluña), Canal Sur (Andalucía) y el canal público de la Comunidad de Madrid, que precisa en un mensaje en pantalla: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la Nación, impide la emisión de Telemadrid".
El octavo paro general de la democracia es “el más justificado de todos”, según los convocantes UGT y CC OO, que han calentado la protesta con un acto multitudinario en la Puerta del Sol. La protesta llega en un momento de especial debilidad para el Ejecutivo del PP. La huelga pretende meter presión al Gobierno central para que cambie una reforma laboral de urgencia que le exigió Bruselas y que abarata el despido además de permitir bajadas unilaterales de sueldo. La convocatoria se produce cuando España padece los mayores problemas de paro de su historia (hay 5,3 millones de desempleados), llega con el Ejecutivo del PP zarandeado por un imprevisto resultado electoral en Andalucía —que mantiene a la izquierda en el poder de la comunidad más poblada de España— y cuestionado por las autoridades europeas, que desconfían del rumbo que sigue este país y duplican sus exigencias de disciplina. Con estos antecedentes, la movilización de los trabajadores contra le reforma laboral no hará rectificar una coma a Mariano Rajoy.
El Gobierno del PP entiende que la nueva reforma laboral contribuirá a la creación de empleo
El presidente del Gobierno, que ha negado que el fracaso electoral en Andalucía tenga que ver con su política de recortes, subidas de impuestos y eliminación de derechos de los trabajadores, ha insistido en su intención de avanzar en los ajustes que necesita España, mantener intacta la reforma laboral que han aprobado y desoír las reivindicaciones de sindicatos y trabajadores.
El día siguiente al paro general en España, Rajoy aprobará en consejo de ministros un proyecto de presupuestos del Estado que será “el más austero de la democracia”, según ha anunciado. Con una reducción media del 15% en las partidas de todos los ministerios, la difícil asignatura del cumplimiento del objetivo de déficit justo en el comienzo de una larga recesión provocará más paro y pobreza en el país, según todos los pronósticos.
La huelga sigue la senda marcada hace solo año y medio como consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que también planteaba mecanismos para abaratar el despido y que fue contestada por los sindicatos con una protesta general. Entonces, el Ejecutivo socialista tampoco rectificó. En aquella ocasión, el PP atacó con dureza a los sindicatos, rechazó las razones esgrimidas para la huelga y censuró aquella iniciativa mucho más que lo hizo el Gobierno socialista.
A diferencia de lo ocurrido en septiembre de 2010, la protesta cuenta con el apoyo de los socialistas, que entienden las razones que esgrimen los sindicatos y ya han anunciado que recurrirán la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional por entender que vulnera varios artículos de la Norma Fundamental. Lo hará si el Gobierno, como parece que es su intención, no rectifica la normativa, como reclaman los sindicatos.
En las cuatro huelgas anteriores, la protesta apenas hizo cambiar a los Gobiernos que aprobaron las reformas
Aunque los socialistas no secundarán la huelga ni dejarán de trabajar en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autónomos durante la jornada de protesta, las declaraciones de sus dirigentes son de claro apoyo a la iniciativa.
Los populares consideraron insuficiente en 2010 la reforma laboral que aprobó el PSOE y aunque entonces criticó el abaratamiento del despido, ahora han profundizado en los ajustes de esa normativa acogiendo los principales criterios de la patronal CEOE y rechazando los planteamientos de los sindicatos. “Es la mayor regresión de la democracia”, señalan los líderes de CC OO y UGT.
El Gobierno del PP entiende que la nueva reforma laboral contribuirá a la creación de empleo. Los socialistas creen que causará más despidos.
Será la quinta convocatoria de este tipo de las ocho registradas en democracia, donde la protesta tiene que ver fundamentalmente con recortes en materia de desempleo o con una reforma laboral. En las cuatro ocasiones anteriores (1992, 1994, 2002 y 2010), la protesta apenas hizo cambiar a los Gobiernos que aprobaron las reformas. Solo en uno de los casos, la reforma aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 2002, en pleno auge económico, fue considerada inconstitucional por el Tribunal por “uso abusivo del decreto Ley”.
La convocatoria, pese a la tensión desencadenada por una reforma que los sindicatos consideran “la más lesiva para los trabajadores en la historia de la democracia”, no parece abocada a los incidentes callejeros.
En los centros de trabajo más sensibles en jornadas de este tipo, como el transporte público, las administraciones públicas y los sindicatos han pactado servicios mínimos que, al menos, garantizarán una cierta paz durante la jornada, a diferencia de lo que ocurrió en septiembre de 2010. Entonces, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, impuso unos servicios mínimos al Metro de Madrid que los sindicatos rechazaron, lo que motivó diversos incidentes de madrugada para intentar bloquear un sistema de transporte esencial en la capital de España.
Los servicios mínimos en el Metro de Madrid serán del 35% en hora punta frente al 30% en EMT. En Cataluña, el transporte público circulará al 33% en hora punta y se mantendrá inactivo el resto de la jornada de paro.

La huelga del 29-M, en directo

Arranca la primera gran protesta contra el Gobierno del PP

La jornada de huelga general se juega, fundamentalmente, en las ciudades

 29 MAR 2012 - 00:13 CET
Los indignados españoles emigrados a Londres también se solidarizan con la huelga en España y mañana han preparado una serie de actos: Esta es la agenda del día. http://cort.as/1m4W
Menos de 1 minuto

Se acabo el piquete de Mercamadrid y el numero de camiones es mucho menor que un día normal.
Hace 5 minutos

La tranquilidad vuelve a Mercamadrid. Algunos camiones han podido entrar en el recinto tras escuchar a los piquetes informativos pero otros muchos se han quedado fuera.
Foto del mensaje
Hace 7 minutos

Cuatro detenidos mas en dos piquetes de Alcalá de Henares y en Coslada. En el primero estaban metiendo palillos en las cerraduras de un polígono industrial.
Hace 7 minutos

Piquete Informativo muy numeroso en Mercaolid, en la capital de la provincia de Castilla y León. Imagen a través de @javicanta en Twitter.
Foto del mensaje
Hace 8 minutos

Los líderes de UGT y CCOO visitan la entrada de Mercamadrid y aseguran que la huelga ha sido un rotundo éxito tras visitar los talleres de Metro, los cantones de limpieza y el propio Mercamadrid. Hacen un llamamiento a acudir a la manifestación de la tarde.
Hace 8 minutos

Dos periodistas de Intereconomia tienen que ser escoltados por la policía para evitar problemas con el piquete de Mercamadrid. Los sindicalistas les acusan de provocarles y los antidisturbios les llevan hasta un lateral de la entrada.
Hace 11 minutos

Un 80% de seguimiento en el turno de noche de Telefónica en Madrid según informa UGT en su cuenta de Twitter.
Hace 13 minutos

Los piquetes dan por terminado la entrada a Mercamadrid y se marchan a las cocheras de la EMT de Entrevías para impedir la salida de autobuses.
Hace 13 minutos

Huelga en Extremadura. Miguel Ángel Rubio, secretario general de MCA-UGT Extremadura, informa sobre la incidencia de la huelga en los sectores metal y construcción en esa región. Puedes verlo aquí
Hace 14 minutos

Tres horas después de iniciada la huelga general, solo han entrado en las instalaciones de Mercavalencia unos tres o cuatro camiones. En una noche normal, acceden unos 500. No ha habido incidentes.
Hace 19 minutos

Huelga en la factoría Michelín de Valladolid. Un trabajador, con el documento de servicios mínimos en la mano, intenta traspasar el piquete organizado por los sindicatos a las puertas la fábrica al comienzo de la huelga general. Imagen de EFE/NACHO GALLEGO
Foto del mensaje
Hace 28 minutos

Abastecimiento. La Policía y la Guardia Civil mantienen abierto un pasillo para facilitar la entrada de camiones a Mercamadrid ante la concentración de piquetes UGT ha informado de que Mercamadrid está paralizado, otros trabajadores lo niegan, según EFE
Hace 28 minutos

Huelga general UGT comunica en su cuenta de Twitter que tan sólo seis de los 2.500 trabajadores de la limpieza viaria de Madrid han acudido a sus puestos.
Hace 32 minutos

Una manifestación improvisada obliga a cortar la Gran Vía de Madrid. Foto de @raulgarciadiez
Foto del mensaje
Hace 33 minutos

Nuestro compañero @carlosrosillo nos ha enviado las primeras fotos desde Mercamadrid, que incluiremos en nuestra fotogalería http://cort.as/1m4- . En conversación telefónica nos ha comentado que la situación es relativamente tranquila aunque se han vivido momentos de tensión
Foto del mensaje
Hace 36 minutos

"Date la vuelta" y "piensa en tus hijos" son los cánticos más repetidos por el piquete de Mercamadrid.
Foto del mensaje
Hace 36 minutos

UGT comunica que mañana no saldrá la edición del ABC de Sevilla porque las rotativas están paradas
Hace 37 minutos

Foto de los piquetes de la Gran Vía en este momento, dos de la madrugada, proporcionada por Izquierda Unida en su canal de Flickr.
Foto del mensaje
Hace 38 minutos

La media de seguimiento de la huelga general por parte de los centros de Correos alcanza el 76%, al ser secundados los paros en los centros a excepción de Hormigueras (Madrid) y Santiago de Compostela, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.
Hace 40 minutos


El País Madrid 1082
Los puntos más calientes en los primeros momentos son los mercados de abastos Primeras detenciones, tanto entre piquetes como entre opositores a la protesta Los sindicatos han calentado la jornada con un acto multitudinario en Sol

Kaosenlared se suma a la Huelga General: Solo publicaremos noticias relacionadas con el 29M

por Kaos. Huelga General 29M
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 22:55

Kaosenlared se suma a la Huelga General: Solo publicaremos noticias relacionadas con el 29M
Este Colectivo ha tomado la decisión de no publicar, a lo largo de este día, ninguna noticia que no esté relacionada, de manera directa o indirecta con la Huelga General, a excepción hecha de la columna de América Latina.
Desde las 00:00 a las 23:59 del 29 de Marzo, Kaosenlared secundará la Huelga General convocada en el conjunto del estado español por todos y cada uno de los los sindicatos de clase existentes, y apoyada por multitud de organizaciones políticas, movimientos sociales, asambleas ciudadanas, colectivos de “indignados”, asambleas de parados, organizaciones ecologistas, organizaciones de consumidores, y un largo etcétera de movimientos de la sociedad civil organizada y movilizada.
En consecuencia, este Colectivo ha tomado la decisión de no publicar, a lo largo de este día, ninguna noticia que no esté relacionada, de manera directa o indirecta con la Huelga General, a excepción hecha de la columna de América Latina.
Hacemos un llamamiento a nuestros colaboradores para que secunden esta decisión, y, salvo en el caso de América Latina, no publiquen nada que no esté relacionado con la Huelga General, o este Colectivo enviará sus notas fuera de la portada de la web. Igualmente a quienes publiquen mediante la vía de la Libre Publicación; este Colectivo no pasará a portada ninguna noticia que no esté relacionada con la Huelga.
Recordamos que Kaosenlared está compuesto por un grupo de hombres y mujeres que apoyan, todos y cada uno de ellos y ellas, esta Huelga General. Así, nuestro papel hoy, estará repartido en las calles, con los piquetes, y en la web, ejerciendo como piquete mediático para dar cobertura a todo lo que vaya aconteciendo a lo largo de la jornada. Nuestras manos, pues, estarán caídas para todo aquello cuanto no tenga que ver con dicha labor informativa sobre la Huelga General.
Colectivo Kaosenlared


DIAGONAL hace huelga

El colectivo que edita DIAGONAL hace huelga. Las personas que lo formamos participaremos en las diferentes acciones planeadas en todo el Estado para protestar contra la reforma laboral y en los centros de medios de Madrid, Barcelona y Aragón.

Colectivo Editor de Diagonal
Miércoles 28 de marzo de 2012.  Número 170

JPG - 21.5 KB
El colectivo editor de DIAGONAL se suma a la huelga general del 29 de marzo. Echamos el cierre contra la reforma laboral y las políticas de recorte de derechos que dirige la troika formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo.
La página web también permanecerá cerrada y redireccionará al centro de medios de Toma La Huelga, iniciativa surgida en torno a diferentes asambleas populares y organizaciones de base de la Comunidad de Madrid. Hemos decidido sumarnos a este esfuerzo colectivo en lugar de hacer una cobertura propia desde www.diagonalperiodico.net. También habrá compañeras de DIAGONAL que participarán en los centros de medios de Barcelona y Aragón.
En nuestro local, durante la jornada de mañana, no se harán tareas administrativas ni se atenderá a suscriptores. Tampoco se trabajará en contenidos del periódico que no estén relacionados con la cobertura de la huelga general.
DIAGONAL aprovecha para comunicar que no tenemos previsto que el siguiente número llegue a los puntos de distribución el jueves día 29, como habría sido lo normal. El colectivo editor apoya el legítimo derecho a la huelga de las plantillas que trabajan en la cadena de distribución.

Puedes seguir la huelga general en estas webs:




29-M-Huelga-General

Huelga General 29M

El jueves la Tuerka no trabaja pero sí milita Desde las 0:00 reporter@s de La Tuerka en todo el Estado acompañarán a los piquetes informativos. [De hecho si… te ves capaciatado/a para formar un “Comando de la Tuerka” (un mínimo de dos personas: reportero/a y cámara/editor/a con un ordenador conectado …



Público.es no se actualiza durante todo el día de hoy porque la redacción ha decidido apoyar la jornada de paro en España


Huelga General 29M
JORGE OTERO
La huelga general puede suponer un punto de inflexión en la respuesta social a los recortes del Gobierno.

Nunca ha habido tantos motivos para secundar 

una Huelga General

CÁNDIDO MÉNDEZ * MADRID 28/03/2012 22:00 Actualizado: 28/03/2012 23:49
Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Nunca ha habido tantos motivos para secundar una huelga general porque la reforma laboral unida a la política de recortes y ajustes supone una regresión social y laboral sin precedentes en nuestra democracia. Un camino que nos conduce además al precipicio de más recesión económica, más desempleo, mucha más precariedad laboral y menos protección para todos los ciudadanos. Un camino que sigue la dirección marcada por los mismos que nos han conducido a la crisis económica: los intereses especulativos de los mercados y entidades financieras y cuyo resultado es un empobrecimiento de la población, en general, y una marcha atrás en el progreso económico y social.
Es curioso que los que hablan hoy del derecho al trabajo, ante la convocatoria de una Huelga General, no se acuerden de este derecho en ningún otro momento. Es indignante y antidemocrático que todavía hoy algunos empresarios (envalentonados por esta reforma laboral, impuesta por el Gobierno del Partido Popular) intenten coartar el derecho constitucional de los ciudadanos a secundar esta huelga. Es decepcionante retrotraernos a la cultura de la imposición frente al consenso y el diálogo social, y desarticular con una normativa injusta, inútil e ineficaz el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Un acuerdo sin precedentes en Europa cuyo fin sí que es preservar el empleo por encima de todo.
La huelga general del 29 M es un NO activo ante este atropello social y laboral, una forma de expresión democrática para decir BASTA YA, no nos resignamos a que desarticulen todos los avances sociales y laborales que tanto esfuerzo y años de lucha ha costado conseguir. Debemos movilizarnos ahora para no vivir atenazados el resto de nuestra vida laboral.
* Cándido Méndez (Secretario General de UGT

Los ministros de Economía y Hacienda hacen oídos sordos ante el paro y aseguran que ceder supondría "profundizar más en la crisis".

El Gobierno, sordo ante la huelga: No modificará "un ápice" la reforma laboral

Los ministros de Economía y Hacienda amenazan con que ceder supondría "profundizar más en la crisis"

PÚBLICO.ES Madrid 28/03/2012 17:16 Actualizado: 28/03/2012 19:17
El Gobierno se resiste a escuchar. Ni los malos resultados en las elecciones autonómicas de este fin de semana en Andalucía y Asturias parecen servirles de advertencia ante el rechazo que provocan sus primeros ajustes y la que se ha convertido en su medida estrella: la reforma laboral. Nada sirve, ni la previsible masiva huelga general de trabajadores convocada para mañana.
El Gobierno no va a modificar "un ápice" su postura sobre la reforma laboral pese a la huelga. Así de claro lo ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención esta tarde en el Foro ABC.
De Guindos, que ha dicho que espera que se respete el derecho al trabajo y que la jornada sea "absolutamente" pacífica y tranquila, ha asegurado que independientemente de que la huelga general se considere un éxito o no, "no hay duda" de que no se modificará "ni un ápice" la nueva reforma laboral.
Más de lo mismo ha señalado Montoro. El Gobierno "no va a ceder" ante la huelga porque supondría "profundizar" una crisis que ya ha destruido muchos empleos, según las palabras del titular de Hacienda y Administraciones Públicas.
Montoro cree que retroceder sería "profundizar" en la crsis del país
"La disyuntiva no es una huelga general más o menos seguida, la disyuntiva es salir de la crisis o no salir de la crisis, eso es lo que está en juego", ha dicho en los pasillos del Congreso.
Ese es el sentido - según ha señalado- de la reforma, sometida a las aportaciones que los grupos políticos puedan hacer durante su trámite en el Parlamento.
"La huelga por supuesto es un elemento propio de la democracia, del Estado de Derecho, pero no es un elemento de debate político para hacer retroceder al Gobierno, ése no es el sentido, el sentido es llevar las iniciativas pertinentes a un Cámara".


Todas las manifestaciones de la huelga del 29-M

CCOO y UGT convocan 111 protestas en otras tantas ciudades, mientras que el movimiento 15 M y los sindicatos CNT y CGT marcharán por libre

PÚBLICO.ES Madrid 28/03/2012 23:25 Actualizado: 29/03/2012 00:58
Un piquete informativo, en Sevilla, en el sur de España. EFE

Un piquete informativo, en Sevilla, en el sur de España. EFE

Decenas de manifestaciones recorrerán este jueves las calles de las ciudades españolas. CCOO y UGT han organizado 111 marchas (ver pdf) en otras tantas localidades contra la reforma laboral impuesta por el PP y en defensa de los servicios públicos.
La manifestación de Madrid partirá a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno y, finalmente, podrá concluir en la céntrica Puerta del Sol.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido la llegada al kilómetro cero y, además, ha condenado a pagar las costas procesales por un máximo de 800 euros a la Delegación del Gobierno, que quiso imponer que el final de la manifestación fuese en la Puerta de Alcalá. La marcha de la capital contará con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.
 La manifestación de Madrid termina finalmente en la Puerta del Sol
Además de las manifestaciones organizadas por los sindicatos mayoritarios y los nacionalistas (CIGLABELACSC...), el movimiento 15-M ha organizado otras marchas en varias ciudades españolas que pueden consultarse en este mapa. En algunos casos, son convocadas o respaldadas por otros sindicatos, como CGT (listado), CNT (listado) y SO. La de Madrid partirá de la Plaza de la Beata hacia Atocha.

La Universidad, en pie de huelga

Los estudiantes protestan contra una reforma laboral que les "roba el futuro" junto al conjunto de la comunidad universitaria que está sufriendo los recortes

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 28/03/2012 20:51 Actualizado: 28/03/2012 23:29

Con la mitad de los jóvenes de España en paro, las políticas de recortes en Eduación y el creciente clima de movilización social, el Gobierno de Mariano Rajoy afronta el pulso que representa la huelga general, que además de con los sindicatos le va a enfrentar con el conjunto de la comunidad univesitaria.
La reforma laboral representa un mazazo para todos los jóvenes parados o en unas condiciones laborales cada vez más precarias y que, en muchos casos, siendo la generación más formada, se está viendo obligada a irse fuera del país a trabajar. Por eso, el movimiento estudiantil surgido al calor de las movilizaciones del 15-M prepara su propia jornada de huelga.
Veterano de las luchas estudiantiles, Doctor en Ciencias Políticas e investigador en la Complutense, Iñigo Errejón explica que "esta huelga la libran dos sectores contingentes, el grueso de asalariados que ha conocido los derechos del pacto social y, por otra parte, un creciente sector de jóvenes precarios que han quedado fuera de ese pacto". Por eso, "tienen una gran importancia todos los estudiantes que se están moviendo en la Universidad y en las asambleas de barrio del 15-M y están trabajando para la huelga general". A su juicio, "esto es complementario con la movilización laboral de los sindicatos". 
Como una previa de lo que sucederá hoy, los estudiantes madrileños organizados en la plataforma 'Tomalafacultad' ocuparon el lunes varias facultades de las universidades públicas (UAM, UCM, URJC, UC3M, UAH) y pasaron allí la noche, celebrando asambleas y preparando la jornada del día 29. Los encierros más masivos se realizaron en la Universidad Autónoma de Madrid, con alrededor de 200 personas, y en la Faculta de Ciencias Políticas y Sociología en el campus de Somosaguas, con una asistencia de 160 estudiantes.
Tras estos encierros, el martes por la tarde más de un millar de universitarios y estudiantes de Instituto se manifestaron en el centro de Madrid, de Colón al Ministerio de Educación, bajo el lema En clase y en el curro lucha por tu futuro. Los cánticos contra los recortes en Educación de los estudiantes de secundaria con las camisetas de la ‘marea verde' se mezclaban con lemas como Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad.
"Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciuedad", gritaron los estudiantes  
Víctor Valdesco, estudiante de la Filosofía de la Complutense y portavoz de 'Tomalafacultad' explicó a Publico.es que "esta manifestación muestra que el estudiantado es consciente de su futuro más inmediato haciéndose cargo del deterioro que sufrirán sus condiciones laborales del mañana". Además, de cara a la huelga general, "la red de asambleas universitarias va a extrapolar el conflicto lejos de los campus" y, de esta forma, conseguir "una respuesta coordinada ante la agresión más lesiva a los derechos laborales en años".
"Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad", gritaron los estudiantes en la manifestación. Y para ello han organizado un piquete informativo que se unirá tanto a los sindicatos como al 'Tomalahuelga' del movimiento 15-M durante la noche y el día de huelga, que partió de Antón Martín el día 28. Para ampliar el ámbito universitario, la plataforma Juventud Sin Futuro también ha llamado a la participación de esta marcha a todos los jóvenes quesufren unas condiciones laborales precarias o están parados.

Cortes de carretara a modo de preludio en Barcelona

En Barcelona, donde durante los últimos meses ha habido un potente movimiento de protesta de estudiantes, trabajadores y profesores contra los recortes en Educación, las facultades también están en pie de guerra de cara a la huelga general. Así, la La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) ha llamado a los miembros de la comunidad universitaria a participar en la huelga general de este jueves. En su comunicado aseguran que las políticas del gobierno catalán "están generando una situación insostenible en el conjunto de las universidades públicas".
Los estudiantes de las asambleas contra los recortes y la reforma laboral han ocupado varias facultades de las universidades de la capital catalana y se disponen a participar activamente en la huelga y mostrar su rechazo a los recortes tanto de Artur Mas como de Mariano Rajoy.
Los estudiantes han pactado con los Ferrocarriles para que ningún tren se detenga en la estación del campus
De esta forma, en la UAB los estudiantes han decidido hacer dos días de huelga: miércoles y jueves. Ayer cortaron la autopista AP-7 y la B-30, en ambos sentidos, a la altura del campus de Bellaterra (Barcelona). Este corte ha sido organizado como un avance de la huelga general que preparan las asambleas de estudiantes de las facultades de la UAB, según aseguraron los portavoces de esta iniciativa.
Además, los estudiantes pactaron con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), para que ningún tren se detenga en la estación del campus hasta las 11:00 horas, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que habido movilizaciones de protesta, para evitar una afectación general de las líneas.

La indignación de los estudianes llega a toda España

Las protestas de la comunidad universitaria contra la reforma laboral y los recortes en Educación se están dando a lo largo y ancho del país. Todo apunta a que el hoy una gran parte de las facultades secundará masivamente el paro convocado por CCOO y UGT.
En el País Vasco es la primera vez en mucho tiempo que la convocatoria de las centrales sindicales españolas coincide con las mayoritarias de allí, LAB y ELA. En el campus de Bilbao se han organizado asambleas y charlas. Mikel, un estudiante de la Politécnica, cuenta que el martes un grupo de estudiantes acudió a la concentración de los sindicatos y mañana llegarán a primera hora a las facultades a hacer los piquetes. De todas formas, "la mayoría de profesores no va a dar clase". Además, hoy han organizado "una marcha con cacerolada por las facultades". Cree que la huelga va a ir bien porque "la mayoría de la gente está completamente en contra de esta reforma laboral".
Estudiantes de la Universidad de Bilbao han hecho hoy una cacerolada y mañana irán a la huelga
Por su parte, Pablo Pérez, estudiante de la Universidad de Sevilla, comenta a Publico.es que allí se han ocupado las dos universidades públicas de la ciudad y ayer hubo una concentración frente la sucursal del banco Santander en la que se denunciaba la mercantilización de la educación pública. Para la huelga, los estudiantes acudirán junto a CCOO, UGT y el SAT a los piquetes en las facultades e irán con cortejo propio a la manifestación de la tarde. En el resto de Universidades de Andalucía también se preparan movilizaciones.
En el País Valencià, uno de los sitios más afectados por los recortes en Educación, los profesores, PAS y alumnos de las universidades públicas han formado la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública. Cristina Torres, trabajadora del PAS y portavoz de la plataforma en la Universidad de Alicante denuncia la "falta de financiación por parte de la Generalitat, lo que se traduce en una subida de las tasas a los estudiantes" y las "corrientes que pretenden mercantilizar la Unversidad".
Por esto y contra la reforma laboral, los sindicatos que conforman esta plataforma junto a las asociaciones y asambleas de estudiantes acudirán mañana a la movilización del paro general. Esta Plataforma está presente en la mayor parte de Universidades del País Valencià.

Las universidades se unen a otra huelga de la enseñanza madrileña

Cientos de estudiantes universitarios pasan la noche ocupando las facultades. Los educadores madrileños, que afrontan su octava huelga, han cifrado el seguimiento en un 60%, mientras la Comunidad lo reduce al 18%

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 17/11/2011 09:41 Actualizado: 18/11/2011 10:22
Los estudiantes, profesores y trabajadores de más de veinte universidades públicas de toda España afrontan hoy una jornada de huelga en sus centros y hay concentraciones y manifestaciones convocadas contra los recortes en educación.
En Madrid, cientos de estudiantes de las asambleas de #TomalaFacultad han pasado la noche encerrados en sus facultades, debatiendo y preparando el paro de hoy. Los universitarios, además de contra los recortes, protestan contra la aplicación del llamado 'Plan Bolonia' y contra la inminente aplicación de la 'Estrategia Universidad 2015', unos planes que, según las asambleas, están encaminados a "mercantilizar la universidad pública".
El lema de la huelga universitaria, ‘la eduación pública no se vende, se defiende', lo han tomado de los jóvenes chilenos que llevan varios meses movilizándose contra las leyes de educación y la administración del gobierno de Piñeira.
Las asambleas han pasado la noche en las facultades preparando piquetes informativosEsta mañana, más de una decena de las facultades de Madrid ha amanecido con sacos de dormir entre sus paredes y los estudiantes han organizado piquetes informativos para tratar de que sus compañeros secunden el paro.
En Madrid, el seguimiento de la huelga está siendo desigual dependiendo de la facultad. Según informan los convocantes, en el campus de Somosaguas de la Complutense han acudido al rededor de 300 estudiantes al encierro y durante la mañana estiman un 80% de seguimiento del paro. Ha habido piquetes y un debate sobre el futuro de la Universidad Pública. En Filosofía, donde pasaron la noche unos 70 jóvenes, el seguimiento ha estado cerca del 90% a primera hora de la mañana.
En la Universidad Autónoma de Madrid se han paralizado una gran parte de las clases y los estudiantes han marchado por todo el campus hasta el rectorado. Ante las presiones, el rector de la Universidad ha bajado a debatir en la asamblea con los indignados. En el campus de Getafe de la Carlos III han dormido medio centenar de estudiantes y esta mañana han organizado clases alternativas al aire libre.  
CCOO dice que un 60% de profesores sigue la huelga y la Comunidad que sólo el 18% También los profesores de la educación primaria y secundaria afrontan hoy una jornada de huelga, la octava en lo que va de curso. En esta ocasión, sólo la apoyan tres de los cinco sindicatos con representación en la comunidad educativa (CCOO, UGT y STEM). Una vez más, surge la guerra por las cifras, CCOO dice que un 60% de docentes sigue la huelga y la Comunidad que sólo el 18%.
Esta tarde, los universitarios, que parten desde Nuevos Ministerios a las 17:00, confluirán en la 'marea verde' en Neptuno, con el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.
La convocatoria ha sido secundada también por las asambleas del movimiento 15-M y esta tarde se espera que también los indignados contra los recortes acudan a la movilización.
La movilización cuenta con el apoyo del 15-M
Además de en las seis universidades de Madrid, los estudiantes indignados han convocado protestas en Catalunya, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón.
En Barcelona, donde ha habido ocupaciones de las facultades y paro, los estudiantes, trabajadores y profores, organizados en la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, han salido esta mañana a las calles,cortando algunas de las principales vías de la ciudad, como la Diagonal o la Gran Vía, lo que ha provocado retenciones de tráfico en la AP-7, la B-30 y en la B-23.
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ana Ripoll, ha reconocido hoy que los ajustes presupuestarios llegan en el momento "menos adecuado", pero ha puntualizado que la universidad debe diseñar sus estrategias de futuro más allá de la actual situación de recortes, según informa Efe.

La educación pública se subleva ante los recortes de Esperanza Aguirre

Ningún instituto mantiene "una actividad lectiva normal", dicen los sindicatos, que cifran el seguimiento en el 80%. El Gobierno de Aguirre lo rebaja al 43%

PUBLICO.ES/ AGENCIAS Madrid 20/09/2011 11:20 Actualizado: 02/10/2011 16:09
Más de 21.000 docentes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad de Madrid estaban llamados este martes a la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector FREM CCOO, FETE-UGT Madrid, STEM, ANPE Madrid y CSI-F Madrid.
La Consejería de Educación y Empleo ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza secundaria en un 43% durante la mañana y en un 29% en el turno de tarde, mientras que los sindicatos aseguran que el paro ha sido secundado de manera "apabullante" y "contundente" por parte del 80% del profesorado, por lo que se trata de "la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.
Los portavoces de las federaciones madrileñas de enseñanza de Comisiones Obreras y UGT han dicho este martes sentirse "muy satisfechos con el éxito" de la huelga. Los efectos de la protesta han sido evidentes en todos los institutos de la comunidad, ya que ninguno ha podido mantener "una actividad lectiva normal", han agregado. La misma idea expresaron fuentes de FETE-UGT, que han expresado su agradecimiento al profesorado por "su compromiso con el empleo docente y la inversión en la educación pública".
Según sus datos definitivos, en la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid capital se registró el menor seguimiento de la huelga, con un 65,25%, mientras que en la zona Este el paro fue secundado por el 84% del profesorado. A continuación figura la DAT Sur, con un seguimiento del 83,97%, seguida por las áreas del Norte y del Oeste, que registraron un 79 y 76%, respectivamente.
La jornada de huelga ha culminado con una manifestación en Madrid que ha convocado a miles de profesores, de padres y alumnos tras el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".

¿Es necesario que haya tren de alta velocidad por todo el país?

"Bajo mi punto de vista, hay muchos otros sitios donde se puede ahorrar dinero. La educación es una inversión para el futuro y nuestro futuro como país y personal depende de cómo estemos educados", ha señalado a Reuters Miguel Ángel Nieto, profesor de secundaria en el instituto Juan de la Cierva de Madrid, donde ha permanecido encerrado durante la noche con decenas de padres y alumnos.
"Pero recortar aquí en vez de recortar en otros gastos como podrían ser los gastos de asesores, políticos o gastos de infraestructuras a lo mejor no tan necesarias ¿es necesario que haya tren de alta velocidad por todo el país? A lo mejor es más necesario que la gente siga siendo educada", añade.
En centros de primaria que no estaban llamados a la huelga, como el de La Navata, en Madrid, el claustro de profesores, además de algunos padres y alumnos, han apoyado los paros con un minuto de silencio y camisetas de tono oliva, en alusión a la llamada "marea verde" en defensa de la enseñanza pública.

Más paros

Con los paros previstos para los días 20 y 21 de septiembre, a los que se suma la jornada del 22, fijada en exclusiva por CCOO y sindicatos minoritarios, los docentes exigen a la Consejería de Educación que dé marcha atrás enlos recortes que supondrían el despido de miles de interinos y un aumento de las horas lectivas obligatorias, hasta las 20 horas semanales. Para los sindicatos estas medidas suponen "un ataque brutal y graves recortes" en la educación pública.
Con la huelga pretenden que se consiga "un punto de inflexión en la falta de diálogo. Que nos sentemos cuanto antes para dar una solución a este conflicto que no queremos que se enquiste", dijo Francisco Melcón, presidente del sindicato de enseñanza ANPE.
Profesores de más de diez comunidades se manifiestas contra los recortes

  

Paros en Galicia

Otras comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla también protestarán a lo largo de esta semana con diversos actos contra la ampliación de las horas lectivas.
Cerca de 30.000 docentes gallegos expresarán también su desacuerdo con los recortes en la educación con una jornada de "brazos caídos" y con un paro de media hora "testimonial".
Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino, ha señalado que esta medida "impuesta" al profesorado "va más allá" y tiene el objetivo de "beneficiar a la enseñanza privada" y "liquidar" el sistema público, con la "desaparición" de un millar de puestos de trabajo, unido a la supresión de 126 unidades, agrupamiento de alumnos y cierre de 14 escuelas unitarias.

En Castilla-La Mancha dejarán a mil docentes sin contrato

En Castilla-La Mancha los sindicatos de profesores van a celebrar varias asambleas a nivel provincial para informar sobre los recortes anunciados por la nueva presidenta de esta comunidad, Maria Dolores de Cospedalque, entre otras medidas, ha propuesto aumentar el horario lectivo del profesorado, ha prohibido la contratación de personal interino o la paralización de infraestructuras educativas.
Los profesores de la región se manifestarán este martes en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo en contra de los recortes del Gobierno de Cospedal, ya que los centros docentes de la región dejarán de contratar a 1.000 profesores este curso. Así lo han confirmado los representantes de los cinco sindicatos de profesores de la región -CSI.F, ANPE, UGT, CCOO y STE-, que han anunciado además que estas movilizaciones se realizarán en Cuenca el próximo jueves 22.

ALEJANDRO TORRÚS
El PP carga otra vez contra la cobertura de la huelga por parte de la Corporación.

Ramón Moreno, portavoz popular, carga duramente contra la cobertura informativa de la huelga por parte de los servicios informativos de TVE

ALEJANDRO TORRÚS MADRID 28/03/2012 21:55 Actualizado: 28/03/2012 23:29
El Partido Popular ha declarado la guerra a los servicios informativos de TVE. El portavoz conservador en la Comisión Mixta de Control a la Corporación, Ramón Moreno, acusó ayer a TVE, en declaraciones a Publico.es, de“prácticamente convocar la huelga general”. “No denunciamos a TVE porque sí. Entendemos que ha entrado en una dinámica en la que si la huelga fracasa, los informativos dirán que ha sido un éxito”, añadió Moreno.
No es la primera vez que Moreno carga duramente contra los servicios informativos de TVE. Sin ir más lejos, el martes en la sesión de control mixto de RTVE en el Senado, Moreno acuso a los informativos de “jalear” la huelga. Estas acusaciones responden, según el propio portavoz, a hechos perfectamentante señalables” y no a la “voluntad del partido”. De hecho, Moreno señaló a este diario diversos ejemplos de lo que su partido considera una“mala cobertura informativa”.
Entre ellos, el portavoz conservador criticó duramente la presencia de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, y de su homólogo en UGT, Cándido Méndez, en Los Desayunos de TVE de ayer, miércoles. “Esta presencia quería ayudar y colaborar a la participación de los ciudadanos en la huelga y al éxito de la huelga general”, señaló Moreno.
Además, el portavoz popular también criticó algunas piezas informativos en los informativos del miércoles en las que TVE mostraba cómo se prepara una huelga. “Tratan a los sindicatos como si fueran partidos políticos o ejes vertebradores de la sociedad.  Además, ya tienen todo el dispositivo preparado para conectar en directo desde la Puerta del Sol”, criticó.
No obstante, Moreno no sólo critica la cobertura informativa de TVE con la huelga general, sino que también denuncia el, a su juicio, escaso seguimiento informativo que se hizo del último Congreso del Partido Popular en relación con la cobertura que realizó con el Congreso socialista. Asimismo, otro ejemplo que demostraría esta supuesta manipulación informativa para Moreno fue la cobertura a las manifestaciones de Valencia.
“En estas marchas TVE prácticamente convocaba a los manifestantes diciendo donde estaban, a qué hora y las futuras movilizaciones y no se daba información de cómo los manifestantes increpaban a la Policía”, concluyó Moreno.


"Hay una campaña de acoso y derribo a TVE"

Miembros del Consejo de Administración de RTVE reaccionan ante las críticas del Partido Popular a los informativos de TVE

ALEJANDRO TORRÚS MADRID 28/03/2012 22:22 Actualizado: 28/03/2012 23:29
El consejero Miguel Ángel Sacaluga.-

El consejero Miguel Ángel Sacaluga.-MANUEL H. DE LEÓN (EFE)

“Al Partido Popular lo que le molesta es el rigor y la profesionalidad que están demostrando los profesionales de TVE”. Con esta contundencia rechazó ayer Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta de IU, las acusaciones de manipulación vertidas por el Partido Popular.
Teresa Aranguren, en declaraciones a este medio, señaló que criticar la aparición de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en la televisión pública muestra “hasta qué punto el Partido Popular antepone susintereses partidistas a la información”. “No hay nada más claro que ante una convocatoria de huelga los sindicatos deben explicar en la televisión pública el por qué de esta huelga”, señaló.
La consejera añadió que “curiosamente” estas críticas se están produciendo cuando los ciudadanos  más están respaldando los servicios informativos ya que son los telediarios “más visto día a día y durante muchos meses”.
Esta opinión es compartida por Santos Ruesga, consejero nombrado a propuesta de UGT. “Las críticas de un partido político que ha creado la televisión pública más desastrosa de la historia reciente de España no merecen ninguna consideración”, añadió Ruesga, que señaló que los antecedentes históricos del Partido Popular y las televisiones públicas autónomas como Canal 9 o Telemadrid “muestran qué significa la pluralidad y la independencia para ellos”.
Por su parte, el consejero Miguel Ángel Sacaluga , nombrado a propuesta del PSOE, señaló que si para el Partido Popular “informar sobre un tema que indudablemente es noticia es manipular, ya sabemos qué tipo de información quiere el Partido Poular”. “Si se entiende por jalear, informar de manera completa al ciudadano es tener un concepto de información equivocado”, agregó. Por ello, Sacaluga considera que “TVE no ha hecho más que cumplir con su función de servicio público”.  

El PP acusa a TVE de "jalear" la huelga

El PSOE insiste en que los populares quieren volver a la "etapa Urdaci"

SERVIMEDIA MADRID 28/03/2012 19:13 Actualizado: 28/03/2012 19:18
El edificio de Torrespaña

El edificio de TorrespañaMIGUEL CASTRO

El portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, acusó hoy a TVE de "jalear" la huelga general de este jueves y de silenciar las voces de las organizaciones contrarias a la protesta.
Durante la comparecencia ante la comisión del presidente de turno del Consejo de RTVE, Jesús Andreu, el diputado popular puso el tratamiento que está dando estos días la cadena pública a la huelga general como el último ejemplo del "clamor", dijo, en que se ha convertido "la manipulación" de los informativos de TVE.
"Están diciendo en cada informativo los días que faltan para la huelga y hoy (por este miércoles) han invitado a los secretarios generales de CCOO y UGT, para animar y jalear la huelga, mientras no dan informaciones de ninguna organización o sindicato que no secundan la huelga", aseguró Moreno en la sesión celebrada en el Senado.
El portavoz popular manifestó que en su partido están ya "hartos de denunciar el acoso y derribo de un servicio público como RTVE" contra el PP "y contra el Gobierno que gobierna este país por decisión de la mayoría de españoles". "Los servicios informativos de TVE no garantizan, ni de lejos, la imparcialidad ni el equilibrio informativo, y son un ejemplo de la deriva a la que los están llevando sus responsables", agregó Moreno.
En contra de la opinión del PP, distintos portavoces del PSOE que intervinieron sobre los informativos de TVE acusaron a los populares de querer retrotraer a la cadena pública a tiempos recientes. "Añoran los tiempos del C.C.O.O. de Urdaci, ahora que estamos ante una nueva huelga general", señaló Felipe López..
El Consejo de RTVE se dividió ayer a la hora de fijar la posición que adoptaría hoy su presidente rotatorio frente a las preguntas sobre la independencia de los telediarios. Una minoría de vocales abogó por una defensa clara de la imparcialidad, y la mayoría del PP impuso una visión que hoy sintetizó Andreu (elegido a propuesta del PP) ante sus señorías. "Los infomativos deben ser independientes", aseguró, "pero, como todo el mundo, están expuestos a algún error, por lo que alentamos la autocrítica y mostramos el respeto más escrupuloso" hacia los ciudadanos disconformes con su línea informativa.

"Le invito a que haga la huelga y mire a los ojos de los trabajadores"

Cayo Lara reivindica ante el Gobierno la necesidad del paro general, "muy justo y en legítima defensa". Báñez reprocha a IU que haga "lo fácil" y se "esconda" tras la pancarta y no proponga "soluciones"

JUANMA ROMERO Madrid 28/03/2012 11:24 Actualizado: 28/03/2012 21:37
No podía ser de otra manera. Reforma laboral y más reforma laboral. El menú indispensable y previsible para hoy a menos de 24 horas de la primera huelga general de Mariano Rajoy –la octava de la democracia–, y a los cien días de su llegada al poder. Toda la sesión de control al Gobierno en el Congreso rezumó huelga por los cuatro costados, de principio a fin. El testigo, de una forma u otra, fue pasando de ministro a ministro y no por el escaño del presidente, vacío porque no ha regresado aún de su viaje a Seúl. 
Pero el plato fuerte lo tenía la titular de Empleo. Encadenó cuatro preguntas seguidas, la primera de Cayo Lara. El coordinador federal de IU le inquirió cuántos empleos destruirá el cambio del mercado de trabajo ordenado por el Ejecutivo. Fátima Báñez tiró de argumentario: que la suya, la del Gobierno, es una reforma "para dar respuesta a los cinco millones de parados", para apoyar a las pymes y para que se vuelva a crear empleo "estable y de calidad" para cuando la economía crezca otra vez. Turno del diputado: "Discrepamos, y alguna culpa tiene Andalucía, donde se ha puesto el cartel de No se fía". De inmediato Lara blandió un enorme cartel para lanzarle a la ministra las declaraciones de miembros de su partido a la cara. "Yo no creo que haya que abaratar el despido", decía Rajoy en el pasado. "El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido", afirmaba Cristóbal Montoro. "En un año se pueden crear algo más de 300.000 empleos", llegó a asegurar María Dolores de Cospedal.
El grupo Izquierda Plural exhibe pancartas a favor del 29-M y Villalobos pide retirarlas
"¿No es esto mentir a la sociedad?", espetó el líder de IU a Báñez. Porque aquellas promesas, le reprochó, se han reducido a humo: hoy se "aceleran despidos", se reducen salarios de los trabajadores, se echa a la calle con indemnizaciones mucho menores, se castiga la antigüedad, se hacen contratos basura, y mientras "se regalan millones a la CEOE". "No tienen derecho a crear tanto sufrimiento", remató, para hilvanar con la llamada a una huelga "justa, en legítima defensa". Lara citó entonces a Pablo Iglesias, para tirar de las orejas al PSOE, por apoyar la huelga y no dar plante al Parlamento: "A veces las huelgas hay que hacerlas por dignidad". En el último coletazo de su intervención se dirigió a la ministra, casi provocándola: "Le invito a la huelga para que les mire a los ojos a los trabajadores y le cuenten su verdad, la verdad del sufrimiento". 
Cuando acabó la liturgia de la pregunta, Lara y el resto de diputados de su grupo, Izquierda Plural, enseñaron la pancarta de llamamiento al paro general, puestos en pie. Carne de fotógrafos. La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que en ese momento dirigía la sesión, pidió que retiraran sus carteles, porque no se podían "exhibir" en el pleno. Avisó una... Y dos veces... Y cuando estaba a punto de amenazarles con sacarles del salón de sesiones, los miembros de Izquierda Plural se sentaron, sonrientes. Habían ganado. Otro gesto había ya concitado la atención de las cámaras: Gaspar Llamazares entregó durante la sesión folletos de CCOO sobre el paro general al titular de Economía, Luis de Guindos. 
Báñez acusó primero el golpe de la referencia al 25-M –"El PP ha sido el partido que ha ganado las elecciones en Andalucía, esa es la realidad"– y enseguida volvió al carril esperado: la denuncia de que el país se hallaba en "emergencia económica y social" cuando Rajoy llegó a la Moncloa, y que la solución no podía ser "no hacer nada y frustrar la esperanza" de los ciudadanos. De modo que su reforma busca "flexibilidad frente despido". "Está en su derecho de hacer lo fácil, esconderse tras una pancarta. Pero de usted espero lo difícil, propuestas y dar soluciones a los ciudadanos", zanjó. 

"Máquina de destrucción masiva"

La refriega se repitió tres veces más, en este caso con tres diputados socialistas. Concha Gutiérrez del Castillo reprochó a Báñez que con su reforma laboral hubiese dado vida a una "máquina de destrucción masiva de empleos". Isabel López i Chamosa condenó la carta blanca que el Ejecutivo había concedido a los empresarios para que compitan "a base de salarios bajos y malas condiciones laborales", convirtiendo a los trabajadores en "esclavos del siglo XXI". Y Magdalena Valerio atacó un flanco ya débil del Gobierno, el vídeo "idílico y engañoso" de promoción la reforma que fue prohibido por la Junta Electoral Central por coincidir con la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas, pero que el Ministerio de Empleo reflotó en su web en cuanto se cerraron las mesas electorales
Báñez culpa al Gobierno de Zapatero del "despido masivo"
La ministra se obstinó en devolver la pelota al tejado de los socialistas, en responsabilizarles del "despido masivo" de la anterior legislatura y "casi libre". El actual Ejecutivo, defendió, ha incentivado la flexibilidad del mercado de trabajo, "modernizando" la negociación colectiva y dando "libertad" para negociar los convenios a los trabajadores y empresarios de una compañía, desahuciando "el inmovilismo y la rigidez" de la anterior legislación. Respecto al spot, Báñez reivindicó el "derecho a informar" de las "bondades" de la reforma laboral que asiste al Ejecutivo. Presumió de lo barata de la factura: 4.200 euros más IVA y sin contratar a terceros, frente al dispendio en publicidad institucional (820 millones de euros) y en venta del plan E (40 millones) que endosó al anterior Gobierno. 
Pero más allá de las palabras, la titular de Empleo sólo pudo ofrecer datos de una consecuencia positiva del real decreto ley desde que este entró en vigor el 13 de febrero: que se han formalizado "10.000 nuevos contratos" fijos en las pymes con menos de 50 trabajadores, el 54% de ellos para jóvenes. 
La mañana en el Congreso la había abierto la vicepresidenta. La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, le preguntó si el Ejecutivo iba a sacar adelante su reforma sin acuerdo social. Soraya Sáenz de Santamaría no adelantó si la norma sufriría más o menos cambiosSe limitó a tirar de hemeroteca. Recurrió a qué dijeron José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se convocó la huelga general de 2010. Ambos, presidente y ministro del Interior en aquel entonces, aseguraron que la reforma laboral no se iba a tocar pese a la contestación en la calle. "Para ustedes el diálogo social es una excusa para no dialogar cuando están en el Gobierno y un eslogan para hacer oposición", respondió la vicepresidenta. 

La Huelga

IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO MADRID 28/03/2012 22:00 Actualizado: 28/03/2012 23:49
Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO.

Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO.

Quieren acabar con todo. Así reza el lema de la huelga general del 29 de marzo. No han querido negociar. Estaban decididos a imponer la reforma al precio que fuera. Se han llevado por delante toda la arquitectura social y laboral que estaba en vigor desde la transición democrática. No sé si son conscientes de lo que hacen, pero han abierto un conflicto de consecuencias incalculables. Nuestra obligación es defender los derechos de los trabajadores y hacerlo con todos los instrumentos que la Constitución pone en nuestras manos. La huelga general es uno de ellos. Nadie mejor que nosotros sabe que la convocatoria de una huelga general ha de responder a una situación excepcional. Y ésta lo es.
La reforma laboral y el ataque al Estado de bienestar que el Gobierno ha puesto en marcha exigen la respuesta social más amplia posible. Está en juego nuestro modelo de convivencia. No olvidemos que se vulneran derechos de los trabajadores y trabajadoras, de personas en paro, de personas dependientes, de ciudadanos y ciudadanas, de pensionistas, de jóvenes, de mujeres. Han cedido al chantaje de lobbys financieros y grupos conservadores de la Unión Europea, han hecho lo que la patronal les pidió. Y además, no contentos con la política antisocial decretada, han alentado una campaña indecente del aparato mediático que les apoya contra el movimiento sindical. Nos calumnian, nos difaman, para no explicar lo que hacen.
Vamos a responder con serenidad y firmeza. El 29 de marzo conseguiremos que millones de trabajadores y trabajadoras secunden la convocatoria de huelga general. Vamos a combatir la reforma laboral. Vamos a denunciar la demolición del Estado de bienestar. Vamos a defender los servicios públicos y las políticas sociales. Vamos a seguir luchando. No nos vamos a resignar.
* Ignacio Fernández Toxo (Secretario General de CCOO)


El 15-M (el Movimiento de los indignados) impulsa desde un bloque crítico una huelga "necesaria"

Los indignados secundan un paro "inclusivo" en el que también se vean representados los desempleados, los jóvenes y los pensionistas.

ELENA HERRERA Madrid 28/03/2012 18:24 Actualizado: 28/03/2012 22:38
No simpatizan con las cúpulas de los sindicatos de clase, a las que han criticado por su "falta de liderazgo" y por su "sometimiento al poder político", pero sintonizan con sus bases y creen que es el momento de remar juntos. Por eso apoyan la huelga general del 29-M aunque lo hagan desde un "bloque crítico". Asambleas del 15-M de Madrid, colectivos universitarios, asociaciones de vecinos y centros sociales se han unido bajo la iniciativa Toma la huelga para mostrar en la calle su rechazo a una reforma laboral impopular que, creen, conlleva una "merma de derechos".
Sectores del 15-M y colectivos que giran en su órbita llevaban tiempo reclamando la convocatoria de un paro general que consideran "necesario". Cuando la reforma laboral precipitó su convocatoria, se pusieron a trabajar para "visibilizar aspectos que los sindicatos no son capaces de visibilizar", explica uno de los colaboradores de esta iniciativa que prefiere no decir su nombre.  
Los indignados aseguran que, aunque fue un tema que generó debate, "no fue complicado" llegar a acuerdos para secundar la convocatoria de las centrales. "Es una respuesta inteligente. Hemos tenido claro que el enemigo es esta reforma laboral y los ajustes como medida para salir de la crisis", explica Fabio, que colabora en Toma la Facultad, la rama de estudiantes indignados vinculados al 15-M. Desde Toma la Huelga insisten en que su objetivo es "entender la jornada de paro como algo que pertenece a las personas, no a una estructura determinada".
En este sentido, consideran que el 15-M aporta un "valor añadido" a la convocatoria, especialmente en los barrios, donde hay preparadas comidas populares y piquetes informativos para contribuir a una jornada "alegre", a la par que reivindicativa. Así, en Toma la Huelga ponen en valor la importancia de articular una huelga "inclusiva" en la que se vean representados los desempleados, los jóvenes y los pensionistas. "Si la huelga es solo de los asalariados, deja fuera a una mayoría social", explican. 
Democracia Real Ya (DRY), una de las ramas del 15-M, también respalda la convocatoria de huelga desde el bloque crítico. "Tenemos que luchar con todas las armas a nuestro alcance a favor de los derechos de los trabajadores. Este paro tiene que ser un toque de atención a Rajoy y a los mercados", asegura Kike Castelló, integrante de DRY. 

Marcha hacia Sol bajo el lema "dormíamos, despertamos"

En la capital, además de los piquetes y mesas informativas en los barrios, uno de los platos fuertes de la jornada tendrá lugar a las 16.30 horas del día 29, cuando los indignados tienen previsto hacer una "siesta simbólica" en la Plaza de Cibeles y bajo el lema "dormíamos, despertamos", marchar hacia la Puerta del Sol, epicentro del Movimiento 15-M desde su eclosión. El resto de actividades que llevará a cabo la iniciativa Toma la Huelga en Madrid puede leerse aquí
Aunque la iniciativa es eminentemente madrileña, indignados de otras ciudades españolas también preparan acciones reivindicativas para este 29-M y tienen previsto unirse a las convocatorias de las centrales sindicales a través de bloques críticos. 

Los sindicatos: La sociedad no se va a resignar

Toxo y Méndez critican que el Gobierno presente la huelga como un conflicto de orden público

EFE / PÚBLICO.ES Madrid 28/03/2012 23:06 Actualizado: 28/03/2012 23:35
Ignacio Fernández Toxo está convencido de que el paro de 24 horas va a ser una gran huelga y ha puesto como ejemplo el amplio seguimiento que ha empezado a tener en los periódicos. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado de la huelga que va a servir para afirmar a España como pueblo y para enviar el mensaje de que la sociedad no se va a resignar y que no está dispuesta a que se le arrebaten su dignidad y sus derechos.
Desde un acto en la Puerta del Sol, donde se han concentrado los piquetes informativos que recorren esta noche las calles de Madrid para que los trabajadores puedan ejercer libremente el derecho a la huelga, el secretario general de CCOO ha afimado que la huelga será un auténtico "éxito", no de los sindicatos, sino de los ciudadanos y de la clase obrera, ha puntualizado.
Toxo ha dicho que la huelga está siendo secundada en los periódicos en un porcentaje que ha cifrado entre el 33% del ABC y el 90% de otros diarios como El País o el diario deportivo AsLa redacción de Público.es secunda la huelga en un 100%.
Méndez ha ironizado sobre el estrés que tiene el Gobierno por la huelga. Méndez ha bromeado con que las cuatro comparecencias que tiene previstas el Ministerio del Interior para informar de la evolución de la huelga van a ser para dar "un parte de guerra".
Además, ha pedido a las Cortes Generales que no menosprecien el derecho constitucional a la huelga, en referencia a que el Congreso de los Diputados tiene el jueves un pleno "sobrecargado".
Toxo y Méndez también han criticado que el Gobierno, y especialmente la Comunidad de Madrid, estén planteando el paro de 24 horas como un conflicto de orden público. En esta línea, Toxo ha criticado a las comunidades autónomas que se han negado a pactar con los sindicatos los servicios mínimos.

Diego Cañamero y Manuel Gordillo, en una rueda de prensa organizada por el SAT para denunciar la desigual repartición del P.E.R. - PÚBLICO / LAURA LEÓN

Los sindicatos alternativos que impulsaron el 29M

Varias agrupaciones sindicales convocaron la huelga general semanas antes de CCOO y UGT

EDUARDO MURIEL (@EduardoMuriel) MADRID 28/03/2012 21:30 Actualizado: 28/03/2012 23:58
Los flashes, la gloria y las críticas suelen apuntar a CCOO y UGT. Sin embargo, existen muchos sindicatos cuya labor diaria, con abundante trabajo de calle, impulsa grandes acontecimientos. Y es que la cultura bipartidista no sólo se da en el mundo electoral o en el fútbol, sino también en el terreno sindical.
Poca gente recuerda que la huelga de hoy fue convocada por primera vez por un grupo de sindicatos gallegos que suman apenas unas decenas de miles de afiliados, englobados en la Confederación Intersindical Gallega (CIGA). Poco después se sumarían algunos sindicatos vascos, también muy activos, como ELA o LAB.
Ante la larga indecisión de CCOO y UGT, los sindicalistas gallegos optaron por dar el paso. "Había que lanzarse ante unas medidas tan duras", afirma Suso Seixo, secretario general de la CIGA. Aunque estaban en contacto con otras formaciones, Seixo subraya que estaban dispuestos a hacer solos la huelga general si no se sumaba el resto de sindicatos. "Aquí en Galicia además estamos pasando por una situación muy dura, los servicios básicos están prácticamente desapareciendo y el nivel de desempleo está cerca del 20%", explica.
"Había que lanzarse ante unas medidas tan duras", afirma Seixo
Las diferencias ideológicas de la CIGA con respecto a CCOO y UGT también quedan patentes. El sindicato gallego, de posición nacionalista, se define como un sindicato de clase y trata de promover el debate en los centros de trabajo sobre el modelo neoliberal.
"Nosotros tenemos una visión completamente distinta de cómo enfocar el tema de la crisis economica. Además tenemos diferencias en el marco de relaciones laborales. Nosotros luchamos por un marco soberano, que esté cerca de la gente", asegura.

"CCOO, UGT, bienvenidos a la lucha"

Al otro lado de la península, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es un ejemplo más de actividad sindical frenética. Desde 2007, el SAT viene llevando a cabo una serie de movilizaciones, que van desde cortes de carretera, marchas, ocupaciones de bancos y de fincas, hasta dos huelgas generales en diferentes puntos de Andalucía.
"Los sindicatos se han movilizado por la presión de la calle y porque si no se quedan fuera de juego"
Con este currículum, Diego Cañamero, secretario general del sindicato, ironiza con la convocatoria de huelga tras la desmovilización de los últimos meses: "Si CCOO y UGT convocan ahora una huelga, pues bienvenidos a la lucha". Cañamero tiene claro que "los sindicatos se han movilizado por la presión de la calle y porque, si no, se quedan fuera de juego". 
El SAT se ha unido a la convocatoria de huelga, ya que son de la opinión de que "todo el que sale a la calle, aunque sea por conveniencia, hace algo positivo, porque es una experiencia educativa, una forma de hacer entender a la gente que la única forma de conseguir cosas es la movilización", asegura Cañamero. "Nosotros lo que haremos el 29-M es potenciar aún más la lucha que ya hacemos participando en la huelga general, haciendo campaña, piquetes informativos, etc.", explica.
"CCOO y UGT tienen el dinero y los medios de comunicación, nosotros las multas y los juicios"
Sin embargo, Cañamero apunta que un día de huelga no es el objetivo. "Lo que hace falta es mantener la lucha en el tiempo, por eso el SAT va a convocar a todas las organizaciones alternativas que están fuera de los sindicatos oficiales [por CCOO y UGT], para emprender una movilización permanente", adelanta.
La lucha para los sindicatos pequeños no es fácil, y Cañamero lo reconoce. "CCOO y UGT tienen el dinero del Estado y los medios de comunicación a su servicio,nosotros tenemos las multas, los juicios y la marginación de los medios", lamenta.

"Lo único que han hecho es poner parches"

Otro sindicato que lleva meses preparando una huelga general, esta vez a nivel estatal, es la Confederación General del Trabajo (CGT), que se ha unido a la fecha propuesta para unificar acción. Sin embargo, aunque aseguran que han evitado críticar a CCOO y UGT por no causar desmovilización, también son muy críticos con el papel que desempeñan.
"Cuando estemos en un piquete no vamos a mirar de qué sindicato es el compañero"
"Los sindicatos mayoritarios pretenden negociar sobre la base de esta reforma laboral, pero nosotros pretendemos la derogación total y absoluta", resume Rodríguez. Además, explica, también están en contra de otros acuerdos firmados por CCOO y UGT, como el aumento de la edad de jubilación.
Pese a las diferencias, Rodríguez enfatiza la importancia de que, pese a la crítica, no haya enfrentamientos entre sindicatos. "Nosotros cuando estemos en un piquete lo que vamos a mirar es que hay un compañero luchando por lo mismo que nosotros, da igual del sindicato que sea", asegura. 
"Creemos que hasta ahora lo único que han hecho es poner parches y la clase trabajadora ha ido perdiendo derechos desde el primer estatuto de los trabajadores. Cincuenta reformas del estatuto y ninguna de ellas ha sido en beneficio de la clase trabajadora. Parte de ellas la han firmado CCOO y UGT", zanja.

Contra la campaña de desprestigio: ¿Los sindicatos son cosa del pasado?

Suso Seixo, CIGA: "A la derecha le molesta todo lo que sea organización de los trabajadores y trabajadoras, es un problema de poder, de lucha de clases, así que todo lo que implique deteriorar a las organizaciones sindicales —incluso destruirlas— lo van a hacer. Pretenden individualizar las relaciones laborales y para ello tienen que debilitar a los sindicatos. La lucha de clases ante una política de imposición de un capitalismo salvaje está más de actualidad que nunca, y la unica manera de confrontarnos con el capital es a traves de la organización, de los sindicatos. Vamos a tener que combatir en el día a día, en las empresas, para intentar impedir que se aplique la reforma. Estamos organizándonos para dar la batalla en las empresas, porque esa va a ser la clave"
Diego Cañamero, SAT: "Al PP le interesa desprestigiar aún más de lo que están a los sindicatos. Por eso meten en el saco a todo el mundo. Independientemente de que haya dirigentes sindicales que no actúan correctamente, igual que hay políticos que no actúan correctamente, la política es necesaria, igual que el sindicalismo es necesario. El sindicato es la única trinchera que tienen los trabajadores para defenderse de la artillería de los empresarios, que usan el poder económico, el chantaje, la presión... En esta huelga muchos le están diciendo a sus trabajadores que no vayan o que se atengan a las consecuencias. Que le diga eso con toda la miseria y todo el paro que hay, eso sí que es un piquete, uno que realiza una coacción enorme. El sindicato no lo hemos inventado nosotros, ya se ha inventado hace mucho tiempo y es muy improtante que se fortalezcan. Tienen que ser independientes del Estado. Tienen que tener una actitud firme, coherente y sobre todo los dirigentes sindicalistas tienen que estar siempre muy cerca de la vida de los trabajadores, nunca por encima, para que piensen como ellos y no como los ricos"
Tomás Rodríguez, CGT: "Quizás eso que eso que se conocen como cúpulas de CCOO y UGT son las que han perdido un poco la perspectiva de cuál es la función de los sindicatos. Pero yo creo que los sindicatos, incluidos CCOO y UGT, son hoy más necesarios que nunca. Cada representante sindical ha sido elegido, igual que cualquier cargo político, no ha aparecido del cielo. La clase política tiene más liberados que la sindical. Con esta huelga no vamos a ganar la guerra, lo que sí podemos es perderla si es un fracaso, que tengo la confianza y certeza de que no lo será".

Izquierda Anticapitalista advierte de que el 29-M "sólo será el principio"

La formación anticapitalista publica un vídeo llamando a la huelga general frente a quienes "se ríen de nosotr@s"

IÑIGO ADURIZ Madrid 28/03/2012 13:31 Actualizado: 28/03/2012 14:48
"Muy serios, que sino...". Con estas palabras del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joan Rosell, pronunciadas el día en el que la patronal valoró la reforma laboral aprobada por el Gobierno tratando de disimular su euforia, comienza el vídeo que ha hecho público Izquierda Anticapitalista para llamar a la huelga de mañana, día 29.
En el documento, que está colgado en Youtube, la formación incorpora las sonoras carcajadas del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín. Esas que se le escaparon mientras hablaba sobre la "culpa" de la situación económica del país.
También se incluye el reporte de una televisión de habla inglesa informando acerca de la exigencia lanzada por la cancicller alemana, Ángela Merkel, a los estados europeos para que controlaran su déficit. Y un fragmento del vídeo hecho público por el Gobierno a favor de la reforma laboral. 

Reparto del trabajo 

Los anticapitalistas creen que todos ellos "se ríen" de los trabajadores. Consideran que "basta ya" y que por eso es necesario secundar la huelga de mañana. La formación exige la "retirada total y absoluta" de la reforma laboral, que permita el "impulso del empleo a través del reparto del trabajo". Los anticapitalistas se manifiestan, además, a favor del "aumento del gasto social" y de la "mejora de los servicios públicos".
En su opinión se debe impulsar una fiscalidad "justa progresiva" y se debe instaurar un salario mínimo de 1.200 euros. Reclaman, también, la "nacionalización de la banca" y exigen que se prohiban los despidos en las empresas con beneficios. El vídeo finaliza con una advertencia sobre las consecuencias de la huelga: "Esto es sólo el principio".


La formación anticapitalista publica un vídeo llamando a la huelga general frente a quienes "se ríen de nosotr@s"

http://youtu.be/hn54JARnWt4
El de IU reparte octavillas en favor de la huelga en el Congreso ante la sorpresa de los ministros.
Pide a los ciudadanos que suban a internet "fotografías y vídeos" de los piquetes.




29/3/2012 
[Actualización 2:00] Seguimiento de la jornada de Huelga General 29M

x La Haine / Agencias    


 En Catalunya, la huelga es del 100% en grandes factorías como Seat, Nissan o Procter & Gamble. También el sector petroquímico de Tarragona ha secundado el paro.

A su vez, en las secciones de mantenimiento del Metro de Barcelona el seguimiento es del 100%, al igual que en Correos de Barcelona.
Sigue la Huelga General en Barcelona y Països Catalans en www.agencia29.net
Fuentes sindicales informan que hay paro total de la recogida urbana de basuras en las 75 ciudades más importantes del país. Los servicios de recogida de basuras de Madrid sólo operan para realizar servicios esenciales, como recogida de residuos de hospitales y clínicas. En Cuenca, la recogida de basuras y ADIF han parado totalmente.
El seguimiento de la huelga general en Mercamadrid está siendo 'masivo y sin incidentes', según informan desde UGT a través de un comunicado, en el que señalan que toda la actividad ha quedado suspendida en las secciones de carne, pescados, frutas y verduras.
Piquetes y barricadas en Mercabarna
Actualización 1:00
Según fuentes sindicales, la mayoría los trabajadores en las grandes fábricas del sector del metal en todo el Estado, que debían empezar su turno a las 22:00 del miércoles, han secundado la huelga. A la planta de Tudor, en Guadalajara, no ha entrado nadie.
Se registran paros totales en las fábricas de Seat en Martorell, Catalunya, Volkswagen en Pamplona, Navarra y Ford en Almussafes, Valencia.
La huelga general convocada contra las medidas antipopulares ha arrancado esta medianoche con el despliegue de piquetes en puntos clave y con seguimiento mayoritario.
Los grandes medios públicos también se suman a la huelga. La televisión pública de Madrid ha dejado de emitir, en un comunicado se informa que los trabajadores de Telemadrid apoyan la huelga. La TV andaluza, Canal Sur, ha comenzado la jornada mostrando carta de ajuste. Entre otros medios, la catalana TV3 sólo emite música y Canal 9 de Andalucía no emite.
Al parecer todos los grandes centros de abastecimiento del Estado, Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia, Mercabilbao y Mercasevilla están bloqueados, por lo que no se registran actividades. En Madrid, represores de la Policía Nacional han intervenido con violencia para facilitar la entrada de una veintena de camiones en las instalaciones de Mercamadrid.
En la empresa pública de aguas de Madrid, Canal de Isabel II, el Comité empresa y trabajadores están encerrados desde las 19:00 del miércoles en apoyo a la huelga y contra la privatización.
En Galiza, CGT comunica que el acceso a Inditex está bloqueado, no han entrado trabajador@s. Lo mismo ocurre en la Central Nuclear de Trillo.
En el sector de transportes, se comprueba que está parada la estación de autobuses de Oviedo así como el Puerto de Vigo. El Metro de Madrid tampoco está trabajando.
Parte de los talleres del Metro de Madrid completamente vacíos.
Concentración de piquetes informativos en la Puerta del Sol, en Madrid, minutos antes de las doce de la noche
La Policía Nacional bravuconea a los piquetes informativos en la factoría de Michelín, Valladolid

Paros totales en la fábrica de Seat en Martorell, Volkswagen en Navarra y Ford en Almussafes 

por Kaos. Huelga General 29M
Jueves, 29 de Marzo de 2012 00:09

Paros totales en la fábrica de Seat en Martorell, Volkswagen en Navarra y Ford en Almussafes
En Seat han acudido 50 personas de mínimos, en Volkswagen 12 y en Ford 20.Los paros se están desarrollando sin incidentes.
Agencias
Los trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) han comenzado este miércoles la huelga general en el turno que debía iniciarse a las 21.45 horas, con unseguimiento del 100% entre los trabajadores, ha asegurado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).
De las 2.000 personas que debían acudir al turno nocturno tan solo lo han hecho las 50 que estaban contempladas en los servicios mínimos y "los autobuses han llegado vacíos", ha precisado Carnero, quien ha cifrado en 12.000 los trabajadores de Seat en una jornada habitual de 24 horas, de los que solo está previsto que trabajen 259 en total.
Los trabajadores se han concentrado en los accesos a la planta en un piquete de unos 400 personas, bajo la vigilancia de Mossos d'Esquadra y Policía Local, sin incidencias y en un ambiente "sano", ha señalado Carnero, quien también ha explicado que los concentrados se disponen a realizar varias barbacoas para avituallarse y pasar una noche que ha augurado larga.

Paro absoluto en la Volkswagen de Navarra

La huelga general convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral ha comenzado en Navarra con el paro "absoluto" en el turno de noche de la fábrica de Volkswagen en Landaben, que cuenta con alrededor de 4.500 trabajadores, según ha informado el presidente del comité de empresa de la planta, José Luis Manías (UGT).
Manías ha destacado que a las 22.00 horas, momento en que comienza el turno de noche de la fábrica automovilística, ningún empleado ha entrado en las instalaciones en el polígono de Landaben, salvo una docena de trabajadores con la carta de servicios mínimos. Según ha precisado, estos primeros minutos de huelga general en el torno de la factoría se han desarrollado con "normalidad" y "sin incidentes".
Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra ha valorado que no hayan acudido los empleados de Volkswagen a la planta esta noche y que la jornada haya comenzado sin incidencias en esta fábrica. Ha recordado Juan Goyen que espera que en esta huelga general haya un "paro casi total" en todas las comarcas de Navarra, de manera que "los centros de trabajo estén en silencio y las calles se llenen de rebeldía".

Almussafes también se paraliza

La planta Ford de Almussafes (Valencia) ha registrado un "paro total" en el turno de noche quecomenzaba a las 22.30 horas y se prolongaba hasta las 6.00 horas, según ha confirmado el responsable de UGT en la factoría, Carlos Faubel. Habitualmente en el turno de noche "trabajan alrededor de 400 personas entre el personal fijo y el resto de secciones de la planta", ha indicado Faubel, pero "esta noche tan solo han entrado unas 20 personas que son las que se habían pactado entre el comité de empresa y la dirección".
El representante sindical ha destacado que los piquetes informativos se han distribuido por las distintas puertas de acceso a la planta a la hora de la entrada y "todo ha discurrido en un clima de tranquilidad y normalidad". Tanto es así, que ha indicado que en las próximas horas se desplazarán a los polígonos cercanos para llevar a cabo su labor como piquetes informativos.
Faubel ha comentado sobre el siguiente turno de trabajadores que accederá a la factoría las 6.00 horas que "será muy parecido a éste y se seguirá la huelga, siempre con tranquilidad".

Paros parciales en Renault

La incidencias de la huelga se ha dejado sentir en el turno de noche de la planta de Carrocerías de Renault en Valladolid donde el paro general ha sido secundado por el 60% de los trabajadores de este turno, mientras que en Motores, donde el seguimiento ha sido del 25 por ciento, si que han podido arrancar parte de la producción.
En Palencia, donde no hay turno de noche y por la noche tan sólo es personal de mantenimiento, la huelga ha sido secundada por el 60% de los trabajadores. En el caso de las plantas de Valladolid, en Carrocerías la producción del turno que ha comenzado a las 22 horas si que se ha visto afectada por el paro general, mientras que Motores, con tres turnos, la producción ha podido arrancar ya que la huelga ha sido secundada por un 25% de los empleados.

TVE no emitirá programación en directo la jornada de huelga, salvo los Telediarios 

por Kaos. Huelga General 29M
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 10:26

TVE no emitirá programación en directo la jornada de huelga, salvo los Telediarios
Ese día no se emitirán los programas que normalmente la cadena pública realiza en directo como 'Los desayunos de TVE', 'La Mañana de La 1', 'Corazón', '+ Gente' ni tampoco el espacio '59 segundos'. Todos estos programas se sustituirán por redifusiones, según han señalado las mismas fuentes.
Agencias
TVE no emitirá programación en directo el próximo 29 de marzo, día de la huelga general convocada por los sindicatos como protesta por la reforma laboral del Gobierno, salvo las ediciones de los Telediarios, que serán más cortos de lo habitual, según han informado fuentes de RTVE a Europa Press.
De esta forma, ese día no se emitirán los programas que normalmente la pública realiza en directo como 'Los desayunos de TVE', 'La Mañana de La 1', 'Corazón', '+ Gente' ni tampoco el espacio '59 segundos'. Todos estos programas se sustituirán por redifusiones, según han señalado las mismas fuentes.
Durante la emisión de esta programación 'enlatada', la pública pasará un letrero que permanecerá en pantalla un minuto cada media hora --o al inicio y al final de los programas grabado de más de 30 minutos-- en el que se informará al espectador de que la programación alternativa se debe a la huelga general, según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la corporación.
En el caso de RNE, se emitirá cada 15 minutos una locución informando de la huelga y si se tratara de programas grabados de mayor duración al inicio y al final de los mismos. En los medios digitales, habrá una 'banner' permanente informando de la huelga en un lugar visible.
Además, los Telediarios, aunque comenzarán a su hora habitual, podrán finalizar antes, ya que su duración estará condicionada "al tiempo estrictamente necesario para la protección del derecho a la información" consagrado en la Constitución.
En este sentido, el acuerdo entre sindicatos y dirección, que recoge en lo esencial la orden ministerial dictada por el Ministerio de Economía y Hacienda para la última huelga general, el pasado 29 de septiembre de 2010, precisa que los informativos de TVE, RNE y sus medios interactivos se limitarán a "la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad".
En la Comunidad de Madrid, los servicios mínimos no podrán superar el quince por ciento de la totalidad de la plantilla, mientras que en los centros territoriales de TVE y RNE, que tienen una plantillas mucho más pequeñas, se designará un personal mínimo que garantice el servicio esencial "atendiendo a la estructura de cada centro".
No se establecerán servicios mínimos en el centro de territorial de Sant Cugat (Barcelona), en donde se producen programas como 'Saber y Ganar' o 'Babel en TVE', en cuanto a la programación no informativa se refiere, ni tampoco en Radio 3 y en Radio Clásica.
Por último, según el acuerdo alcanzado por el comité de huelga y la empresa, el personal mínimo de la corporación destinado en las unidades de seguridad, medicina preventiva, informática y mantenimiento no superará el 10 por ciento.

02.00: Piquete popular en Arganzuela

x La Haine - Madrid    


Decenas de personas han recorrido las arterias principales del distrito de Arganzuela cerrando locales abiertos al grito de "huelga general"
Segundos después de pasada la medianoche salía desde Legazpi un piquete convocado por la Asamblea Popular de Arganzuela, que ha recorrido las vías principales del distrito coreando cánticos a favor de la huelga general y seguidos de cerca por hasta 5 coches de la policía nacional.

photo

euskadi

grebaorokorra-ateakireki

2012/03/28

#M29Greba: Se prevé un importante seguimiento en la zona de Gares

Esta jornada de huelga general en la zona de Garés va a ser la más exitosa de los últimos años,  según los datos que ha podido recopilar Garesko Auzalan. Cuando todavía faltan 3 días para la jornada de huelga ya son muchos y muchas las trabajadoras que ya han confirmado su participación. Entrando en la noticia  podéis encontrar un listado con los datos que han recopilado.


Gares
-Ayuntamiento: La mayoría de la plantilla va a tomar parte en la huelga.
-Biblioteca: Cerrada
-Mancomunidad de Valdizarbe: Servicios mínimos
-Mancomunidad de Servicios Sociales: Solo servicios mínimos. Toda la plantilla respalda la huelga.
-Escuela pública: En cuanto al profesorado aun esta sin concretar el número exacto pero se prevee una altisima participación. No habrá servicio de comedor: Los alumnos\as que vayan a acudir tendrán que llevar un bocadillo y este servicio solo estará disponible para los alumnos transportados. Todos los niños y niñas de Gares tendrán que ir a su casa. Además muchos padres y madres que van a tomar parte en la huelga ya han confirmado que no van a mandar a sus hijos e hijas a clase y esta por verse que pasa con el transporte.
-Guardería: La mayoría de la plantilla va a respaldar la huelga.
-Euskaltegi: 8 de 9 profesores van a hacer huelga.
-Eunea: La asamblea conjuta realizada por LAB, ELA y CCOO fue la mas numerosa de los últimos años en relación con una huelga general. Se prevee que esta huelga sea la más numerosa de los últimos años.
-Comercio, Bares: Por primera vez en muchos años varios comercios y bares de Gares permaneceran mañana cerrados En el caso del comercio algunos por convicción y otros por la previsible falta de genero.

Mañeru
-Aluminios Mañeru: Toda la plantilla respalda la huelga.

Aiegi
-Ardantze: El polideportivo de Aiegi al que acudimos muchos vecinos y vecinas de Gares y de Mañeru y Zirauki permanecera cerrado el jueves por la jornada de huelga general.
Otros

Si tenéis datos de más empresas de la zona o en vuestro trabajo estais recibiendo presiones para que no tomeis parte en la huelga podéis poneros en contacto con nosotros a traves de esta dirección de correo electrónico: gareskoauzalan@gmail.com


2012/03/28

#M29Greba: La plantilla de Diario de Noticias de Navarra ha decidido que mañana no hay periódico. Tampoco saldrán Gara y Berria


Galicia


Terceira Greve Geral galega do último ano e meio começou enfrentando forte propaganda reacionária


Galiza - Laboral/Economia

Quarta, 28 Março 2012 02:00
260312_grevecigDiário Liberdade - [Atualizado às 22:15 de 28.03.12] Começou o trabalho dos piquetes de trabalhadores e trabalhadoras em toda a Galiza, para tentar contrarrestar a propaganda mediática, as pressons patronais e a repressom policial.

A jornada histórica deste 29 de março começou. Piquetes de obreiros e obreiras das diferentes centrais convocantes já percorrem empresas com turnos nocturnos por toda a Galiza, com o objetivo de garantir que os trabalhadores e trabalhadoras podam exercer o direito à greve e mostrar assim a radical oposiçom aos ataques dos governos aos direitos laborais e sociais.
O Diário Liberdade está a informar do desenvolvimento da jornada neste mesmo espaço, onde esperamos contar com a colaboraçom de trabalhadores e trabalhadoras que nos enviem materiais informativos e poder assim oferecer a versom do mundo do trabalho desta greve geral, inicialmente galega e basca, que finalmente se estendeu ao conjunto do Estado espanhol.

15:00 de 28.03.12
Diário Liberdade vai fazer hoje e amanhá cobertura informativa da Greve Geral galega
Como nas greves gerais anteriores que já acontecêrom na Galiza nos últimos anos, o Diário Liberdade vai fazer cobertura informativa da jornada de luita que vai protagonizar a classe operária galega.
No fim da tarde de hoje, dia 28, começaremos a emissom de informaçons sobre a greve geral convocada para hoje na Galiza pola CIG, CUT, CNT, COG e CGT, à qual aderírom posteriormente também CCOO e UGT, que a estendêrom ao conjunto do Estado espanhol.
O caráter unánime que finalmente vai ter a convocatória nom impede que o patronato esteja a atacar frontalmente o direito à greve, ativando os meios de propaganda ao seu serviço. Assim, a prática totalidade de meios de comunicaçom social da burguesia levam semanas de campanha intensa contra a atividade sindical e apelando à generalizaçom de atitudes antigreve, nomeadamente justificando os fura-greves e a violência policial e judicial contra os piquetes. Entrentanto, as empresas ameaçam oralmente e mediante carta o pessoal assalariado, dificultando que as trabalhadoras e trabalhadores podam exercer o direito à greve sem porem em jogo o posto de trabalho.
Naturalmente, nada disso tem sido denunciado polos meios propagandísticos do sistema.
Por outra parte, nos últimos dias tivemos conhecimento da entrada do Estado espanhol e da economia galega, subsidiária da espanhola devido à dependência nacional, em recessom. A crise vai aprofundar-se e a reforma laboral selvagem aprovada polo governo espanhol, longe de ter qualquer efeito positivo, nem que fosse "subjetivo" no que os burgueses chamam "agentes económicos", só confirmou que, tal como as anteriores, vai servir unicamente para roubar direitos à maioria e garantir os lucros do grande capital no meio de umha das maiores crises do sistema capitalista.
Conseguirá o povo trabalhador galego encarar com firmeza o desafio que o capital lançou com a aprovaçom da enésima reforma laboral? O resultado da greve geral deste 29 de março será mais um elemento na hora de marcar o desenvolvimento da luita de classes, que parece recuperar o pulso e convida, mais umha vez, a classe operária a assumir o protagonismo histórico que lhe corresponde.
Com total humildade, o Diário Liberdade porá o seu grao de areia no combate à censura e à manipulaçom informativa da burguesia, trazendo informaçons alternativas do lado dos trabalhadores e trabalhadoras. Convidamos desde já os nossos leitores e leitoras a enviar fotos, vídeos e dados que acharem de interesse para melhorar este labor informativo ao serviço do nosso povo.

COG apoia convocatória de Greve Geral de 29m na Galiza




Galiza - Laboral/Economia

Quarta, 28 Março 2012 02:00
280312_cogCOG - A CENTRAL OBREIRA GALEGA pon en coñecemento dos medios de comunicación e do público en xeral a nosa máis rotunda e enérxica oposición a Lei da Reforma Laboral aprobada polo Partido Popular.

Esta Lei representa unha agresión sen precedentes a os dereitos fundamentais dos traballadores e traballadoras galegas. Tradúcese en despido libre, baixada de salarios, criminaliza as baixas laborais acarreando despidos procedentes, prevé a posibilidade do despido entre traballadores-as fixos-as da administración pública, incentiva económica e fiscalmente á patronal pola contratación de parados-as que cobren prestacións de desemprego abocando aos parados-as de longa duración á marxinalidade e a indixencia, a patronal deixa de estar obrigada a cumplir os convenios o que conleva a desparición da negociación colectiva... Todo elo para facer fronte á crise da cal a clase traballadora galega non ten ningunha responsabilidade e que ademáis só conlevará o aumento do paro, o empobrecimento do país, a desapacición de servizos sociais e un futuro sen futuro para os rapaces e as rapazas galegas.
Por todo elo a CENTRAL OBREIRA GALEGA apoia a convocatoria de Folga Xeral para o día 29 de Marzo e fai un chamamento a os traballadores-as galegos-as a participar neste dia de loita, polos seus dereitos.


Ocupam a Faculdade de História em solidariedade 
com a greve geral



Galiza - Resenhas

Quarta, 28 Março 2012 00:40
280312_faculdade_historia_geografia_compostela_t1500722A.jpg_1306973099Diário Liberdade - Um grupo de estudantes da Universidade de Compostela decidírom ocupar a Faculdade de Geografia e História, sediada em pleno centro histórico da capital da Galiza, em solidariedade com a greve geral que começará nesta quinta-feira em toda a naçom galega.

Para além do grupo de estudantes, a ocupaçom foi apoiada por diferentes coletivos e visa ajudar à agitaçom prévia à jornada de luita que o povo galego vai travar contra a reforma laboral imposta polo capitalismo espanhol.
Segundo figérom público as pessoas que levárom ao cabo esta açom, ao longo das horas prévias ao começo da greve estám agendadas palestras informativas sobre a reforma laboral do PP, debates, projeçons e outras atividades.
A seguir reproduzimos um textinho elaborado polo grupo que iniciou esta luita:
Encerramento na Faculdade de História
A precarizaçom e privatizaçom em todos os ámbitos sociais vai em aumento ao mesmo ritmo que o número de desempregadas e precarizadas. Mediante cortes sociais como a reforma laboral recém aprovada o poder cada vez mostra a sua face mais fascista. É só umha peça mais da engrenagem à que nos vemos submetidas: banca, patronato, partidos e sindicatos do regime condenam-nos ainda mais à escravidom moderna. Monicreques de ETT´s, sobreviventes a contratos-lixo, habitantes de um país em proceso de destruiçom ambiental e cultural, vítimas da ditadura policial video-vigilada, vivemos umha época na qual nom podemos ficar impassíveis. Ou o seu presente de miséria ou outra cousa.
Desde o 26 de Março ocupamos a faculdade de história umha assembleia de estudantes e precárias. Juntamo-nos com o fim de unir esforços e criar um espaço de dissidência perante o contexto de degradaçom em aumento que vivemos, um espaço em construcçom permanente que nom acaba na greve geral, mais bem começou e continuará a tomar as ruas da nossa cidade mediante a assembleia e a açom direta. Se o seu modelo é a selva capitalista, o nosso será o a de umha comunidade que se defende e autogestiona os seus recursos. Entre todas podemos!

Foto: Faculdade de Geografia e História da capital da Galiza.

28/3/2012 Declaración conjunta del sindicalismo de Galiza, Canarias, Paisos Catalans y Euskal Herria

x La Haine - Euskal Herria    
[Castellano, Catalán, Galego y Euskera] Declaración conjunta del sindicalismo de Galiza, Canarias, Paisos Catalans y Euskal Herria ante la Huelga General del día 29
Castellano
En los últimos años sufrimos ataques a los intereses de las clases populares por parte de los sucesivos gobiernos de Madrid y autonómicos. Esta ofensiva desreguladora coincide con la sustitución del capitalismo productivo por el especulativo, de carácter financiero, responsable de la crisis global de dimensiones impensables.
En este marco, la reforma de las pensiones, los recortes de derechos sociales y laborales, coinciden en el tiempo con una desregulación del ámbito laboral, en forma de reforma, que remata la destrucción del ámbito público, todo bajo el dogma neoliberal imperante.
Las organizaciones sindicales que suscribimos este documento, imbricadas en nuestros respectivos países y con sus clases populares, no queremos permanecer como espectadores de este desmantelamiento de todo aquello que hace referencia al ámbito público y a la protección social, piezas esenciales de la cohesión y de la justicia social. Plantemos cara y convirtámonos en un muro de contención ante esta ola de ataques directos contra el bienestar y el futuro de las clases populares.
Por eso nos oponemos frontalmente a una reforma laboral que deja en total indefensión a las trabajadoras y trabajadores en un mercado laboral desregulado y a merced, exclusivamente, de los caprichos y necesidades empresariales, donde los convenios colectivos se convierten en papel mojado, y en el que las relaciones laborales, lejos de avanzar en derechos, se acercan peligrosamente a las arcaicas relaciones feudales. Nos oponemos a una reforma que sólo facilita la expulsión del mercado laboral en lugar de facilitar el acceso al mercado de trabajo a las ciudadanas y ciudadanos y que por tanto, se convertirá en una nueva herramienta de precarización y de incremento de la desocupación.
Por todo ello, queremos dar una respuesta clara e inequívoca de oposición a esta reforma laboral con una huelga general que deje claro que las ciudadanas y ciudadanos no aceptaremos este ataque directo contra los derechos sociales. Una movilización que tiene que ser la respuesta también contra los ataques que sufrimos como pueblos y como clase para avanzar así en la consecución de marcos de relaciones laborales y protección social propios y hacia la liberación nacional y social de nuestros países.
Por estes motivos, y desde nuestra convicción internacionalista, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Canarias, Euskal Herria, Galiza y Països Catalans para secundar activamente la huelga general del próximo 29 de marzo.
Viva la clase trabajadora!
Viva Canarias libre! 
Gora Euskal Herria askatuta!
Viva Galiza Ceibe!
Visquin Els Països Catalans Lliures!


28/3/2012 L'esperit de la vaga general recorre les universitats
x Llibertat.cat    

Estudiantes han ocupado algunas facultades esta semana como protesta previa a la huelga general. Miércoles hay convocada una huelga de universidades
[Català]
Els estudiants han protagonitzat diverses protestes a les facultats al llarg dels darrers dies. Centenars de persones han decidit ocupar algunes facultats dilluns i dimarts i mostrar així el seu rebuig a les polítiques antisocials de la Generalitat que afecten negativament les universitats.
Les protestes estudiantils que s’estan desenvolupant aquestes dies se centren principalment en les ocupacions de diverses facultats de la UAB, com la de Polítiques i Sociologia i Comunicació i la vaga de 48 hores convocada a la UAB i a les facultats del Raval de la UB pels dies 28 i 29 de març. Les protestes han aconseguit aturar l'activitat a les facultats.
Els estudiants mobilitzats han rebut el suport de part del professorat, que ha enviat una carta oberta al Deganat de Lletres demanant que respongui a les demandes dels estudiants que han ocupat.

Vaga aquest dimecres
Aquest dimecres hi ha convocada una vaga d'universitats que comptarà amb debats i xerrades per part de professors a la Plaça de St Jaume de Barcelona. Els actes començaran a les nou del matí a la Plaça Sant Jaume on es faran classes alternatives per la universitat pública.
La Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP) ha mostrat el seu suport als estudiants mobilitzats i ha denunciat que "després de l’èxit de la darrera vaga general universitària sembla que la Generalitat de Catalunya no ha entès fins on arriba el malestar present a les universitats i ha continuat la seva estratègia de desmantellament de la universitat pública".
En aquest sentit, afirma que "els acomiadaments, les retallades pressupostàries, el tancament de biblioteques i campus no han cessat". A més, el secretari d’universitats, Antoni Castellà, ha anunciat la intenció d’augmentar un 66% les matrícules de cara a l’any vinent, de manera que la PUDUP lamenta que "pretén donar més poder al capital privat, mitjançant l’obligació que centenars de doctorats facin la tesi en empreses privades".
La PUDUP adverteix que no permetrà l’augment de les matrícules universitàries, que aquest curs 2011-2012 ja han patit un augment superior al 12% i remarca que les polítiques del Govern d’Artur Mas "estan generant una situació insostenible al conjunt d’universitats públiques catalanes". A més, assenyala que "els rectors i gran part dels degans són còmplices del desmantellament de la universitat pública" i fa una crida als membres de la comunitat universitària a participar a la vaga general social del 29 de març.
Tancada a l'IES Costa i Llobera de Barcelona
Els alumnes de tercer i quart d’ESO i primer i segon de Batxillerat de l’IES Costa i Llobera de Barcelona han convocat una acció reivindicativa aquest dimecres en la línia de les reivindicacions estudiantils programades per la vaga general. L’acte consistirà en passar la tarda i la nit dins el centre organitzant diverses activitats reivindicatives i informatives en contra de les retallades en l’ensenyament públic.

[Castellano]
El espíritu de la huelga general recorre las universidades
Los estudiantes han protagonizado varias protestas en las facultades a lo largo de los últimos días. Cientos de personas han decidido ocupar algunas facultades lunes y martes y mostrar así su rechazo a las políticas antisociales de la Generalitat que afectan negativamente a las universidades.
Las protestas estudiantiles que se están desarrollando estos días se centran principalmente en las ocupaciones de varias facultades de la UAB, como la de Políticas y Sociología y Comunicación y la huelga de 48 horas convocada en la UAB y las facultades del Raval de la UB por días 28 y 29 de marzo. Las protestas han logrado detener la actividad en las facultades.
Los estudiantes movilizados han recibido el apoyo de parte del profesorado, que ha enviado una carta abierta al Decanato de Letras pidiendo que responda a las demandas de los estudiantes que han ocupado.

Huelga este miércoles
Este miércoles hay convocada una huelga de universidades que contará con debates y charlas por parte de profesores en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. Los actos comenzarán a las nueve de la mañana en la Plaza Sant Jaume donde se harán clases alternativas para la universidad pública.
La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP) ha mostrado su apoyo a los estudiantes movilizados y ha denunciado que "tras el éxito de la última huelga general universitaria parece que la Generalitat de Catalunya no ha entendido hasta donde llega el malestar presente en las universidades y ha continuado su estrategia de desmantelamiento de la universidad pública".
En este sentido, afirma que "los despidos, los recortes presupuestarios, el cierre de bibliotecas y campus no han cesado". Además, el secretario de universidades, Antoni Castellà, ha anunciado la intención de aumentar un 66% las matrículas de cara al próximo año, de modo que la PUDUP lamenta que "pretende dar más poder al capital privado, mediante la obligación que cientos de doctorados hagan la tesis en empresas privadas ".
La PUDUP advierte que no permitirá el aumento de las matrículas universitarias, que este curso 2011-2012 ya han sufrido un aumento superior al 12% y remarca que las políticas del Gobierno de Artur Mas "están generando una situación insostenible al conjunto de universidades públicas catalanas". Además, señala que "los rectores y gran parte de los decanos son cómplices del desmantelamiento de la universidad pública" y hace un llamamiento a los miembros de la comunidad universitaria a participar en la huelga general social del 29 de marzo.
Encierro en el IES Costa i Llobera de Barcelona
Los alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bachillerato del IES Costa i Llobera de Barcelona han convocado una acción reivindicativa este miércoles en la línea de las reivindicaciones estudiantiles programadas para la huelga general. El acto consistirá en pasar la tarde y la noche dentro del centro organizando diversas actividades reivindicativas e informativas en contra de los recortes en la enseñanza pública.

29 DE MARZO, A LA HUELGA GENERAL


Enviado por SAT el Vie, 23/03/2012 - 22:30.
CITAS 29 de marzo, día de la Huelga General
- Alcalá de Guadaira: Concentración. 12:30 h. Plaza del Duque. Nos concentraremos en la plaza con todos los colectivos hasta llegar al Ayuntamiento y dar lectura al manifiesto.
- Almería: Concentración. 19:00 h. Plaza de las Velas. Convoca: SAT y CGT
- Córdoba: Asamblea de piquetes 00:00 h. MercaCórdoba. 05:00 h. Piquete cocheras de Aucorsa. 12:30 h. Manifestación. Avda, de la Victoria (junto a Cruz Roja). Convoca: SAT, CNT, CGT, USTEA, Co.Bas.
- Jaén: 00:00. Concentración de piqueterxs Puerta Bariloche para bajar al Polígono de los Olivares. 07:30. Puerta del Diario Jaén. 12:00. Manifestación en la Plaza de San Francisco.
- La Algaba: Marcha por la Dignidad. 13:00 h. Salida desde el Puente Viejo hasta Sevilla.
- Marbella: Piquete. 05:30 h. Residuos Sólidos Urbanos. Polígono Industial La Ermita (C/ Mercurio). 07:15 h. Ayuntamiento de Marbella. 09:00 Concentración. Plaza de los Naranjos.
- Sanlúcar: 12.00 h. Manifestación desde la Iglesia del Palmar a la Plaza del Cabildo (SAT y CNT)
- Sevilla: 01:00 h. Asamblea en la sede del SAT (Plaza del Pelícano, 1) para la distribución de los piquetes. 07:00 h. UNiversidad de Sevilla. 10:00h. Recorrido piquetero por el centro Sevilla. 12:00h. Manifestación en Plaza Nueva
DECLARACIÓN DEL SAT
29 DE MARZO, A LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LAS POLÍTICAS DEL CAPITAL
El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as llama a respaldar la Huelga General convocada en todo el Estado español para el día 29 de marzo.
Ante la Huelga General del 29 de Marzo, que se da en el contexto de guerra que el poder capitalista internacional está llevando a cabo contra los derechos que las clases trabajadoras han conquistado a lo largo de la historia, la única solución es la organización y la lucha. La Reforma Laboral se puede parar, pero si se da una muestra de fuerza, unidad y solidaridad que paralice toda la economía del Estado.
Andalucía atraviesa una situación de crisis anterior a la crisis mundial. Nos encontramos con una situación realmente dura: una tasa de pobreza y de paro superiores al 30%, con 1,5 millones de desempleados/as, 200.000 autónomos dados de baja en los últimos dos años, ausencia de futuro y emigración forzosa para la juventud con estudios o sin ellos (más de 1’7 millones de andaluces residiendo fuera de Andalucía), más de 10.000 desahucios en el último año y medio, 20.000 trabajadores/as afectados por, E.R.E.’S en 2011, un 30% de la población por debajo del umbral de la pobreza, incremento de la discriminación laboral por razón de género y nacionalidad, así como el reforzamiento de los controles, restricciones y represión para con los trabajador*s inmigrantes y precari*s en general. Una situación insostenible.
---> SIGUE EN LEER MÁS
Con el 20-N asistimos al regreso de la derecha española al gobierno del Estado. El PP y Rajoy han venido a profundizar las medidas antisociales que ya pusieran en marcha el PSOE y Zapatero, cuyo único objetivo era re-concentrar la riqueza en manos de la gran patronal y de la banca. En ese periodo, las cúpulas y la maquinaria del sindicalismo institucional, representados por UGT y CCOO y el tándem Méndez-Toxo, y sus sucursales en Andalucía, siguiendo un proceso de décadas, no han estado a la altura y han jugado un papel de apaga-fuegos ante la conflictividad social que las condiciones materiales que vivimos y otras agresiones como la jubilación a los 67 años o la congelación del salario mínimo deberían haber desatado.
Ante esta situación, hay que plantear que la Huelga General es la puerta a un incremento de la movilización y de las luchas para lograr parar esta agresión (la Reforma Laboral), las que estén por venir y para echar abajo las que ya se han implantado. Planteamos las siguientes reivindicaciones:
1. DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA LABORAL: solo traerá más paro, más despidos y más E.R.E.’s y se entrará en un bucle de destrucción de empleo: más paro, menor poder adquisitivo de la población, caída del consumo, más paro y más despidos. Se eliminan bonificaciones por maternidad a las empresas por lo que el despido femenino se disparará brutalmente. Posibilidad de despido por enfermedad si caes enfermo nueve días a lo largo de 5 meses, posibilidad de la empresa de descolgarse de los convenios… y un sinfín de agresiones más.
2. DESBLOQUEO DE LA CONGELACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.
3. NI UN RETROCESO EN LO PÚBLICO. NO IMPLANTACIÓN DEL COPAGO, NI JUSTICIA NI EN SANIDAD.
4. NI UN DESAHUCIO MÁS. Congelación de las hipotecas sin subida de los intereses hasta que en dicho hogar no haya como mínimo unos ingresos que igualen o superen el SMI. No a la Dación en ppago del PP. Mientras que a los trabajadores/as se nos imponen medidas abusivas por decreto, a los bancos, que están echando a la gente de sus casas para especular con ellas, se les “recomienda” que apliquen medidas, y si lo hacen, el Estado les aplica exenciones fiscales.
5. CONTRA EL PARO, REPARTO DEL TRABAJO. Que se derogue el PENSIONAZO: la jubilación a los 67 años y se pase a los 62 y a los 60 en aquellos sectores físicamente más duros (agricultura, pesca, construcción…). De esta manera se facilitará la entrada de la juventud en el mercado laboral. Igualmente que se rebaje el número de años a cotizar para conseguir una pensión digna.
6. NI UN E.R.E. MÁS. Conversión pública en régimen de cooperativa de trabajadores, de todas aquellas empresas que cierren. Concesión de créditos públicos a bajo interés para facilitar que los trabajadores/as despedidos pongan en funcionamiento la nueva cooperativa.
7. LA TIERRA PARA QUIEN LA HABITA Y LA TRABAJA. REFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA YA. Concesión, con inversión pública, a los trabajadores/as del medio rural, de las fincas del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), para que se trabajen en régimen cooperativo. Expropiación de las mayores fincas y propiedades rurales de Andalucía, que suponen beneficios millonarios para los terratenientes en subvenciones y producción y la ruina, el paro, la limosna y la emigración para los habitantes de los pueblos. El plan de inversión debe ir acompañado de la creación de industrias públicas de envase y transformación de los productos agrarios. Todo esto destinado a la consecución de una soberanía alimentaria para el pueblo andaluz que sea justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente, libre de agroquímicos, transgénicos y petróleo. Por los semilleros públicos respetuosos con la biodiversidad de su entorno, por la creación de cooperativas de consumidores y trabajadores.
8. Como PLAN DE CHOQUE PARA EL MEDIO RURAL en el cual, algunas comarcas llegan al 60% de paro: eliminación del requisito de las 35 peonadas para recibir el subsidio agrario; que la duración del subsidio sea de 10 meses para los menores de 52 años y de doce para los mayores;
9. NI UN EUROS MÁS PARA LOS BANCOS. Creación de una banca pública que se encargue de los créditos a las nuevas cooperativas de trabajadores /as. Expropiación de los 150.000 millones de euros que Zapatero le dio a la banca y que ahora Rajoy quiere aumentar en otros 100.000 millones más.
10. ESTATALIZACIÓN DE TODAS LAS ENERGÍAS. Gestión y precios democráticos.
11. NI UN EURO MÁS PARA FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO. No es de extrañar que sean las únicas partidas de dinero público que no han descendido. Ante la agudización de las contradicciones entre explotados y explotadores, estos últimos necesitan quienes protejan sus riquezas tanto interna (policía, guardia civil…) como externamente (Ejército defendiendo los intereses petroleros en Afganistán o Libia, por ejemplo). Por otro lado, cada joven que ingresa en los cuerpos represivos es un problema menos ya que es un parado menos.
12. Que las PENSIONES POR ENFERMEDAD O JUBILACIÓN NO PUEDAN ESTAR EN NINGÚN CASO POR DEBAJO DEL SMI.
13. Que se acabe con el fraude fiscal. Expropiación de bienes a todas aquellas personas físicas o jurídicas que engañan al fisco o que tengan dinero en paraísos fiscales. Utilización de ese dinero para la creación de empleo público.
14. CONTRA LA DISCRIMINACION, IGUALDAD DE DERECHOS. Que se derogue la Ley de Extranjería y se implante una veradera política de igualdad entre hombre y mujeres, así como entre andaluces, españoles, inmigrantes regularizados y sin papeles.
Pero todo esto no se va a conseguir el día 29 de marzo, solo el continuar la lucha puede hacer que se cumplan estos objetivos. Hemos de avanzar hacia el crecimiento de los movimientos populares y hacia la unidad de acción de todos ellos:
1. Contra los desahucios, plataformas vecinales que practiquen la autodefensa cuando los bancos y su policía vengan a robarle las casas a nuestros/as vecinos/as.
2. Contra los recortes laborales y sociales, unidad de acción de los sindicatos de clase alternativos y revolucionarios que opten por la acción directa. Hacer llamamientos a todos/as los delegados/as sindicales y a todos los trabajadores/as para que trabajen por la creación de asambleas que acaben con los abusos cotidianos y con los grandes abusos que quieren imponer los gobiernos capitalistas.
3. Contra el paro, formación de asambleas de parados/as que trabajen con el sindicalismo alternativo en la lucha por la creación de empleo público.
4. Por la Reforma Agraria: ocupaciones permanentes de las fincas públicas primero y de las grandes fincas privadas después. Estás ocupaciones han de ser promovidas por el SAT pero hay que trabajar con las personas socialmente más necesitadas del medio rural para que sean las verdaderas protagonistas. Seguir el ejemplo de la Finca de Somonte (Palma del Río).
5. Contra la discriminación, el sexismo, el racismo y la homofobia que se unan para exigir y crear políticas de igualdad con las asociaciones y movimientos feministas, de inmigrantes, por la interculturalidad y contra el racismo y la discriminación por orientación sexual.
EL 29 DE MARZO POR TUS DERECHOS, POR TI Y POR LOS TUYOS:
¡TODXS A LA HUELGA GENERAL!
AdjuntoTamaño
cartel_HG29M_SATMANI.jpg413.94 KB
cartel_HG29M_SATCONCEN.jpg415.21 KB
cartel_HG29M_SATASAM.jpg410.55 KB

 

El 29M, ¡A tomar las calles!: Agenda de MOVILIZACIONES 

en el País Valencià 

por Republicanos País Valencià

Miércoles, 28 de Marzo de 2012 18:14

El 29M, ¡A tomar las calles!: Agenda de MOVILIZACIONES en el País Valencià
Frente a los recortes en los servicios públicos y frente a la Reforma laboral que nos ha sido impuesta. ¡Demostremos el poder de la unidad de los trabajadores! ¡Nuestros hijos no pagarán su crisis! ¡Adelante compañeros y compañeras! ¡VIVA LA HUELGA GENERAL!!!
¡A la calle que ya es hora!
Marchas en ALICANTE:
MARCHA 1ª.- Salida Hospital consultas externas (9,00 h.), Maestro Alonso, C/ Pinoso, Avda. Padre Esplá, Plaza Pío XII, C/ Poeta Zorrilla, C/ Sevilla, C/ San Carlos, Avda. Jijona, C/ San Vicente, C/ Rambla Méndez Núñez, C/ Gerona, Plaza Calvo Sotelo,  Avda. Maisonnave, Plaza Montañeta.
MARCHA 2ª.-Salida Universidad Ctra. San Vicente (frente Tanatorio) (8,30 h.), C/ Alicante, Avda. Novelda, Avda. Alcoi, C/ Calderón de la Barca, Avda. Alfonso el Sabio, Plaza Luceros, Avda. Federico Soto, Avda. Maisonnave, Plaza Montañeta.
MARCHA 3ª.-Salida Plaza de la Luna Tanatorio Siempreviva (9,00 h.), Ctra. Ocaña, Avda. Orihuela, C/ Orión (Gran Vía), C/ Fernando Madroñal, Avda Aguilera, C/ Churruca, C/ Reyes Católicos, C/ Pintor Aparicio, Avda. Maisonnave, Plaza Montañeta.
Marchas en VALÈNCIA: 
3 punts de concentració per a ensenyament, a les 8 h en Hotel Renasa, a les 10 h en Facultat de Geografia i Història, 12 h Delegacio de Govern.
Marchas en ELCHE:
(Para ver el mapa, pincha aquí)
MARCHA NORTE.- Rotonda Soledad (Polígono de Carrús) a las 10:30 h.
MARCHA OESTE.- Rotonda L'Aljub a las 10:30 h.
MARCHA CENTRO.- Ajuntament a las 10:30 h.
MARCHA SUR.- Rotonda del Hospital, a las 10:00 h.
MARCHA ESTE.- Rotonda Avda de la Unesco, a las 10:00 h.
Marchas en CASTELLÓ: 
Tothom a les 10:00 h. a la Plaça Maria Agustina.
MANIFESTACIONES:
Elx: Plaça Algeps (Chimeneas), 11:00 h.
Alcoi: Plaça l’Arraq, 10:00 h.
Ontinyent: Plaça la Concepció, 12:00 h.
Xàtiva: Ajuntament, 12:00 h.
Ibi: Plaça la Tartana, 12:15 h.
Alacant: Estació de Renfe, 18:30 h.
València: Plaça Sant agustí, 18:30 h.
Castelló: Plaça M. Agustina, 18:30 h.

Para más información, pincha aquí

El 15 M de Badajoz acudirá a la manifestación convocada por los sindicatos el jueves 29 de marzo como BLOQUE CRÍTICO 

por 15M Badajoz

Miércoles, 28 de Marzo de 2012 16:56

El 15 M de Badajoz acudirá a la manifestación convocada por los sindicatos el jueves 29 de marzo como BLOQUE CRÍTICO
En Cáceres también acudirán a la manifestación como bloque crítico y en Don Benito se realizará un concentración.
El 15 M de Badajoz acudirá a la manifestación convocada por los sindicatos el jueves 29 de marzo como BLOQUE CRÍTICO, aportando sus pancartas y consignas.
Se convoca a la gente que quiera venir en el BLOQUE CRITICO, A LAS 6 DE LA TARDE EN EL PASEO DE LA DEMOCRACIA (antes Pº de Huelva), enfrente del Gobierno Civil, para marchar todas juntas hacia la Plaza de España, en dónde estará la manifestación sindical.
De 12:00 a 14:00 en plaza San Antón y Minayo habrán actos reivindicativos, performances, etc.
A las 18:00 en la Avenida todos los grupos y colectivos críticos nos unimos para la mani… y el Sábado Mani anticapitalista!!
EL 15M Cáceres se suma a la convocatoria de huelga general y de consumo convocada por varios sindicatos y colectivos. Acudirá con Bloque Crítico, junto a Ecologistas en Acción, CNT y CGT y otros colectivos que rechazamos completamente la reforma laboral y exigimos su derogación y no un lavado de cara, objetivo que se marcan los sindicatos UGT y CCOO para terminar con las negaciones necesarias para sellar el pacto con el gobierno.
El 29 de Marzo SAL A LA CALLE, LUCHA POR TUS DERECHOS, NADIE LO HARÁ POR TÍ  Y NECESITAMOS HACERLO TODAS JUNTAS. NO TRABAJES!!!!!!!!!!!! NO CONSUMAS,!!!!!!!!!!!!!!!
BLOQUE CRÍTICO – MANIFESTACIÓN EL 29 M A LAS 18:30 PLAZA DE AMÉRICA (LA CRUZ)
Huelga general del 29 de marzo.
El próximo jueves 29 de marzo de 2012, con motivo de la Huelga General, la Asamblea Don Benito 15m convoca una concentración enfrente de la casa de la cultura de Don Benito a las 12:00 horas de la mañana. 
Invitamos desde aquí a asistir a todo aquel que esté en desacuerdo con los recortes sociales llevados a cabo por nuestros gobernantes.

La CNT-AIT de Granada convoca manifestación el 29-M 

Escrito por SOV Almería

huelga_granada_2La CNT-AIT de Granada convoca una manifestación a las 12:30 horas "por una huelga de verdad" contra los recortes del Gobierno en la Plaza de la Libertad.
Reivindicamos en este día de lucha una "huelga de verdad", indefinida, coherente, no pactada ni pre-pactada con el gobierno, al margen del Estado y de sus estructuras (como los sindicatos oficiales y otros organismos que sólo les sirven a ellos y las clases privilegiadas) y de sindicatos que dicen estar en contra pero luego la usan para despedir a sus empleados (como es UGT).
Solo de esta manera, y con la participación de tod@s, podremos parar los recortes laborales del Gobierno. ¡Basta de tragar!

El 29 de Marzo a las 12:30 horas, ¡en la Plaza de la Libertad a luchar!
 









[Burgos] 29M, Convocatoria conjunta de huelga CNT-CGT

Enviado por prensa el Mié, 28/03/2012 - 13:40.
MANIFESTACIÓN EL 29M a las 18:30 Pza del Cid - La Flora
Las organizaciones sindicales CNT Y CGT en el ámbito de Burgos, acuerdan la convocatoria de huelga conjunta para el 29 de marzo contra la reforma, los recortes y el pacto social.
Desde ambas organizaciones rechazamos cualquier negociación sobre los derechos conquistados por la clase trabajadora en años de lucha, por ello entendemos que el objetivo prioritario de la huelga ha de ser la derogación inmediata del conjunto de la reforma laboral, que constituye en su totalidad una agresión frontal contra los derechos y las condiciones de vida de la clase trabajadora y que continúa, a pasos agigantados, por la senda marcada por el anterior gobierno que ya dejó un rastro de recortes en pensiones, servicios públicos, salarios en la administración, reforma laboral en 2010… 
Exigimos que se ponga fin a una política económica diseñada para que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis de la banca y de la patronal, que ha conducido a una cifra intolerable de parados y paradas que no deja de crecer y a un empobrecimiento y empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Rechazamos el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva alcanzado por CCOO y UGT el pasado mes de febrero, además de las enmiendas presentadas por estos sindicatos al trámite parlamentario de la reforma, rechazándolos como alternativa válida, ya que comparte el espíritu de la reforma y asume la lógica de la patronal y el gobierno, asumiendo que la salida de su crisis debe realizarse mediante cesiones en los derechos de los trabajadores, colocando de partida  a la clase trabajadora en una posición de debilidad. La misma lógica ya llevó a estos sindicatos a aceptar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, tras la huelga general del 29-S.
Esta Huelga del 29 de Marzo debe ser sólo el inicio de un proceso de movilización creciente y sostenido, que incorpore al conjunto de la clase trabajadora y a los sectores más desfavorecidos y afectados por la crisis capitalista, hasta poner freno a la dinámica de agresión constante a nuestros derechos, poniendo las bases para la recuperación y conquista de nuevos derechos sociales en el marco de una profunda transformación social.
Con la convocatoria que tanto CNT como CGT hemos realizado, queremos dar cobertura a todos los que apuestan por una confrontación real y continuada, para devolver las agresiones contra la clase trabajadora con el mismo grado de contundencia con el que las estamos recibiendo.
Consideramos que el rechazo frontal con la política y el modelo sindical de las burocracias de CCOO y UGT y su descrédito en amplios sectores de los trabajadores no deben convertirse en excusas contra la movilización y la lucha, sino en acicates para reforzarla. Ante agresiones de la magnitud de las que estamos sufriendo, la unidad de los trabajadores es fundamental, unidad que se tiene que manifestar desde la base, desde las asambleas en los centros de trabajo y en los barrios, en las movilizaciones y en los piquetes hasta hacer de la movilización contra los responsables y beneficiarios de esta situación: la patronal, la banca y el gobierno, una dinámica imparable que levante una barrera contra las tentaciones de convertir los derechos de todos en moneda de cambio de nadie.
Hoy, ya es  hora de que todos, trabajadores y trabajadoras, en paro o en activo, jubilados, sumergidas, estudiantes o precarios, digamos basta, tomemos la calle para no abandonarla hasta hacer valer nuestra fuerza y nuestra reivindicaciones
Organizate contra los ataques a la clase trabajadora.
!A LA HUELGA!

Si el presente el lucha, el futuro es nuestro: 

29M, ¡huelga general!

Enviado por jaen el Mié, 28/03/2012 - 09:32.
La CNT de Jaén apoya la huelga general del día 29 de marzo. Nuestra militancia permanecerá movilizada durante todo el día.
Llamamos a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, de todos los parados y paradas, de todos los estudiantes de Jaén. Hacemos un llamamiento especial a los jóvenes de la ciudad, a los hijos de la clase trabajadora de Jaén, para que no acudan al macrobotellón convocado para ese día, y se unan, por el contario, a la pelea por los derechos de nuestra clase.
Por otro lado, desde la CNT de Jaén animamos a que los trabajadores acudan a la manifestación convocada a las 12:00 horas en la Plaza de San Francisco.
Para finalizar, desde el SOV de Jaén de la CNT pensamos que no podemos permanecer impasibles ante el recorte de derechos y el ataque generalizado a nuestras familias. Este debe ser un paso más para el rearme moral y organizativo de los de abajo, de los trabajadores y trabajadoras.
Por todo ello: por ti, por los tuyos y por la memoria de los que lucharon por nuestros derechos... El día 29: ¡TOD0S Y TODAS A LA HUELGA GENERAL!

[CNT-Zaragoza] Convocatorias por la derogación de la Reforma Laboral, hacia la huelga indefinida

Enviado por prensa el Mié, 28/03/2012 - 13:23.
¿Un día de huelga es poco? Es cierto. Es evidente que el gobierno no va a variar su postura por un día en el que el país no funcione. Digámosle entonces al gobierno que el 29 M es sólo el comienzo. El éxito en la huelga debe servir para convocar la siguiente movilización, sin darnos -ni darles- un minuto de respiro. Y en la siguiente, vayamos a por más. Porque de nada sirve engañarse pensando en que todo lo que hay por debajo de la huelga indefinida es inútil por definición y evitar mojarse en movilizaciones más modestas.
Tras una campaña a pie de calle en la que hemos recorrido todos los barrios de la ciudad repartiendo más de 15.000 octavillas informativas estos son el resto de actos de cara al paro del 29-M
28-M en la plaza del pilar por la mañana mesa informativa y a las 18:00 asamblea pre-huelga, convocamos los sindicatos CNT, CATA, CGT, Intersindical y SOA, y distintos colectivos zaragozanos.
29-M durante la noche y a primera hora de la mañana piquetes, si no te ha llegado la cita informate en los teléfonos del sindicato. Hay más citas convocadas, puedes encontrarlas en el Centro de Medias.
CNT, junto con CATA, CGT, Intersindical y SOA y con el apoyo de los movimientos sociales de Zaragoza nos concentraremos a las 12:00 en la plaza españa.
Posteriormente, manifestación a las 19:00 en la plaza reina sofia. Esta  movilización está  convocada por CNT, CATA, CGT, Intersindical y SOA y contamos con el apoyo de distintos movimientos sociales zaragozanos. Una marea de trabajadoras y trabajadores vamos a dejarles claro que exigimos la derogación de la reforma laboral y que no vamos a cejar en nuestro empeño en alumbrar una alternativa al sistema capitalista.

Tarragona: Actos de la CNT-AIT el 28 y el 29M

Escrito por CNT-AIT Taragona

cartel_28_ 29m_2Con el doble motivo de la convocatoria de huelga general de 24 horas para el próximo 29 de Marzo y de los Días de Acción de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), desde CNT-AIT os invitamos a participar en los actos que realizaremos en Tarragona:

   - 28 de Marzo a las 19H, Concentración frente a la Patronal (CEPTA, Rambla Nova 95, al lado de Hacienda).
  - 29 de Marzo a las 19H, Manifestación desde la Plaza Imperial Tárraco.
Los sindicatos mayoritarios han convocado la huelga con el único fin de volver a sentarse en la mesa de negociación. Hay que recordar que estos mismos sindicatos firmaron con la patronal el vergonzoso “II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” que condena a una mayor pérdida de poder adquisitivo a la clase trabajadora y entrega aún más poder a la patronal.

No podemos dejar que negocien y pacten el continuo expolio de derechos que venimos sufriendo. La huelga general tiene que ser el inicio de un largo camino de lucha hasta que recuperemos todos los derechos que nos están arrebatando. Ésto no ha hecho más que empezar. De ti depende cambiar el curso de los acontecimientos. Te esperamos.

CNT-AIT Tarragona
  





Convocatorias de la CNT para el 29M, huelga general

Enviado por prensa el Mié, 28/03/2012 - 15:10.
Acciones de la CNT durante la huelga general convocada para el 29 de marzo.
:: CONVOCATORIAS PARA EL 29-M, HUELGA GENERAL ::

Huelga General 29M

Enviado por CNT-AIT el Jue, 22/03/2012 - 18:44.
El Comité Confederal de la CNT ha acordado convocar huelga general de 24 horas el próximo 29 de marzo, extendiendo la convocatoria ya realizada en Galicia y Euskadi. Se legalizó en el Ministerio de Empleo el pasado 16.
La CNT rechaza cualquier negociación sobre derechos conquistados y exige la derogación de la Reforma Laboral.
CNT está en movilización contínua desde que empezase a hablarse de la crisis en 2009, trabajando con otras organizaciones sindicales y sociales como en la jornada del 29S de 2011, luchando contra el proceso de recortes del que esta reforma laboral es el mazado más duro hasta el momento y extendiendo la movilización a nivel europeo, para hacer frente al avance de las políticas antisociales y antiobreras que se están aplicando contra los trabajador@s y la población en general.
La Huelga General del 29 de marzo, es otro paso más en esa lucha, ¡No dejes que te roben tus derechos! ¡Defiéndelos!
¡Acude a la huelga, haz que el 29 de marzo sea el día de la clase trabajadora!

¿Necesitabas otra razón para hacer huelga? Báñez: la ministra de Trabajo que impulsa la reforma labora nunca ha trabajado

por Kaos. Huelga General 29M
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 23:38

¿Necesitabas otra razón para hacer huelga? Báñez: la ministra de Trabajo que impulsa la reforma labora nunca ha trabajado
La ministra de Empleo y Seguridad Social no ha cotizado nunca en empresa alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público, según figura en los datos de la web del Ministerio. ¿Así es muy fácil hacer una reforma laboral que devuelva las relaciones laborales al siglo XIX, no?
Fatima Bañez nació en enero de 1967. Se licenció en Derecho y Económicas/Empresariales. Su curriculum "profesional" no comienza hasta 1997, cuando tenía 30 años. O tardó mucho en acabar los estudios o estuvo mucho tiempo sin trabajar.
En efecto, sus primeros "empleos" van desde 1997 hasta 2000. Se trata de cargos en la dirección del PP de Andalucía y de un puesto en el Consejo de Administración de RTVA. Luego en 2000, 2004 y 2008 fue diputada en Cortes.
Es decir que, según los referidos datos, el curriculum "profesional" de la señora ministra, que pasará a la historia como la artífice de la reforma laboral más lesiva para los trabajadores, está enteramente construido como "liberada política".

Todo preparado para la represión en Madrid: Cifuentes y Aguirre amenazan y ponen un teléfono para denunciar a los piquetes

por Kaos. Huelga General 29M
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 23:10

Todo preparado para la represión en Madrid: Cifuentes y Aguirre amenazan y ponen un teléfono para denunciar a los piquetes


Interior desplaza por primera vez a Madrid dos grupos policiales de Canarias para el dispositivo de seguridad. La jornada se prevé caliente. Las diferentes autoridades al servicio del PP, esto es, de la patronal y el capital, dispuestas a convertir la jornada en una guerra de orden público.
MADRID, (EUROPA PRESS) -


   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles la creación de un teléfono específico que la Policía ha puesto en funcionamiento "para poder denunciar este tipo de coacciones".
   En una entrevista en Esradio, Cifuentes ha tranquilizado a todos aquellos que quieran trabajar durante la huelga general y por ello ha puesto en funcionamiento durante mañana los teléfono 913223696/97/98/99 para denunciar posibles abusos.
   "Lo que pedimos primero es mucha tranquilidad. Va a ser una jornada tranquila. Es una jornada de huelga, cuyo derecho está recogido constitucionalmente, y no tiene porqué ocurrir nada", ha aseverado. No obstante, ha remarcado que si realmente hay ciudadanos que son objeto de piquetes "que lo pongan en conocimiento de las autoridades".

Aguirre pide trabajar el 29-M y da por hecho que habrá actos violentos

La presidenta madrileña carga contra la huelga y pide a los ciudadanos que suban a internet "fotografías y vídeos" de actos "violentos de los piquetes"

Prensa
UGT-Madrid ha recordado a Esperanza Aguirre, que "el derecho fundamental a proteger mañana es el de huelga, de acuerdo a como fijan las leyes", ha informado el sindicato en un comunicado. La presidenta madrileña cargó esta mañana contra el paro sindical y, además de animar a todo el mundo a no seguir la huelga, advirtió contra posibles actos de violencia durante la jornada, antes siquiera de que esta haya comenzado.
Tras reunirse esta mañana con el comité de Dirección del PP madrileño, Aguirre hizo un llamamiento a "todos los ciudadanos a ir a trabajar mañana". Además da por hecho que habrá actos violentos y ha pedido que los ciudadanos denuncien "cualquier acto de violencia o coacción de los piquetes" y que cuelguen en las redes sociales imágenes de esos actos.
A juicio de UGT, las declaraciones de Aguirre son "un despropósito" que pretenden convertir en un problema de orden público "la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO contra una reforma que desmantela el Derecho del Trabajo y concede amplios poderes al empresariado para que explote a su antojo a los trabajadores y trabajadoras con la excusa de la crisis".
Para el sindicato, sus manifestaciones también ilustran sobre "el peculiar sentido de las leyes que tiene la presidenta del Gobierno Regional, Leyes al servicio de la represión de la clase trabajadora".
Asimismo, ha tachado de "especialmente graves" las declaraciones de Aguirre un día después de que las dos organizaciones convocantes de la huelga pidieran a la patronal y los poderes públicos que garantizaran el respeto de este derecho fundamental después de advertir las coacciones a las que están siendo sometidos los trabajadores y trabajadoras en determnadas empresas.
"Coacciones que incluyen represalias de todo tipo, amenazas y despidos en el caso de que se ejerza el democrático derecho de huelga. En este sentido, UGT denunció ayer a más de 200 empresas por coaccionar, y anima a denunciar a quien sufra presiones de este tipo", ha aseverado UGT.
Más información:
La Policía cuenta con que los dos principales sindicatos convocantes de la huelga general de este jueves movilicen a 6.000 personas para realizar los piquetes desde el inicio oficial del paro decretado a las 00.00 horas de esta madrugada, han informado a Europa Press fuentes policiales.
   Estas mismas fuentes preven que serán en torno a 4.000 personas de CCOO y 2.000 de UGT las que a lo largo de la jornada tratarán que la huelga sea un éxito, especialmente en las primeras horas coincidiendo con el inicio del funcionamiento de los transportes o la apertura de los comercios.
   Los sindicatos se concentrarán este miércoles por la noche en la Puerta del Sol sin límite horario después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocase la decisión de la Delegación de Gobierno de permitir el acto sólo desde las 20.30 hasta las 22.00. El Departamento que dirige Cristina Cifuentes justificó la limitación del horario en base a la intensa actividad comercial de la zona y la alta participación anunciada en torno a 30.000 personas.
   Finalmente los sindicatos permanecerán en la emblemática plaza hasta las 23 horas y, según las fuentes consultadas, los encargados de los piquetes partirán desde ese lugar a la sede de sus sindicatos donde recibirán el avituallamiento para toda la jornada de huelga antes de desplazarse desde primera hora de la madrugada a las principales estaciones de tren, cocheras de autobuses o establecimientos comerciales, que a esas horas puedan permanecer abiertos.
   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció el pasado jueves en el Senado que su obligación también pasa por garantizar el derecho al trabajo de quienes no quieran hacer huelga el próximo día 29 de marzo. "Los trabajadores que quieran hacer huelga, que la hagan y los que no que respeten los derechos mínimos y que no haya violencia", ha dicho al tiempo que ha garantizado que los servicios mínimos se respetarán "en el marco de la ley".
   "Nosotros vamos a garantizar ese legítimo derecho de huelga y hay otras personas que no querrán hacerla y querrán trabajar y nuestra obligación es que puedan ejercer ese derecho al trabajo como otros conexos como el de circulación", ha explicado al tiempo que ha recordado que "para eso se establecen servicios mínimos que hay que cumplir".

Diputados de IU-ICV-CHA exhiben carteles 

de la huelga en el Congreso 

por Kaos. Huelga General 29M
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 23:24

Diputados de IU-ICV-CHA exhiben carteles de la huelga en el Congreso
Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han organizado un 'piquete informativo' sobre la huelga general en el Congreso y han aprovechado el Pleno de control al Gobierno para exhibir carteles llamando al paro contra la reforma laboral.
Agencias
 Además, el parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha entregado un folleto sobre la protesta al ministro de Economía, Luis de Guindos.
   La exhibición de carteles la inauguró el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien, precisamente tras interrogar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre las consecuencias de la reforma laboral, la invitó a sumarse a la huelga general para poder "mirar a los ojos" a los trabajadores y explicarles los efectos que tendrá la ley aprobada por el Gobierno.
   Mientras hacía esta invitación, Lara sostenía un cartel en el que se recogían fotos y frases de miembros del Gobierno y dirigentes del PP que él iba reproduciendo: "Yo no creo que haya que abaratar el despido" (Mariano Rajoy); "El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido" (Cristóbal Montoro); "El paro aumentará en 630.000 personas en 2012" (Luis de Guindos); "En un año se pueden crear algo más de 300.000 empleos" (Dolores de Cospedal).
   Después, una vez que terminó el debate entre Lara y Báñez, los diputados de IU, ICV y CHA se pusieron de pie y sacaron los carteles oficiales de la convocatoria del paro en los que se leía '29M Huelga General'. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, les pidió los retiraran recordándoles que está prohibido exhibir carteles en el hemiciclo y, al tercer aviso, lo hicieron.
   Antes del inicio de la sesión plenaria, Llamazares repartió varios planfletos sindicales sobre la convocatoria en los pasillos del Congreso, una información que fue rechazada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero que sí aceptó el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

DE GUINDOS: RECOJO TODA LA INFORMACIÓN QUE ME DAN

   "Yo siempre recojo toda la información que me dan. Eso es tener altura de miras", ha comentado después De Guindos cuando se le ha preguntado qué le había parecido la documentación que le había hecho llegar el diputado de IU.
   La sesión de control de este jueves se ha desarrollado sin la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está volviendo a España después del viaje oficial que ha realizado a Seúl. Como es habitual, la ausencia del jefe del Ejecutivo ha llevado algunos de sus compañeros del PP a no acudir al Pleno. A las nueve de la mañana se contaban unos 60 escaños vacíos en la bancada 'popular'.
   Por contra, el jueves, coincidiendo con la jornada de huelga, se espera un amplio despliegue de parlamentarios del PP y de ministros del Gobierno en el Congreso, que debatirá en sesión plenaria la convalidación de cinco decretos-ley y las enmiendas a la totalidad de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que acogerá la reunión semanal de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

24 HUELGUISTAS DE LAS MINORÍAS Y UNA DEL PSOE

   Pero también habrá 'huecos' en el hemiciclo, ya que al menos 25 diputados han anunciado que secundarán la convocatoria de los sindicatos. Así lo harán los once de IU-ICV-CHA, los siete de Amaiur, los tres de ERC, los dos del BNG y el de Compromís-Equo.
   También se sumará a la protesta y no acudirá al Congreso la portavoz del PSOE en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Isabel López i Chamosa, quien, como militante de UGT hará lo mismo que ha hizo en convocatorias anteriores y asumirá la multa que le imponga el Grupo Socialista por ausentarse del Pleno.
   López i Chamosa, que es miembro de la Ejecutiva del PSC y Defensora del Delegado de la UGT de Cataluña tiene previsto participar en un acto contra la reforma la víspera de la huelga y acudir a la manifestación que tendrá lugar la jornada del paro general en Barcelona.
   Por su parte, la también socialista catalana y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, sólo tiene previsto acercarse al Pleno del Congreso a la hora de la votación el próximo jueves. Cunillera cree que los diputados no pueden ni deben hacer huelga, pero quiere hacer algún gesto de solidaridad con la convocatoria.

CUNILLERA SÓLO BAJARÁ AL PLENO A VOTAR

   Por eso, aunque estará todo el día en la Cámara Baja, dedicará la jornada a trabajar en su despacho y sólo bajará al hemiciclo a votar.
Además, no oculta su malestar por no poder acudir a la manifestación contra la reforma laboral que tendrá lugar en Lleida, su circunscripción, habida cuenta de que la sesión plenaria del jueves no concluirá al menos hasta las tres de la tarde, según sus cálculos.
   Por otra parte, algunos diputados del PSOE han planteado a la dirección del Grupo Socialista la posibilidad de donar de forma simbólica el dinero del día de la huelga, una sugerencia que su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, se ha comprometido a estudiar.

Entrevista a Manuel Cañada, educador social, 

sobre la huelga general del 29-M 

por Salvador López Arnal
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 16:51

Entrevista a Manuel Cañada, educador social, sobre la huelga general del 29-M
El 15M, el sindicalismo crítico, los movimientos sociales alternativos, la izquierda anticapitalista, los movimientos de los barrios, son algunos de los componentes llamados a jugar un papel importante en la construcción de ese movimiento
Manuel Cañada trabaja actualmente de educador social en un IES de Extremadura. Forma parte, en condición de afiliado, del PCE, IU y CGT, aunque su tiempo de militancia, como él mismo señala, lo dedica fundamentalmente a un colectivo por los derechos sociales que lleva el nombre de “La Trastienda”.
La huelga del 29-M toma como motivo más inmediato la agresión contra los trabajadores que significa la denominada “reforma laboral” de febrero de 2012. ¿Qué piensas de esa nueva contrarreforma?
“No es reforma laboral, es lucha de clases”, podríamos decir parafraseando el aforismo del 15M. La “reforma laboral agresiva” que susurraba De Guindos al oído de los capataces del Banco Central Europeo expresa a la perfección el tiempo que vivimos y el que viene. La burguesía sí tiene una nítida conciencia de clase, de la situación y de la correlación de fuerzas. Mientras que la izquierda y el sindicalismo mayoritario llevan años recitando la letanía del Estado del bienestar, el gran capital recuenta las fuerzas de cada uno y toma la iniciativa. La lucha de clases no se rige por criterios de caridad o compasión. La “globalización feliz” y el “capitalismo popular” se han terminado. La crisis sistémica (económica, ecológica, urbana, de equilibrios geopolíticos) obliga al capital a una reorganización que pasa, ineludiblemente por eliminar el poder real o latente de los antagonistas, por disciplinar la mercancía llamada trabajo, de dónde emana la valorización del capital. ¿Por qué habríamos de mantener el contrato social por el que suspiráis todavía si vosotros no tenéis la fuerza suficiente para sostener el pulso? Lo queremos todo y lo queremos ahora, vienen a decir.
“No es la reforma laboral, es el capitalismo”. Allá por 2002, algunos compañeros definían la globalización capitalista como el desbocamiento del capital. El desbocamiento de verdad lo estamos empezando a ver en los últimos años. “Cuanto más alto quieras llegar más cadáveres tendrás que dejar en la cuneta. Y es justo que sea así. La ley es la de los que son leones”. Son palabras de Terri de Niccoló, una de las prostitutas que participaba en las fiestas político-empresariales de Berlusconi, que expresa con una metáfora la filosofía mundana del capitalismo naturaleza. Caballos desbocados y leones que reclaman su derecho a comerse la gacela. Ese es el trasfondo de la contra-reforma laboral: todo el poder para el capital, nueva acumulación de capital a partir de la desposesión de derechos laborales.
Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, sus direcciones quiero decir, hablan, lo han hecho en algún momento si no ando errado, de modificar los aspectos más lesivos de la ley. ¿Este debería ser uno de los objetivos centrales de la movilización del 29M?
Muchas veces sonroja escuchar a los dirigentes del sindicalismo de concertación. Frente a una contrarreforma que no deja títere con cabeza y arrambla contra todos los derechos, dicen que quieren corregir (Méndez) y enmendar (Toxo) la reforma laboral. Tienen bastante más miedo que vergüenza. A pesar de la brutalidad de la agresión, siguen afiliados al “virgencita que me quede como estoy” y a la nostalgia del pacto social permanente.
La extendida desconfianza hacia las direcciones sindicales no es el producto de una conspiración de El Mundo. Basta con recordar el papelón que han hecho en tres de los momentos cruciales desde que se inició la crisis. Callaron -y cuando hablaron fue para justificarlo- mientras se saqueaban los fondos públicos para rescatar a los bancos. El segundo gran episodio que demostró la falta de firmeza fue el pensionazo: cuatro meses después de la huelga general del 29 de septiembre, dispusieron, junto al gobierno, que tendremos que trabajar dos años más para cobrar una pensión más exigua. Y la tercera “cantada” fue la meliflua protesta frente a la reforma constitucional que blindó el cobro de la deuda para los bancos.
Y ahora, es una insensatez situar la huelga general como respuesta únicamente a la contrarreforma laboral, aunque ésta sea gravísima. En un país con casi 6 millones de parados, tres veces más personas acogidos a los programas de alimentos de Cáritas que en el 2008, la degradación sistemática de los servicios públicos y con 150 desahucios y 10 suicidios diarios, la huelga debe desbordar el timorato planteamiento de las centrales sindicales mayoritarias. Uno de las fuentes de deslegitimación sindical es precisamente su empecinamiento corporativo, su economicismo de bajo vuelo. La huelga ha de ser general, es decir, radical, abarcadora, política.
Se habla –la CEOE por ejemplo- de que el “mercado laboral” español es poco flexible, que hay que flexibilizarlo más, que así no pueden surgir nuevos “emprendedores” y no “se crea empleo”. Toda esta jerga “político-economicista”, ¿qué significa para ti?
Las jergas casi siempre buscan o producen una zanja entre el experto y el lego. Para empezar, esa jerga convierte la economía en un lenguaje indescifrable. Es el pensamiento mágico de nuestros días: los brujos dicen que es así y así debe ser.
Y después está el propósito deliberado de edulcoración. Son las nuevas maneras de ocultar la explotación; es el capitalismo disfrazado de interés general. La palabra emprendedor, sustituyendo a la de empresario, resume bien el camaleonismo, la capacidad del capital para integrar los valores antagonistas. La palabra “emprendedor” toma el relevo de otra palabra prestigiada en su momento, la de “autónomo”. Frecuentemente, con ese término se ha puesto en pie la ficción de una figura híbrida, mezcla de empresario y trabajador que disfrazaba, en muchas ocasiones una relación salarial encubierta. Como entonces, el capital transforma los aspectos más superficiales de la crítica a la fábrica, a la extenuación laboral o a la rutina, en los atributos con los que caracterizar a la empresa. La empresa como emprendimiento, exploración, iniciativa…
Algo parecido es lo que ha hecho Mario Monti, el primer ministro italiano para referirse a la precariedad: "Los jóvenes tienen que acostumbrarse a la idea de que no tendrán un puesto fijo de trabajo para toda la vida. Por otra parte, digamos la verdad, qué monotonía tener un puesto fijo para toda la vida. Es más bonito cambiar y tener desafíos". La precariedad, que es justamente una cárcel móvil para el trabajo, es transformada en aventura, en libertad, frente a “la monotonía de la estabilidad laboral”.
¿Ves algún punto de ruptura entre la política laboral de PP y la que abonaron e impulsaron los últimos gobiernos del PSOE? Estos últimos afirman que ellos no cruzaron determinadas líneas rojas que siguen siendo sagradas.
Me parece que tanto la política laboral como el conjunto de la política económica del PP y del PSOE comparten la misma lógica neoliberal y obedecen a los mismos amos. Las diferencias entre ambos son de ritmo, no de rumbo; de intensidad, pero en modo alguno de orientación. Si comparamos las reformas laborales de 2010 y 2012 comprobaremos que el despido y la negociación colectiva son dos piezas preciadas en ambas cacerías. Pero, sin duda, la reforma laboral de 2012 supone un salto cualitativo. Es una estrategia elaborada, un ataque articulado, un nuevo marco de relaciones laborales.
Por otra parte, la esquizofrenia del PSOE es ya proverbial: ortodoxos neoliberales en el gobierno y fervientes socialdemócratas al día siguiente de perder las elecciones. Este enrojecimiento súbito es ya una historia cansina, sólo apta para aparateros y chusqueros desesperados.
Creo que el 15M se sumará a las movilizaciones. ¿Debería el movimiento obrero componer o recomponer sus relaciones con ese movimiento? No siempre, según creo, sus relaciones son las organizaciones clásicas de los trabajadores son fluidas.
Es lamentable el desprecio con el que los sindicatos oficiales han tratado la movilización del 15M. En lugar de buscar una convocatoria que entroncase con la gran movilización de las plazas, se ha dedicado a tildar de infantil y ambiguo al movimiento indignado. Bastaría con recordar algunos de los lemas que se exhibían en las plazas y acampadas para darse cuenta de que el 15M no se puede despachar con la etiqueta de “interclasista”: “Manos arriba, esto es un contrato”; “Sin curro, sin casa, sin pensión, sin futuro”; “Violencia es cobrar 600 euros”; “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”.
Se ha utilizado reiteradamente como metáfora del 15M el cuento del emperador desnudo. El problema es que el insolente niño que ha ocupado las plazas durante 2011 no sólo ha señalado la desnudez y corrupción del poder político, sino que también ha interpelado, aunque no se lo propusiera, al sindicalismo de concertación. Señalaba su complicidad en los años de crisis, indicaba las limitaciones del sindicalismo mayoritario en relación a amplios sectores de trabajadores precarizados, jóvenes y no tan jóvenes.
Hace unos días Iñaki Gabilondo presentaba su colaboración en El País con un significativo título: “Precariato”. La precariedad toca ya la puerta de los que aún conservan algún derecho. Se conmueven y tocan a rebato. Pero desde hace más de 10 años el debate sobre la precariedad era materia cotidiana en el movimiento antiglobalización o en el sindicalismo crítico. Bertinotti, el dirigente de Rifondazione Comunista de Italia, llegó a hablar del movimiento antiglobalización como el nuevo movimiento obrero, expresión del precariado. Al final, hasta los que soñaban con desempeñar tan ricamente su papel de clase media-colchón social de por vida, hasta esa fantasiosa nueva clase trabajadora propietaria acaba entendiendo a qué nos referíamos cuando hablábamos de tiempos precarios, de régimen precario.
Claro que tampoco en el 15M es oro todo lo que reluce. Claro que hay, a veces, demasiado ciudadanismo, demasiada fe en el performance, demasiado Keynes y demasiado Punset. No, todo no se arregla con abrazos colectivos e inteligencia emocional. Se dio un giro social, de la exigencia de reforma electoral a los desahucios y las expulsiones de inmigrantes. Pero hay que profundizar esa orientación.
Hace falta una nueva alianza que sea capaz de unir las plazas, las empresas y los barrios; los precarios, los bastiones de trabajadores con derechos y los pobres. Hace falta un nuevo movimiento obrero, capaz de integrar los indignados, el sindicalismo crítico y la rabia de los barrios excluidos.
Refuta este argumento: en Grecia han hecho en estos dos últimos años más de 15 huelgas generales y mira lo que han conseguido: nada. Así que: a currar o a asaltar los cielos en serio.
Para empezar, en lugar de esperar a que los griegos nos saquen las castañas del fuego, arrimemos el hombro. Es como el esquirol que, en lugar de hacer huelga, te echa en cara que no has conseguido nada haciéndola tú.
La situación griega viene de camino. Y no quedará más remedio que plantar cara. La lucha siempre rinde frutos, aunque a veces no sean visibles. Los cuatro derechos que tenemos se han conseguido mediante la lucha obrera, no son la regalía de ningún político. Y, como decía mil veces Marcelino Camacho, los derechos que no se defienden, se pierden.
Luchemos como si estuviésemos preparándonos para asaltar los cielos. Y sobre todo, escribamos en las paredes y en los blogs la advertencia certera: Si luchamos podemos perder, si no luchamos estamos perdidos.
¿Cómo deberíamos continuar? ¿Qué hacer tras el 29-M?
La lucha va a ser muy larga y hace falta una estrategia de alcance. La huelga general ha de ser un instrumento de acumulación de fuerzas, tanto si consigue derrotar la reforma laboral como si no lo consigue. Hay que trabajar por un frente amplio, por una conjunción de fuerzas, por la construcción de un movimiento socio-político, es decir de un desafío consciente y sostenido al neoliberalismo.
El 15M, el sindicalismo crítico, los movimientos sociales alternativos, la izquierda anticapitalista, los movimientos de los barrios, son algunos de los componentes llamados a jugar un papel importante en la construcción de ese movimiento.
La huelga general ha de tener continuidad. Las huelgas de consumo, las acciones de desobediencia y boicot, las acciones de deslegitimación del poder político y económico, deben ir acompañados de la construcción de espacios comunitarios alternativos. Luchar en lo grande y en lo pequeño. Por la huelga general europea o la auditoría de la deuda, pero al mismo tiempo por la creación de grupos de autoconsumo o economatos sociales. Por la revuelta general y por la política entendida no como representación sino como comunidad.
No basta con defenderse, hay que pasar al contraataque. La renta básica como derecho ciudadano puede ser una propuesta que una plazas y barrios, precarios y excluidos, austeridad y justicia.
Salvador López Arnal es nieto de José Arnal Cerezuelo, un “delincuente” reo de rebelión militar, cenetista aragonés asesinado en Barcelona en mayo de 1939 por un pelotón de la Benemérita.

Jugadores del Rayo Vallekano harán huelga y los sindicatos de fútbol y baloncesto anuncian su apoyo al 29M

por Kaos. Huelga General 29M
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 12:47

Jugadores del Rayo Vallekano harán huelga y los sindicatos de fútbol y baloncesto anuncian su apoyo al 29M
El primer equipo del Rayo Vallecano ha decidido no ejercitarse este jueves con motivo de la huelga general convocada para el 29-M. Plantilla y cuerpo técnico tomaron esta decisión de forma unánime como guiño solidario hacia sus aficionados y todo el barrio de Vallecas.
Kaosenlared/Agencias
Joel Robles, guardameta madrileño del Rayo Vallecano, dijo hoy que la plantilla del conjunto franjirrojo se encuentra "unida para hacer la huelga general" del próximo jueves, y aseguró que la decisión tomada es "correcta y aceptada por todos".
"La decisión de la plantilla y del club es la de hacer doble sesión de trabajo el miércoles y no entrenar el jueves, para secundar la huelga general", declaró el jugador en rueda de prensa.
"Nosotros estamos unidos para hacer la huelga general. Aquí, la gente lo tiene claro y la decisión que tomamos es la correcta y todos la aceptamos", señaló.
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) manifiestan su apoyo a la convocatoria de huelga general efectuada por UGT y CCOO para el día 29 de marzo.
La AFE, en una nota que ha enviado a la Federación de Servicios de UGT, comenta que "quiere expresar públicamente su apoyo a los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo 29 de marzo y mostrar su solidaridad con todos los trabajadores".
"Dicha postura es la que ha mantenido AFE durante sus 34 años de existencia, y es la que mantiene en la actualidad, entendiendo la posición adoptada por los organismos convocantes", añaden al respecto desde el sindicato de futbolistas.
Por su parte, la ABP también muestra su solidaridad y rechaza la reforma laboral "por considerarla injustificada y lesiva para los derechos e intereses de los trabajadores". Las oficinas de la ABP permanecerán cerradas el día 29 de marzo y la asociación deja libertad a cada una de las plantillas a fin de que adopten las medidas que consideren oportunas.

Eguzki ante el 29-m: 

parar para cuestionarnos el modo de vida y explotación

mar 26th, 2012 | By Boltxe kolektiboa | Category: Albiste garrantzitsuenak

EGUZKI, como parte del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, quiere plantear una reflexión ante la convocatoria de huelga general del 29 de marzo. Reflexión, que va más allá de los métodos de producción, ya que la base radica en la actual forma de vida, en la que sometemos a nuestra madre tierra a una continua explotación. Así, encontramos en este enfoque social y medioambiental de la huelga general en Euskal Herria un momento y una oportunidad clave para denunciar el injusto modelo económico que nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedentes. Pero, este ejercicio de autoanálisis no debe limitarse a un día rojo en nuestro calendario, ya que las cuestiones a analizar son lo suficientemente importantes para que una vez pasado este 29 de marzo, sigamos en ello.
Cuando se habla de recortes sociales, el movimiento ecologista denuncia los constantes atropellos al medio ambiente y la sobreexplotación de los recursos en post del crecimiento incontrolado. Se priman políticas que benefician a un@s poc@s en vez de generar políticas estratégicas que respeten a las personas y a los recursos naturales, que velen por la supervivencia del planeta. Estrategias basadas en la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social tengan el peso que se merecen frente al crecimiento económico que nos lleva a la crisis de valores y de derechos.
No solo estamos inmersos en una crisis económica lo es también: de modelo de vida, de producción. cultural y ambiental. Los gastos militares, las ayudas a la banca, el despilfarro de los recursos energéticos y naturales de nuestro entorno, la consideración de bienes o materias primas para su conversión, la explotación del agua, del suelo, subsuelo y de la fauna y flora etc. No son más que ejemplos de un afán por la sobreexplotar sin límites, pese a los grandes tratados y declaraciones sobre el medio ambiente, que como el Protocolo de Kioto, están siendo incumplidos con la disculpa del crecimiento.
Cuando se plantea un discurso como la respuesta sindical y social contra la liberalización de los mercados y nuevos recortes sociales, la defensa de nuestros recursos, de nuestra calidad de vida, de nuestro consumo y de nuestro medio ambiente.
Debemos parar, si parar y reflexionar para no ser colaborador@s de la sobreexplotación para mejorar el agro con un modelo local de producción y consumo de calidad, para recudir la movilidad, las emisiones de carbono, y nuestra dependencia mediante sofisticados métodos de esclavitud telemática.
El movimiento ecologista no puede permanecer al margen de esta problemática y de la necesidad de movilizarse en defensa de otro modelo económico y otras políticas, como lo ha hecho siempre.
Por todas estas razones, desde EGUZKI manifestamos nuestra convicción y voluntad a parar y reflexionar antes, durante y después del día 29 de marzo, sobre las políticas sociales y laborales que están dando prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría selecta. Este paso, es necesario para construir otro modelo posible y necesario, de sociedad respetuosa con los recursos, con las personas y con los derechos sociales y laborales. Para que lo construyamos entre todos y todas, es preciso reflexionar y parar.
26 de marzo del 2012

La huelga general mide el descontento social en España

  • Jueves, marzo 29, 2012, 0:20
Con España ya oficialmente en recesión, un paro galopante rondando el 23% y una reforma laboral que limita el derecho de los trabajadores, la huelga general de este jueves es el termómetro perfecto para medir el descontento social de una sociedad española que encara con cierto pesimismo el futuro.
Los propios sindicatos reconocen la importancia de la convocatoria. Desde que a principios de marzo anunciaran el paro, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), no han parado de hacer llamamientos para que la huelga sea “masiva y pacífica”.
Méndez y Toxo sostienen que hay más motivos que nunca para ir a la huelga y denuncian que en España “se está abusando de la propaganda para adormecer a la sociedad”. Lo dicen porque han tenido que bregar con la dura campaña emprendida por la patronal y el Gobierno, que les acusan de dejar “la imagen de España” por los suelos y de convertir al país en una nueva Grecia.
Los dos líderes sindicales son conscientes de que muy probablemente el Gobierno del Partido Popular (PP) no rectificará, pero sí creen que el 29-M puede marcar un punto de inflexión en la respuesta de la calle a la política del Gobierno.
Algunos analistas consideran que la huelga puede reavivar el descontento ciudadano por los duros ajustes económicos que se barruntan en los Presupuestos Generales del Estado que serán presentado este viernes, al día siguiente de la huelga. De hecho, los resultados electorales cosechados por el PP en Andalucía y en Asturias —muy por debajo de sus expetactivas— otorgan al 29-M una trascendencia mayor de la prevista. Apenas cien días después de su llegada al poder, Mariano Rajoy ya sabe que, aunque disponga de una mayoría absoluta en el Congreso, sus drásticas medidas de ajuste no le van a salir gratis. En ese sentido, el 29-M es un buen recordatorio.
“Los resultados electorales del domingo son una llamada de atención. La gente no acepta las reformas con esta orientación y posiblemente sean el comienzo de un nuevo ciclo. La ciudadanía que puede empezar a posicionarse de forma más activa frente a las políticas que se han venido implementando en los últimos años, y en particular en estos últimos meses”, declara a Reuters Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

La desmovilización

Pero la principal dificultad a la que se enfrentan los sindicatos, más allá de las críticas de la derecha y de la patronal, es la desmovilización. Una gran parte de los ciudadanos está en contra de los recortes y de la reforma laboral, pero bien por miedo, por presión de los empresarios —tal y como denuncian los sindicatos— o porque dudan de que el 29-M pueda servir para algo, se muestran renuentes a participar activamente en el paro general.
“Estamos viviendo una situación difícil en la sociedad española, con una enorme cantidad de trabajo precario y temporal, y por lo tanto cuesta mucho que los trabajadores, por mucha simpatía que tengan a una convocatoria como ésta, se puedan incorporar libremente”, explica Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, que, no obstante, cree que la huelga no será un fracaso. “Creo quepesar de todas las dificultades, la huelga va a ser muy seguida”.
Otros analistas, en cambio, sí vaticinan un fracaso de la convocatoria. Achacan a los sindicatos motivaciones sectoriales alejadas del interés general. “Va a ser un fracaso de seguimiento pese al intento de los sindicatos, que no tienen ninguna justificación para convocarla más allá de su necesidad de sobrevivir a la reforma laboral, es decir, a la reducción de la negociación colectiva”, augura Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Para este ejecutivo la huelga puede significar “casi el principio del fin de los sindicatos actuales”.
Jorge Otero / Público

 Iñaki Gil de San Vicente: "Los movimientos populares deben ser el embrión del poder popular"
28/3/2012
boltxe.info    
Entrevista con Iñaki Gil de San Vicente :: "La cuarta huelga general vasca tiene ahora más contenido de liberación nacional que nunca antes"
No hace falta hablar sobre la figura de Iñaki Gil de San Vicente y las aportaciones que viene haciendo desde hace años al marxismo vasco. Iñaki ha estado en Bilbo en el marco de las jornadas de debate organizadas por IPES y en Boltxe hemos aprovechado para hablar con el y plantearle algunas cuestiones.
Planteas la recuperación del termino «pueblo trabajador». Nos puedes comentar por qué esa necesidad?
El término de «pueblo trabajador» aparece muy pronto en la historia de la lucha socialista, y su uso se amplía conforme la lucha de clases va tomando contenido y forma de lucha de liberación nacional anticolonial y antiimperialista. Como se ve, hablo de contenido y de forma, no de sólo de forma. Es cierto que una lectura mecanicista del "Manifiesto del Partido Comunista", escrito por Marx y Engels en 1848, parece avalar la tesis de que la lucha de clases tiene exclusiva y únicamente un contenido internacional en todos los países, siendo sólo su forma la que muestra su especificidad nacional. Sin embargo una lectura dialéctica y por tanto contextualizada de esta obra, muestra que, primero, las interrelaciones entre contenido y forma, entre lo social y lo nacional, en las luchas concretas que se libraban en cada país por aquellos años son mucho más complejas y estrechas; segundo, el "Manifiesto" habla explícitamente de otro modelo de nación diferente al burgués; tercero, el marxismo es una teoría que se enriquece con el tiempo, y en este sentido decisivo, que el doctrinarismo dogmático desprecia, conviene leer la presentación de la edición italiana de 1893, en donde Engels dice que: «Sin la restauración de la independencia y de la unidad de cada nación, no hubiese podido llevarse a cabo la unificación internacional del proletariado…»; y, cuarto, la evolución posterior del marxismo ha ido resaltando la fusión dialéctica entre lo nacional y lo social, y de manera explícita en lo teórico desde 1920-1921.
Me he detenido en este enriquecimiento porque muestra que el contenido de liberación nacional de la lucha de clases surge del contenido de opresión nacional del imperialismo. En la medida en la que el capital multiplica la explotación y la mercantilización del mundo para intentar aumentar su tasa medida de beneficios, en esa medida debe aplastar a las «naciones trabajadoras», tal como las denomina Marx, a los «pueblos trabajadores» tal cual aparece en los documentos de la Internacional Comunista. Conforme aumenta la explotación aumentan los colectivos humanos explotados directamente mediante el trabajo asalariado, o indirectamente con formas no asalariadas, o a tiempo parcial, etc. La complejización productiva y la multidivisión del proceso económico no responden sólo a la ciega necesidad de aumentar la producción, sino también a la de fraccionar a la clase obrera y a la de aumentar lo que han denominado muy correctamente como «proletario global explotable».
Pero es una explotación total, es decir, que va más allá de la fuerza física de trabajo para cebarse en la psicosomática, en la sexo-económica, en la afectivo-emocional, en la cultural e identitaria, sentimientos todos estos que son mercantilizados para venderse en el mercado mundial tras pasar por la industria de la culturilla de masas alienadas y en su rama educativa, o en la industria sexual del sistema patriarco-burgués en su forma más salvaje de prostitución o en su menos salvaje del mercado matrimonial, o en su industria turística, por citar unos pocos ejemplos. Para las naciones oprimidas esta modalidad de explotación total que siempre ha existido en el capitalismo y que ahora es ya abrumadoramente masiva, es especialmente atroz al ser pueblos indefensos en extremo frente a la férrea dictadura de la valoración del capital, que no se detiene ante nada ni ante nadie.
Dado que es todo el proletariado global explotable de un pueblo el que cae bajo las garras del capital, por eso mismo se explica que las resistencias superen al marco del clásico proletariado industrial o de servicios para extenderse a crecientes sectores del pueblo en su conjunto. Las crisis socioeconómicas azuzan esa tendencia porque las naciones oprimidas sufren una doble explotación, la directamente económica pero también la del Estado ocupante, una dialéctica perversa que en el caso de la mujer se expresa en la triple explotación al sumársele la de sexo-género, la primera históricamente hablando.
Nos encontramos, así, frente a una compleja realidad en la que podemos entrever como mínimo tres grandes espacios que se contienen de mayor a menor, como tres aros concéntricos para decirlo de algún modo. En el más externo e impreciso, pero el mayor cuantitativamente, tenemos las amplias masas explotadas, formado por toda serie de grupos sociales que sufren explotación económica, opresión política, dominación cultural, injusticias, coacciones diversas, etcétera. En el intermedio tenemos al pueblo trabajador en cuanto tal, en donde encontramos a las múltiples fracciones y sectores que se extienden entre las «clases medias», la vieja y nueva pequeña burguesía, otras franjas denominadas autoexplotados, etcétera. Y en el centro está la clase trabajadora tal cual se materializa en ese momento preciso. No hace falta decir que son muy difusos las fronteras y límites que separan a los tres espacios, dándose mezclas y fusiones, cambios, deslizamientos y desplazamientos de uno a otro.
En las naciones oprimidas, como en las no oprimidas, el componente decisivo es el último, el proletariado, pero el intermedio adquiere una importancia cualitativa superior al que tiene en los pueblos no oprimidos. La razón no es otra que el peso específico del sentimiento nacional en la «nación trabajadora» negada en sus derechos como pueblo. El Marx de 1843, hablando sobre el orgullo y la vergüenza nacionales, dijo que si una nación entera se avergonzara realmente, sería como un león replegándose para saltar. La experiencia histórica ha mostrado que la conciencia avergonzada de pueblo vejado y despreciado se expresa en amplias franjas sociales, de la «nación entera» en el lenguaje de 1843, y que el proletariado debe constituirse en la fuerza dirigente de esas masas directamente relacionadas con él porque son también explotadas, oprimidas y dominadas.
La explotación económica directa o indirecta juega aquí un papel clave, aunque no exista una directa explotación asalariada. La pequeña burguesía que no sufre explotación económica sino que es ella la explotadora, sufre sin embargo una específica opresión y dominación nacional, cultural y política, pero a la vez, necesita de la explotación del Estado ocupante para garantizar los beneficios económicos que obtiene con la explotación que realiza, que es lo decisivo. Esta contradicción irresoluble explica las ambigüedades de esta clase, su egoísmo y sus dudas, y su propensión a optar de algún modo por el Estado ocupante que le garantiza su forma de vida. Las lecciones históricas son concluyentes en este sentido, y la experiencia vasca así lo confirma, incluso en los dramáticos años de 1936-1937, en donde la mayoría pequeño burguesa de Hego Euskal Herria dudó y se escindió en varias tendencias enfrentadas.
Y es que donde existe propiedad privada de fuerzas productivas que permitan y exijan una explotación de fuerza de trabajo social, es muy difícil que surja una conciencia nacional enfrentada al capitalismo y a su Estado. Sí es verdad que existen los «traidores a su clase» en la pequeña burguesía e incluso en algunos burgueses, pero son milagros misteriosos de la conciencia humana libre. La experiencia vasca también se inscribe dentro de la mundial: basta ver cómo la pequeña y mediana patronal vasca ha aplaudido con las orejas las brutales medidas antiobreras y antipopulares del Estado español, medidas que venía exigiendo desde hace tiempo. Otra cosa es que esta pequeña patronal se atreva a aplicarlas masiva y salvajemente debido a la fuerza del movimiento obrero vasco.
Otra cosa son las denominadas «clases medias» que el Engels de 1845 calificó de egoístas y acaparadoras del sentimiento nacional en abstracto. Los factores ideológicos tienden a compensar en esas «clases» o franjas sociales intermedias su ausencia de propiedad privada de fuerzas productivas, o la muy limitada propiedad que les impide explotar económicamente y «ascender» a nueva pequeña burguesía. Por su egoísmo tienden a girar en los momentos críticos hacia el paraguas protector del Estado o de un poder delegado de este, como el autonómico y regionalista.
Pese a todas estas dificultades, la clase obrera de la nación oprimida, o la clase campesina, ha de esforzarse en integrar a estas fracciones, y para ello el mejor sistema es el de potenciar el papel del pueblo trabajador como medio de conexión entre las más amplias franjas y el proletariado. Por muchas razones, fundamentalmente económicas e ideológica, sectores amplios de las masas no se identifican directamente ni quieren hacerlo con la clase trabajadora. Empezar a sentirse parte del pueblo explotado, de la «nación trabajadora» es el primer y fundamental paso para el acercamiento y la posterior asunción de los valores democrático-socialistas defendidos por la clase obrera.
Aquí aparece una cuestión a la que tendremos que volver en la pregunta sobre la cuarta huelga general. Me refiero a las relaciones entre el pueblo trabajador y los movimientos populares, la lucha feminista y la juventud. Estas fuerzas decisivas para entender la realidad de la explotación capitalista actual son puentes claves para las conexiones del pueblo trabajador con los sectores de las llamadas «clases medias», y de la pequeña burguesía. Y es que no podemos hablar de pueblo trabajador sin tener en cuenta sus partes internas sometidas a una explotación compleja pero activa en todas las realidades de la vida. Las mujeres explotadas forman más de la mitad del pueblo, y con su triple o cuádruple trabajo llegan a una amplia mayoría del pueblo. La juventud es el futuro pero también es el presente machacado, y los movimientos populares expresan las resistencias a todas las formas de explotación.
Introducir estas realidades en la definición de pueblo trabajador nos permite valorar en su justo alcance el papel de la conciencia nacional de clase y antipatriarcal en la lucha de liberación. Una visión restringida y economicista de la clase obrera, por el contrario, no puede captar estos contenidos básicos, contenidos de conciencia y de identidad, que si bien son contradictorios y pueden estar debilitados en determinados períodos tienden a reaparecer. Por ejemplo, todas las franjas sociales explotadas de un modo u otro, desde mujeres hasta la tercera edad, pasando por la juventud y por los muchos movimientos populares y sociales, tienen mucho que decir y que hacer cara a la cuarta huelga general que vamos a realizar este 29 de marzo. Y tienen mucho que hacer y decir después de la huelga, cuando la lucha nacional de clase sea consciente que ha dado un paso más desde 2009, y que, pese a ello las tareas por resolver son ingentes porque el capitalismo está furioso y lanzado a muerte contra la nación trabajadora vasca.
De cualquier modo, hay que precisar que esta explicación sobre el por qué del uso del concepto de «pueblo trabajador» se mueve en el plano del análisis histórico-genético, concreto y específico de cada formación económico-social, lo que nos obliga siempre a conectar este momento del análisis espaciotemporal con el momento genético-estructural, el de la síntesis mundial del choque a muerte entre el capital y el trabajo. Ambos momentos del método dialéctico deben fusionarse en la praxis porque sólo así entenderemos la lucha de clases mundial y el contenido de liberación nacional de clase de muchas de esas luchas.
Has planteado que el socialismo es una sociedad ya sin Estado, opresión nacional, patriarcado… Pero ¿eso no es ya el comunismo?
Lo primero que debemos superar es la visión gradualista de la historia, la que niega los saltos revolucionarios y sólo ve el avance cuantitativo, lineal y pacífico. En su crítica a Hegel de 1843 Marx sostiene que: «La categoría de transición paulatina es primero históricamente falsa y segundo no explica nada». Una interpretación no dialéctica de las fases de transición sobreestima la «transición paulatina» cuantitativa y acumulativa, sobre los saltos cualitativos, revolucionarios, que se dan en todo proceso, hasta hacer surgir otro nuevo de las entrañas del viejo. Hemos recurrido a una cita tan temprana de Marx para mostrar que la visión de revolucionaria de la historia es consustancial a la teoría de la transición al comunismo.
Lo segundo que debemos comentar es que la primera generación de marxistas, es decir, Marx y Engels, apenas pudo y quiso decir algo concreto sobre la transición revolucionaria del capitalismo al comunismo mediante el período socialista. Y no lo dijo porque el marxismo no es una utopía, no quiere ni puede adelantar situaciones futuras sobre las que no existen todavía experiencias prácticas que aseguren una mínima síntesis teórica. Ahora bien, sí adelantaron lo que podían adelantar, que era lo decisivo, ya que para entonces sí conocían las contradicciones irreconciliables del capitalismo.
La Crítica del Programa de Gotha, escrita por Marx en la primavera de 1875 es la mejor obra al respecto, que debemos estudiar en profundidad. Conviene recordar que este fundamental texto polémico fue silenciado por la burocracia socialdemócrata hasta 1891cuando fue editado en una reducida tirada que pasó desapercibida hasta que una copia cayó en manos de Lenin que nos avisa que en este texto Marx define como «primera fase» del comunismo lo que generalmente se entiende como «socialismo» «en el sentido corriente de la palabra», tal como nos lo advierte Lenin en su clásica e imprescindible obra El Estado y la revolución, de 1917.
Una cosa que ya tenían clara para entonces Marx y Engels es que la fase de transición del capitalismo al comunismo es la de la «dictadura revolucionaria del proletariado». Toda la fase de transición al comunismo depende de la efectividad de la dictadura revolucionaria del proletariado, que será tanto más suave como dictadura y más amplia y masiva como democracia socialista en la medida en que la clase obrera multiplique su fuerza sociopolítica, su legitimidad y hegemonía. Desde esta crucial perspectiva, el tránsito revolucionario al comunismo se realiza mediante dos fases históricas, la primera o «socialista» y la segunda, la «fase superior» del comunismo, o comunismo pleno. Durante este tránsito, el Estado va extinguiéndose en la medida en que van desapareciendo las clases sociales y va apagándose la economía capitalista una vez liquidada la propiedad privada.
Lenin dedica el capítulo V de su obra a las bases económicas de la extinción del Estado, resumiendo la Crítica del Programa de Gotha de Marx. En la primera fase subsisten partes del derecho burgués y el Estado, que ya no es un Estado clásico, burgués, sino cualitativamente diferente, un Estado proletario o semi-proletario, un «Estado en transición, no es ya un Estado en el sentido estricto de la palabra», incluso un «Estado burgués ¡sin burguesía!», un «Estado de los obreros armados», etc. Pero en ninguna parte de su libro sobre el Estado Lenin usa la expresión “Estado socialista”, como tampoco lo había hecho Marx en su Crítica… No es casualidad. Como veremos después con más detalle, pensamos con conceptos, y cuando nos los usamos en absoluto es porque en ese pensamiento no están presentes las relaciones teóricas sustantivas que los conceptos sintetizan y conectan lógicamente.
Pero el debate sobre la transición al comunismo no había hecho más que comenzar porque la experiencia teórica estaba limitada en dos cuestiones decisivas: una, la relativamente limitada experiencia práctica, ceñida casi en su totalidad a la experiencia de la Comuna de 1871 y a los pocos meses revolucionarios que transcurrieron entre octubre de 1917 y diciembre de 1918, fecha en la que Lenin introduce una parte nueva en el segundo capítulo de su libro, redactado en su mayor parte en agosto y septiembre de 1917, antes de la revolución. Debemos conocer estas fechas porque el materialismo marxista nos exige ubicar la base material concreta de la que emerge luego la síntesis teórica. Y cuando descubrimos que esa base material es relativamente limitada comprendemos que la teoría no podía adelantarse mucho, so pena de degenerar en pobre utopía, riesgo que Lenin denuncia varias veces.
La otra dificultad provenía de la muy reducida publicación de textos marxistas decisivos para entender toda la problemática de la transición en su sentido crudo, es decir, la superación del fetichismo de la mercancía y de la ley del valor-trabajo como pasos imprescindibles para asentar el comunismo. Marx escribió sobre estas decisivas cuestiones sólo para dar forma al contenido de su pensamiento, dejándolas en borradores que serían conocidos con mucho retraso. Por ejemplo, eran desconocidas para la decisiva «vieja guardia» bolchevique, la generación heroica que se había formado en la clandestinidad, en las barricadas y en la guerrilla, en las cárceles y en el destierro. También eran desconocidas para el resto de la «segunda generación» de marxistas.
Lenin mismo apenas hace alguna referencia a la alienación y dudo que haga alguna seria al fetichismo de la mercancía. Lenin estudió con rigor "El Capital" y otras obras publicadas, y aunque en "El Capital" aparece seis veces el concepto de alienación, y tiene un capítulo fundamental sobre el fetichismo, hay que decir que esta problemática apenas está presente en su obra. Sus grandes aportaciones posteriores sobre la burocratización del Estado, sobre la opresión nacional, sobre el cooperativismo, sobre el control democrático, sobre la moral y la ética y sobre la cultura, etc., es decir, lo que acertadamente se denomina como «el último combate» de Lenin, que deben incluirse en la teoría de la transición al comunismo como enriquecimientos imprescindibles, fueron silenciadas o tergiversadas por la burocracia triunfante.
Por ejemplo, el debate sobre la teoría de la «acumulación socialista originaria», sobre la ley del valor-trabajo y el papel de la mercancía en el tránsito al comunismo, el papel de la vida cotidiana y los efectos del alcoholismo y de la religión en el socialismo, el aumento del autoritarismo jerárquico en la escuela y en el ejército, el retroceso de las libertades sexuales y de las mujeres, el problema del arte y de la división entre el trabajo manual y el intelectual, estas y otras reflexiones urgentes fueron cortadas de raíz. Los debates posteriores sobre si existía o no alienación en el socialismo, y qué clase de alienación podría existir y cómo superarla, estas y otras reflexiones que ahora son partes elementales de la teoría de la transición del capitalismo al comunismo, fueron arrinconadas o prohibidas.
Como consecuencia de lo visto, la teoría de la transición sufrió un retroceso mecanicista y economicista inseparable al anquilosamiento del materialismo histórico. Desgraciadamente, el enriquecimiento teórico que se produjo desde la mitad de la década de 1960 fue muy reducido en su alcance. Así, las aportaciones sobre las leyes específicas de los períodos de transición entre dos modos de producción sólo fueron debatidas por pequeños grupos mientras que la mayoría inmensa de las izquierdas seguían apegadas a los dos textos vistos, necesarios siempre y que aclaran las cuestiones esenciales, pero que necesitan el apoyo de otras aportaciones posteriores.
La implosión de la URSS y de su bloque, el giro al capitalismo de China Popular, la evolución de Cuba y de otros Estados erróneamente llamados «socialistas», han actualizado estas consideraciones que también se han vuelto más candentes debido a los efectos de la financiarización del capitalismo y al panorama de extrema tensión abierto por la prolongada crisis actual del sistema imperialista. Las obras de Marx y Lenin siguen siendo referenciales e imprescindibles, siendo ahora más actuales que nunca antes, pero nosotros tenemos la responsabilidad de aprender su método, aplicarlo en nuestras condiciones y acelerar la instauración del comunismo.
Quiere esto decir, que la fase primera de transición, o sea el socialismo, debe caracterizarse por una muy profunda revalorización del papel de la conciencia revolucionaria expresa en todas las formas posibles, y que mientras no se vayan superando las viejas cadenas alienadoras y fetichizantes que atan el cerebro de los vivos a la oscura irracionalidad del pasado, mientras esto no se logre, no podremos ni siquiera pensar en que nos acercamos a la primera fase del comunismo, al socialismo.
¿Para llegar al socialismo planteas que es necesario estar organizado, ¿qué tipo de organización? ¿Cuáles son las tareas que debe realizar?
Organizarse es una necesidad objetiva, imprescindible, toda la historia de la lucha revolucionaria así lo confirma. Pero lo primero que debemos decir es que no se trata de que el proletariado construya su organización como calco y copia exacta de la del capital, pero a la inversa. Esto es un error garrafal por dos razones: una, porque la posición de clase explotada y carente de recursos de todo tipo obliga al proletariado a organizarse de forma radicalmente diferente a la burguesa, y, otra, porque además la organización obrera y popular ha de tener otro objetivo que siempre ha sido consustancial al socialismo pero que se ha vuelto urgente tras las lecciones aprendidas a raíz de la implosión de la URSS y de su bloque, y de las evoluciones de China Popular, etcétera, y me refiero a la lucha teórica contra la alienación, contra la ideología burguesa que tiende a recuperarse a pesar de las derrotas que pueda sufrir el capital.
La clase trabajadora ha de dotarse de cuantas organizaciones necesite para vencer a la burguesía, y en un contexto de opresión nacional ha de hacerlo para la conquista de la independencia. Han de ser organizaciones diferentes, adecuadas a las opresiones que deben combatir. No es lo mismo una organización de barrio para recuperar espacios verdes y populares, reducir el tráfico y la contaminación en general, aumentar el alumbrado, etcétera, que una organización de toda la juventud que lucha contra el poder adulto burgués y contra su Estado, por no hablar de las formas organizativas del sindicalismo o de los movimientos populares en todas sus gamas, del mismo modo que la acción político-electoral de masas e institucional ha de organizarse de una forma apropiada a su fines que no son los mismos que los fines de una organización revolucionaria que tiene como objetivo impulsar la toma del poder político para destruir el Estado opresor y crear un Estado obrero y popular cualitativamente diferente. Y al tener los fines de la toma del poder por medios revolucionarios, la organización política ha de ser revolucionaria y ha de organizarse de manera diferente a las anteriores.
Se ha sostenido que la teoría de la organización de vanguardia fue una «invención» de Lenin, que ni Marx y Engels no pensaron en ese modelo organizativo. Es falso, es ignorancia. Marx y Engels pertenecían a la Liga de los Comunistas, ilegal y perseguida en muchos Estados, que era un embrión nítido de lo que sería luego el partido bolchevique. En 1850 ambos amigos demostraron que el proletariado necesitaba organizarse políticamente de forma mixta: pública y secreta, abierta y clandestina, y argumentaron que esa organización secreta también tenía que ser armada. Todas las fuerzas reformistas duras o blandas, y muchas incluso de izquierdas, han intentado desautorizar o reducir prácticamente a la nada esta teoría marxista, aduciendo que luego ambos revolucionarios la abandonaron. Pero siempre mantuvieron relaciones políticas semiclandestinas o clandestinas con antiguos compañeros de la Liga de los Comunistas y con otros muchos grupos organizados de forma clandestina o alegal, semisecreta, y siempre admiraron la coherencia organizativa y vital de Blanqui, aunque discrepaban de su desprecio de la lucha de masas. Más aún, varias veces reconocen en su correspondencia que formaban una especie de grupo, de miniorganización, que defendía las ideas revolucionarias dentro de las grandes organizaciones abiertas, legales y hasta electoralistas.
O sea, en la decisiva práctica cotidiana, ambos revolucionarios apenas dejaron de estar integrados de algún modo con formas organizativas específicas, más o menos pequeñas pero muy conscientes y muy preparadas teóricamente. Formas organizativas que las policías intentaban desmantelar o neutralizar, para lo cual no dudaban en infiltrar policías en la misma casa de la familia Marx. Por su parte, Engels mantenía relaciones con la resistencia armada irlandesa en Inglaterra, lo que le obligaba a actuar con mucha cautela. Gracias a la seriedad organizativa, pudieron, por ejemplo, ayudar muy eficazmente pasando de manera clandestina pasaportes británicos a París salvando la vida de revolucionarios que iban a ser fusilados en 1871. Sin una organización segura, eficiente y preparada, lo que requiere tiempo y teoría, nunca lo hubieran logrado, del mismo modo que tampoco hubieran podido extraer de Berlín información muy confidencial e importante y pasarla a los revolucionarios parisinos.
Estos y otros ejemplos muestran que Marx y Engels nunca negaron el papel de la organización, y siempre exigieron que los miembros de estas tuvieran espíritu crítico y autocrítico, que no fueran sumidos a los dirigentes, que no idolatraran la autoridad interna. Comprendieron en 1850 que la burguesía había superado la crisis de 1848-1849 y que las luchas tenderían a la baja, siendo más fácilmente integradas por la burguesía hasta que no estallase otra crisis económica y política que recuperara la conciencia de las masas. Y se dedicaron con férrea determinación militante, sistemática y muy exigente, al estudio del capitalismo, a la elaboración teórica y a la difusión lo más masiva y pedagógica de sus descubrimientos teóricos y tesis políticas entre las clases explotadas.
Con esto adelantaban una de las supuestas «invenciones» de Lenin: uno de los objetivos de la organización revolucionaria es la de mantener viva y actualizada la teoría marxista sobre todo en los momentos de «paz social», de «normalidad», cuando parece que ha vencido el capitalismo y que hasta ha «desaparecido la lucha de clases», porque tarde o temprano, aunque inevitablemente, volverán a estallar crisis socioeconómicas y políticas, crisis que facilitarán la recuperación de la lucha de clases. En esos momentos, incluso antes, la organización revolucionaria tiene que tener ya preparada a su militancia para que sea la primera en dar respuestas, en explicar el por qué de las crisis y sus responsables y en proponer soluciones, en suma, una militancia que vaya en la práctica un poco por delante del nivel medio de conciencia de las masas explotadas, y que vaya también algo más adelante que estas en el nivel de formación teórica y perspectiva histórico-política, o sea, que sea en verdad una vanguardia que ilumina el presente y el futuro.
Las diferentes distancias de las masas que debe mantener la militancia no quieren decir que esté «fuera» de estas. Otra de las deliberadas tergiversaciones que se hacen de Lenin es esta precisamente, el sostener que la organización de vanguardia ha de actuar al margen, por encima y desde el exterior a las masas. Lenin ni ningún marxista han dicho esto nunca, siempre han mantenido que la lucha de clases es una totalidad en la que la militancia ha de actuar inserta como «el pez en el agua», al decir de Mao, viviendo con y entre las clases explotadas, pero sabiendo aplicar las tácticas adecuadas a casa situación, no confundiéndolas ni mezclándolas, y sabiendo que el mejor método concienciador es la pedagogía del ejemplo práctico, al decir del Che. La militancia ha de saber que no puede aplicar la misma intensidad y exigir el mismo esfuerzo a una asamblea de barrio, de fábrica, etcétera, en la que participan muchos sectores con grandes desniveles internos, que a un colectivo de lucha cultural progresista, a una asociación por los derechos humanos, a un grupo de trabajadores sindicados que quieren ser admitidos en la organización revolucionaria, y un largo etcétera.
Marx y Engels eran muy conscientes de los desniveles entre las masas explotadas y por eso simultaneaban varios métodos de concienciación y de enseñanza para facilitar la rápida difusión del socialismo. Unas veces escribían textos muy sencillos y cortos; otras, brillantes análisis coyunturales de fácil comprensión y difusión; no faltaba una extensa correspondencia epistolar con muchos grupos y personas que facilitaba la difusión de sus ideas, sin olvidarnos de los densos, largos y rigurosos textos de la crítica teórica del capital, e intentaban que incluso estos imprescindibles estudios pudieran ser asimilados por las masas aunque reconocían las dificultades. La burguesía europea temía esta multiplicidad de métodos y hacía lo imposible por impedirlo, como era estorbando lo más posible las ediciones de "El Capital".
La teoría bolchevique de la organización llevó todas estas lecciones previas a un grado superior debido tanto a las condiciones represivas en Rusia como a su complejidad interna, el hecho de que conviviera un pequeño núcleo proletario muy modernizado en medio de una enorme masa campesina que justo acababa de salir de la servidumbre, pero que todavía estaba minada por el analfabetismo, todo ello en un impresionante mosaico de naciones y pueblos oprimidos, de culturas muy diferenciadas en su grado de evolución, religión y creencias, etcétera.
Y sobre todo terminó de dar coherencia ética a una realidad que se iba viendo en la experiencia europea en general, pero que en las condiciones rusas adquiría una gravedad decisiva: sin una relación permanente y directa con las organizaciones revolucionarias que aportaban una teoría política precisa, las masas explotadas, abandonadas a su situación, no podían apenas superar el nivel de la mera conciencia reformista, de la lucha por la reforma salarial y por algún derecho elemental y básico, pero nada más. Es cierto que sectores muy concretos de las clases explotadas pueden avanzar a una teoría política que demuestre la necesidad de orientar todas las luchas concretas hacia la toma del poder, hacia la destrucción del Estado burgués y la creación del Estado obrero. Pero la historia muestra que estos grupos son reducidos, y que la mayoría de las clases explotadas pueden dar una gran batalla espontánea, dura incluso, pero que más temprano que tarde esa espontaneidad se diluye en la pasividad y hasta en el derrotismo.
La teoría bolchevique de la organización retoma aquí la experiencia anterior y demuestra que la vanguardia comunista debe aportar una teoría política revolucionaria que se ha formado como teoría política, «fuera» de la limitada conciencia economicista, reformista y espontaneísta de las masas, pero a la vez, dialécticamente, «dentro» de la totalidad del movimiento obrero y popular. Se está «fuera» de la ideología economicista porque ésta es superada, criticada por la teoría política que demuestra que la lucha obrera y popular ha de superar el restringido marco de la fábrica para dirigirse decididamente a la toma del poder político. Está, por ello, «fuera» de la conciencia espontánea de las masas, pero a la vez, por cuanto es una visión teórica profunda, está «dentro» del movimiento obrero y popular en su conjunto.
La vulgar crítica a Lenin en el sentido de que despreciaba a las masas, de que defendía una élite dirigista exterior, una especie de nuevos Iluminati, esta crítica simplemente ignora o tergiversa la dialéctica de la totalidad capitalista y de sus partes internas. La teoría de la organización revolucionaria se sustenta precisamente en esta dialéctica que le permite intervenir de los diversos niveles desiguales de conciencia y de lucha, aportando una visión combinada de la lucha socialista. Esta precisión es básica para comprender la necesidad de la organización como fuerza práctica y teórica interna al pueblo trabajador, incrustada en sus entrañas pero que desde ese interior realiza una aportación decisiva que supera las limitaciones reformistas y economicistas, o a lo sumo espontáneas, de las masas explotadas.
En las naciones oprimidas, como la vasca, la necesidad de la organización se refuerza porque el Estado ocupante añade un componente específico que no existe en un pueblo libre: la negación de la identidad nacional y la imposición de otra diferente. Semejante realidad cotidiana hace que el denominado «factor subjetivo» adquiera una importancia cualitativamente diferente, lo que a su vez repercute en la teoría y en la práctica de la organización revolucionaria. En un pueblo oprimido nacionalmente, el Estado ocupante interviene con todos los recursos disponibles, de forma abierta u oculta, y también abierta y oculta a la vez, en todo momento. La organización revolucionaria ha de ser consciente de esta permanente opresión estatal, múltiple, variada y polifacética, pero interrelacionada y centralizada por el Estado ocupante, no sólo por la burguesía autóctona.
Por último, lo anterior nos conduce a una cuestión urgente ante la que las organizaciones, las que fueran, deben redoblar sus esfuerzos. Hablamos de la lucha sistemática e implacable contra el universo compuesto por la alienación, la reificación y el fetichismo, que no podemos exponer ahora en detalle, pero que es uno de los más demoledores medios de desintegración de la conciencia humana para rebajarla al rango de pasividad sumisa y súbdita. La lucha contra la alienación no puede ser dejada sólo en manos de la lucha cultural, política, económica, etcétera, que son necesarias en sí mismas. La experiencia muestra que cada vez más la alienación crece impulsada por el Estado burgués, además de por las causas endógenas inherentes al capitalismo. Y cuanto el Estado interviene, las clases explotas y las naciones oprimidas deben perfeccionar al máximo sus sistemas organizativos, diversificarlos y ramificarlos, extenderlos por la sociedad entera. Si siempre la lucha contra la alienación ha necesitado de la praxis colectiva organizada, ahora, en el capitalismo actual, tal necesidad es imperiosa, urgente y decisiva, por lo que la teoría de la organización de vanguardia ha de asumir como vital este nuevo campo de batalla.
Hablando de Euskal Herria, hablas de «fases», esas fases son unas etapas definidas?
La tesis de las fases revolucionarias es muy peligrosa si no se interpreta dialécticamente, es decir, si no dejamos claro que se trata de un proceso revolucionario permanente, que sin embargo sufre avances y retrocesos, detenciones y derrotas. Ya hemos hablado de este tema en la respuesta a la pregunta anterior sobre el comunismo, pero ahora vuelvo sobre lo mismo en el plano específico de Euskal Herria porque además preguntáis si esas fases son «etapas definidas». Las fase en un proceso nunca puede ser «etapas definidas» si no es a grandes rasgos, en un primer momento, y si no somos capaces de descubrir el surgimiento de lo nuevo, que marca el salto a otra fase. En la lucha de liberación nacional de clase y antipatriarcal, como la nuestra, el punto crítico que delimita el salto de una fase a otra es la cuestión del poder: ¿hemos aumentado el poder del pueblo en temas concretos y factibles mediante el ascenso de la fase anterior a la nueva, o no, o incluso hemos retrocedido, hemos perdido poder popular?
Desde una perspectiva reformista puede creerse que el punto central que define el salto de una fase a otra es la acumulación cuantitativa de votos y de representatividad parlamentaria. Pero, como siempre, el reformismo se equivoca porque el sistema capitalista es perfectamente capaz de anular o integrar el aumento cuantitativo en votos y la acción parlamentarista si ambos no están insertos en una política general destinada a aumentar el poder popular en la práctica, en la calle, en las fábricas, ayuntamientos, escuelas… Tengamos en cuenta que el sistema parlamentario electoralista es una invención de la democracia burguesa. Es verdad que el capital ha tenido que ceder al pueblo derechos democráticos elementales debido a las luchas de éste, y nunca por voluntad burguesa, y es verdad que la democracia capitalista abre más posibilidades de acción política que las dictaduras, pero siendo esto cierto, también lo es que la clase dominante ha desarrollado otros instrumentos propios, exclusivos de ella, que anulan los derechos que no ha tenido más remedio que conceder, de modo que sigue haciendo lo que le da la gana en las cuestiones decisivas para ella.
Desde una política revolucionaria lo que define el paso de una fase a otra es la ampliación del poder popular en el área concreta de que hablemos, tanto en una asamblea vecinal, en una escuela, en una fábrica o en la sociedad en su conjunto. Nunca debemos olvidar la dinámica que engarza como fases de un proceso al contrapoder con el poder popular pasando por el doble poder. Esta dinámica que vive en cada lucha contra una opresión particular por desapercibida que pase, sea opresión a nivel intrafamiliar y cotidiano, u opresión ya sobre el pueblo entero, pasando por todas las intermedias. Hemos hablado varias veces sobre qué es el contrapoder, el doble poder y el poder popular, y ahora no vamos a repetirnos.
Por tanto, definimos las fases en la lucha de liberación como los períodos que van entre avance cualitativo en el aumento del poder práctico del independentismo socialista. Sabemos que durante tiempo tendremos que malvivir dentro de la dominación franco-española y bajo la explotación capitalista, pero también sabemos que dentro de esta realidad podemos y debemos ir construyendo pequeños islotes de contrapoder popular, de movimientos, de autoorganizaciones relativamente asentadas que no actúen sólo a la defensiva sino a la ofensiva, que además de detener y hacer retroceder planes concretos de la burguesía también y sobre todo logre avances democrático-radicales que actúen a su vez como detonantes de otras luchas más atrevidas, extensas e intensas.
Son fases, por ejemplo, las que se mantienen mediante las luchas municipales y forales allí donde el independentismo tiene fuerza suficiente como para imponer programas insertos en la perspectiva de construcción nacional. Pero estas fases dependen de los ciclos electorales impuestos por el Estado español y francés, lo que indica que al acabarse podemos perder esas conquistas, o sea, que como en todo son fases reversibles, abiertas a la posibilidad de la derrota y del retroceso.
Pero hay fases más amplias y prolongadas, las que dependen de grandes avances cualitativos en los derechos y libertades de la nación vasca en general, y de la «nación trabajadora» vasca en concreto. Por ejemplo, un avance que debiera seguir al de las instituciones «menores» e «intermedias», a los ayuntamientos y diputaciones, es el de las instituciones «mayores» como el gobierno vasco, y sobre todo del poder institucional imprescindible: el Estado independiente. Son fases que, como todas, se irían conquistando en la medida en que avancemos en la posesión de los poderes que esas instituciones tienen. Pero son por eso mismo fases y poderes muy inestables e inseguros ya que, en última instancia, corresponden a instituciones dependientes de los Estados opresores e integrados en su orden material y simbólico, es decir, que componentes de la estructura de opresión nacional.
Los verdaderos avances cualitativos deben medirse por el aumento del poder independiente del pueblo trabajador vasco, es decir, son los saltos en las fases de constitución de la «nación trabajadora» vasca que también ha de recurrir a las instituciones burguesas y extranjeras, pero usándolas en su provecho y no dejándose absorber por ellas. Por ejemplo, las fases de construcción del poder popular que se autoorganice fuera de las instituciones oficiales que se vayan conquistando como garantía externa e irreductible, y que más adelante exista sobre todo fuera del Estado vasco como instrumento, arma y garantía del pueblo trabajador para impedir la tendencia objetiva a su degeneración burocrática.
En realidad, no existe ningún avance cualitativo irreversible, ni siquiera el de la independencia nacional con un fuerte contenido socialista es irreversible porque todo lo social está sujeto al desenlace de la permanente lucha de clases, al menos hasta que estas desaparezcan además de en su realidad material sobre todo y fundamentalmente en el componente irracional de la estructura psíquica humana. Debemos tener esta certidumbre para no reproducir los garrafales errores del determinismo mecanicista, que han llevado a muchos pueblos a dormirse en los laureles de lo ya conquistado, creyéndose definitivamente a salvo del monstruo capitalista.
Igualmente al hablar de Euskal Herria hablas de la necesidad de la Revolución Democrática Nacional. ¿Nos lo puedes precisar?
Yo no hablo de una Revolución Democrático Nacional, yo he firmado un texto con otra persona en el que se habla de ese concepto y en un texto firmado por mí se reconoce que algunos denominan a la fase actual de la lucha de liberación como Revolución Democrático Nacional. Sobre este particular tengo que decir tres cosas. La primera es que existe en algunos ámbitos la costumbre de utilizar conceptos sin tener en cuenta su origen y su contenido y carga teórica, es decir, sin pararse a pensar quienes los elaboraron, en qué contexto y para qué objetivos. Podríamos extendernos en ejemplos de términos que se usan sin adecuación crítica alguna muy recientemente en sectores de la izquierda abertzale -usar la tesis económico-burguesa de los tres sectores ideada por C. Clark en 1940; usar el concepto neoliberal de capital humano ideado entre 1950-1960 por T. Schultz y G. Becker; reactivar el término aristotélico de autoridad y el bíblico de jerarquía, etcétera- , y que por ello mismo fortalecen sin quererlo la ideología burguesa.
Lo segundo es que los ejemplos son inacabables. Una vez que rompemos la praxis entre el rigor político y el rigor teórico, separando y hasta enfrentando la realidad con las palabras, entonces empezamos a deslizarnos sin quererlo por la cuesta abajo de la aceptación de la ideología dominante. Esto es debido a que pensamos con conceptos que son los enlaces que nos explican cómo se relacionan en la realidad objetiva los diferentes procesos en permanente interacción, choque mutuo y complejización creciente. Si dejamos de usar los conceptos científicos y las categorías filosóficas que nos remiten una y otra vez a las contradicciones irreconciliables que definen la esencia del capitalismo, y pasamos a usar otros que sólo reflejan algunos de sus aspectos formales, precisamente los menos duros y los más aceptables por la ideología burguesa, si hacemos esto, más temprano que tarde terminaremos claudicando ante la síntesis social dominante. Una vez rota la unidad de la praxis, se inicia la caída en el orden del capital.
Y lo tercero es que en el caso concreto de la tesis sobre la Revolución Democrático Nacional hay que ser especialmente exigentes porque fue creada para la lucha de liberación en China, con un campesinado que suponía en 1949 nada menos que el 90% de la economía en sí, con una base industrial muy reducida, como indica el propio Mao. Luego, este concepto se ha empleado en otras luchas en sociedades mayoritariamente campesinas y sobre todo sin la historia específicamente capitalista que marca la historia vasca desde el siglo XV, como mínimo, y nuestro presente. Corremos el riesgo de trasplantar inconscientemente, con mucha ligereza, a la Euskal Herria actual una visión eurocéntrica de las luchas en China, Perú, México e incluso en momentos en Cuba, por citar algunos casos.
En el fondo, de lo que se está hablando es de la política de alianzas, un problema clásico que aparece ya expuesto de forma rigurosa en el "Manifiesto del Partido Comunista" desde su primera edición en 1848. Luego, sus autores intentaban contextualizar la obra cada vez que se editaba de nuevo, actualizando sus partes decisivas en la medida de lo posible, prestando especial atención a la adecuación de la política de alianzas teniendo en cuenta los cambios espacio-temporales que se producían. Este principio básico del marxismo -el análisis concreto de la realidad concreta, al decir de Lenin- , y del método de pensamiento científico-crítico en sí, es arrinconado cuando la política de alianzas se justifica no con conceptos adecuados al presente de cada país, sino con interpretaciones abstractas de realidades muy distantes en el tiempo y en el espacio.
No estoy contra el concepto en sí, porque antes de tomar postura debo analizarlo y ubicarlo, y todavía no lo he hecho de forma definitiva. Sí estoy en contra de la toda ligereza en este sentido.
¿Se puede avanzar al socialismo a partir de espacios de poder institucional? ¿Qué papel jugarían los movimientos populares?
Los espacios de poder institucional hoy existentes están minados por la contradicción que recorre a la democracia burguesa extremadamente debilitada que padecemos, y que cada día está más golpeada por la misma burguesía. Esta contradicción consiste en que, por un lado, todo poder institucional pertenece al capital y a su Estado, es una emanación concreta del poder del capital, un tentáculo suyo. Pero por otro lado, la burguesía tuvo que ceder algunas reformas, hacer algunas concesiones, abrir espacios de poder muy restringido a la participación de las masas, debido al empuje de éstas. Sobre esto ya hemos dicho algo arriba.
Debemos ahondar esa contradicción, debemos llevarla a su límite insoportable para mostrar a los sectores populares menos concienciados, más atados al reformismo inherente a la visión economicista, que tarde o temprano chocaremos con la oposición burguesa, que se hará tanto más salvaje conforme avancemos hacia nuestros objetivos. Si nos fijamos en la historia de la lucha de clases, la creencia de que el socialismo se podía ir construyendo paulatinamente dentro del capitalismo hasta terminar desbordándolo de forma pacífica y «ordenada», sin violencias, está presente en dos de las tres grandes corrientes internas de la socialdemocracia desde finales del siglo XIX: la del reformismo notorio y público, representada por Bernstein, y la del reformismo oculto y disimulado, representada por Kautsky algo más tarde.
Una tesis que llegó a unificarles era precisamente la de que los pequeños aumentos cuantitativos en votos, en presencia electoral e institucional, en normalización civil, en presencia corriente en la vida cultural y social tras una temporada de ilegalización y represión, de grandes movilizaciones pacíficas y respetuosas con la ley burguesa, de presión economicista y reformista sindical exclusivamente por los canales legales, estos y otros «pequeños avances tácticos» iban acercando el socialismo. Según esta tesis el aumento en fuerza política institucional y de masas terminaría por convencer a la clase explotadora de que debía resignarse al avance de la mayoría, iniciando un proceso político de cesión ordenada de su poder estatal que iría pasando paulatinamente al proletariado. Llegaría así de manera casi imperceptible el momento en el que el socialismo dominaría sobre el capitalismo.
Este esquema se rompía directamente con cuatro fundamentos clásicos del marxismo: uno, con la teoría de la explotación asalariada, de la plusvalía, de la ley del valor, etcétera, aceptándose los principios de la economía neoclásica o marginalista, de la que más tarde surgiría el actual neoliberalismo. Dos, la teoría del Estado como instrumento de explotación de una clase por otra, como instrumento de terror burgués y como pieza clave en y para la economía capitalista, imponiéndose la creencia de que el Estado es un instrumento neutral o al menos, de que puede aceptar pacíficamente las reivindicaciones radicales del pueblo. Tres, la teoría marxista del conocimiento, la dialéctica materialista que insiste en la unidad y lucha permanente de los contrarios antagónicos, aceptándose variantes del kantismo, que minimiza la dialéctica o la niega. Y cuatro, la ética marxista que reconoce el derecho a la resistencia a la opresión, aceptándose variantes de la ética kantiana que rechaza abierta o indirectamente este derecho elemental.
De alguna forma, las cuatro rupturas entre marxismo y reformismo señalan puntos de aceptación del gradualismo mecanicista que cree que el socialismo puede irse construyendo lenta y pausadamente dentro del capitalismo, hasta que se imponga pacíficamente. Sin embargo esto es imposible, aunque en la teoría marxista se reconoce la remota posibilidad en condiciones excepcionales y muy pasajeras de un avance pacífico al socialismo, esta misma teoría sostiene que la historia no confirma esta rareza, que lo más que probable, casi seguro es que la burguesía resista con una violencia inhumana y que por tanto hay que prepararse para lo peor, siendo por tanto necesario concienciarse de la necesidad de la dictadura del proletariado, que es lo mismo que decir de la necesidad de la democracia socialista. Más aún, la experiencia reciente confirma la teoría marxista de la violencia como partera de la historia, partera del nuevo modo de producción que se impone sobre el viejo, según hemos visto al estudiar las características de los períodos de transición.
Desde esta perspectiva realista y consciente, los movimientos populares tienen la cuádruple misión de, primero, ayudar al pueblo trabajador a luchar en todas aquellas explotaciones e injusticias que superan los marcos laborales, la explotación patriarco-burguesa, y la dominación del poder adulto, es decir, a extender la resistencia popular en todos los aspectos de la vida cotidiana que sufren formas de explotación «exteriores» al movimiento obrero, al movimiento feminista y al movimiento juvenil. Por «exteriores» queremos decir opresiones que se desarrollan «fuera» de la fábrica, del domicilio y de trabajo femenino asalariado, y de la vivencialidad juvenil, pero que a la vez y obligatoriamente, están dentro de la totalidad capitalista, dentro de la totalidad de la lucha de clases.
Segundo, organizarse horizontal y democráticamente para coordinar todos los movimientos populares entre sí, y también con el movimiento feminista, juvenil y obrero. En los pueblos oprimidos nacionalmente, el movimiento popular tiene la tarea de insertar a estas coordinaciones y a las luchas concretas en las que se desenvuelve en una visión totalizante pero flexible de la opresión nacional que determina el contenido y la forma de la vida social en su conjunto. Esta perspectiva nacional la desarrollan las mujeres, la juventud, los obreros, etcétera, pero los movimientos populares pueden y deben llevarla a todos los rincones de la vida colectiva e individual, desde la lucha en los barrios hasta el urbanismo a gran escala, desde el deporte vecinal hasta una política de deporte no mercantilizado, desde la lucha contra la droga hasta un sistema sanitario público y gratuito, y así un inacabable etcétera.
Tercero, tienen la función doble de, por un lado, elaborar alternativas concretas a sus problemas partiendo de sus conocimiento a pie de calle, de sus experiencias y de su capacidad de movilización de los sectores menos concienciados, lo que les obliga a mantener una independencia efectiva con respecto a otras organizaciones, especialmente con respecto a los grupúsculos sectarios que deliran en constituirse en «partidos de vanguardia» y con respecto a los partidos dirigistas y más o menos burocratizados que tienen por su misma concepción a controlar las iniciativas de los movimientos, rebajándolos a simples correas de transmisión vertical de las órdenes de la cúpula burocrática. Es decir, los movimientos han de ser una fuerza antiburocrática basada en la democracia socialista.
Y cuarto y último, irse constituyendo como embrión del poder popular a partir de los contrapoderes y de las situaciones de doble poder, de manera que, por un lado, sean capaces de movilizar a crecientes sectores del pueblo trabajador alrededor de reivindicaciones concretas vitales y, por otro lado, sean capaces de movilizar esas masas en los momentos críticos, cuando se ha de saltar de una fase de poder conquistado ya a otra fase de más poder a punto de ser conquistado, de manera que sean las más amplias masas de la «nación trabajadora» las que intervengan en la calle. Una de las finalidades del movimiento popular es, obviamente, la de erradicar cualquier pretensión burguesa de reactivar el neofascismo y el fascismo de masas. Pero estas últimas tareas han de confluir en otra tanto o más decisiva, crear y ampliar el movimiento popular que esté fuera del Estado obrero y que actúe como garante que impida su tendencia a la burocratización y que le fuerce a seguir con su proceso de autoextinción. En este sentido, el movimiento popular es lo mismo que el poder soviético y consejista en su ámbito de la cotidianeidad del pueblo trabajador.
¿Hablando de la crisis capitalista y el recorte de conquistas obreras y de libertades, ¿Hasta donde crees que va a llegar el Estado burgués y el capitalismo? ¿Crees que hay una salida de la crisis dentro del capitalismo?
Sobre la crisis capitalista hay que decir que, como siempre, se benefician determinadas fracciones del capital, especialmente la financiero-industrial de altas tecnologías, como la militar por ejemplo y otras. Es un error hablar sólo de capital financiero. Desde hace tiempo y cada vez más las grandes empresas tienen sus departamentos financieros, sus conexiones con la gran banca, al igual que los grandes bancos tienen sus áreas industriales y de servicios, en las que invierten sus capitales. A grandes rasgos, el capitalismo actual está regido por una fracción financiero-industrial estrechamente relacionada con la economía ilegal. Este segundo componente, cada vez más importante, no puede obviarse porque la economía ilegal -la economía sumergida, gris, criminal, corrupta, mafiosas o como queramos denominarla- aumenta precisamente debido a las crecientes dificultades para la obtención de beneficio.
A la vez, esta fracción financiero-industrial con relaciones mafiosas depende de sus respectivos Estado-cuna. No es cierto que todo el capital sea transnacional y sea apátrida. Siendo cierto que el mercado es mundial, que la ley del valor-trabajo funciona mundialmente y que las inconcebibles masas de capital-ficticio, dinero electrónico, etcétera, se mueven a la velocidad de la luz por todo el planeta, siendo esto cierto, sin embargo todas las burguesías necesitan de sus respectivos Estados como espacios de acumulación segura de parte de sus ganancias. Y las grandes burguesías necesitan de sus grandes Estados, de sus leyes protectoras, de sus bancos centrales, de sus fuerzas armadas. La agudización de todas las contradicciones que afectan al capitalismo hace que las clases dominantes adecuen sus respectivos Estados a las nuevas circunstancias.
Debíamos precisar estas cuestiones previas para saber a qué están dispuestas las burguesías en la actualidad. Y están dispuestas prácticamente a todo, es decir, los Estados imperialistas tienen planes actualizados para diversas guerras con las que garantizar los recursos energéticos cada vez más escasos. Además tienen planes represivos actualizados para derrotar las luchas obreras y populares en el centro imperialista. Tampoco les faltan planes para idiotizar y alienar aún más a sus pueblos para que apoyen sus atroces políticas externas, o para que permanezcan indiferentes ante problemas inhumanos como el hambre y la pobreza en aumento, las enfermedades en aumento, el uso de la comida como arma biológica de chantaje y opresión, etcétera. Y no debemos olvidar que tienen planes para seguir apoyando a las fracciones más poderosas de sus burguesías a costa de las más débiles y obsoletas, de otras burguesías y de la humanidad en su conjunto.
Para todo esto las burguesías necesitan a sus Estados porque sólo mediante este instrumento pueden imponer su salida a la crisis actual. ¿Hay por tanto «salida» a la crisis? Sí y no. Hay salida si se reduce la crisis a un momento puntual, relativamente largo, de caída de la tasa de beneficios, de dificultades serias para la acumulación ampliada, de aumento de las tensiones sociales y del malestar en todos los sentidos, de deslegitimación creciente del sistema, etcétera. Si entendemos esto por crisis, y en parte lo es, entonces sí hay salida a esta forma de definir la crisis porque tarde o temprano la economía empezará a recuperarse un poco, sólo un poco, e inmediatamente la prensa y el reformismo gritarán de contento diciendo que ya germinan «brotes verdes» y sectores de las clases explotadas se lo creerán o por miedo y egoísmo, o por cansancio, abandonarán cualquier lucha, reforzando así al sistema e insuflándole un poco de vida.
Esta posibilidad es real y no debemos descartarla en absoluto. Una parte de la izquierda revolucionaria ha sido y es catastrofista, ha pensado y piensa que por fin el sistema ha llegado a su punto de derrumbe inevitable. Pero el problema es mucho más grave. El capitalismo no muere si no se le mata mediante una tenaz y sostenida lucha de clases a nivel mundial. Y es aquí en donde es decisiva la segunda parte de la respuesta. La crisis no tiene salida si por crisis entendemos la contradicción irresoluble que mina al capitalismo en su misma esencia, en su entraña. La crisis es el capitalismo en sí, y el capitalismo es la crisis en sí, pero de forma latente, activa en su interior pero no visible en su exterior más que en sus estallidos más demoledores.
La burguesía muy probablemente logrará contener durante un tiempo la crisis del sistema en su actual forma de expresión, pero no logrará nunca impedir definitivamente la reaparición de crisis cada vez más graves y más dañinas, cada vez con menos intervalo entre ellas. Debemos utilizar siempre esta visión dialéctica de las crisis concretas y de la crisis como necesitad objetiva que reaparece siempre, para entender la lucha de clases, la importancia de las luchas de liberación y la importancia de la filosofía y la ética marxistas en la definición del sentido del ideal de vida como realización de la praxis revolucionaria.
Con el tiempo, el capitalismo malvivirá en una especie de crisis permanente, en la que los Estados activarán todos sus instrumentos de terror, control e intervención socioeconómica para salvar su sistema porque éste, por sí mismo, abandonado a sus solas fuerzas económicas, ya no podrá existir. La tendencia nítida y acelerada hacia la destrucción de la democracia-burguesa por la propia burguesía y hacia la instauración de regímenes autoritarios, tendencia ya iniciada en la mitad del siglo XIX, va materializándose debido a la imparable agudización de las contradicciones irresolubles del capital. A comienzos de la década de 1920, Lukács habló de la «actualidad de la revolución» como una de las aportaciones decisivas de Lenin y como un principio básico para entender la teoría bolchevique de la organización de vanguardia. El siglo casi transcurrido desde entonces hasta ahora ha validado esta tesis -y otras en el mismo sentido- que expresada vulgarmente sostiene que es urgente activar las fuerzas subjetivas, la conciencia revolucionaria organizada en fuerza material de masas que actúe como el sepulturero del capital.
El día 29 hay convocada una greba orokorra en Euskal Herria, ¿Piensas que Euskal Herria esta preparada para darle continuidad a esta pelea y que esta fecha no sea sino el principio de una lucha anticapitalista vasca?
Voy a responder a esta pregunta desarrollando tres puntos. El primero explica por qué soy más partidario de hablar de lucha de clases socialista, que no anticapitalista, porque la lucha socialista se reivindica de una tradición rica y compleja, contradictoria, pero muy amplia en matices teóricos y en propuestas concretas que debemos recuperar y adecuar. La lucha anticapitalista también tiene un pasado incluso anterior a la socialista, por ejemplo el movimiento luddita inglés y otras luchas sociales de inicios del siglo XIX, pero sin embargo adolece de una menor riqueza y amplitud programática. Pienso que cuando se abandona el nombre de socialismo y se adopta el de anticapitalismo se está produciendo un retroceso político y teórico, al igual que cuando se abandona la teoría de las clases y se acepta la de la ciudadanía o la multitud, o se abandona la política de alianzas obrera y popular y se cae en el verborrea sobre la sociedad civil, o se desprecia la unidad sustantiva entre la dictadura del proletariado y la democracia socialista, y entre la dictadura burguesa y su democracia de clase y se pasa a hablar de democracia en abstracto, o se abandona la dialéctica materialista y se retrocede a alguna forma de neokantismo, o se abandona el ateísmo militante y se retrocede al agnosticismo, etcétera.
Me parece que son más que sutiles cambios de terminología para, según dicen, adaptarse a las circunstancias, a los nuevos tiempos, para no asustar a las masas, para ser mejor entendido por la supuesta burguesía democrática, etcétera. En la mayoría de los casos son sutiles e imperceptibles cambios posteriores a un cambio anterior de práctica política, de estrategia y hasta de objetivos. Ocurre que no se puede mantener por mucho tiempo la contradicción entre lo que se hace y lo que se dice, entre el giro lento o rápido al reformismo y el lenguaje revolucionario anterior. Este contraste es negativo para la acumulación electoralista, para la suma de votos y para ser aceptado en los salones del poder, y como es lógico entonces se termina abandonando el rigor teórico para deslizarse por la facilona superficialidad democraticista.
Por rigor teórico hay que entender también la coherencia política revolucionaria. Ambas van unidas en la praxis. No puede haber rigor teórico sin coherencia revolucionaria y viceversa. Forman una unidad. Pues bien, en el plano de la teoría, el rigor consiste en el uso de conceptos radicales, los que han penetrado en la esencia de la explotación y la sacan a la superficie de la acción revolucionaria. En el plano de la acción política, el rigor consiste en la práctica de masas del contenido revolucionario que esos conceptos radicales sacan a la luz. Cuando usamos el concepto de explotación asalariada, de plusvalía y de ley del valor-trabajo, por ejemplo, decimos abiertamente lucha revolucionaria de clases, necesidad del control obrero y popular, necesidad de recuperar las fábricas cerradas y de crear cooperativas de producción y de consumo insertas en la vida cotidiana del pueblo trabajador mediante una conexión práctica diaria entre el movimiento obrero y los movimientos populares, juveniles, feministas, etcétera, y en síntesis, hablamos del poder popular, de la toma del Estado burgués, de su profunda depuración y de la creación simultánea de un Estado obrero e independiente, si se trata de una nación trabajadora oprimida.
Hemos hablado arriba sobre la importancia decisiva del rigor teórico en el uso de los conceptos que deben facilitarnos la lucha revolucionaria en un sistema opaco y oscuro, que invierte la realidad y hace que creamos que la causa es el efecto, y que lo superficial es la única realidad que existe. Ahora nos remitimos a lo dicho arriba.
El segundo punto explica que tenía que alargarme un poco en esta explicación para hacer más comprensible el resto de la respuesta a esta pregunta. En efecto, y empezando por el final, en Euskal Herria la lucha anticapitalista es muy antigua. Existen datos del siglo XVI sobre resistencias populares y campesinas a las pretensiones burguesas de acaparar los bosques comunales para su floreciente industria de armas, de barcos y de derivados del hierro. Podemos retroceder algo más en el pasado si relacionamos las resistencias populares y campesinas contra la burguesía comercial y usurera tanto vasca como extranjera traída por algunos reyes para activar la economía del país. Después, según crece el capitalismo surgen más resistencias, motines, revueltas y hasta sublevaciones. Que no se trata únicamente de las clásicas «revueltas por hambre», que también en algunos casos, sino de luchas en las que actúa una alianza popular y campesina, con fundamental participación de las mujeres trabajadoras, lo tenemos en que el nombre en euskara que termina imponiéndose es el de «matxinada», es decir, luchas de matxines, de trabajadores asalariados en ferrerías y otras empresas.
A lo largo de estos conflictos se van entretejiendo explicaciones utópicas de una sociedad mejor con programas cada vez más realistas de mejoras no sólo inmediatas y urgentes sino también a medio plazo. Si bien es cierto que domina una visión presocialista y utópica, no es menos cierto que ya para la mitad del siglo XIX existe una base popular y obrera predispuesta a avanzar en una visión protosocialista. Tenemos, por ejemplo, el impresionante efecto concienciador de la letra del himno Gernikako Arbola, de Iparragirre en 1853, luchador internacionalista en primera línea de las barricadas de 1848, perseguido por varias burguesías y profundamente vasquista, letra tan progresista para su época que le costó otro destierro. El ideario socialista se fue asentando gracias a los primeros movimientos anarquistas y después gracias al socialismo de fines del siglo XIX. La fusión entre estas visiones de clase y la historia de lucha social autóctona sostenida desde el pasado, como hemos visto, se realizaba en la vida cotidiana del pueblo trabajador de la época de una forma tan natural que el mismo Max Weber quedó impresionado dejando constancia de ello en sus cartas durante el viaje que realizó por Euskal Herria a finales del siglo XIX.
Sin entrar ahora a mayores precisiones, podemos decir a grandes rasgos que la formación del primer pueblo trabajador vasco en el sentido socialista se inicia en 1890 y dura hasta la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Especialmente en su última subfase es cuando toma cuerpo de manera irreversible el proceso que más tarde culminará en el independentismo socialista. ¿Por qué decimos que acaba en 1923 y no en 1937, como la truncada segunda fase? Pues porque la burguesía vasca aprovecha la dictadura militar para intentar aplastar con la ayuda del Estado español sobre todo a la parte del movimiento obrero que va acercándose a la fusión del sentimiento nacional y del social, y a la vez a los sectores más conscientes del nacionalismo pequeño burgués y popular que no aceptan las claudicaciones de la dirección burguesa del PNV. Es muy ilustrativo el comportamiento proburgués y claramente imperialista español durante estos años de dictadura militar del PSOE.
La segunda fase es muy breve, de 1931 a 1937, con la derrota militar frente al ejército internacional franquista que supone, en el fondo, una verdadera invasión extranjera en apoyo a y apoyada por el bloque de clases dominante en Hego Euskal Herria. La lucha socialista, no sólo anticapitalista, tiene en esta fase dos hitos decisivos para la posterioridad: la clara dinámica de acercamiento del nacionalismo cada vez más radicalizado en lo social, con el socialismo marxista, con el comunismo, cada vez más consciente de la opresión nacional del pueblo trabajador, y la derrota de la insurrección de 1934. Ambas lecciones se refuerzan con la apuesta reaccionaria de la burguesía vasca y con el miedo creciente al socialismo y al independentismo en ascenso de una parte apreciable de la dirección del PNV.
En julio de 1936 aparecen la Comuna de Donostia, y otros poderes populares más localizados, que resiste hasta mediados de septiembre de ese año, mientras que el PNV se escinde en trozos, optando varios de ellos por sumarse a la rebelión franquista, otros, las bases de masas de Gipuzkoa y Bizkaia, por defender la II República y un tercer sector que podemos identificar con la dirección en estos herrialdes, en espera de ver qué ofrecen los militares sublevados, qué ofrece la II República y qué deciden las bases militantes. En contra de la mentirosa versión histórica creada por el PNV, este partido no movilizó todos los recursos disponibles y creables para resistir hasta el final a la invasión franquista, que por ser capitalista encontraba un apoyo muy efectivo en la burguesía «nacionalista» vizcaína. Su ignominiosa y estúpida rendición de Santoña anunciaba lo que sería el comportamiento básico de este partido desde 1937 hasta ahora mismo.
La tercera fase de lucha socialista, y de (re)creación del pueblo trabajador que lo activa como sujeto colectivo liderado por la clase obrera, se inicia en 1947 y se sostiene hasta la durísima ofensiva capitalista de destrucción de la fracción industrial y siderometalúrgica de la clase obrera vasca, desencadenada por el PSOE en la mitad de la década de 1980, con el apoyo incondicional de UPN y PNV, y la pasividad de otras fuerzas reformistas de centro-izquierda, como EE. Los años de gloria popular y obrera se vivieron entre 1966 y 1978, uniendo en la práctica la liberación de clase con la liberación nacional. Pero casi desde el comienzo de los años 70 el nacionalismo español del PSOE y del PCE empezará a combatir el inaceptable e insoportable avance del independentismo socialista en la clase trabajadora. El nacionalismo español «progresista» endurecerá su contenido antidemocrático y burgués conforme va cediendo a las exigencias tardo-franquistas y del imperialismo, es decir, durante la «transición» de la dictadura franquista descarnada, a la dictadura burguesa amparada en la monarquía que Franco impuso.
Debemos reseñar cuatro objetivos básicos del nacionalismo español «progresista» desde 1978 y sobre todo desde 1982-1883, con la llegada del PSOE al gobierno: uno, intentar cortar de raíz el crecimiento de la conciencia independentista en el movimiento obrero en su conjunto. Otro, unido al anterior, fue el de facilitar el desmantelamiento industrial impuesto con especial saña en aquellas empresas en las que la clase obrera destacaba por su combatividad nacional de clase. Además, romper con la escisión reformista de EE la unidad del independentismo socialista; y, por último, mediante el Plan ZEN, los GAL y un largo etcétera, vencerla política y militarmente interrelacionando todas las tácticas de la guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia internacional, desde el terrorismo hasta la droga ilegal como arma de exterminio psicosomático y físico de la juventud vasca.
El tercero y último punto explica que nunca entenderemos la lucha socialista en una nación oprimida si no integramos en ella el accionar del Estado ocupante en cuanto centralizador estratégico del capital en general y de las burguesías de las naciones oprimidas. En el caso vasco, la fase de la lucha de clases de entre 1947 y 1984 fue inseparable de la beligerancia del Estado español, como lo había sido en el pasado y lo será en el futuro. Lo que el Estado buscaba era, en síntesis, secar el océano en el que crecía el independentismo socialista, es decir, destrozar a la clase trabajadora en su centro mismo, en su fracción industrial mediante el arrasamiento de su base reproductora. No es la primera vez que el capital recurre a ese método. Ya lo empleó la burguesía italiana contra el poderoso movimiento popular del norte de su Estado, contra las formas de lucha armada, de insurgencia múltiple, por citar un solo caso.
La lucha socialista contra el capitalismo es, en un contexto de opresión nacional, lucha socialista por la independencia, como ya quedó patente en la segunda parte de la fase de 1947 a 1984, o sea a partir de la mitad de los años 60 tanto con la V Asamblea como con el crecimiento de la lucha de clases desde una perspectiva nacional vasca. No se trata, por tanto, sólo de la forma de la lucha socialista, sino fundamentalmente de su contenido, de su esencia. Hasta ahora decíamos que la lucha de clases en Euskal Herria adquiría la forma de lucha de liberación nacional. En realidad tiene el contenido de lucha de liberación nacional. Es preciso dejar claro este matiz tan fundamental. La forma concierne a lo externo, pero el contenido concierne al fondo, a lo básico. Se trata de un contenido de lucha nacional de clase porque es la clase trabajadora y es el pueblo trabajador el eje decisorio, y porque la independencia socialista es la única garantía de supervivencia de la nación vasca.
Mientras que en los pueblos que no sufren opresión nacional, es decir, los que ya tienen un Estado nacional-burgués propio, independiente, la lucha de clases sí tiene la forma nacional pero el contenido internacional inherente al choque mundial entre el capital y el trabajo, por el contrario en las naciones oprimidas, ocupadas militarmente por un Estado extranjero, la lucha de clases tiene el contenido de liberación nacional de clase mientras no asegure su independencia. Es un contenido transitorio, que da un salto al contenido internacionalista una vez lograda la libertad nacional aunque sea formal, burguesa. Este criterio es decisivo para entender la historia de la lucha de clases mundial desde la mitad del siglo XIX.
Estas lecciones innegables en Euskal Herria ya a mediados de la década de 1980, han quedado de nuevo reafirmadas en los hechos posteriores. La siguiente fase de lucha socialista y de (re)composición del pueblo trabajador empieza con tremendas dificultades y con lentitud desde finales de la década de 1980, debido precisamente a la extrema dureza del ataque anterior, y sobre todo al hecho de que ahora el neoliberalismo supone un permanente intento de destrucción fulminante de todo rebrote de resistencia. Pero la lucha de clases nunca desaparece del todo, siempre se refugia en sus cuarteles de invierno, a la espera de reaparecer. Tras la década de falsa expansión económica, la de 1997-2007, la de la burbuja financiero-inmobiliaria, la lucha socialista no tardó apenas en asomar y en tomar la calle mediante tres huelgas generales sostenidas entre 2009 y 2010. Y ahora vamos a por la cuarta huelga general.
La tendencia histórica hacia la emergencia del contenido de clase de la lucha de liberación nacional, que no únicamente de su forma, se amplía con los acontecimientos que están sucediéndose a raíz de la ofensiva de la euroalemania en contra de los Estados burgueses formalmente independientes, sometidos a la crisis. La independencia estatal burguesa ha desaparecido para la mayoría de los Estados de la Unión Europea, excepto para muy pocos de ellos. El resto son Estados burgueses tutelados, vigilados y controlados, sin independencia económica efectiva, y por tanto sin independencia política, aunque todavía con algo de independencia cultural, deben obedecer a la euroalemania.
En este contexto la cuarta huelga general vasca tiene ahora más contenido de liberación nacional que nunca antes porque ahora la opresión nacional no surge exclusivamente del capitalismo español, que también, y que es el opresor decisivo y fundamental, sino a la vez pero a otra escala del capitalismo europeo. Con la expansión y centralización del euroimperialismo interno a la Unión Europea, la liberación nacional vasca refuerza su contenido de clase. No puede ser de otro modo cuando precisamente todas las burguesías débiles, excepto la islandesa, aceptan sin pestañear el recorte de sus soberanías propias, claudican ante las exigencias exteriores y sacrifican a sus pueblos y reniegan de su sentimiento nacional-burgués para no enfadar al capital financiero y a sus Estados valedores.
Por último, es este contenido nacional de clase el que explica la necesidad de una creciente colaboración práctica entre el movimiento obrero, el movimiento popular, el juvenil y el feminista. La explotación capitalista actual no se realiza sólo en la fábrica sino prácticamente en la totalidad de la vivencia cotidiana, aunque no sea explotación asalaria directa. Esta realidad afecta directa e indirectamente a la totalidad de la población que no tiene otro recurso de supervivencia que su fuerza de trabajo. Las luchas feministas, las populares y las juveniles, tienen ya una dependencia innegable con y contra la lógica del capital. Por tanto, la lucha de clases o más exactamente la lucha nacional de clase no puede desarrollar toda su impresionante fuerza si no es a la vez lucha de la mujer, de la juventud y de los movimientos populares.
Para terminar Iñaki, Hay luchas muy fuertes en Europa, América, por ejemplo Grecia, Portugal… ¿No crees que el internacionalismo en esta fase del capitalismo debe jugar un papel importante de coordinar luchas en todo el mundo por el socialismo?
El internacionalismo no debe sólo «coordinar luchas», lo cual sigue siendo urgente, también debe hacer dos cosas más: debe coordinar y provocar reflexiones teórico-críticas a escala mundial, y debe crear organizaciones mundiales de apoyo revolucionario práctico. Ambas cosas se hicieron con absoluta normalidad en el pasado, en el siglo XIX sin retroceder hasta la lucha de clases desde el siglo XV en adelante, o incluso más tarde. No se puede negar que ahora existe una reflexión teórica mundializada de un alcance y variedad como nunca había existido, pero pienso que debemos avanzar en una más intensa coordinación para centrar algunos puntos críticos urgentes en los que hacer especial insistencia.
Uno de ellos es, por ejemplo, el de la denuncia del «imperialismo humanitario», de esa descarada ingerencia criminal en los pueblos díscolos al imperialismo, utilizando algunas de sus contradicciones internas con la excusa de la «democracia» tal cual la define el capital, para aplastarlos con una saña sádica que desborda todos los supuestos «crímenes» de los que les acusa la industria político-mediática capitalista. Y todo ello con el aplauso o el silencio de la «izquierda» occidental. Otro es la aterradora militarización pre-bélica mundial, ese 24% de aumento del gasto militar internacional en el último lustro, teniendo en cuenta que el capitalismo ha recurrido a las guerras mundiales para salir de sus grandes crisis periódicas. Y por no extendernos, el último que citamos ahora es el de la urgencia de demostrar que existe una alternativa al imperialismo, que el socialismo como antesala del comunismo es factible además de necesario.
Y en cuanto a la creación de organizaciones internacionales de ayuda práctica, tampoco hay mucho nuevo que decir. Ya existen múltiples grupos y redes que se han ido asentando a raíz de la experiencia de los foros sociales antiglobalización, incluso existen varias Internacionales y formas de coordinación de fuerzas de izquierda. Pero se echa en falta la reivindicación clara y explícita del internacionalismo solidario activo, como en su tiempo fueron las Brigadas Internacionales, el Socorro Rojo, etc. Mientras que el imperialismo organiza ejércitos terroristas «civiles» y «democráticos», los arma y los traslada a los países que quiere aterrorizar y destrozar, y mientras la ONU y otras instituciones directa o indirectamente al servicio del capital, legitiman estos ataques y hasta los apoyan materialmente, los pueblos explotados y sus izquierdas revolucionarias apenas nos movilizamos en la defensa activa de los derechos masacrados.
Euskal Herria, 27 de marzo de 2012

No hay comentarios: