viernes, 22 de julio de 2011

Conmoción por atentado en Noruega

EUROPA | 22.07.2011

Conmoción por atentado en Noruega

Muertos y heridos dejó la explosión de una bomba en el centro de Oslo. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, fue llevado a un lugar seguro, mientras cunden las especulaciones sobre los móviles del atentado.

Eran las 3:20 de la tarde en Oslo cuando una gran explosión sacudió el centro de la ciudad, dañando las fachadas de varios edificios gubernamentales y rompiendo sus ventanas. La policía local atribuyó el estallido a una bomba y, a la hora de publicar esta nota, confirmó la muerte de dos personas a causa de las heridas sufridas. Las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se hallan en una de las torres afectadas, pero las agencias reportan que el político no se encontraba en su despacho en el momento de la detonación.
A victim is carried to a waiting ambulance in central Oslo, Friday July 22, 2011, following an explosion that tore open several buildings including the prime minister's office, shattering windows and covering the street with documents.(Foto:Berit Roald, Scanpix, Norway/AP/dapd) NORWAY OUT:Los equipos de rescate transportan a una víctima del atentado.La explosión también causó estragos en la sede del diarioVG, uno de los más vendidos en el país escandinavo, y testigos presenciales declararon haber visto humo saliendo de las dependencias del Ministerio del Petróleo. Los medios noruegos señalan que hubo decenas de herido; trabajadores del periódico Aftenposten dicen haber visto personas ensangrentadas en la cuadra ministerial de Oslo y la televisora estatal NRK no ha dejado de mostrar sus calles llenas de cristales y escombros. “Parece una zona de guerra”, comentó una periodista.
Una bomba primero, una mochila después, un tiroteo más tarde
La policía ordenó evacuar la estación central de trenes de Oslo y –tras el hallazgo de una mochila sospechosa– también la sede de la televisora TV2. Frente a uno de los edificios del Gobierno se hallaron los restos de un automóvil que había sido estacionado en un área prohibida para ello; eso y la naturaleza de los daños causados atizó la sospecha de que se trataba de un cochebomba. Sin embargo, aún se espera que Thor Langli, a cargo de la operación policial, confirme si la explosión ocurrió en la calle o en el interior de las oficinas del Gobierno.
Norway's Prime Minister Jens Stoltenberg speaks at the Global Alliance for Vaccines and Immunisation, GAVI, conference in London June 13, 2011. Australia and Britain have given the Global Alliance for Vaccines and Immunization a head start at its London pledging conference by committing more funds to support the campaign to prevent childhood disease. British Prime Minister David Cameron announced Monday that the British government will provide 814 million pounds ($1.3 billion) of new funding up to 2015. On Sunday, Australian Foreign Affairs Minister Kevin Rudd announced a commitment of 200 million Australian dollars ($211 million) in matching funds. (AP Photo/Paul Hackett, Pool)El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.La teoría de un atentado con motivos políticos cobró fuerza pocas horas después del estallido, cuando un hombre que portaba un uniforme de policía abrió fuego e hirió a cuatro o cinco personas en un campamento juvenil del partido socialdemócrata noruego al que el primer ministro planeaba asistir. Stoltenberg tildó de “grave” la situación en las instalaciones de la organización socialdemócrata, ubicadas en la isla de Utøya y con capacidad para 700 personas. Algunas agencias dan por hecho que el malhechor fue detenido, pero la policía no ha corroborado el reporte.
¿Por qué Noruega?
Nubes de humo se elevaban desde el área de la explosión, mientras los agentes policiales intentaban acordonar la zona por miedo a que otras bombas fueran detonadas. Durante las primeras horas que siguieron al suceso nadie asumió la autoría del atentado y la policía noruega se abstuvo de pronunciarse al respecto, llevando a los expertos consultados por los medios internacionales a contemplar los posibles motivos detrás de un ataque terrorista a esa nación europea.
Una de las especulaciones apunta a una venganza de los islamistas radicales y se basa en el hecho de que Noruega, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya había sido amenazada por presuntos voceros de la red terrorista Al Qaeda por su participación en las misiones militares de Afganistán y Libia.
Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / Reuters / afp
Editora: Emilia Rojas Sasse

No hay comentarios: