domingo, 31 de julio de 2011

Brasil se blinda ante un posible difault de EEUU

Dilma Rousseff anunciará una serie de acciones para evitar el impacto de una nueva debacle en la economía mundial. Mientras, en el Congreso estadounidense discuten elevar el techo de la deuda
Crédito foto: Reuters


La primer mandataria brasileña mantuvo una reunión de trabajo calificada por la prensa local de "excepcional y urgente" con su jefa de gabinete, Gleisi Hoffmann, y altos funcionarios de su gobierno con el objetivo de detallar y planificar un conjunto de medidas económicas para ser puesta en marcha la semana entrante. El anuncio se dará a conocer en medio de la negociación en los EEUU contra el default

Brasil, uno de los mayores tenedores de títulos de la deuda estadounidense, se prepara para el eventual colapso financiero del mercado mundial y, por lo que la prensa ha informado, implementará medidas que incluyen la reducción de impuestos de hasta 30.000 millones de dólares para la industria.

Esta semana, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, había declarado que Brasil está preparado para enfrentar un eventual default de Estados Unidos.

"Brasil es uno de los países mejor preparados para enfrentar las posibles derivaciones de esta crisis", había asegurado el funcionario, quien reconoció que con un eventual cese de pagos de la deuda estadounidense es "probable que haya una fuga" de capitales hacia Estados Unidos

"Curiosamente" los inversores buscarán escapar al "riesgo" que se extenderá en la economía mundial, sostuvo Mantega, quien, sin embargo, consideró que esto no ocurrirá porque en Estados Unidos prevalecerá "el sentido común" y resolverá el impasse sin llegar al default.

Ante esta circunstancia, Rousseff, economista de profesión, había ya advertido el viernes que tenía preparadas "medidas duras" para enfrentar la situación. "No sabemos si habrá default en Estados Unidos, sería un absurdo, pero nunca se sabe", respondió Rousseff sobre el escenario estadounidense.

"No tengan dudas de que seremos capaces de defender la economía brasileña de todas las amenazas internas y externas para mantener la capacidad de crecimiento", resaltó la mandataria, según informó la agencia de noticias Brasil.

No hay comentarios: