domingo, 19 de diciembre de 2010


EL MUNDO › EL FUNDADOR DEL SITIO TEME SER EXTRADITADO A ESTADOS UNIDOS

Llega el Wikileaks financiero

Según informó Julian Assange, los datos ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos” y podrán provocar la quiebra de “uno o dos bancos”. Crece la presión para detenerlo por espionaje.







De: Pagina 12
 Por Kim Sengupta *
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, prometió ayer difundir próximamente documentos dañinos sobre el sistema financiero, tras confirmar que su página en Internet ha sido atacada por distintos bancos. “Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero sí por bancos: bancos de Dubai, bancos de Suiza, bancos de Estados Unidos, bancos del Reino Unido”, explicó Assange en una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNBC.
“Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras”, afirmó el miembro fundador de Wikileaks. Assange aseguró anteriormente estar preparado para difundir a principios del próximo año una filtración sobre uno de los mayores bancos de Estados Unidos.
Según informó, los datos ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos y podía provocar la quiebra de uno o dos bancos”.
Assange compareció ayer ante la prensa, delante de la casa de campo de Bungay, en el condado de Suffolk, al sudeste de Inglaterra, propiedad de Vaughan Smith, uno de los fundadores del club periodístico Frontline. Rodeado de nieve, el fundador de Wikileaks se mostró preocupado por su posible extradición a Estados Unidos. “El riesgo más importante, el que más nos preocupa, es la extradición a Estados Unidos. Y esto parece cada vez más serio y cada vez más probable”, declaró.
Fuentes estadounidenses revelaron ayer que los fiscales están esperando una decisión del fiscal general estadounidense, Eric Holder, sobre qué forma de acuerdo fiscal deberían ofrecerle al joven soldado estadounidense Bradley Manning en retribución para que incrimine a Assange como compañero conspirador para divulgar la información clasificada.
Los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes están bajo gran presión para procesarlo, reconocen en privado que una condena contra Assange sería sumamente difícil si él simplemente fuera el receptor pasivo del material divulgado por Manning. Cualquier evidencia de que él facilitó la filtración, sin embargo, haría más posible la extradición y que el caso fuera exitoso.
Los amigos de Manning señalan que hasta ahora él se ha negado a cooperar con los fiscales. Sin embargo, también dicen que después de siete meses de confinamiento solitario en la base marina Quantico en Virginia, está en condiciones cada vez más frágiles. Está acusado de filtrar un video militar de Estados Unidos que muestra un ataque de helicópteros Apaches en 2007 que mató a 17 personas en Irak, incluyendo a dos empleados de Reuters.
La mañana después de su liberación bajo fianza de 374 mil dólares mientras lucha contra la extradición requerida por Suecia por supuestos delitos sexuales, Assange insistió: “Nunca había escuchado el nombre Bradley Manning hasta que fue publicado por la prensa. La tecnología de Wikileaks fue diseñada desde el comienzo para asegurarnos de que nunca sabemos las identidades o nombres de la gente que nos suministra material”.
David House, un programador de computación que visita a Manning en la prisión, dijo: “He notado una declinación en su estado mental y físico. Su encierro prolongado en una celda en solitario se está haciendo sentir en su intelecto”. Las autoridades habían inicialmente declarado que Manning estaba en confinamiento solitario por su propia seguridad. Amigos como House creen ahora que se está haciendo esto para presionarlo.
Manning bajó los archivos por los que está acusado mientras trabajaba con la Operación Station Hammer en Irak. Puso el material clasificado en un CD de Lady Gaga, con la música borrada. Describió su relajada seguridad: “explosiones de edificios, servidores débiles, seguridad física débil, contrainteligencia débil, una perfecta tormenta”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12
Traducción: Celita Doyhambéhère.
Wikileaks y Assange perseguidos por los EEUU y los bancos. Nuevos informes podrían hacerlos quebrar
Julian Assange: fue la poderosa banca internacional la que más miedo sintió ante la difusión de los cables confidenciales. Wikileaks divulgará información financiera que podría hacer quebrar a uno o dos bancos de los EEUU.
Kaos. Wikileaks | Para Kaos en la Red | Hoy a las 9:30 | 
 

Los mayores ataques contra WikiLeaks provienen de bancos
No sólo el poder político estadounidense se sintió afectado por las revelaciones de WikiLeaks. Según su fundador, Julian Assange, fue la poderosa banca internacional la que más miedo sintió ante la difusión de los cables confidenciales. Los ataques contra su sitio, denunció, fueron encabezados por entidades que concentran los mayores capitales internacionales.
“Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero por bancos. Bancos de Dubai, bancos de Suiza, bancos de EE.UU., del Reino Unido”, explicó.
Se trató tanto de ataques legales como técnicos , señaló. “Más del 85% de nuestros recursos se invierten para hacer frente a ataques técnicos y políticos, y para hacer frente a ataques legales, sin poder hacer nuestro periodismo”, remarcó Assange, quien pidió ayuda legal y económica.
El periodista australiano hizo estas declaraciones al aire libre, frente a la mansión de Suffolk, al sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional impuesta por un tribunal londinense. Ante enviados de distintos medios advirtió que no permanecerá inactivo. “Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras”, afirmó.
Días antes de su detención había adelantado que estaba preparado para difundir “a principios del próximo año” una “filtración” sobre una de las mayores entidades crediticias de Estados Unidos. Según dijo, los datos ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos” y podrá provocar la quiebra de “uno o dos bancos” .
Cuando se le preguntó sobre Bradley Manning, el ex analista de inteligencia del Ejercito estadounidense sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange admitió que está en una situación difícil. Pero recalcó que la política de WikiLeaks es no dar información sobre el lugar de procedencia de los documentos que recibe.
El director de WikiLeaks salió el miércoles en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso de la Fiscalía sueca, país que viene solicitando su extradición por supuestos delitos de agresión sexual contra dos mujeres. Pese a los embates, el periodista aseguró que su portal es una organización resistente capaz de “soportar la decapitación”.
Sobre la petición de extradición de Suecia, Assange dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra y manifestó su inquietud de que EE.UU. pueda iniciar un proceso que se sumaría al instigado por Suecia.
En las próximas horas, reveló, se filtraría nueva información en relación con los cargos que se le imputan. Y reiteró que este proceso es una manera de Estados Unidos de ganar tiempo mientras prepara un proceso de espionaje en su contra. “Hay indicios de que la fiscalía sueca ha filtrado de manera selectiva e ilegal partes de su archivo”, apuntó.
A la espera de una nueva indagatoria judicial para su eventual extradición a Suecia, Assange disfruta de la fastuosa casa de campo del periodista Vaughan Smith –fundador del club periodístico Front Line–, aunque tiene la obligación de presentarse diariamente en la comisaría más cercana.
Mientras tanto, dijo, su intención es dedicarse a pasear y pescar en el lugar. “Es una gran diferencia en comparación con estar detenido en solitario en un sótano”, admitió.
Fuerte presión a Manning
La salud de Bradley Manning, el soldado de la Armada de EE.UU. que extrajo los documentos publicados por WikiLeaks, se deterioró en la celda de confinamiento de la base de Virginia donde está detenido. El militar, arrestado hace 7 meses, podría ser condenarlo a 52 años. The Guardian dijo que Bradley fue sometido a una campaña de abusos, intimidación y sobornos por agentes del Gobierno estadounidense.

Assange amenaza con que Wikileaks divulgará información financiera que podría hacer quebrar a uno o dos bancos en Estados Unidos 
Agencias en Londres
Un día después de obtener su libertad bajo fianza, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras reunirse con periodistas frente a la mansión de Suffolk, en el sureste de Inglaterra, prometió difundir próximamente documentos importantes sobre el sistema financiero. Sin profundizar en el tema, reiteró lo que ya antes anunció, al asegurar que “a principios del próximo año” habrá una filtración importante que podría hacer quebrar a uno o dos de los bancos más importantes de Estados Unidos.

Tras confirmar que su página en internet sigue siendo blanco de ataques, Assange refirió: “Hemos sido atacados, no necesariamente por gobiernos, aunque las cosas empiezan a calentarse ahora, pero por instituciones financieras, bancos de Dubai, Suiza, Estados Unidos y del Reino Unido”, según explicó en una entrevista concedida a la televisora estadunidense CNBC.

“Evidentemente, continuaremos publicando material sobre instituciones financieras”, aseguró el fundador de Wikileaks al subrayar que la próxima filtración financiera que divulgará ofrecerán una “óptica real y representativa del comportamiento de los bancos” y esto podría provocar la quiebra de “uno o dos”.

DECAPITACIÓN. Assange, director y fundador de Wikileaks, salió el jueves en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Superior de Londres desestimara un recurso de la Fiscalía sueca, que solicita su extradición por supuestos delitos de agresión sexual contra dos mujeres. 

Pese a los ataques, el periodista aseguró que el portal es una organización resistente capaz de “soportar la decapitación”.

Sobre la petición de extradición de Suecia, Assange dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra y manifestó su inquietud de que EU pueda iniciar un proceso en su contra, que se sumaría al instigado por Suecia. 

MILITAR. Interrogado sobre el caso de Bradley Manning, ex analista de inteligencia de Estados Unidos sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange se desligó de tener alguna amistad o acercamiento con él. Admitió que este joven está en una situación difícil y negó conocerlo, pero recalcó que la política de Wikileaks es no saber de dónde proceden los documentos que recibe porque es la mejor forma de proteger sus fuentes. 

El jueves, al salir en libertad condicional, Assange dijo que espera “continuar con su trabajo” y “defendiendo su inocencia”, al tiempo que agradeció el apoyo “a todas las personas en el mundo” que han “respaldado a su equipo”, a sus representantes legales y a las personalidades que han avalado su fianza “en momentos difíciles”.

Assange fue detenido el pasado 7 de diciembre en Londres a petición de Suecia, que quiere interrogarle en relación con varios delitos sexuales supuestamente cometidos contra dos mujeres de ese país el pasado agosto.
Assange afirma que la mayoría de ataques a Wikileaks proceden de bancos
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado hoy que la mayor parte de los ataques contra su portal, no fueron de gobiernos sino de bancos...
Kaos. Internacional | Prensa | Hoy a las 11:30 |
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado  hoy que la mayor parte de los ataques contra su portal, que ha filtrado miles de documentos confidenciales de EEUU, no fueron de gobiernos sino de bancos en Dubai, Suiza, el Reino Unido y EEUU.
"El mayor temor es una solicitud de extradición desde Estados Unidos, que parece que tiene cada vez más posibilidades", ha explicado Assange esta mañana a los periodistas desde una mansión de Suffolk, al sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional y donde pasará Navidades y Año Nuevo. "Sé que estamos siendo investigados de forma muy intensiva. Hay mucha gente que ha hecho carrera persiguiendo casos célebres". Según la prensa estadounidense, las autoridades de aquel país pretenden inculpar a Assange de espionaje si demuestra que ayudó a Bradley Manning, el joven analista de inteligencia detenido bajo la acusación de haber filtrado información a Wikileaks.
Assange dijo que su portal ha tenido que afrontar ataques legales y técnicos, pero sin poder hacer su periodismo de investigación.
El director de WikiLeaks salió ayer en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso de la Fiscalía sueca, que solicita su extradición por supuestos delitos de agresión sexual y deberá permanecer localizable y sometido a control.
Pese a los ataques, el periodista aseguró que su portal es una organización resistente capaz de "soportar la decapitación". Sobre la petición de extradición de Suecia, Assange --que ha pasado  diez días en prisión  tras entregarse a las autoridades--  dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra y manifestó su inquietud de que EEUU pueda iniciar un proceso en su contra, que se sumaría al instigado por Suecia.
Manning, en "situación difícil"
Preguntado sobre el caso de Bradley Manning, exanalista de inteligencia de EEUU sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange admitió que está en una situación difícil pero recalcó que la política de WikiLeaks es no saber de dónde proceden los documentos que recibe porque es la mejor forma de proteger sus fuentes.
Ayer, al salir en libertad condicional, Assange dijo que espera "continuar con su trabajo" y "defendiendo su inocencia", al tiempo que agradeció el apoyo "a todas las personas en el mundo" que han "respaldado a su equipo", a sus representantes legales y a las personalidades que han avalado su fianza "en momentos difíciles".
 
Saturday 18 december 2010 6 18 /12 /2010 01:45
Democracy Now!
Fundador de WikiLeaks, Assange, puesto en libertad en Londres
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue puesto en libertad en Londres tras el fallo de un tribunal de apelaciones que le otorgó libertad bajo fianza. Assange permaneció incomunicado durante los pasados nueve días luego de haber sido arrestado por orden internacional para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Al salir del juzgado, se dirigió a una multitud de seguidores.
Julian Assange dijo: “A todas las personas alrededor del mundo que han tenido fe en mí, que han apoyado a mi equipo durante mi ausencia… Espero continuar con mi tarea, continuar defendiendo mi inocencia en este asunto y revelar, cuando la tengamos, ya que aún no la tenemos, evidencia sobre estas acusaciones. Gracias”.
Por el momento, Assange permanecerá en una casa de campo en la que deberá cumplir un toque de queda, utilizar un brazalete electrónico que permite controlar sus movimientos y presentarse ante la policía todos los días. Al irse, Assange declaró que en definitiva, le preocupa que Estados Unidos procure su extradición.
Assange dijo: “No me genera demasiado temor ser extraditado a Suecia, me preocupa mucho más ser extraditado a Estados Unidos. Hoy, mis abogados en ese país me dijeron que hay un rumor, que aún no está confirmado, de que se ha presentado una acusación en mi contra en Estados Unidos”.
Presidente del Comité Judicial de la Cámara expresa preocupación por ataques a WikeLeaks
Con la libertad de Assange, el Comité Judicial de la Cámara Baja mantuvo una audiencia para tratar asuntos constitucionales en relación a la publicación de documentos clasificados del gobierno. El presidente del Comité Judicial, John Conyers, afirmó sentir preocupación por los ataques que reciben Assange y su grupo.
Conyers dijo: “No hay duda de que WikiLeaks esta muy desprestigiada en este momento. Muchos creen que las publicaciones de WikiLeaks fueron ofensivas, pero estar desprestigiado no es un delito y publicar información ofensiva tampoco. Sin embargo, los continuos llamamientos por parte de políticos, periodistas y otros supuestos especialistas a presentar acusaciones penales u otras medidas extremas me causan algo de consternación”.
Estados Unidos suscribirá Declaración de Derechos Indígenas de la ONU
El Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos suscribirá la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU luego de años de oposición. Obama reveló el cambio de postura de Estados Unidos durante un discurso ante líderes tribales en la Casa Blanca.
El Presidente afirmó: “Como ya saben, en abril, anunciamos que nos encontrábamos analizando nuestra postura ante la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y hoy, les puedo anunciar que Estados Unidos prestará apoyo a esta declaración. Todo a lo que aspira, incluyendo el respeto por las instituciones y ricas culturas de los pueblos nativos, es lo que siempre hemos de procurar cumplir”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la declaración que otorga a los pueblos nativos el “derecho a su autodeterminación” en el año 2007, luego de más de veinte años de debate. Estados Unidos fue el último país clave en firmarla. En declaraciones de video, Susan Masten, del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas, celebró el anuncio de Obama.
Masten declaró: “Gobiernos de todo el mundo reconocen por fin que los pueblos indígenas existen, que existirán por siempre y que tenemos derechos, derechos a la propiedad, derecho a los recursos, y derecho a la autodeterminación. Por lo que quiero felicitar al Presidente Obama por tener una visión en pro de los derechos humanos. Sus actos de hoy son lo más significativo que ha acontecido en relación a derechos humanos a nivel internacional en décadas”.
Congreso envía paquete fiscal a Obama, se mantiene tasa baja de impuesto a la herencia
Tras su aprobación en la Cámara Baja, el Congreso envió al Presidente Obama el polémico acuerdo fiscal bipartito. Poco antes de la medianoche, los representantes aprobaron con 277 votos a favor y 148 en contra, extender las reducciones de impuestos del gobierno de George W. Bush que benefician a los estadounidenses más ricos y reducir el impuesto a la herencia, a cambio de prolongar por un período de trece meses las prestaciones por desempleo y de un conjunto de deducciones de impuestos para estadounidenses de ingresos bajos y medios. Al menos la cuarta parte de los ahorros en impuestos en virtud del acuerdo beneficiará al 1% más rico de la población. El único grupo que sufrirá un aumento de impuestos será el de los trabajadores que perciben los salarios más bajos. Un grupo de representantes demócratas no lograron impedir la aprobación de una cláusula que reduce el impuesto a la herencia, su propuesta de aumentar dicho impuesto fue desechada tras una votación de la medida en particular que tuvo 233 votos en contra y 194 a favor.
Republicanos impiden aprobación de proyecto de ley de gastos
En otras noticias que llegan desde Washington, los republicanos se impusieron sobre los demócratas en relación a un proyecto de ley de gastos del gobierno de 1.2 millones de millones de dólares. El jueves, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, había anunciado que guardaría el proyecto en un cajón ante la amenaza de una maniobra obstruccionista de los republicanos.
El senador Harry Reid dijo: “Durante las próximas 24 horas, el senador McConnell y yo trabajaremos para hallar una resolución continua para financiar al gobierno por un determinado período de tiempo. En eso estamos en este momento. Estoy arrepentido y decepcionado”.
Esto muestra la posibilidad de que los republicanos logren abrir paso a un nuevo proyecto de gastos con recortes más profundos cuando el mes próximo asuman el control de la Cámara Baja y aumenten su presencia en la Cámara Alta.
Nuevas órdenes estadounidenses rechazan pedido de poner fin a asaltos nocturnos
El pentágono emitió nuevos lineamientos para las operaciones en Afganistán que rechazan el llamamiento del Presidente Hamid Karzai a poner fin a los asaltos nocturnos. El periódico Wall Street Journal informa que el general David Petraeus, comandante en jefe estadounidense en Afganistán, emitió una directiva que, según sostiene Estados Unidos, extenderá la protección a los civiles atacados durante los asaltos. Sin embargo, la medida rechaza las solicitudes que Karzai realizara a jerarcas en Afganistán para poner fin a los asaltos. Un jerarca militar en Afganistán calificó las nuevas medidas de “más que nada administrativas, sin efecto en las operaciones”.
Revisión de guerra afirma progreso estadounidense en Afganistán
Estas nuevas directrices surgen mientras el Presidente Obama reveló una revisión de la estrategia militar asegurando que Estados Unidos está logrando sus objetivos principales en la guerra en Afganistán.
Obama dijo: “Quiero ser claro: éste sigue siendo un esfuerzo muy difícil, pero puedo informar que, gracias al servicio extraordinario de nuestros soldados y civiles en el lugar, vamos camino a alcanzar nuestros objetivos. Es importante recordar por qué seguimos en Afganistán. Fue en Afganistán que Al Qaeda tramó los ataques del 11 de septiembre que provocaron la muerte de tres mil personas inocentes. Es de las regiones tribales a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán que los terroristas lanzaron más ataques contra nuestra patria y nuestros aliados. Y si Afganistán se hunde en una insurgencia aún mayor, eso le daría aún más espacio a Al Qaeda para planear estos ataques”.
El Secretario de Defensa Robert Gates estuvo junto a Obama y se refirió a la revelación de esta semana de que los más recientes Cálculos de Inteligencia Nacional sobre Afganistán y Pakistán difieren notoriamente de las conclusiones del Pentágono. Estos cálculos concluyen que Estados Unidos no puede lograr sus objetivos en Afganistán a menos que Pakistán elimine a los militantes de su lado de la frontera y ponga fin al apoyo encubierto al Talibán en Afganistán.
El Secretario de Defensa Gates dijo: “Pakistán ha comprometido a más de 140.000 soldados a operaciones en refugios extremistas en la frontera en coordinación con las fuerzas afganas y de coalición del lado afgano. Si bien creemos que Pakistán puede y debe hacer más para terminar con el flujo de insurgentes a través de la frontera, es importante recordar que este tipo de operaciones militares en las áreas tribales hubieran sido impensables tan sólo dos años atrás".
Arrestan a docenas de personas en protesta contra la guerra liderada por veteranos
Mientras se publicaba la revisión de la guerra de Afganistán, aproximadamente 135 personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca en una protesta en contra de la guerra dirigida por el grupo Veteranos por la Paz. Los manifestantes fueron detenidos tras encadenarse a la cerca de la Casa Blanca. El veterano de la guerra de Irak Mike Prysner exhortó a continuar con la desobediencia civil para poner fin a las guerras en Irak y Afganistán.
Prysner dijo: “No van a poner fin a las guerras. Porque no es nuestro gobierno. Es el gobierno de ellos. Es el gobierno de los ricos, de Wall Street, de las gigantes petroleras, de los contratistas de defensa. Y el único idioma que entienden es el de cerrar negocios, como siempre. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo hasta que se terminen estas guerras. Vamos a luchar hasta que no se arroje ni una bomba más, ni se dispare una bala más, ni un solo soldado más vuelva a casa en silla de ruedas, ni una sola familia más sea asesinada, ni haya un día más del imperialismo estadounidense”.
Entre las personas que fueron arrestadas se encontraba Daniel Ellsberg, quien reveló el estudio conocido como “Pentagon Papers” (Papeles del Pentágono), y la informante del FBI Colleen Rowley.
La Cruz Roja advierte que empeoran las condiciones en Afganistán
Mientras el gobierno de Obama promocionaba la guerra de Afganistán en Washington, el Comité Internacional de la Cruz Roja emitió una declaración pública poco usual en la que advirtió sobre la terrible situación en el lugar. La Cruz Roja dice que las condiciones para la entrega de ayuda en Afganistán están en su peor momento en los 30 años transcurridos desde que este grupo ingresó al país por primera vez bajo la ocupación soviética. El portavoz de la Cruz Roja Bijan Farnoudi afirmó que se prevé que el sufrimiento de los civiles afganos aumentará el próximo año.
Farnoudi dijo: “Nuestra evaluación es que es preocupante. Nos preocupa que haya más desplazamientos, nos preocupa que más civiles mueran, nos preocupa que el pueblo tenga más dificultades para acceder a la asistencia médica y nos preocupa que haya más grupos armados. Si dijéramos que prevemos más de lo mismo para el año 2011, estaríamos diciendo poco”.
Termina estancamiento por huelga en prisión de Georgia
En Georgia, miles de prisioneros que participaron en una huelga contra las malas condiciones de vida y de trabajo en al menos siete prisiones, presuntamente salieron de sus celdas el jueves tras una acción de una semana de duración. La protesta pacífica fue organizada mediante una red de teléfonos celulares prohibidos. Los prisioneros están pidiendo una mejor atención médica y nutrición, más oportunidades educativas, decisiones de libertad condicional justas, mayor contacto con sus familiares, una remuneración por el trabajo que hacen en prisión y que se ponga fin a los castigos crueles y fuera de lo normal. Surgieron informes de que algunos líderes de la huelga suspendieron temporalmente la misma para negociar con las autoridades carcelarias mientras otros prisioneros continúan con su huelga.
Tribunal de apelaciones rechaza apelación del gobierno sobre rastreo de teléfonos celulares
Un tribunal federal de apelaciones rechazó la apelación del gobierno de Obama de un caso que impugnaba la constitucionalidad del uso por parte del gobierno estadounidense de los registros de teléfonos celulares para rastrear los movimientos de los sospechosos o personas de interés en las investigaciones. Los investigadores han logrado identificar los movimientos y ubicaciones de un individuo en base a la tecnología GPS de muchos teléfonos celulares o las torres telefónicas cercanas utilizadas para emitir cierta llamada. El Tercer Tribunal de Apelaciones dictaminó este año que se podían requerir órdenes y un panel plenario confirmó dicho fallo esta semana.
Informe: Prince venderá Blackwater y mantendrá participación financiera
Y se prevé que el fundador de Blackwater Erik Prince anunciará hoy la venta de su empresa militar privada a un grupo de inversionistas con quien mantiene vínculos estrechos. Según el New York Times, Prince llegó a un acuerdo para vender su empresa a un grupo de inversionistas de Los Ángeles. Presuntamente, esta venta fue fomentada por una amenaza del Departamento de Estado de que dejaría de otorgarle contratos a Blackwater mientras que Prince siguiera al mando. No obstante, se espera que Prince mantenga una gran participación en la empresa, con una cláusula que condiciona los pagos sobre el desempeño financiero de Blackwater durante los próximos años. Uno de los principales inversionistas, Jason DeYonker, de Forté Capital Advisors, ayudó a asesorar a Prince durante la fundación de Blackwater y ayudó a negociar los primeros contratos de instrucción del gobierno estadounidense para esta empresa. El otro principal inversionista es la empresa privada del mercado bursátil con sede en Nueva York Manhattan Growth Partners. Bank of America ayudó a financiar el presunto acuerdo de 200 millones de dólares. Prince se mudó de Estados Unidos a Abu Dhabi este año, en lo que los críticos calificaron como una medida preventiva para evitar una posible acusación penal.
Por El polvorín - Publicado en: Blog El Polvorin

WIKILEAKS
Con la web "oficial" de Anonymous en K.O., la convocatoria corre como la pólvora de boca en boca por Twitter, los foroscualquier papel colgado en internet... y hasta por los eventos de Facebook o Megaupload. La Operación Vengar a Assange pasa a partir de las 12 de esta noche a una nueva fase tras los últimos ataques DDOS: la Operación PaperStorm (tormenta de papel), que intentará inundar las calles de propaganda sobre Wikileaks durante el día 18 de diciembre. Este cambio de rumbo está en consonancia con la Operación LeakSpin, que pretende analizar y llamar la atención sobre los cables olvidados por los medios.
Paperstorm
"Queremos empapelar España. Queremos que todo el mundo esté al corriente. Sírvete y pasa la voz", dice una de las páginas que centralizan la acción. Se trata de un "llamamiento a ciudadanos anónimos para colaborar en cualquier ciudad española" al más puro estilo Anonymous, en el que para formar parte del grupo sólo hace falta querer serlo. Las principales citas son en Madrid (sábado a las 22:00 horas en el metro Alonso Martinez), Barcelona (sábado entre 22:00-23:50) en Diagonal con Paseo de Gracia y Valencia (viernes de 22:00 a 23:40 Metro Colón y sábado 17:00 en la plaza del Ayuntamiento), aunque existen convocatorias "menores" en otras ciudades, además de salidas "individuales".
La cita es mundial, pero en España parece estar despertando un interés especial a juzgar por el número de convocatorias, la cantidad de material propagandístico existente en español, las conversaciones de los chats ("¿Alguien de Mallorca?", "Aquí Valencia. Todo listo. Más de 10.000 panfletos", "La noche del viernes (sábado madrugada) a la 1 de la mañana en metro tribunal. Os esperamos") y los hilos de los foros y noticias donde los usuarios van quedando y caldeando el ambiente.Desde España se organizaron, de hecho, las manifestaciones que recorrieron 14 ciudades en protesta por la detención de Assange.
En apenas un par de semanas los Anonymous han demostrado que a pesar de ser una organización (por llamarla de alguna manera) distribuida, sin líderes claros y con objetivos y miembros ad-hoc es capaz de tirar por los suelos a Mastercard, Visa o PayPal. La gran pregunta -que ellos también se hacen- es si conseguirán coordinarse con el mismo éxito para hacer lo mismo fuera de internet, en el "mundo real" y si ellos (tan jóvenes en su mayoría) lograrán reinventar las herramientas clásicas de la guerrilla propagandística que antes usaron muchos otros. En nuestro país los ánimos están especialmente sensibles después de que se supiera que la Ley Sinde contra las descargas va a ser aprobada por la puerta de atrás el próximo martes. Una de las revelaciones de Wikileaks realizadas por El País se refiere precisamente a esa ley, redactada para contentar a las autoridades estadounidenses.
Las consignas son claras: acciones pacíficas, nada de problemas con la policía, impresora o fotocopiadora, cinta adhesiva y a hacer pintadas, grafitis, siluetas en las paredes y a repartir y colgar carteles y folletos, a ser posible en el centro de las ciudades, transportes públicos, universidades e institutos, sedes de partidos políticos y medios de comunicación. Algunos ya han empezado y mañana por la mañana deberían verse los primeros resultados en ciertas ciudades, aunque se espera que mayor parte de las acciones se concentren el sábado por la noche.
"10 personas x 100 carteles = 1000 carteles. 10 personas no son NADA. 1000 carteles son muchos carteles. Imaginad que hariamos si fueramos 500... o 1000 personas", dice en un foro uno de los Anonymous... aunque en esta ocasión no están siendo tan meticulosos con el control de su identidad (usan sus nicks y puntos de encuentro habituales) debido al carácter meramente informativo de la acción. Se pide prudencia ya que varios chavales han sido ya detenidos en Europa por cometer deslices y ser relacionados con el movimiento, y se llama a seguir manteniendo el anonimato del grupo.
El material "corporativo" con el que se ha hecho Anonymous es de lo más atractivo, desde los vídeos  épicos hasta los folletos y trípticos bien diseñados pasando por las ya inevitables caretas con la V de Vendetta. Unos los han ido diseñando o traduciendo sobre la marcha y otros los han recopilado. A la propaganda "general" (Wikileaks, Assange, Anonymous) se han unido en España materiales específicos que hacen referencia a las informaciones sobre el Caso Couso o la Ley Sinde. Algunos carteles incluyen cables traducidos completos.
Consigan organizarse o no para empapelar las ciudades españolas en las próximas horas, hacen bien los Anónimos españoles en ir buscando otras formas de protesta más allá de los ataques DDOS. El nuevo Código Penal español que entra en vigor el 23 de diciembre (es decir, el jueves que viene) incorpora el delito de "daño informático" y puede castigar ataques tipo DDOS hasta con tres años cárcel.
Triptico
Couso 
Menblack 

Assange sale de la cárcel después de pagar una fianza de más de 280.000 euros
Exhibiendo la orden judicial en la mano derecha y arropado por sus abogados, el jefe de Wikileaks ha salido al umbral del Alto Tribunal británico para decir unas palabras a los periodistas...
Kaos. Wikileaks | Prensa | 16-12-2010 a las 21:15 | 
 

Julian Asange no dormirá este jueves en prisión. Sus letrados han cumplido con los requisitos burocráticos impuestos por el juez Duncan Ouseley y han asegurado su libertad condicional tras el pago de una fianza de más de 280.000 euros.
Exhibiendo la orden judicial en la mano derecha y arropado por sus abogados, el jefe de Wikileaks ha salido al umbral del Alto Tribunal británico para decir unas palabras a los periodistas. "Es bueno volver a oler el aire fresco de Londres", ha iniciado su intervención el australiano, que ha expuesto un catálogo de agradecimientos a aquéllos que han hecho posible su libertad.
"Quiero dar las gracias a toda la gente de todo el mundo que tuvo fe en mí", ha dicho entre los flashes de los fotógrafos: "Gracias a aquéllos que han respaldado a mi equipo mientras estuve fuera, a mis abogados que han llevado una lucha valiente mientras estuve en la cárcel, a quienes se han arriesgado a poner la fianza, a los miembros de la prensa que no se dejan intimidar y al sistema judicial británico, porque la Justicia no siempre es el resultado, pero no está muerta aún".
Entre copos de nieve y rodeado de cientos de periodistas, Assange se ha comparado con quienes están presos por decir la verdad: "En el fondo de esa prisión victoriana, he tenido tiempo de reflexionar sobre las condiciones de las personas que están en la cárcel en todo el mundo y en condiciones más difíciles que las mías. Esas personas merecen la atención y el respaldo mucho más que yo".

Los papeles del Departamento de Estado

El fundador de Wikileaks queda en libertad tras pagar la fianza

Assange debe seguir en Reino Unido a la espera de su proceso de extradición.- El Tribunal de Westminster desestima un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión

JOSEBA ELOLA | Londres- El Pais - 16/12/2010
 
Assange, en libertad
Julian Assange, a su salida del tribunal de Londres tras depositar la fianza.- AFP
Julian Assange esperó unos segundos, erguido tras las puertas del Tribunal Supremo de Londres, antes de pisar la calle. La molesta lluvia que había mojado la tarde acababa de transformarse en nieve. Con paso decidido y levantando un brazo en señal de victoria, atacó, solemne, el momento que llevaba aguardando nueve días. Ante decenas de cámaras y micrófonos que esperaban sus primeras palabras, espetó: "Qué bueno respirar de nuevo el aire fresco de Londres". Tras una ronda de agradecimientos a colegas, abogados y a los que tuvieron fe en él a lo largo y ancho del mundo, declaró:
"Durante el tiempo en que he estado en solitario confinamiento en el fondo de una prisión victoriana, he tenido tiempo de comprobar las condiciones en las que está tanta gente alrededor del mundo igualmente recluída, también en prisión preventiva, en condiciones mucho más difíciles que las que yo he afrontado. Esa gente necesita de su atención y apoyo. Y con esa esperanza espero poder continar con mi trabajo".
Assange exprimirá su recobrada libertad en el campo. En la que será la residencia en que debe estar localizable, la mansión de su amigo y protector Vaughan Smith, fundador del prestigioso Frontline club, foro que lucha por una prensa independiente. Pasará las navidades en esa mansión de estilo georgiano ubicada en una finca de 250 hectáreas de bosque, en Bungay, pequeño pueblo situado a unos 140 kilómetros de la capital británica, en los límites de Norfolk y Suffolk.
Ante el mundo que escuchaba sus palabras, defendió una vez más su inocencia de los cargos de acoso sexual y violación que se le imputan desde Suecia. El equipo de abogados de Assange consiguió levantar ayer ante el Supremo la apelación que la fiscalía británica -en nombre de las autoridades suecas- había hecho el martes, oponiéndose a la libertad bajo fianza que le acaba de otorgar el juez Howard Riddle.
En los pasillos del Tribunal, poco después de dictarse la resolución judicial, Kristinn Hranfsson, número dos de Wikileaks, celebraba la decisión: "Estoy encantado con la decisión del juez, es maravilloso tener de nuevo a Julian entre nosotros, ya como un hombre libre".
-¿Era la decisión que ustedes esperaban?
-Tengo plena confianza en el sistema judicial, si no hubiera sido una decisión travestida.
Assange compareció a las 11.30 de la mañana ante del juez Ouseley. Escoltado por dos oficiales de policía, tomó asiento en un pequeño estrado con estilizados barrotes negros. Asistió a la apelación contra su libertad bajo fianza tranquilo y tomando notas, una de las cuales hizo llegar a su abogado Mark Stephens mediada la sesión. Elegante y con la barbilla bien alta, vestido con traje azul marino y camisa blanca, sonrió en dos ocasiones: cuando se aludió a que es un australiano que anda de aquí para allá; y cuando se conoció la decisión del juez. Al acercarse su abogado, le estrechó los brazos desde detrás de los barrotes.
Assange sale en libertad, bajo fianza de 240.000 libras (unos 283.000 euros). De estas, 200.000 debían ser entregadas por su abogado y 40.000, depositadas como avales. Assange deberá comparecer cada día entre las 14.00 y 17.00 en una comisaría de policía. Como decía ayer en los pasillos del tribunal una colaboradora suya: "Sí, pero al menos podrá ir en biciclerta". El fundador de Wikileaks ha entregado su pasaporte y portará un brazalete electrónico de control.
Apenas terminada la sesión, la madre de Assange, Christine, evitó hacer declaraciones, pero se pronunció minutos más tarde frente a las escalinatas del tribunal: "No puedo esperar más a tener a mi hijo entre mis brazos". Sarah Saunders, una de las amigas de Assange en Londres que le ha avalado junto a, entre otros, Vaughan Smith, se declaró encantada con la decisión. "Julián se lo merecía". Preguntada sobre si no le planteaba conflicto avalar a un hombre acusado de violación, explicó que Julian es su amigo y que en cualquier caso, le avala para que pueda hacer frente a esos cargos. "Es un hombre sensible y muy galante", aclaró.
Pero no todo está dicho en este caso. La próxima cita de Assange con la justicia británica se producirá el próximo 11 de enero. Entonces se analizará la petición de extradición de las autoridades suecas y se conocerán más detalles de los cargos que pesan contra él.


Los papeles del Departamento de Estado

A la caza de Julian Assange

Assange: "Lo que más me preocupa es una extradición a Estados Unidos"

El fundador de Wikileaks asegura que el Gobierno norteamericano ha abierto una "acusación secreta" contra él

AGENCIAS - Londres - El Pais - 17/12/2010
Julian Assange ha comparecido hoy ante la prensa, delante de la casa de campo de Bungay (en el condado de Suffolk, al sureste de Inglaterra), propiedad de Vaughan Smith, uno de los fundadores del club periodístico Frontline. Rodeado de nieve, y asiendo una taza, el fundador de Wikileaks se ha mostrado preocupado por su posible estradición a Estados Unidos. "El riesgo más importante, el que más nos preocupa, es la extradición a EE UU. Y esto parece cada vez más serio ya cada vez más probable", ha declarado.
"Hemos recibido informaciones sobre una inculpación secreta en mi contra en EE UU, que no nos ha sido aún confirmada", ha añadido. "La cuestión es saber de ahora en adelante en que va a desembocar esta inculpación secreta, cómo será puesta en marcha". Un portavoz del Departamento de Justicia de EE UU que cita a la agencia AFP ha confirmado que hay "una investigación en curso sobre Wikileaks".
"Los Estados Unidos están demostrando que las instituciones parecen no seguir las reglas de la ley", ha incidido Julian Assange. "Y hacer frente a una superpotencia que no parece estar siguiendo el imperio de la ley es un asunto serio". "Diría que existe una investigación agresiva", ha continuado, "que alguna gente ha perdido mucha credibilidad y que algunas personas quieren hacer carrera con casos famosos, pero esto es algo que tiene que ser observado".
"Las llamadas de políticos de alto rango en EE UU pidiendo mi ejecución, el secuestro de mi persona y la ejecución del soldado Bradley Manning se han multiplicado", ha denunciado Assange. En una entrevista concedida hoy al canal de televisión norteamericana ABC, el activista australiano ha negado conocer a Manning, el soldado al que se le acusa de haber proporcionado el material de las filtraciones de Wikileaks. "Nunca escuché el nombre de Bradley Manning antes de que fuera publicado por la prensa", ha señalado Assange. "La tecnología de Wikileaks fue diseñada desde el principio para asegurar que nunca conocemos las identidades o nombres de las personas que nos remiten el material. Ese es, al final, el único medio en que se puede garantizar a las fuentes que seguirán siendo anónimas", ha explicado.
"Más del 85% de nuestros recursos económicos se invierten para hacer frente a ataques, técnicos y políticos, y para hacer frente a ataques legales, sin poder hacer nuestro periodismo", ha indicado Assange, que ha pedido ayuda económica y legal.
El fundador de Wikileaks, acusado de abuso sexual y violación en Suecia, quedó ayer en libertad tras depositar una fianza de 240.000 libras (unos 283.000 euros). A su salida del tribunal, Assange denunció "una campaña de difamación muy exitosa y completamente injustificada". Suecia ha pedido su extradición, para rendir cuentas por dos delitos sexuales. Assange deberá comparecer cada día entre las 14.00 y 17.00 en una comisaría de policía, ha entregado su pasaporte y portará un brazalete electrónico de control.


Julian Assange prepara defensa por acusación de espionaje (+ Caricaturas)


16 Diciembre 2010
 Cubadebate
Tras salir de la cárcel bajo fianza, Julian Assange declaró que prepara su defensa para enfrentar cargos de espionaje por parte de Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya prepara su defensa en caso de que sea acusado de espionaje por Estados unidos.
De acuerdo con Sky News, Assange declaró que uno de sus abogados en Estados Unidos le dijo que tal vez haya una orden de presentación en Estados Unidos por espionaje por parte de una investigación por un gran jurado en secreto.
Acusó además a las autoridades suecas de entorpecer sus intentos de pelear contra los cargos.
El gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el New York Times, se ha negado a hablar de la posibilidad de un gran jurado secreto, pero sí busca la manera de acusar a Assange de conspiración y espionaje. El propósito de ir contra Assange, dice el NYT, sería para usar su caso de ejemplo y desalentar que otros publiquen documentos secretos de EEUU.
(Con información de agencias)
Caricatura sobre Wikileaks, sitio que publica archivos 
provenientes de informantes anónimos desde el 2007 y ha provocado 
airadas reacciones del gobierno de Estados Unidos. 15 de diciembre de 
2010 .AIN CARICATURA/ Osvaldo GUTIERREZ GOMEZ
Caricatura sobre Wikileaks, sitio que publica archivos provenientes de informantes anónimos desde el 2007 y ha provocado airadas reacciones del gobierno de Estados Unidos. 15 de diciembre de 2010 .AIN CARICATURA/ Osvaldo GUTIERREZ GOMEZ
Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Caricatura: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez


Anuncia Hillary Clinton creación de coordinador de ciberseguridad

17 Diciembre 2010   de : Cubadebate
HillaryClinton, Secretaria de Estado. Foto de archivo
Hillary Clinton anunció la creación de un puesto de coordinador de ciberseguridadpara “proteger mejor los documentos secretos” que se hallan en el sistema informático, mientras el diario The New York Timesafirmó que Estados Unidos busca criminalizar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por su participación en las filtraciones de documentos diplomáticos clasificados.
El nuevo puesto ayudará a las autoridades a proteger mejor documentos secretos que se hallan en el sistema informático, agregó Clinton.
La creación de este puesto es parte de una iniciativa mayor para reformar el Departamento de Estado. En el futuro, se trabajará y reaccionará de forma más efectiva y rápida ante crisis y evoluciones internacionales, añadió.
Por su parte, Suecia volvió a rechazar que el proceso que lleva contra Assange tenga tintes políticos.
El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, insistió en que el proceso contra Assange por supuesto sexo consensuado sin protección, que en la legislación sueca deriva en violación atenuada, no tiene carácter político.
Todos entenderán que no es un juicio político, afirmó Reinfeldt al ser interrogado por los periodistas acerca de la repercusión que el caso podría tener entre sus homólogos de la Unión Europea, con quienes se reunió el jueves y lo hará este viernes.
No obstante, los seguidores de Assange alegan que el caso no pasa de ser una conspiración política tramada en colaboración con Estados Unidos en represalia por la divulgación de miles de documentos confidencias de ese país por Wikileaks.
(Con información de Agencias)


¿Wikiliquidación del Imperio?








De : Pagina 12
 Por Boaventura de Sousa Santos *
La divulgación de centenares de miles de documentos confidenciales, diplomáticos y militares por Wikileaks agrega una nueva dimensión a la contradictoria profundización de la globalización. La revelación, en un corto período, no sólo de documentación cuya existencia se conocía pero que durante mucho tiempo había sido negada al acceso público por quienes la detentaban, sino también de aquella con cuya existencia nadie soñaba, dramatiza los efectos de la revolución de las tecnologías de la información y obliga a repensar la naturaleza de los poderes globales que nos (des)gobiernan y las resistencias que los pueden desafiar. El cuestionamiento tiene que ser tan profundo que debe incluir a la propia Wikileaks: no todo es tan transparente en la orgía de transparencia que nos ofrece el portal.
La revelación es tan impresionante por la tecnología como por el contenido. Por ejemplo, escuchamos con horror este diálogo: “Good shooting. Thank you” (“Buen tiro. Gracias”), registrado mientras caían por tierra periodistas de Reuters y niños que iban a la escuela, o sea, mientras se cometían crímenes contra la humanidad. Nos enteramos de que Irán es, por consenso, una amenaza nuclear para sus vecinos y que, por lo tanto, sólo falta decidir quién va a atacar primero, si Estados Unidos o Israel. Que una gran multinacional farmacéutica, Pfizer, con la connivencia de la embajada norteamericana en Nigeria, intentó chantajear al procurador general de ese país para evitar pagar indemnizaciones por el uso experimental indebido de drogas que produjeron la muerte de niños. Que los Estados Unidos presionaron en forma ilegítima a países pobres para obligarlos a firmar la declaración no oficial de la Conferencia Mundial de Cambio Climático –realizada en diciembre pasado en Copenhague—, para poder seguir dominando el mundo sobre la base de la contaminación provocada por la economía del petróleo barato. Que Mozambique no es un Estado narco totalmente corrupto, pero corre el riesgo de llegar a serlo. Que con el “plan de pacificación de las favelas” de Río de Janeiro se está aplicando la doctrina de la contrainsurgencia diseñada por los Estados Unidos para Irak o Afganistán, o sea, que se están usando contra un “enemigo interno” las tácticas utilizadas contra un “enemigo externo”. Que el hermano del “salvador” de Afganistán, Hamid Karzai, es un importante traficante de opio. Y etc., etc., en un cuarto de millón de documentos.
¿Cambiará el mundo después de estas revelaciones? La cuestión es saber cuál de las globalizaciones que hoy se enfrentan se beneficiará más con la fuga de información: ¿la globalización hegemónica del capitalismo o la globalización contrahegemónica de los movimientos sociales que luchan por otro mundo posible? Es previsible que el poder imperial de los Estados Unidos aprenda más rápidamente las lecciones de Wikileaks que los movimientos y los partidos que se le oponen en diferentes regiones del mundo. Ya está en marcha una nueva ola de derecho penal imperial, leyes “antiterroristas” para tratar de disuadir a los diversos “piratas informáticos” (hackers), así como nuevas técnicas para hacer wikiseguro al poder. Sin embargo, a primera vista, Wikileaks tiene un mayor potencial para favorecer a las fuerzas democráticas y anticapitalistas. Para que ese potencial se materialice son necesarias dos condiciones: procesar adecuadamente el nuevo conocimiento y transformarlo en nuevas razones para la movilización.
En cuanto a la primera condición, ya sabíamos que los poderes políticos y económicos globales mienten cuando hacen apelaciones a los derechos humanos y a la democracia, ya que su objetivo exclusivo es consolidar el dominio que tienen sobre nuestras vidas y no dudan en utilizar para eso los métodos fascistas más violentos. Todo se está comprobando, y mucho más de lo que podrían admitir los más advertidos. Un mayor conocimiento crea nuevas exigencias para el análisis y la divulgación. En primer lugar, es necesario dar a conocer la distancia existente entre la autenticidad de los documentos y la veracidad de lo que afirman.
Por ejemplo, que Irán sea una amenaza nuclear sólo es “verdad” para los malos diplomáticos que, al contrario de los buenos, les informan a sus gobiernos lo que éstos quieren escuchar y no la realidad de los hechos. De la misma manera, que la táctica norteamericana de contrainsurgencia se esté usando en las favelas es la opinión del Consulado General de Estados Unidos en Río. Les compete a los ciudadanos interpelar a los gobiernos nacional, provincial y municipal sobre la veracidad de esa opinión. Tal como les compete a los tribunales mozambiqueños investigar la presunta corrupción en el país. Lo importante es que sepamos divulgar que muchas de las decisiones que pueden derivar en la muerte de miles de personas y el sufrimiento de millones son tomadas sobre la base de mentiras, y también que sepamos crear una rebelión organizada contra tal estado de cosas.
En el campo del procesamiento del conocimiento será cada vez más crucial hacer lo que denomino una sociología de las ausencias: lo que no es divulgado cuando aparentemente todo es divulgado. Por ejemplo, resulta muy extraño que Israel, uno de los países que más podría temer las revelaciones por las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino, esté tan ausente en los documentos confidenciales. Existen sospechas fundadas de que fueron eliminados por acuerdo entre Israel y Julian Assange. Esto significa que necesitamos una Wikileaks alternativa y aún más transparente. Tal vez, ya esté en marcha su creación.
La segunda condición –las nuevas razones y motivaciones para la movilización– es todavía más exigente. Será preciso establecer una articulación orgánica entre el fenómeno Wikileaks y los movimientos y partidos de izquierda, hasta ahora poco inclinados a explorar las posibilidades abiertas por la revolución de las tecnologías de la información. Esa articulación puede crear una mayor disponibilidad para que se revele información particularmente interesante para las fuerzas democráticas anticapitalistas. Por otro lado, será preciso que la articulación incluya al Foro Social Mundial y a los medios alternativos que lo integran.
Curiosamente, el Foro Social fue la primera novedad emancipatoria de la primera década de este siglo y Wikileaks, de ser aprovechada, puede ser la primera novedad de la segunda década. Para que la articulación se realice es necesaria mucha reflexión hacia dentro de los movimientos que permita identificar los designios más insidiosos y agresivos del imperialismo y el fascismo social globalizado, así como sus insospechadas debilidades a nivel nacional, regional y global. Es preciso crear una nueva energía movilizadora a partir de la verificación aparentemente contradictoria de que el poder capitalista global es, en forma simultánea, más abrumador de lo que pensábamos y más frágil de lo que podemos deducir linealmente de su fuerza. El Foro Social Mundial, que se reunirá en febrero próximo en Dakar, necesita renovarse y fortalecerse y ésta puede ser una vía para que eso ocurra.
* Doctor en Sociología del Derecho.
Traducción: Javier Lorca.

Destapes de Wikileaks: Malas notas para mercenarios en evaluación de la SINA

17 Diciembre 2010 de : Cubadebate
Wikileaks
Por Juan Fernández López
Una de las más recientes filtraciones de Wikileaks desclasificaba un cable del actual jefe de la Sección de Intereses norteamericanos en La Habana, Jonathan Farrar, quien en abril del 2009 evaluaba a la “oposición cubana como un grupo desconectado de la sociedad”, “más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana”.
Señala textualmente el informe del jefe de la SINA que “las encuestas informales que hemos hecho entre solicitantes de visas y refugiados muestran que las personalidades disidentes o sus agendas son prácticamente desconocidas”. Además los diplomáticos estadounidenses reconocen tener “pocas evidencias” de que estos representen a miles de cubanos, como ellos aseguran. Añade el examen del Cuartel General que “son muy pocos los disidentes, si es que hay alguno, con una visión política aplicable a un gobierno futuro”.
Más adelante apunta que “es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros”.
Respecto a las ambiciones financieras, revela que “una organización de partido político dijo abierta y francamente al jefe de la SINA que necesitaba recursos para pagar salarios y le presentó un presupuesto con la esperanza de que la SINA lo cubriera.”  “Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos”.
En cuanto a las relaciones de los asalariados de la SINA en Cuba y los “exiliados” que le envían “una buena parte de sus recursos”, reconocen que no se llevan bien porque los de allá tienen demasiadas ambiciones para prometerles espacios futuros. “Los miembros de la oposición de todas las filiaciones -afirma el cable- se quejan de la intención de los exiliados de socavar a los grupos oposicionistas locales de manera de posicionarse en el poder a la salida de los Castro”.  “Los de la isla acusan a los exiliados de Miami y Madrid de tratar de organizar sus acciones desde lejos y de no presentar cabalmente sus criterios ante los artífices de política de Washington.”
Llama la atención que ante tan malas calificaciones de los propios amos, de esa “cantera” se seleccionen premios internacionales que dotan de decenas de miles de euros y dólares a desconocidos, desconectados y avaros personajes.
Se quejan personalidades mundiales de que los premios se han convertido en negocios crueles de sus propios gestores,  para fabricar “personalidades”, “líderes”, “artistas”; mundializar mercenarios, opositores y acólitos obedientes, al tiempo que maquinaria excluyente de quienes más los merecían.  El cable de la SINA destapado por Wikileaks así lo confirma.

EE.UU. evalúa la guerra afgana, y Karzai es un interrogante

“Si hoy tuviera que elegir, elegiría a los talibanes”

Washington Post/ICH

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Juan Vivanco
El presidente afgano, Hamid Karzai, había oído lo suficiente.
Durante más de una hora, el general David H. Petraeus, el embajador de EE.UU. Karl W. Eikenberry y otros altos responsables occidentales en Kabul instaron a Karzai a retrasar la prohibición de empresas privadas de seguridad. Sostuvieron que si se expulsaba a los guardias extranjeros tendrían que suspenderse proyectos de reconstrucción por un valor de miles de millones de dólares.
Sentado en su sala de conferencias ante una mesa en forma de U con tab de cleroristal, Karzai se negó a ceder a finales de octubre, según dos personas con conocimiento directo de la reunión. Insistió en que la policía y los soldados afganos podían proteger a los trabajadores de la reconstrucción, y rechazó la petición de una prórroga.
La conversación subió de tono y Karzai se enfureció. Les dijo que ahora se enfrenta a tres “enemigos principales”, los talibanes, EE.UU. y la comunidad internacional.
“Si tuviera que elegir hoy, elegiría a los talibanes”, dijo furioso.
Después de unas pocas exclamaciones de despedida, se levantó y salió de la sala con paredes recubiertas de madera.
La respuesta, y el enfrentamiento más amplio por los contratistas privados de seguridad, causaron profunda alarma entre los altos funcionarios estadounidenses en Kabul y Washington. Durante la mayor parte del año el gobierno de Obama había estado tratando de dejar de lado anteriores disputas y hacer las paces con Karzai. Pero evidentemente no tuvo éxito. Eikenberry dijo a colegas de la embajada que la relación había caído a su nivel más bajo en años.
Mientras el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional evalúan la guerra esta semana, un elemento central de la discusión serán sus dificultades para establecer una cooperación con Karzai. A pesar de un esfuerzo concertado de importantes diplomáticos y comandantes, EE.UU. sólo ha sido capaz de lograr una efímera cordialidad con el dirigente afgano.
“Nuestra relación con él ha empeorado mucho”, dijo un alto responsable del gobierno. “Hemos pasado de una bronca cada tres meses a una bronca mensual”.
Los máximos funcionarios de EE.UU. involucrados en Afganistán están casi totalmente de acuerdo en que la conducta y el liderazgo de Karzai tienen una influencia directa sobre el resultado de la misión multinacional de contrainsurgencia. Pero se mantienen divididos sobre el modo de mejorar la relación con él, e incluso sobre si es posible lograrlo.
Los escépticos ante la estrategia afirman que sus acciones, particularmente en los seis meses transcurridos desde que el gobierno de Obama comenzó a aceptarlo como socio, demuestran que no puede ni tiene remedio. Por consiguiente, sostienen que la misión general de EE.UU. debiera reducirse, porque es imposible realizar una campaña de contrainsurgencia sin un aliado firme en el palacio presidencial de Kabul.
Los partidarios de la estrategia dudan. Algunos argumentan que EE.UU. debiera adoptar una actitud más dura con Karzai. Otros restan importancia a los reveses y los presentan como desacuerdos normales entre aliados en una situación difícil. Expresan simpatía ante sus quejas, diciendo que simplemente expresa frustración por años de mala conducción estadounidense de la guerra y el hecho de que no se reacciona adecuadamente ante sus preocupaciones.
“Karzai es culpable de provocar una crisis, pero nosotros tenemos la culpa de haber permitido que se llegue a ese punto”, dijo el alto funcionario, quien como otros entrevistados pidieron quedar en el anonimato para poder hablar francamente sobre el dirigente afgano.
Karzai ha estado oponiéndose a las firmas de seguridad privada durante cinco años y ha pedido ayuda una y otra vez al gobierno de EE.UU. para limitar las atribuciones de los guardias contratados, “pero nadie le ha hecho caso”, según su jefe de gabinete Mohammad Umer Daudzai. “Si nuestros amigos en la comunidad internacional nos hubieran ayudado desde el comienzo, no tendríamos que tomar medidas tan tajantes”.
Las disputas del presidente afgano con EE.UU. parecen indicar una diferencia más fundamental en relación con la estrategia bélica de EE.UU. Karzai insiste en que el principal problema es la infiltración de insurgentes desde Pakistán. Desde su punto de vista, las fuerzas de EE.UU. se deberían concentrar en la frontera, no en operaciones en aldeas afganas, que considera demasiado hostiles y perjudiciales.
“Lucharemos con ustedes contra el terrorismo. Pero el terrorismo no invade hogares afganos”, dijo en una reciente entrevista. Las tropas estadounidenses, dijo, harían mejor en concentrarse en “actividades necesarias a lo largo de la frontera”.
Los estadounidenses sostienen que el conflicto es impulsado por rivalidades tribales, una distribución poco equitativa del poder en el ámbito local y el hecho de que el gobierno no asegura ni siquiera los servicios más básicos. Por eso la solución estadounidense es una estrategia exhaustiva de contrainsurgencia para mejorar la seguridad y la autoridad.
En sus estallidos de cólera, Karzai “nos está enviando un mensaje”, dijo un alto funcionario militar de EE.UU. “Y ese mensaje es: ‘No creo en la contrainsurgencia’”.
Enojado y malentendido
La reunión de octubre con Petraeus y Eikenberry no fue la primera vez en la que Karzai amenazó con ponerse de parte de los talibanes. Lo hizo en un discurso de marzo ante el parlamento, pronunciado días después de que Obama concluyera su primer viaje presidencial a Kabul.
Karzai estaba enojado por los comentarios del entonces Consejero Nacional de Seguridad, James Jones, quien afirmó que el dirigente afgano no hacía lo suficiente por cumplir compromisos que había hecho en su segundo discurso de toma de posesión; promesas que influyeron en la decisión de Obama del año pasado de enviar 30.000 soldados más al país.
Durante las semanas siguientes los funcionarios de la Casa Blanca se plantearon si su estrategia de endurecimiento frente a Karzai –una actitud que habían tomado desde que Obama llegara al poder– estaba fracasando. En abril, Obama optó por un camino diferente y dio la orden terminante a su equipo de seguridad nacional de tratar con más respeto a Karzai en público.
La relación mejoró durante cierto tiempo. Fue más o menos cuando Karzai supo que el entonces comandante de las fuerzas de la coalición, general Stanley A. McChrystal, había decidido no tratar de destituir a su medio hermano Ahmed Wali Karzai de su influyente puesto en Kandahar, a pesar de los persistentes rumores de corrupción y de conexiones con el narcotráfico.
Karzai forjó una relación más estrecha con McChrystal que con cualquiera de sus predecesores. Poco después de su llegada a Kabul, McChrystal endureció las reglas de los ataques aéreos, en un esfuerzo por reducir las víctimas civiles. Cuando los marines de EE.UU. quisieron penetrar en Marja, un bastión talibán de la provincia Helmand, el general fue a hablar sobre el plan con Karzai y le dijo: “Señor, esto es para que usted lo apruebe”, según una persona familiarizada con la conversación.
Cuando McChrystal fue llamado a la Casa Blanca después que un artículo en una revista citara comentarios irrespetuosos, suyos y de sus subalternos, sobre funcionarios del gobierno de Obama, Karzai salió en defensa del general. No sirvió de nada.
Cuando Petraeus llegó a principios de julio como nuevo comandante, trató de continuar por el mismo camino emprendido por McChrystal. Instó enérgicamente a Karzai, en su primera reunión, a aprobar la creación de fuerzas armadas de defensa de aldeas, una iniciativa controvertida de la que McChrystal casi había convencido a Karzai. Pero el dirigente afgano respondió coléricamente. Se negó a apoyar el programa y, en lugar de hacerlo, sermoneó a Petraeus sobre las preocupaciones afganas respecto a las milicias, según funcionarios estadounidenses y afganos conocedores de la reunión.
A fines de julio las tensiones aumentaron una vez más cuando un miembro de la fuerza de tareas afgana contra la corrupción que trabaja en estrecha colaboración con investigadores del FBI detuvo a uno de los asistentes de Karzai por el delito de soborno. Karzai ordenó rápidamente que lo dejaran en libertad y acusó a los que lo habían detenido en una incursión nocturna en su casa, de utilizar tácticas “reminiscentes de los días de la Unión Soviética”.
Mientras los diplomáticos y comandantes estadounidenses en Kabul estaban encarando las consecuencias de ese caso, Karzai se inquietaba por otro asunto: la impunidad de los contratistas privados de seguridad que operan en su país. En julio un vehículo todoterreno conducido por guardias privados estuvo involucrado en una colisión en Kabul que causó la muerte de un afgano. El incidente, que provocó una protesta y gritos de “¡Muera EE.UU.!”, tocó un punto sensible del presidente.
El mes siguiente publicó un decreto que ordenaba la disolución antes de fin de año de todas las fuerzas privadas de seguridad.
Los diplomáticos estadounidenses supusieron que terminaría por dar marcha atrás, porque la prohibición de guardias privados cerraría embajadas, impediría convoyes de abastecimiento militar y obligaría a la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. [USAID] a cesar trabajos de proyectos de reconstrucción por un valor de miles de millones de dólares.
Pero los diplomáticos no comprendieron la profundidad de su cólera y su creencia en que los miles de millones en ayuda extranjera que fluyen hacia Afganistán causan más daño que beneficio.
“Podríamos haberlo escuchado entonces”, dijo un alto diplomático estadounidense. “Pero nadie lo tomó en serio”.
Firme respecto a los contratistas
Durante semanas, la embajada de EE.UU. y los cuarteles militares de la coalición esperaron que Karzai revocara su orden, o por lo menos que creara una excepción lo suficientemente grande para que los contratistas pasaran por ella con sus vehículos blindados.
El presidente revisó la prohibición, exceptuando a los guardias de las embajadas y a los convoyes militares, pero se mantuvo firme respecto a los contratistas privados que protegen a trabajadores del desarrollo. Los acusó de ser responsables de “explosiones y terrorismo”, y culpó al gobierno de EE.UU. de financiar empresas de seguridad que “envían dinero para asesinar gente en este país”.
La posición de Karzai desconcertó a los funcionarios estadounidenses de Kabul y Washington. Los responsables militares de EE.UU. trataron de determinar si un acuerdo de contrapartida impulsaba la decisión. Varios parientes y aliados políticos de Karzai tienen grandes intereses en empresas privadas de seguridad del sur de Afganistán. A pesar de que la orden también les afectaba a ellos, parecía que algunos se estaban preparando para adaptarse a las nuevas reglas y salir beneficiados.
En la provincia Uruzgán, Matiullah Khan, jefe de una poderosa milicia que tiene un monopolio sobre la protección de convoyes de suministro y el tráfico general de camiones desde Kandahar, estaría maquinando para convertir su fuerza de 2.000 hombres en una recién creada unidad de policía de tráfico. Según funcionarios occidentales conocedores del asunto, pasaría a ser general de policía y sus hombres recibirían salarios y uniformes.
Pero, dijeron los funcionarios, es muy poco probable que los contratistas militares y los comerciantes privados dejen de pagar la protección de Matiullah una vez que sus hombres sean miembros de la policía.
"Es una maniobra en la que Matiullah y Karzai no pueden salir perdiendo”, dijo un funcionario occidental en Afganistán meridional. “El presidente puede decir que ha prohibio las firmas privadas de seguridad, y el señor de la guerra, su aliado, se enriquece”.
Pero aparte del caso Matiullah, los funcionarios estadounidenses no han podido detectar un intento sistemático de consolidar negocios de parientes y aliados del presidente. La principal motivación parece ser su creencia profundamente arraigada de que los miles de millones en gastos de reconstrucción dañan más de lo que ayudan.
“Sabemos que algunos proyectos podrán demorarse. Sabemos que algunos proyectos podrán suspenderse”, dijo Daudzai. “Pero vale la pena, porque la alternativa [retener los contratistas privados de seguridad] es aún más peligrosa”.
No es un ‘títere’
El desacuerdo brindaba la ocasión de utilizar diplomacia estadounidense de alto nivel, pero los dos principales responsables de la relación civil con Karzai, Eikenberry y el enviado especial Richard Holbrooke, no se llevan bien con él ni entre ellos mismos. Ninguno de los dos pudo persuadir a Karzai para que cediera en sus discusiones iniciales.
Ciertos responsables del Departamento de Estados que simpatizan con Holbrooke acusaron a Eikenberry y a su personal de haber tardado en comprender el problema. Algunos funcionarios de la embajada, por su parte, acusaron a Holbrooke de no ayudar lo suficiente.
“El principal problema en nuestra relación con Karzai es que no tenemos diplomáticos que tengan una verdadera relación con él”, dijo un funcionario militar de EE.UU. en Kabul.
Al final tuvo que intervenir la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton. Varios funcionarios estadounidenses relacionan una suavización de la postura de Karzai con su intervención.
Karzai acabó suavizando la prohibición y excluyó a las empresas de desarrollo, pero no antes que la crisis dominara durante semanas la agenda en la embajada de EE.UU. y en la misión de USAID, dejando en segundo plano otros asuntos. USAID se vio obligada a elaborar detallados planes alternativos, un esfuerzo que según un empleado consumió “miles de horas-persona”.
En cuanto se llegó a un compromiso, Karzai creó otro problema al decir que EE.UU. debería “reducir las operaciones militares” y terminar las incursiones de Operaciones Especiales, a pesar de las señales de que las fuerzas de EE.UU. habrían hecho progresos contra los talibanes en los últimos meses. Estas observaciones provocaron una acalorada respuesta de Petraeus y volvieron a plantear dudas en Kabul y Washington sobre la voluntad de Karzai de sacar adelante a su país.
Cuando se le preguntó si se considera socio de EE.UU., Karzai dijo: “depende de cómo definan a un socio en EE.UU.”
“Hablaré por Afganistán, y hablaré por el interés afgano, pero postularé ese interés afgano en conexión y junto con un interés estadounidense y en cooperación con EE.UU.”, dijo. “En otras palabras, si buscáis un títere y llamáis socio a un títere, no. Si buscáis un socio, sí.”……….
Rajiv Chandrasekaran, autor de Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone es editor asociado de The Washington Post. Ocupa este año en una misión especial concentrada en la información sobre los esfuerzos del gobierno de EE.UU. por estabilizar Iraq. 

No hay comentarios: