sábado, 4 de diciembre de 2010

ESPAÑA

"Estado de alarma"

El Consejo de Ministros, reunido de urgencia, aprueba esta situación por vez primera en 35 años de democracia ante el boicoteo del colectivo de controladores aéreos
Coroneles toman el mando en las torres de los aeropuertos civiles. Los controladores quedan "movilizados", pasan a tener condición de militares, e incurrirán en delito de desobediencia si se niegan a trabajar. Tras recibir las comunicaciones del Gobierno, muchos empiezan a volver a sus puestos. La Fiscalía investiga posibles delitos de sedición. El espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta las siete de esta tarde. Unas 600.000 personas se han visto afectadas

Caos en los aeropuertos

El Gobierno declara el estado de alarma y moviliza a los controladores

Los controladores serán llamados de uno en uno con la advertencia de que desobedecer la movilización es un delito grave.- Rubalcaba asegura que los trabajadores que no se presenten a sus puestos podrán enfrentarse a penas de cárcel y afirma que la situación "comenzaba a ser insostenible".- Coroneles toman el mando en las torres de los aeropuertos civiles.- 15 aviones han despegado ya de Barcelona. Se quedan en tierra más de 330.000 personas en el arranque del puente

AMANDA MARS | ÁLVARO ROMERO -  El Pais - Madrid - 04/12/2010
Lee la última hora del cierre de aeropuertos en Eskup. Teléfonos útiles. Los testimonios de los afectados. Consulta la evolución del tráfico aéreo a través de Eurocontrol
España está en estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia. El caos aeroportuario originado por el plante masivo de los controladores (los encargados de ordenar la circulación aérea) ha llevado al Gobierno a decretarlo esta mañana, a la vista de que los vigilantes del aire no deponían su actitud. A partir de las 13.00, con su publicación en el BOE [leer en PDF], los controladores quedan "movilizados" y bajo las órdenes de la autoridad militar. A partir de ese momento han empezado a ser requerridos de uno en uno, a través de burofax, para que acudan a trabajar. Si no lo hacen serán acusados de graves delitos. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha explicado así: "Si no acuden a sus puestos de trabajo pasan a incurrir en un delito de desobediencia", castigado con penas de prisión.
Militarización
Ampliar

Los aeropuertos, paralizados

FOTOS - BERNARDO PÉREZ - 04-12-2010

Militarización. Miembros de la Unidad Militar de Emergencia llegan al aeropuerto de Barajas para tomar el control del espacio aéreo.- BERNARDO PÉREZ
Es una amenaza cumplida, ya que anoche el Gobierno había amenazado con declarar el estado de alarma si los controladores no cedían en su "huelga salvaje", iniciada ayer sobre las cinco de la tarde cuando, en masa, alegaron problemas físicos. Ante la huelga encubierta, se tuvo que cerrar el espacio aéreo y cientos de miles de personas se quedaron en tierra justo en el comienzo del puerte de la Constitucón, el más largo del año. Se anunció un Consejo de Ministros extraordinario para atajar la situación.
Los ministros esperaron a ver si se normalizaba la situación para decidir si decretaban o no el estado de alarma. Pero eso no ocurrió, porque los controladores mantuvieron su desafío a primera hora de la mañana -sólo acudieron a sus puestos la mitad y alegaron problemas físicos para no trabajar. Por ello, los ministros acordaron decretar la alarma, una medida excepcional, para "impedir el chantaje" de los controladores y el evidente pulso que echaban al Gobierno. "Nunca pensaba que un colectivo podía ser tan insensato como para causar tanto daño, no al Gobierno, sino a los ciudadanos", ha subrayado Rubalcaba. El estado de alarma permanecerá de momento por un periodo de 15 días.
Con el estado de alarma, los controladores pasan a estar sometidos al control militar, "movilizados", como ha dicho Rubalcaba. En ese estado, no acudir al trabajo significa incurrir en un delito de desobediencia, que acarrea penas de cárcel. Por ello, los vigilantes del aire han comenzado a acudir a sus puestos, tras recibir notificaciones oficiales. Ahora están a las órdenes de los militares que han tomado el control de las torres.
En cualquier caso, el tráfico tardará aún horas en recuperarse. Aunque AENA mantiene oficialmente el cierre del espacio aéreo hasta las 19.00 de esta tarde, muchas compañías ya han anunciado que no volarán hasta mañana. Iberia, la mayor operadora, ya ha dicho que hasta las seis de la mañana de mañana no operará sus aviones.
Control militar
El Ejecutivo se vio obligado a la militarización del control aéreo hacia las 23.00 horas del viernes ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado el mediodía del viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo publicó la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado pasadas las 21.30. Además, el decreto especifica que también se permitirá realizar controles médicos a los controladores "de manera inmediata" para verificar que realmente no están en disposición de realizar sus funciones.
El Gabinete de crisis creado para gestionar la crisis anunció tres medidas de urgencia. En primer lugar, efectivos militares se trasladaron a los cuatro centros de control que existen en España (Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias) para asegurar su buen funcionamiento. En segundo, Defensa reforzó el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera la Real (Badajoz), León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviarán vuelos civiles.
Como tercera medida de urgencia, coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los aeropuertos civiles para asumir el mando y para . Los coroneles comenzaron por asegurar la coordinación de los 10 aeropuertos que continuaban abiertos el viernes por la noche, y a lo largo de la madrugada se irán incorporando al resto, que son 47, para que por la mañana todos puedan estar operativos. A lo largo de la noche, soldados de la Unidad de Emergencias (UME) patrullaron por Barajas, ocupándose de avituallar con víveres, agua y mantas a los pasajeros.
Acusaciones de desobediencia
El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ya explicó en una comparecencia previa, a las 23.00 horase del viernes, que se le exigiría a los controladores que se incorporasen a sus puestos de trabajo. Si desobedecían la orden o entorpecían el buen funcionamiento en las torres de control, la Guardia Civil les abriría un atestado y podrían incurrir en un delito por el que les corresponderían hasta penas de prisión menor (entre seis meses y un día y seis años).
Ante el colapso generado, AENA recomendó a los pasajeros que no acudieran a los aeropuertos, que activaron a su vez sus planes de emergencia y dejaron las zonas de servicios como cafeterías y restaurantes abiertas. También les pidió que soliciten información a las compañías que operan en sus instalaciones o través de su página web, además de poner a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.
Al menos 330.000 afectados
Al menos 330.000 personas se han quedado por el momento sin poder viajar, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Algunas compañías como Iberia, Spanair, Vueling o Ryanair han cancelado sus vuelos hasta las 11.00 del sábado. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.
El viernes era el primer día de la operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. La de ayer era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución.
Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.
Un día entero en pie de guerra
Por la mañana del viernes, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia de los dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y solo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.
El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación ayer del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el Consejo de ministros, venía advirtiendo en las últimas jornadas de que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que ayer pedía "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea". Algunos miembros de este sector han mantenido una reunión "paralela" a la del gabinete de crisis con miembros de Fomento.
Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos privilegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 del viernes, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.

Los pasos de la intervención militar

1º Ordenar a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo. Si no cumplen la orden se enfrentan a graves delitos con penas, incluso penales.
2ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitarán el de Torrejón y el de Cuatro Vientos.
3ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a coroneles que asuman el mando.
4ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios.

Los controladores, sometidos al Código Penal Militar

La carta en la que se les amenazaba con aplicarles el Código Penal Militar surte efecto.- Comienzan a reincorporarse a sus puestos de trabajo.- El delito más grave, el de sedicion

EL PAÍS - Madrid - 04/12/2010
Sigue en directo la información sobre el cierre del espacio aéreo .- Las reivindicaciones de los controladores, según el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento
Los controladores aéreos están, desde esta mañana, "movilizados", mientras el país está en estado de alarma. Eso significa que si no acuden a sus puestos de trabajo o se niegan a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia "tipificado en el Código Penal Militar", por lo que se enfrentarían a penas de cárcel. Ha sido la respuesta del Consejo de Ministros, reunido de urgencia esta mañana de urgencia, a la huelga salvaje de los controladores, que ayer desató el caos en los aeropuertos y obligó a cerrar el espacio aéreo en toda España. Hoy sigue cerrado, al menos hasta las siete de la tarde, porque, a primera hora, solo la mitad de los controladores del turno de mañana, habían acudido a sus puestos, y se negaban a trabajar alegando problemas físicos. Ahora, tras la aprobación del estado de alarma, están bajo las órdenes de los militares.
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El BOE que pone a España en Alarma

DOCUMENTO (PDF - 163,45Kb) - 04-12-2010

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La carta que han recibido los controladores aéreos sobre el estado de alerta

DOCUMENTO (PDF - 48Kb) - 04-12-2010

A lo largo de la mañana, los controladores comenzaron a recibir por burofax (oficial) y en sus correos electrónicos una carta del Ministerio de Fomento que es elocuente y en la que les advierte de que una vez declarado el estado de alarma han quedado sometidos al "código penal militar".
La carta dice: "La declaración del estado de alarma implica que durante su vigencia todos los controladores aéreos de AENA quedan movilizados, pasan a tener la consideración de personal militar y por tanto, sometidos a las ordenes directas del jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire". En consecuencia, añade la carta, "quedan sometidos al régimen penal y disciplinario propio de las Fuerzas Armadas", de mayor dureza y rigor que el Código Penal vigente para los civiles.
La notificación, que ya había anunciado l Gobierno que se iba a mandar, dice en tono conminatorio: "Ello determina que las actuaciones que lleven a cabo los controladores serán encuadradas en los tipos delictivos del Código Penal Militar como desobediencia, resistencia a la autoridad militar, sedición, etcétera... imponiéndose las penas previstas en dicho Código Penal a quienes resulten sancionados con arreglo a la misma".
La carta pareció obrar como mano de santo. Inmediatamente comenzaron a incorporarse controladores a sus puestos de trabajo, algo que no había sucedido hasta el momento, ni con la militarización ni con las medidas previas.
A lo largo de la mañana, y antes de la recepción de dicha carta, los controladores de Canarias han dado su brazo a torcer y han comenzado a trabajar, lo que ha permitido reabrir en parte el espacio aéreo canario. Sin embargo, apenas un par de horas después, los que se habían incorporado a sus puestos los han abandonado "por presiones de sus compañeros", por lo que vuelven a estar cerrados los siete sectores del espacio que habían sido reabiertos, según ha informado Fomento. Los trabajadores canarios de los centros de control sí que están trabajando, pero "no sirve de nada" al permanecer cerradas las torres de control de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Las Palmas y Fuerteventura. Siguen cerrados los espacios aéreos de Madrid, Barcelona y Baleares. AENA prevé que el espacio aéreo esté cerrado hasta las 13.00, aunque Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, no dará permisos de despegues y aterrizajes (slots) hasta las 19.00, por lo que en la práctica, el espacio aéreo no funcionará hasta esa hora.
Mientras, la Junta directiva del sindicato de controladores USCA ha lanzado un llamamiento "público" a toda la plantilla, a la que ha pedido encarecidamente que vuelva a sus puestos de trabajo cuanto antes, según ha declarado su portavoz, Daniel Zamit. El comunicado del sindicato especifica que la dirección de USCA "está reunida en el Ministerio de Fomento".
La amenaza de penas "graves de cárcel", anunciada anoche por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha arredrado a los controladores. AENA ha detallado cuántas personas han acudido a sus puestos en cada aeródromo. Al Centro de Control de Barcelona han acudido 7, de los 43 que tenían turno; a la torre de El Prat 4 de 13; al Centro de Control de Madrid 15 de 67 y a la torre de Barajas 8 de 17. Al Centro de Control de Sevilla, 10 de 19; al de Palma 13 de 13 y a Valencia 7, de 8. Para comprobar la veracidad de las alegaciones físicas de los controladores, AENA ha movilizado a sus servicios médicos para examinarlos. La Policía enviará a la Fiscalía la lista de controladores aéreos que ayer no trabajaron.
El mayor obstáculo del conflicto entre Gobierno y controladores está en el centro de control de Torrejón, el más importante de Madrid, por lo que el aeropuerto de Barajas, donde ya se han formado larguísimas colas, no funcionará hasta su resolución.
Además, las fuentes han explicado que en la torre de control del aeropuerto de Barcelona también hay trabajadores dispuestos a desempeñar su labor, pero no ocurre lo mismo en el Centro de Control de Gavá, por lo que El Prat no tiene operaciones.

El Rey firma en Argentina los decretos de militarización y estado de alarma

MIGUEL GONZÁLEZ | El Pais en Mar del Plata 04/12/2010
Lee la última hora del cierre de aeropuertos en Eskup. Teléfonos útiles. Los testimonios de los afectados. Consulta la evolución del tráfico aéreo a través de Eurocontrol
El Rey ha firmado en Mar del Plata (Argentina) los dos decretos que transfieren al Ministerio de Defensa competencias de AENA en materia de control del tráfico aéreo, en determinadas circunstancias, y el declaran el estado de alarma debido al caos aéreo provocado en España por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores, según ha informado la Casa del Rey. El primero de los decretos lo sancionó la pasada media noche y el segundo esta mañana.
Los documentos han llegado a Mar del Plata a través de un sistema seguro de comunicaciones y, una vez firmados por don Juan Carlos, han sido devueltos al Ministerio de la Presidencia para su publicación en el BOE. Las mismas fuentes indicaron que el Rey, que ha hablado en varias ocasiones con el presidente Zapatero para conocer la situación, ha firmado los documentos de su puño y letra, aunque se utiliza un sistema electrónico de autentificación de firma.
El jefe del Estado tiene previsto despegar a las 17.30 de hoy (cuatro horas más en la Península) de regreso a Madrid a donde está previsto que llegue a las 11,30 de mañana. Aunque se mantuviera el cierre del espacio aéreo, el avión que traslada al Rey no tendrá ningún problema ya que se trata de una aeronave militar (un Airbus 310 del Grupo 45 del Ejército del aire) que utiliza pasillos aéreos reservados al tráfico militar y es controlado por militares.
También el aeropuerto donde aterriza (Torrejón de Ardoz) es una base militar, indicaron fuentes de la Casa del Rey. Las mismas fuentes señalaron que es probable que el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, regrese en el avión de don Juan Carlos, ya que el primero tenía previsto volver a su país en un vuelo de Iberia que se ha cancelado.

¿Qué es el estado de alarma?

En qué supuestos puede decretarse y qué consecuencias tiene para los controladores y la sociedad en general.- Sería la primera vez que se toma una medida así en la historia de la democracia española

J. A. R. / L.M. - El Pais - Madrid - 04/12/2010
El plante masivo de los controladores ha creado una situación sin precedentes, que ha dejado a cientos de miles de pasajeros en tierra. Ni la medida de presión de los controladores se había planteado en términos tan duros (por sorpresa, en un momento crítico como el Puente de la Constitución...) ni la respuesta del Gobierno había sido nunca en democracia de tales dimensiones: primero militarizar a los controladores y, a la vista de que no atendían a razón alguna, decretar el estado de alarma. Lo que ocurre y puede ocurrir puede explicarse en unas pocas preguntas y respuestas para aclarar una sola: ¿y ahora qué?

La noticia en otros webs

¿Qué es el estado de alarma?
El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981, que abre esta posibilidad ante terremotos, calamidades, inundaciones, incendios urbanos o accidentes de gran magnitud, epidemias, desabastecimiento de productos de primera necesidad y, como es este caso, paralización de servicios públicos para la comunidad. El Consejo de Ministros extraordinario ha decretado esta mañana el primer estado de alarma en la historia de la democracia española.
La declaración del estado de alarma ha de hacerse mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros, en cuyo texto habrá de determinarse el ámbito territorial, los efectos y la duración del mismo, que no podrá exceder de 15 días, que solo se pueden prorrogar con una autorización expresa del Congreso de los Diputados, que, en ese caso, debería establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.
El Gobierno ha de dar cuenta al Congreso de la declaración de ese estado y le suministrará la información que le sea requerida, así como los decretos que dicte en relación con el mismo. Con su declaración, todas las autoridades civiles de la Administración Pública y los integrantes de los cuerpos de policía autonómicos y locales quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o naturaleza.
¿Qué supone esta declaración?
Horas antes de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, amenazara con la declaración del estado de alarma, el control aéreo español quedaba a las órdenes del Ministerio de Defensa. Fuentes del Ejecutivo han afirmado que los controladores que no obedeciesen podrían incurrir en delito de sedición aérea, recogido en la Ley Penal Procesal de la Navegación Aérea. Las penas contempladas para este delito están entre los seis meses y un día y los seis años.
Mandos del Ejército del Aire se han desplazado a los centros de control aéreo de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias para supervisar la gestión de los centros de control de vuelo. Además asumen el control de nueve aeropuertos civiles y de los aeródromos compartidos de Salamanca, Valladolid, San Javier, Talavera, León, Zaragoza, Cuatro Vientos y Torrejón de Ardoz (estos dos últimos sitos en Madrid).
La Fiscalía de Madrid ha precisado que ha abierto diligencias por si existiera delito contra el tráfico aéreo, que castiga con penas de hasta ocho años a los "empleados de aeropuertos que, en número suficiente para perturbar el servicio, abandonen colectivamente sus funciones (...) en actitud de protesta, desobediencia coactiva o represalia". Otras fiscalías superiores, como la de Andalucía, también han abierto diligencias de investigación y han pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que recaben toda la información disponible en los distintos aeropuertos para estudiar si se ha cometido algún delito.
¿Qué pasa si los controladores no obedecen?
El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes, según la ley orgánica. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, a disposición judicial, y se notificará al superior jerárquico a los efectos oportunos del consiguiente expediente disciplinario. Este supuesto se aplica al caso de los controladores, en su condición de empleados públicos.
Los controladores están ya movilizados y son considerados desde la aprobación del decreto como personal militar. Ahora comenzarán a ser localizados uno a uno. Si no se dirigen a trabajar acatando las órdenes que se les den incurrirán en un delito de desobediencia del Código Penal Militar, que en su artículo 102, señala:
"El militar que se negare a obedecer o no cumpliere las órdenes legítimas de sus superiores relativas al servicio que le corresponde será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión. Si se tratare de órdenes relativas al servicio de armas, se impondrá la pena de seis meses a seis años de prisión.
Estos hechos, cometidos en tiempo de guerra, estado de sitio, frente a rebeldes o sediciosos o en situación peligrosa para la situación del buque o aeronave, serán castigados con la pena de diez a veinticinco años de prisión.
Si la desobediencia consistiera en rehusar permanentemente el cumplimiento de las obligaciones militares, se impondrá la pena de dos años y cuatro meses a seis años de prisión y la pérdida de empleo".
Este delito está castigado con hasta seis años de cárcel.
¿Cuándo se retomará la normalidad?
La presencia de militares, de momento, hará que comience a fluir el tráfico aéreo, con lenta cadencia. El estado de alarma obligará a los controladores movilizados a acudir a sus puestos de trabajo. Es más que dudoso que Defensa pueda asumir por mucho tiempo con controladores militares el intensísimo control aéreo español. A algunos aeropuertos, aunque no al de Barajas, han comenzado a regresar los controladores. Barcelona empezaba a funcionar y en Canarias regresaban a las operaciones.
Y el caos, ¿cuándo remitirá?
La magnitud del caos y el número de personas afectadas -hasta 330.000, según fuentes de AENA- hará difícil que la normalidad se recupere en cuestión de horas. La crisis comenzó en un momento crítico, en el inicio del Puente de la Constitución, y los retrasos acumulados, los vuelos cancelados se recuperarán a duras penas. Ninguna fuente se atreve a precisar cuándo volverá la normalidad. Iberia quiere recobrar la normalidad a partir de las once d

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