sábado, 25 de diciembre de 2010


Wikileaks/políticos/FFAA/ y los chilenos todos…



escrito por Pablo Varas  - Clarin - Chile 
martes, 21 de diciembre de 2010


Gran parecido existe entre los generales de las Fuerzas Armadas que trabajaron para una potencia extranjera, y los ex Ministros de la Concertación
 que hicieron y lo hacen para los mismos dueños. 
Ambos han puesto en peligro la Seguridad Nacional.


En ambos casos hay pruebas irrefutables que perfectamente darían pie para ser llevados a tribunales y ser juzgados por abandono de la función pública, pero sin duda el mejor tribunal son los chilenos, y ante ellos se han retratado como MONIGOTES/SERVILES/INEPTOS/CORRUPTOS/TRAIDORES/VENDEPATRIA  

Cuando Patrick Ryan fue informado por el Almirante Patricio Carvajal que las Fuerzas Armadas habían entrado al Palacio de La Moneda, y que el presidente Salvador Allende estaba muerto, el encargado de la marina norteamericana de la Embajada de los Estados Unidos en Chile dijo: “Our D-day was to perfect…” nuestro día D fue casi perfecto. (1)



“Vicealmirante Carvajal: Gustavo y Augusto, de Patricio. Hay una comunicación, de personal de la Escuela de Infantería, que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés; They say that Allende comitted suicide and is dead now. Eh…Díganme si entienden.(2)


El amor patrio de este heredero del sentimiento de Arturo Prat rodando por el suelo, ese susodicho tenía en esos momentos decorados con barras y estrellas de Vicealmirante, él sabía que lo estaban escuchando, es por eso que habla en inglés…yes

Para los Estados Unidos, el 11 de septiembre fue su día (casi) perfecto. Salvador Allende era un objetivo largamente deseado. Era imposible que no lo fuera, un político de izquierda brillante, consecuente, admirador de la filosofía marxista, médico, masón, parlamentario ejemplar, un protagonista de la historia de Chile, el que fue el presidente entre 1970-1973  tenía algo que ellos necesitaban y que Allende no tenía, era un político que no aceptó el soborno, era un estadista incorruptible, eso fue Salvador Allende y que quede meridianamente claro… socialista


Los Estados Unidos nunca hacen mucho trabajo para que suceda. No le son necesarios grandes esfuerzos en conseguir gente de todas las calañas y raleas para que les sean útiles, que les sirvan en aquella deleznable conducta de ser traidor, un vendido, un vende patria, gente que esté dispuesta a trabajar para ellos sin importarles lo que ellos definen como su nación, a la que hacen largas arengas, pomposos discursos, ruidos de tacos, y se abrazan a la bandera con hambre como si del pan se tratara. Nada más falso que el patriotismo trasnochado de militares y políticos. Esa falacia que es el definirse como servidores públicos o defensores de la patria, hombres de paz han llegado a decirse, sin sonrojarse siquiera.


Entre los documentos desclasificados de la CIA, que tiene fecha 8 de septiembre de 1973 “anunciaba que el golpe podría ser el 10 o durante esa semana del 10” (3). Los Estados Unidos estaban informados de todo, a pesar de que los generales golpistas se habían juramentado de silencio, es decir había generales que estaban siendo traicionados por sus propios camaradas de armas, doblemente traidores y vendidos. Es  decir la traición es oficio de larga data. Sobrada razón entre otras para no tener en ellos la confianza de la defensa de la patria, y el enojo ante millonario gastos fiscal.  

Los Estados Unidos sabían que tarde o temprano Allende sería presidente de Chile y trabajaron para articular un tejido político, social y militar, y cuando fuera necesario, actuara. Qué mejor lugar que ganar adeptos corruptos y traidores que entre los alumnos de la Escuela de las Américas, lugar donde se adiestraban a militares entre los cuales había futuros dictadores como Banzer por ejemplo, o asesinos como Manuel Contreras Jefe de la DINA, entre otros. 

Entre esos políticos chilenos el lugar preferido eran las cenas en la casa del Embajador de los Estados Unidos. Allí hacían fila los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano, entre otros. Las relaciones de este partido político con los Estados  Unidos siempre han sido preferenciales. La revolución en libertad diseñada en el Departamento de Estado y puesta en práctica con Eduardo Frei en Chile, deja claro los lazos afectivos e ideológicos, en nada debe asombrar que sea un dirigente demócrata cristiano con el rango de Ministro quien busque ayuda, entregue y comparta información con los norteamericanos. 


Y posiblemente Pérez Yoma estaba informado de los planes de pacificación utilizados por norteamericanos, o alguien se los habría contado. Algún indicio debieron haberle entregado sobre lo practicado por los Estados Unidos. Hay que recordarle al ex Ministro del Interior del gobierno de Bachelet, que el general Custer es responsable y causante de la peor masacre en la historia del pasado norteamericano, la cometida en el río Washita. 


Pérez Yoma tiene que haber visto “Murieron con las botas puestas”, una película muy vieja donde trabajaba Errol Flynn, allí se le debe haber fijado la brillante idea. Este militante demócrata cristiano debe saber ahora que aquello que todo el valor militar para derrotar a la población originaria del oeste norteamericano… era una película. 


Pero el ex ministro Pérez Yoma debe saber toda la verdad, y que también fue Toro Sentado, en la batalla del día 25 de junio de 1876 de la tribu piel roja, quien al mando las tropas sioux y cheyenes derrotaron al general  Custer en la batalla del día 25 de junio de 1876…esto no es película.



Iguales todos, de civil y uniformados.

Y toda esta historia WIKILeaks sigue dejando personajes deleznables, en casi todo el mundo, políticos que no son capaces de conducir un país de manera independiente. Algo hay entre estos personajes que el mirar hacia los Estados Unidos sea el pan de cada día, colocarse en ese lado, trabajar para ellos es como un billete al cielo… o a Miami.  


WikiLeaks deja a los Ministros de la Concertación metidos en una trama de proporciones. El conflicto Mapuche de larga data y sin respuesta justa por tantos años, ahora convertido en material de información y pedido de ayuda. Sencillamente inaceptable. Ministros que actúan en representación de un gobierno elegido y ponen en peligro la Seguridad Nacional, en resumen falta de credibilidad absoluta.


AQUÍ hay algo que denunciar. La Concertación durante sus gobiernos alcanzó niveles sencillamente de precariedad inaceptable. La liviandad con la que han tratado uno de los más serios problemas de Chile, (veinte años de gobierno) y que se llama conflicto del Pueblo Mapuche. Nuestros pueblos originarios que han sido insultados por la derecha, manipulados por la izquierda, y que los acusó públicamente sin prueba alguna de mantener contactos con las FARC, de ser amigos y ayudados por ETA, de cobijar grupos armados, falsas acusaciones, y los Ministros enviaban la fuerza pública para castigarlos, para ocultar el drama de cientos de miles de personas. Cobra sentido entonces los argumentos que hace algunos años dijera un historiador contemporáneo “que los presidentes de la Concertación eran la expresión del Partido Militar chileno”.   

Los demócratas cristianos, socialistas, pepedeistas y radicales, administraron el modelo, pero pusieron en peligro la integridad del país, es decir, la seguridad de Chile depende del Departamento de Estado norteamericano, así, con una foto como esta, no pueden sostener que ellos han trabajado por un país serio, se está muy lejos de la dignidad que se necesita para poder ser considerados políticos de altura.

Todo es entendible. No son ni siquiera oposición porque son lo mismo que el gobierno de la derecha….lo mismo 


(1)    (3) ARCHIVOS SECRETOS. Documentos Desclasificados de CIA. Colección Septiembre LOM Ediciones. Traducción y Notas Hernán Soto y Sergio Villegas. Santiago Septiembre 1999.  (2)    INTERFERENCIA SECRETA. Patricia Verdugo. Editorial Sudamericana. Santiago 1998.


Wikileaks, en pleno engrandecimiento

  

escrito por Gonzalo Martínez Corbalá   - Clarin -Chile
lunes, 20 de diciembre de 2010


Por las materias que mostró desde el principio, no era difícil prever que las filtraciones de Wikileaks iban a ser un caso de gran importancia y que su fundador, Julian Assange, no sería ni pronto ni fácilmente olvidado o perdonado por los sujetos de aquéllas, que fueron afectados directa o indirectamente de manera inmediata, empezando por Estados Unidos (EU).

Hay que observar, solamente, la evolución que las notas periodísticas han tenido en unos cuantos días, para confirmar cualquier suposición que, por alarmista que hubiera podido parecer, a estas alturas ya seguramente quedó plenamente confirmada, incluso minimizando los supuestos de referencia.
El periódico español El País ofrece un magnífico ejemplo, digno de analizarse. Inmediatamente creó una serie de reportajes titulados Los papeles secretos del Departamento de Estado que no solamente no muestran indicio alguno de agotarse, sino que cada día toman mayor ímpetu, y continúan publicándose en los sitios de mayor importancia: en las primeras planas, y con las continuaciones también en las páginas de mayor importancia, por su ubicación y número.Pues en los últimos días de la semana reciente, ocuparon de 10 a 13 páginas del ámbito internacional, para seguir con el de España misma, pero mostrando las filtraciones que se refieren a este país, así que, estrictamente hablando, puede decirse que estos documentos nutren las 15 o más páginas para tratar estos asuntos.La problemática de los derechos humanos en China es objeto también de la atención del prestigiado diario español, que le dedicó dos planas completas a que el Premio Nobel de la Paz, concedido al intelectual chino Liu Xiaobo, quien no estuvo en situación siquiera de enviar a un representante a recibirlo, por lo que el presidente del comité de adjudicaciones lo colocó en una silla vacía. No entramos en esta polémica. Solamente señalamos el hecho, sin comentarios.En páginas siguientes, volviendo a los papeles del Departamento de Estado, se ocupa el periódico de lo afirmado por Estados Unidos acerca de que el Vaticano es visto por este país como un poder cerrado, provinciano y anticuado. Pasa en seguida a América Latina, donde Uribe advirtió que Chávez era una amenaza similar a Hitler, recordando la anterior discusión que sostuvieron los dos presidentes, calificando, sin embargo, a Chávez, de líder bolivariano, lo cual, me parece que sería tan discutible como lo otro. Quién sabe qué diría Bolívar de esto, y al uso tan generoso, por llamarlo de alguna manera, que Chávez hace de su nombre.El País pasa, dentro del mismo título genérico de Los papeles del Departamento de Estado, hasta Serbia, afirmando que esta región cree que Rusia y mafias locales protegen a Mladic y que los diplomáticos estadunidenses anotan que Moscú no colabora en la búsqueda del fugitivo, el general Ratko Mladic. Y luego Belgrado señala a EU contactos entre protectores y diplomáticos de Moscú. Todo ello, bajo el título, más específico, de La guerra de los Balcanes.A página seguida, el diario español, consigna la intención de que EU acusará a Julian Assange de espionaje, según sus abogados, aunque los letrados afirman que la imputación no prosperará. Y que, de esta manera, el cerco a Assange está cerrándose y la administración estadunidense está preparándose para valerse de la ley de espionaje de 1917 contra el fundador de Wikileaks, lo que sería un hecho sin precedente, por la causal de filtraciones de secretos de Estado desde que se publicaron los papeles del Pentágono, por The New York Times en la década de 1970. Ésta parece ser la tesis que manejó el fiscal general de EU, Eric Holder, ante los delegados de la Unión Europea de los cargos que presentará contra Assange, quien es ciudadano australiano radicado en Europa, suponemos que refiriéndose a su situación frente al juicio que, según parece, se emprenderá muy pronto en su contra.Se han manejado factores a los que se atribuye una implicación de mayor responsabilidad, aunque en realidad nada tiene que ver que una señora sueca se hubiera dormido en el curso de alguna celebración muy especial con Assange. Dando por hecho que en verdad hubiera sido así, no ha sido demostrado. En lo que se refiere a la opinión pública internacional, respecto de otras implicaciones, se han manejado asuntos de mucha gravedad que sí se han filtrado y dado a conocer, en una acción que ha causado profundas molestias, más que por los hechos en sí mismos y el daño que pudiera estarse infiriendo a terceras personas, físicas o morales, entre los que según parece, efectivamente pudiera estar el propio gobierno estadunidense, por haberse filtrado, y no tanto como por la materia de lo que se filtró, pues en esto quizás habría de tomarse en consideración, quién o quiénes fueron los responsables de que estos hechos se realizaran, violando las leyes de otros países y pretendiendo luego aplicar la propia a ciudadanos de otros países, como es el caso de Assange, quien difícilmente podrá ser juzgado en el marco jurídico estadunidense, siendo que él es australiano.Otra cosa que se está verificando es que esté implícita la lucha por unos controles más estrechos de la Internet, tanto de la información clasificada, la cual, en todo caso, debería estar regulada por las leyes de los países en los que genera esta información, como en lo que hace a los términos que se consideren adecuados para determinar, del mismo modo, los plazos en los que cada país considere que hacer del dominio público estas informaciones no dañará los intereses generales de las sociedades nacionales, y no, por supuesto, de las particulares de grupos o personas.

Wikileaks difundirá cientos de documentos “sensibles” sobre las maniobras de Israel



escrito por Agencias - Clarin - Chile   
viernes, 24 de diciembre de 2010

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció la publicación de cientos de documentos sensibles sobre Israel y negó haber llegado a un acuerdo con este país para no develarlos, informó este jueves la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Según informó el sitio web de Al Jazeera, Assange afirmó que Wikileaks disponía de documentos sensibles y clasificados sobre la guerra de 2006 entre Israel y Líbano y sobre el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhub, ocurrido en enero en Dubai y atribuido al Mossad.Asimismo, el director de Wikileaks negó cualquier acuerdo para no publicar los documentos relativos a Israel, que rondarían los 3 mil 700. No tenemos ningún acuerdo secreto con ningún país, afirmó el australiano, según la traducción al árabe que hizo Al Jazeera.No tenemos ningún contacto directo o indirecto con los israelíes, insistió, precisando que lo que ha sido publicado hasta ahora sobre Israel no constituye sino 2 por ciento de los documentos sobre ese país en posesión de Wikileaks.Según uno de los cables diplomáticos estadunidenses publicados recientemente por Wikileaks, miembros de Fatah –el partido del presidente palestino Mahmud Abbas– habrían pedido a Israel que atacara a su rival, el movimiento islamista Hamas, en 2007.Por lo pronto, el grupo editorial Crown informó que el ex portavoz de Wikileaks está escribiendo un libro que promete desvelar el funcionamiento interno y las tensiones en el seno del grupo que ha saltado a la fama por la filtración de documentos secretos.Daniel Domscheit-Berg, nacido en Alemania y también conocido como Daniel Schmitt, era la antigua mano derecha del acorralado fundador de la red, Julian Assange. Sin embargo, Schmitt dejó su puesto en septiembre por discrepancias con la gestión deWikileaks.Crown dijo que esperaba publicar Inside Wikileaks: My time with Julian Assange at the world’s most dangerous website(En las entrañas de Wikileaks: Mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo) el 13 de febrero en Estados Unidos y otros 13 países.En su libro, (Schmitt) presentará la evolución, las finanzas y las tensiones internas de la organización desveladora de secretos, comenzando por la primera reunión con Assange en diciembre de 2007, dijo Crown, que es una unidad de Random House, de Bertelsmann.Wikileaks ha molestado al gobierno de Estados Unidos y a otros países tras la difusión de miles de cables diplomáticos clasificados y otras comunicaciones que retratan a Estados Unidos y a otros líderes mundiales de forma negativa.Assange fue arrestado en Reino Unido a petición del gobierno sueco, que lo quiere interrogar por un caso de agresión sexual. Actualmente está en libertad bajo fianza y vive en una casa a las afueras de Londres.





EEUU recluirá sin juicio para siempre a reos de Guantánamo

24 Diciembre 2010 Cubadebate
Prisioneros Guantánamo
Por Isabel Piquer, de Público
El Gobierno de Barack Obama está preparando la ley que le permitirá retener indefinidamente en Guantánamo a los presos que considera más peligrosos y que no pasarán por ningún tribunal, ni civil ni militar. Según la noticia, que publicó el miércoles el Washington Post, la nueva normativa deja cierto margen de maniobra a los abogados de los detenidos para que puedan recurrir.
Es parte del plan que el Gobierno de EEUU elabora desde hace algo más de un año. El Post detallaba ayer que un grupo de trabajo intergubernamental ha determinado que 48 de los 174 detenidos que permanecen en la prisión de la base naval no abandonarán la isla.
El diario apuntaba que la orden ejecutiva podría aplicarse incluso si el Congreso bloquea los planes de Washington de trasladar a territorio estadounidense a los otros detenidos para ser enjuiciados.
Un proyecto presupuestario de Defensa, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y está ahora ante el Senado, prohibiría transferir a EEUU a ningún detenido de Guantánamo. Eso descartaría la posibilidad de que se lleven a cabo juicios civiles para cualquiera de los detenidos, como tenía previsto el equipo de Obama.
Un revés para Obama
Si se aprueba esta ley, con el amplio respaldo de los republicanos, el Gobierno sólo podría enjuiciar a los presos en comisiones militares en Guantánamo, tal y como se empezó a hacer durante la era Bush, lo que supondría un serio revés para el presidente Obama.
En mayo de 2009, el presidente estableció cinco categorías de prisioneros para facilitar su tramitación por el sistema judicial estadounidense y acelerar el cierre de la prisión. Algunos pasarían por tribunales federales “lo suficientemente duros para condenar a terroristas” , otros serían enjuiciados en comisiones militares “versión Obama”, que otorgarían más derechos a los detenidos a la hora de elegir a sus abogados y más protección si se negaran a testificar. Tampoco se admitirían pruebas obtenidas bajo tortura (el motivo por el que se crearon estas comisiones en 2006).
Una tercera categoría concernía a los detenidos “cuya liberación ya había sido ordenada por los tribunales” porque “no encontraron razones legítimas para mantenerlos en Guantánamo”. Se creía también que otros prisioneros “podrían ser transferidos a otros países” también por falta de pruebas. Y una quinta categoría, la más complicada, concernía a un núcleo duro que no podía ser juzgado y suponía, en palabras de Obama, “un peligro para el pueblo estadounidense” ; prisioneros que “recibieron entrenamiento en los campos de Al Qaeda o dirigieron tropas talibanes”. Para ellos, el Gobierno estaba estudiando formas de “detención prolongada” bajo supervisión judicial y del Congreso.
De momento, nada está saliendo bien, ni siquiera la vía legal tradicional. En 2009, uno de los detenidos en Guantánamo, Ahmed Khalfan Ghailani, fue enjuiciado en un tribunal federal en Nueva York.
Hace un mes, las autoridades judiciales lo declararon culpable de sólo uno de los 285 cargos en su contra por los atentados contra embajadas estadounidenses en África en el año 1998.

El año de la Wikirrevelación

No hay comentarios: