domingo, 18 de diciembre de 2011

Irak Informe de prensa internacional



Bye, bye

Abandona Irak el último destacamento de soldados estadounidenses, tras 9 años desde la invasión

Unos 500 soldados estadounidenses cruzaron hoy la frontera de Irak en dirección a Kuwait, poniendo fin oficialmente a casi nueve años de ocupación militar, aunque otros uniformados quedarán vinculados a la embajada de su país aquí. La columna de más de 100 carros blindados finalizó el repliegue a primeras horas de la madrugada cuando tras el paso del último vehículo se cerró la valla que marca los límites entre esta nación mesopotámica y el pequeño emirato petrolero.

Domingo 18 de diciembre de 2011 | 8:12(PL) Mientras el canal estatal Al-Iraqiya mostraba imágenes de la retirada, otros medios gubernamentales iraquíes reseñaron expresiones de júbilo de la inmensa mayoría de los ciudadanos, algunos de los cuales aludieron a este domingo como “día de la verdadera liberación”.
La mayor parte de los soldados estaba destacada en la tercera brigada de la Primera División de Infantería y atravesó la carretera del desierto meridional en medio de estricta vigilancia y gran sigilo, aparentemente por temor a algún atentado.
El repliegue de las tropas de Irak, donde el Pentágono desplegó hasta 170 mil efectivos en 505 bases militares, se concretó después de tres actos oficiales para cerrar una ocupación que costó a Washington casi un millón de millones de dólares, según datos oficiales.
Hace días, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibió a cientos de soldados que regresaban de Irak y en Fort Bragg y alabó lo que calificó de “sacrificios extraordinarios”, tras lo cual se realizó la ceremonia de arriado de la bandera en una base militar de Bagdad.
Aquel acto, que marcó el fin oficial de la ocupación, estuvo encabezado por el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, quien igualmente aludió al “alto precio en sangre y recursos” que significó para la Casa Blanca la invasión iniciada en marzo de 2003.
El pasado viernes, el mando castrense del país norteño entregó a autoridades iraquíes la base Imán Alí, situada en las afueras de la ciudad sureña de Nassiriyah, concluyendo así el traspaso de instalaciones militares antes de la retirada definitiva.
Un acuerdo firmado en diciembre de 2008 por Washington y Bagdad estableció como plazo hasta el próximo día 31 para que los soldados extranjeros salieran de Irak, a donde llegaron con el pretexto de destruir armas de destrucción masiva.
Los arsenales nunca fueron hallados, pero Estados Unidos derrocó al Gobierno de Saddam Hussein y juzgó al exmandatario en un proceso manipulado políticamente, según valoraron distintas fuentes.
Durante la beligerancia en Irak, las tropas norteamericanas perdieron unos cuatro mil 400 soldados y cerca de 30 mil resultaron heridos o sufrieron traumas diversos, pero la parte iraquí lamentó más de 100 mil bajas fatales, en su mayoría civil.

No hay comentarios: