domingo, 20 de febrero de 2011

Uruguay y los artesanos


Uruguay país libre de pobres ¡país militarizado !
En estos días las autoridades comunales de la Intendencia de Montevideo ha expulsado de dos lugares públicos en la ciudad a los artesanos callejeros.
Semanario Alternativas | Col·lectiu Kaos en la Red | Hoy a las 13:40 | 
 foto: semanario Alternativas
Uruguay país libre de pobres   ¡país militarizado !
En estos días las autoridades comunales de la Intendencia de Montevideo ha expulsado de dos lugares públicos en la ciudad a los artesanos callejeros.
No es que se les propongan otros proyectos, trabajos dentro de sus competencias o simplemente el respeto por la libertad de estar relativamente “afuera” del sistema  de trabajo asalariado o simplemente sobrevivir de la forma que se pudo o deseó.
  Lisa y llanamente es un operativo de limpieza de pobres en la ciudad, hay que esconderlos, volverlos invisibles porque no dan buena imagen para los turistas, los inversores y los uruguayos “bien nacidos”. Esto queda evidenciado cuando se les propone como punto de venta la Plaza Primero de Mayo, plaza que todos sabemos es casi un punto muerto en relación al pasaje de peatones.
Acontecimientos como estos nos dan la pauta de la implementación de políticas represivas contra los pobres, cuando por otra parte se habla de eliminar o disminuir la pobreza manteniendo las partidas de asistencialismo   con los planes de emergencia;  planes que van cambiando de nombre para también llamarse planes de “equidad”, o “igualdad de oportunidades” et, etc.
Es que la mentira ya no se puede tapar con un dedo; a esto se le suma toda la problemática de la seguridad, la baja de la imputabilidad para los delitos cometidos por niños o jóvenes.
Desde la derecha que digamos, no es más en su fondo que siempre extrema derecha, se alientan medidas de gatillo fácil y ahora tenemos que parte del ejército pasaría a reforzar a la policía en el combate por la seguridad.
Así llegamos a la militarización de nuestra sociedad; pero en que quedaron las investigaciones por corrupción en la armada del Uruguay? en que la investigación de los delitos económicos cometidos por el ejército uruguayo durante la dictadura?  
Pero no, no resulta; el tema es un tema cerrado en Uruguay en donde todos los partidos políticos coinciden  por acuerdos o por omisión.
  Entonces nos vamos a otra pregunta sencillita no más: porque existen pobres?
No será entonces que para eliminar la pobreza no habría que terminar con la riqueza? 
Ahora bien; como se termina con la riqueza de los ricos sin terminar con el sistema que hablita la especulación, la explotación violenta de los trabajadores, el saqueo de los recursos naturales?
Este es el punto sobre el cuál debemos canalizar todos los esfuerzos para que se instale  en nuestra sociedad no solo el debate si no la articulación de todas las luchas en ese sentido; terminar con el actual sistema devastador capitalista y sentar las bases para la construcción de otra sociedad  libre de pobres porque libres de la explotación capitalista. 
Pero volvamos a la imagen de la ciudad de Montevideo, la ciudad de Montevideo a excepción de tres barrios situados en franjas costeras es una ciudad empobrecida, a mitad en ruinas; invadida por el salvajismo de la publicidad  que se expande por todas partes; edificios, veredas, árboles, plaza, playas, parques.
  Llena de antenas de telefonía  celular, de basura  producida por un desenfrenado consumismo alentado desde la propaganda y los políticos que predican en post de una buena sociedad capitalista productiva. 
Montevideo es una ciudad triste, en donde digamos que su identidad es la no identidad, en donde todos quieren ser otros, cualquier cosa menos ellos mismos. En donde todos quieren tranquilidad, pero a nadie le importa volverse un asesino para eliminar lo que más le molesta es decir, los pobres.
Luna

No hay comentarios: