viernes, 8 de abril de 2011

Honduras


Continúan ataques criminales contra jóvenes en Honduras

  

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras denuncia reiterados ataques criminales contra líderes juveniles de la resistencia.

COFADEH | Para Kaos en la Red | Hoy a las 12:08 | 23 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/continuan-ataques-criminales-contra-jovenes-honduras

Compartir:
Por los reiterados ataques criminales en contra de líderes juveniles, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió una acción urgente al mundo y solicitó que solidaridad en el sentido que se exija al Estado de Honduras se inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre estos hechos.


Los blancos
La noche del 02 de abril de 2011, fue objeto de un ataque la joven Dulce Patricia Villanueva Rodas, sobrina de Patricia Rodas, Canciller de la República en el gobierno del Presidente Zelaya. La joven es miembra fundadora del Frente Juvenil en Resistencia y socia del Grupo Sociedad Civil.

El 02 de abril de 2011, alrededor de la una de la mañana el descanso de Dulce Patricia y de sus vecinos fue interrumpido por la detonación de cuatro disparos en la entrada del edificio donde reside. Nadie de los residentes salió a verificar las detonaciones por temor. Al día siguiente la joven descubrió con sorpresa que los disparos escuchados habían tenido como objeto su automóvil, que presentaba dos impactos en la puerta del conductor, un tercero en la parte frontal y el cuarto en la parte de atrás.

Este no es la primer acción violenta contra ella, el 28 de junio de 2009, día en que se ejecutó el golpe militar de Estado, se encontraba en la residencia de la Canciller Patricia Rodas siendo testigo de la captura y malos tratos infringidos a la Secretaria de Estado, al esposo de ésta y a los Embajadores que se encontraban en la Residencia. Durante los cuatro meses posteriores, Dulce Patricia fue sujeto de persecución y el domicilio de la funcionaria donde residía vigilado permanentemente.

Por el hostigamiento permanente se cambió de domicilio, lo que no fue suficiente para salvaguardar su vida e integridad, por lo que se vio obligada a abandonar el país. A su regreso, por razones de estudio, fue objeto de varios ataques, entre éstos desde un vehículo tipo pickup, color blanco, sin placas, en el que se conducían cuatro sujetos con uniformes militares le intentó sacar de la carretera. Posterior a este hecho, Dulce Patricia ha observado que sujetos en motocicletas vigilan su rutina y se estacionan frente a su residencia desde las cinco de la mañana.

Los ataques no paran
El COFADEH señala que también el joven Héctor Renán Soto Caballero, Director Ejecutivo del Grupo Sociedad Civil,GSC, después de varios meses de persecución y amenazas a muerte salió del país para salvaguardar su vida e integridad.

Cinco jóvenes más, miembros del Frente Juvenil en Resistencia han sido víctimas de persecución, por un vehículo blanco sin placas. Otro de los integrantes reportó el robo de información y penetración ilegal en su domicilio, dos más informaron ser sujetos de seguimiento por individuos en motocicleta. Las amenazas incluyeron también llamados telefónicos a miembros de la familia, preguntando la ubicación de las oficinas y domicilios personales de algunos de los líderes de la organización.

En vista de este clima peligroso para la vida e integridad física de decenas de jóvenes, el COFADEH solicitó la comunidad nacional e internacional que exijan al Estado de Honduras que:

-Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Dulce Patricia Villanueva Rodas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

-Tome medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Dulce Patricia Villanueva Rodas conforme a sus propios deseos.

-Recuerde su obligación de proteger a la Juventud conforme a la Convención Iberoamericana de derechos juveniles de la cual es Estado parte.

-Garantice un alto inmediato al acoso e intimidación por parte de agentes del gobierno, contra Dulce Patricia Villanueva Rodas, sus compañeros y amigos, y cualquier otro joven que busca ejercer sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación.
 

Ideas en acción: ¿Cómo combatimos el fascismo?
voselsoberano.com | Miércoles 06 de Abril de 2011 11:58

Ana Villaverde

Más allá de los planteamientos teóricos que buscan clasificar o describir los procesos históricos, el interés por definir el fascismo deriva de la necesidad de identificarlo y de buscar las mejores estrategias para combatirlo en la actualidad.

Entre aquellos que lucharon contra el fascismo en el pasado y teorizaron al respecto, hay aportaciones que pueden resultar muy útiles para identificar a los fascistas de hoy en día. Pero sería un error tomar estas definiciones de forma literal y asumir, directamente, que cualquier movimiento que no cumpla exactamente las características de sus antecedentes históricos no es fascista. Es necesario distinguir los elementos básicos que determinan la naturaleza del fascismo de los instrumentos que éste pueda utilizar para cumplir sus objetivos.

Los fascistas han tenido que adaptarse a la realidad actual y reelaborar su discurso, su simbología e incluso su estética para lograr que llegue su mensaje. Puede que hayan transformado su apariencia —es habitual que incluso se muestren tras una imagen de demócratas, como en el caso de la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada— pero ello no significa que hayan cambiado su esencia y es en ésta en la que debemos situar el punto de mira. Quienes son excesivamente puristas y exigentes en definir lo que es el fascismo corren el riesgo de dejarse engañar por las apariencias.

Por otro lado, situarse en el lado opuesto y tener una visión demasiado amplia de lo que es el fascismo, también conlleva un riesgo, el de desenfocar el objetivo y perder la precisión al apuntar. Algunos sectores de la lucha antifascista defienden que el sistema económico capitalista es en sí mismo fascista y, por lo tanto, asumen que toda la superestructura que lo sustenta (el Estado y sus fuerzas de seguridad, los partidos políticos, los medios de comunicación, etc.), también lo es.

Es indudable que existe una relación entre el capitalismo y el fascismo, pero no son lo mismo. El fascismo es un movimiento político cuyo objetivo es la implantación de un régimen autoritario en el que todos los derechos y libertades son eliminados, así como toda oposición política o resistencia, mediante una represión brutal y sistematizada.

La posibilidad de que el fascismo llegue a convertirse en un movimiento de masas depende de las situaciones de crisis económica, cuando aumenta el descontento social y es más fácil que los fascistas encuentren el caldo de cultivo necesario para extender sus ideas. Para ello, utilizan una retórica obrerista y buscan un chivo expiatorio (las personas inmigrantes, los homosexuales, las minorías nacionales, etc.) al que señalar como culpable y frente al que ensalzar la idea de una unidad nacional por encima de las diferencias de clase.

Por otro lado, en un contexto de crisis, es más probable que aumente la polarización social y cada vez más gente cuestione la legitimidad del sistema económico y político.

Cuando esto sucede, si existe una amenaza real de que la clase trabajadora se organice y acabe con el sistema capitalista, la clase dirigente puede optar por apoyar al fascismo como último recurso para salvaguardar sus privilegios. Así, los grandes capitalistas pueden servirse del fascismo como de una herramienta puntual para salir de un momento de crisis política o un proceso revolucionario. Pero cuando pueden escoger, prefieren mantener el control político a través de la estabilidad que les otorgan las democracias representativas. Por lo tanto, no son ellos quienes crean los partidos fascistas. Es en los pequeños empresarios y comerciantes, que no tienen acceso al poder político en las democracias liberales, así como en los sectores más marginados o descontentos de la clase trabajadora, donde los fascistas encuentran sus bases para establecerse y crecer.

Resumiendo, el fascismo es un movimiento político cuyo objetivo es la implantación de un régimen autoritario. Para ello, se sirve de los prejuicios existentes para crecer y asienta sus bases en los pequeños empresarios, comerciantes y otros sectores desclasados. Se trata de un movimiento autónomo, pero para alcanzar el poder los fascistas necesitan el apoyo de los grandes capitalistas, el cual obtienen en momentos de convulsión social, cuando éstos últimos necesitan recurrir a la fuerza y la represión para frenar procesos de cambio social. El fascismo constituye la forma más brutal y salvaje de gestionar el capitalismo y, si hay algo que debemos aprender de la historia, es que hay que combatirle desde que nace. Para poder hacerlo es fundamental que seamos capaces de señalarlo a tiempo.

Ana Villaverde es militante de En lucha / En lluita

Artículo publicado en el Periódico En lucha: http://enlucha.org/site/?q=node/15799

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125801

No hay comentarios: