lunes, 14 de marzo de 2011

Alerta nuclear en Japón

INTERNACIONAL

14 MAR 2011 09:38h

TRAS EL DEVASTADOR TERREMOTO Y TSUNAMI

Alerta nuclear en Japón

Las centrales atómicas de Onagawa, Tokai y Fukushima están en emergencia como consecuencia de los daños que produjo el sismo que sacudió al país. El gobierno evacuó a más de 200 mil personas y se registraron niveles de radiación 400 veces superiores a lo normal.
PorTOKIO-AGENCIAS
  • Alerta nuclear en JapónAMPLIAR IMAGEN
  • El fuego puso en riesgo la central de Fukushima, donde hay riesgo de fusión en dos reactores.AMPLIAR IMAGEN
  • Alerta nuclear en JapónAMPLIAR IMAGEN
  • El fuego puso en riesgo la central de Fukushima, donde hay riesgo de fusión en dos reactores.AMPLIAR IMAGEN
    • Foto 1 de 2
Tras el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y el devastador tsunami que asoló el Norte del país el viernes pasado, Japón intensificó el estado de alerta nuclear por la detección de fallas en las centrales de Tokai y Onagawa, que se sumaron a las que se habían registraron durante el fin de semana en el complejo atómico de Fukushima.

Con problemas en su sistema de refrigeración como consecuencia del sismo, Tokai, ubicada a 120 kilómetros de Tokio, entró en emergencia y se convirtió en la tercera central en situación de riesgo. De todos modos, la compañía Japan Atomic Power, que administra la central, aseguró poco después que la situación estaba bajo control. En tanto, ayer también se decretó la alarma en Onagawa, cuya estructura presenta averías que pueden originar fugas radiactivas.

Pero la situación continúa siendo sumamente grave en Fukushima, que sufrió daños de consideración por el terremoto que originaron incluso una explosión durante el sábado. Aquí, los problemas en dos reactores de la central podrían haber conducido a una fusión de núcleo, aunque los informes de autoridades del Gobierno y de expertos no dejaron claro si se había llegado a ese extremo.

No obstante, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, rechazó por su parte informaciones sobre una fusión en los reactores 1 y 3 de esta central, y subrayó que “aún no hay peligro para la salud de la población”, pese al incremento de la radiactividad en la zona aledaña al complejo. A 50 kilómetros de allí, en la provincia de Miyagi, los expertos midieron un nivel de contaminación atómica 400 veces mayor a lo normal. Por esa razón, las autoridades evacuaron a 210.000 personas que residían en el área cercana al complejo nuclear de Fukushima.

Sin embargo, las réplicas, de una magnitud de hasta 7 grados, pueden volver a poner en peligro a los reactores dañados. La organización ecologista Greenpeace destacó que el reactor 3 de Fukushima opera con combustible nuclear de mezcla de óxidos, que contienen plutonio. Este elemento no es sólo radiactivo, sino que también resulta altamente tóxico.

El Gobierno japonés anunció además que regulará la distribución de energía eléctrica con cortes programados que se aplicarán desde hoy hasta fine
s de abril, situación que afectará a varias regiones, incluidas las populosas ciudades de Tokio, Osaka y Kobe.

No hay comentarios: