lunes, 14 de marzo de 2011

  • Desastre nipón
Las autoridades reportan más de 11 mil desaparecidos y confirman que la magnitud del terremoto fue de nueve grados Richter
TOKIO, JAPÓN (14/MAR/2011).- Las autoridades japonesas elevaron a mil 596 el número de muertos por el terremoto de nuevo grados en la escala de Richter, aunque la cifra podría aumentar, ya que en ciudades como Sendai continúan rescatando cuerpos, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión NHK.

El reporte también informó que hay más de 10 mil personas atrapadas en los escombros o en el mar.

En un inicio las autoridades había informado que el sismo fue de 8.9 grados en la escala de Richter, pero ayer confirmaron que fue de nueve grados, lo que lo convierte en el cuarto más potente de la historia, sólo por debajo del ocurrido en Chile en 1960, (9.5 grados); el de 1964, en Alaska (9.1 grados), y el de 2004, en Sumatra, también de 9.1 grados.

En Fukushima, las autoridades locales buscan a casi mil 200 personas de los que no se tiene noticias desde el viernes.

Además, en el poblado de Minamisanriku —donde hay riesgo de contaminación radiactiva debido a que la planta nuclear ubicada en el poblado de tiene averías que provocaron dos explosiones más— hay otras nueve mil 500 personas desaparecidas.

El temblor del viernes desplazó la isla 2.4 metros, de acuerdo con imágenes de la NASA, .
“Hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre”, señaló a CNN el geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, Kenneth Hudnut.

Además la Agencia Meteorológica de Japón advirtió que existe una alta posibilidad de que el país sea sacudido en los próximos días por otro terremoto superior a los siete grados en la escala de Richter.

“Existe 70% de riesgo de que se produzca una réplica de magnitud siete o superior en los tres próximos días”, explicó el director del Departamento de Previsión Sísmica de la Agencia, Takashi Yokota.

Ayer un sismo de 6.2 grados sacudió el Este del país y las alertas de tsunami en el Noreste del país se encendieron. Yokota informó que el epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad en la costa de la provincia de Ibaraki.

Persiste alerta nuclear

El sismo también provocó nuevos incidentes en las plantas nucleares de Fukushima y Tokai.
Ambas han presentado averías, junto a la que está ubicada en Onagawa.

Las autoridades de la prefectura (Estado) de Ibraki —donde está ubicado el complejo— citadas por la agencia Kyodo, informaron que uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó, aunque el otro funciona con normalidad.

Japan Atomic Power, que opera el complejo, informó que es posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración.

El terremoto provocó la paralización automática de 11 de las 51 centrales nucleares que hay en Japón.

Hasta ahora la que ha tenido más problemas es la de Fukushima, donde el nivel de radiactividad se elevó por encima del permitido, lo que provocó que unas 170 mil personas fueran evacuadas.

Además ayer uno de los reactores explotó, informó la agencia de noticias Jiji, que citó a Tokyo Electric Power (Tepco), los operadores de la misma.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, reiteró que la situación en dicho complejo sigue siendo preocupante.

Tepco informó que el nivel de radiación en la central volvió a superar el límite legal, pues registraron niveles de 751 microsievert (unidad que mide la dosis de radiación absorbida), por encima de los 500 recomendados.

La cifra, sin embargo, es menor a la registrada el sábado, que fue de mil 577 microsievert. Habitualmente el ser humano se ve expuesto a mil microsievert durante un año entero, por lo que la situación fue considerada de alto riesgo.

Fusión nuclear
Efectos de la radiación


La fusión del núcleo es uno de los accidentes más graves que puede producirse en un reactor de una planta atómica, como consecuencia de sobrecalentamiento del combustible nuclear, lo que puede desencadenar la liberación de material radiactivo a la atmósfera.

En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos.

El yodo, el estroncio 90 y el cesio, son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana.

Las altas temperaturas que alcanza el combustible nuclear por falta de refrigeración pueden derretir el núcleo (que pasa de estado sólido a líquido) y destruir la estructura de la vasija del reactor.

En este proceso, que puede ser total o parcial, se liberan los isótopos radiactivos que hay en el combustible, y se puede producir una explosión que provoque una fuga radiactiva.

La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

No hay comentarios: