miércoles, 7 de septiembre de 2011

Disculpas endebles ante Haiti por joven violado por tropas uruguayas


MUJICA. CONSIDERA QUE NO SE PUEDE DEJAR "INERME" A LA POBLACION HAITIANA

El gobierno pide disculpas a Haití y califica el acto de "inconducta criminal"

El presidente José Mujica no cuestiona la participación de Uruguay en las misiones de paz. No se puede dejar a una sociedad "inerme y desarmada" en manos del tráfico de drogas. "¿O estamos esperando que intervengan Francia y Estados Unidos?", afirmó.

MAURICIO CAVALLO
Disculpa al más alto nivel. Mujica trasmite a Haití que se investigará hasta las últimas consecuencias.
Disculpa al más alto nivel. Mujica trasmite a Haití que se investigará hasta las últimas consecuencias.
Mujica condenó ayer los hechos cometidos por cuatro efectivos de la Armada uruguaya pertenecientes al contingente de paz, contra un joven haitiano. Resaltó que en horas de la tarde remitió, con su firma y la del ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, una misiva al presidente de Haití Michel Martelly, a través de la cual el gobierno solicita en forma oficial las "disculpas" por lo hechos protagonizados por los cascos azules uruguayos a los que califica de "inconducta criminal y bochornosa de unos pocos" (ver nota aparte). A la vez, en la carta, Mujica y Huidobro aseguran al pueblo y al presidente haitianos que se va a "proceder a investigar hasta las últimas consecuencias", y se buscará alguna forma de "reparar el daño ocasionado".
El mandatario además expresó a LA REPUBLICA que el episodio es "una cosa muy grave, por el prestigio del Uruguay". Recordó que a lo largo del tiempo hubo más de cuarenta bajas y soldados mutilados "que perdieron sus piernas en distintas misiones por el mundo, y de alguna manera esto empaña el prestigio que el Uruguay tenía en materia de conducta y disciplina". Al ser consultado sobre cuál será el futuro de la participación de las tropas uruguayas en territorio haitiano, respondió que el problema que se presenta es el "estado social de Haití". Señaló que "se debió haber creado una fuerza que se hiciera cargo del país y que pudiera retirarse paulatinamente, y esa fuerza obviamente tendría que ser construida con haitianos". "Pero no sé medir cuáles serían las consecuencias si las tropas se retiraran hoy de golpe", dijo Mujica, y añadió que la reunión de ministros de Defensa y cancilleres de Unasur, que se desarrollará el próximo jueves en Uruguay, será una acontecimiento muy importante porque deberán surgir elementos que "puedan aclarar uno poco este panorama".
En cuanto a si la misión de paz vulnera el derecho de autodeterminación de los pueblos, el mandatario respondió en forma afirmativa, pero aclaró que "no menos cierto es que solamente con los kilos de droga que se han incautado en los mares de Haití, usando al país como trampolín, nos damos cuenta que es una zona de tráfico muy intenso". "Es cierto, creo que la presencia de las tropas está vulnerando, en parte, la autodeterminación. Ahora ¿se puede dejar a una sociedad inerme, desarmada en manos del tráfico de drogas, o estamos esperando que intervengan Francia y Estados Unidos en nombre de la humanidad? Tenemos muchas contradicciones, este no es un problema sencillo, no se arregla con consignas", expresó el jefe de Estado. Al pueblo haitiano, dijo, hay que "ayudarlo", aunque a veces "con ayuda lo podemos perjudicar, pero sin ayuda también".

EVALUACION

"Hay que mirar este escenario desde varios puntos de vista, y uno de ellos es la situación de pueblo haitiano: qué es lo que más le conviene, cuál es su grado de necesidad, y después qué piensa el resto de los países de América Latina involucrados", dijo ayer el presidente José Mujica, al evaluar la situación de Haití y las misiones de paz en el marco de la ONU allí desplegadas. "Espero que la reunión del próximo jueves (mañana) de los ministros de Defensa y cancilleres de la Unasur, nos dé elementos para eventualmente tomar decisiones", dijo el jefe de Estado, haciendo referencia a cuál será el futuro de las misiones en dicho país.

LA CARTA

Carta remitida por el presidente Mujica y el ministro de Defensa Fernández Huidobro:

"Montevideo, 6 de setiembre 2011
Señor Presidente de la República de Haití
Don Michel Joseph Martelly
De mi mayor consideración:
Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth y, como usted ha dicho: "contra la conciencia nacional del pueblo haitiano". Comparto su pesar que siento como propio.
Estoy seguro de que con estas palabras interpreto el sentir de mi pueblo. Un pueblo noble, fraternal y hospitalario que reconoce en el de Haití a un hermano ejemplar. Especialmente en los orígenes de nuestra lucha por la Independencia. Lo hago también, en nombre del personal de nuestra Fuerzas Armadas que habiendo dejado casi cuarenta muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes Misiones de Paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos.
Sabiendo que el daño producido es irreparable, tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables.
Esperando que estas sinceras palabras encuentren hospitalidad en su corazón, nos retiramos ante usted y su pueblo, incondicionalmente solidarios.
Con el saludo más cordial.

José Mujica
Presidente de la República Oriental del Uruguay
Eleuterio Fernández Huidobro
Ministro de Defensa Nacional"

No hay comentarios: