lunes, 12 de septiembre de 2011

Explosión de una planta nuclear en Francia



LA PLANTA ESTÁ A 240 KILÓMETROS DE LA FRONTERA ESPAÑOLA

Explosión en una planta de residuos radiactivos al sur de Francia

·                                  
Una fuerte explosión se ha producido hoy en un almacen de residuos radiactivos en las proximidades de la central nuclear de Marcoule, cerca de Nimes. Las autoridades excluyen el riesgo de fuga radiactiva. Hay al menos un muerto y cuatro heridos.
[foto de la noticia]
La explosión se ha registrado en las proximidades de la central nuclear de Marcoule, localizada a 30 kilómetros de la ciudad de Nimes y a apenas a 240 kilómetros de la frontera española. Los bomberos galos temían que existiera peligro de fuga radiactiva y han procedido a implantar un perímetro de seguridad.
Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha confirmado que no ha habido ninguna fuga de material radiactivo. Un portavoz de la ASN ha indicado a la agencia Reuters que la explosión tuvo lugar cerca de un horno. La planta de Marcoule, en el departamento de Gard, en el suroeste de Francia, sirve para la gestión de desechos nucleares pero no cuenta con ningún reactor.
"No ha habido emisiones al exterior de la instalación", precisó este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que "no hay impacto al exterior" de la explosión, ocurrida esta mañana.
La ASN confirmó que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el "accidente" ocurrido en la instalación nuclear Centraco (Centro de Tratamiento y de Acondicionamiento de Residuos de Actividad Débil, en sus siglas en francés).
"Según las primeras informaciones, se trata de la explosión de un horno que sirve para fundir los residuos radiactivos metálicos de baja y muy baja actividad", según un comunicado de la ASN.
La explosión se ha producido a las 11.45 tras registrarse un incendio en uno de los almacenes de residuos de baja radiactividad próximos a la planta. Se trataría de una planta de tratamiento de desechos radioactivos gestionado por Socodei, filial del grupo EDF.
La central de Marcoule está gestionada por la compañía Areva y por la entidad pública Comisariado de la Energía Atómica. El propio Comisariado ha informado de que la explosión ha dejado cuatro heridos, uno de ellos grave, y se ha encontrado el cadáver carbonizado de una quinta persona. El ente público ha asegurado además que por el momento no se han detectado niveles anormales de radiación en el exterior del almacén

No hay comentarios: