martes, 20 de septiembre de 2011

Represión policial a la Marcha Popular Indignada en París


HAN SIDO AGREDIDOS CON GASES LACRIMÓGENOS Y PORRAS

Represión policial a la Marcha Popular Indignada en París

La Marcha Popular Indignada a Bruselas ha sido abordada en el Boulevard Saint Germain por la policía francesa. En torno a 120 personas han sido detenidas y hay tres heridos.

PATRICIA MANRIQUE (REDACCIÓN)
MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011.  NÚMERO 157

JPG - 73.9 KB
Represión a la marcha indignada
Indignados españoles y franceses caminaban por el Boulevard Saint Germain en busca de un lugar donde acampar cuando, aproximadamente a las 21 horas, han llegado varios furgones de la policía y, sin previo aviso, han cargado con gases lacrimógenos y porras.
La marcha hacia Bruselas, que se encontraba en su segundo día en París, había iniciado su marcha en Bercy en busca de un jardín donde establecer la acampada. “Se buscaba un jardín porque era más interesante, ya que en París son competencia del alcalde que es quien puede dar orden de desalojar a la policía”, explica Toni Gramanells, uno de los activistas participantes en la marcha. El sábado ya lo habían intentado en varias ocasiones y no fue posible. Desde la Marcha se caminaba con la convicción de que “las plazas son del pueblo y como pueblo tenemos derecho a acampar”, explica Gramanells.
En este segundo intento, la policía se ha centrado únicamente en bloquear los accesos a las zonas verdes que encontraban a su paso sin seguir demasiado a la marcha. Discurrían de modo pacífico y por las aceras, sin invadir en ningún momento la carretera. Tras atravesar Notre Dame han llegado a Saint Germain, y ha sido allí donde, sin previo aviso, la policía les ha abordado violentamente, usando gases lacrimógenos y porras. Cuando han conseguido agruparlos, obligándoles a sentarse, han iniciado las detenciones.
“La prensa independiente allí presente ha sido amenazada con ser detenida”, explica Héctor Rodríguez, miembro de la comisión internacional de Barcelona.
La operación policial se ha saldado con 120 detenidos, que fueron conducidos en autocares a cuatro comisarías diferentes. Hacia la 1 de la madrugada, varias decenas de personas ya habían sido liberadas, aunque cinco tendrán que regresar mañana a declarar por “desperfectos en los autocares policiales”. Una de las personas detenidas fue llevada inconsciente, aunque ya se recupera en un hospital parisino, y otros dos han sufrido dislocaciones de clavícula.
Desde la una de la madrugada, una asamblea de gente pertrechada con sacos de dormir, en la que participan las personas liberadas de la detención, decide si intentarán acampar esta misma noche.

No hay comentarios: