martes, 23 de agosto de 2011

Chile: multitudinaria marcha por la educación


Chile: multitudinaria marcha por la educación

Según los organizadores participaron un millón de personas

Chile: multitudinaria marcha por la educación

Publicado el 22 de Agosto de 2011
Por Marianela Jarroud
Desde Santiago de Chile - Ansa
 
“Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”, coreaban los manifestantes que se congregaron en la capital trasandina para reclamar una reforma profunda del modelo educativo, en rechazo a las propuestas de Piñera.
 
Cerca de un millón de personas se congregaron ayer en Santiago para pedir una reforma profunda a la educación chilena en una de las manifestaciones sociales más multitudinarias en 20 años de democracia. Niños, jóvenes, padres y abuelos se reunieron para marchar desde dos puntos de la capital y avanzaron por la Avenida Matta, una de las principales del país, hacia el popular parque O’Higgins, a unas 15 cuadras al sur de la Alameda. 
Allí, en medio de banderas, pancartas y miles de remolinos, los asistentes corearon cánticos alusivos a las demandas estudiantiles como “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet” o “El pueblo unido jamás será vencido”, frase extraída del himno de la Unidad Popular que llevó a Salvador Allende al poder en 1973.
Decenas de músicos y artistas nacionales cantaron sus mejores temas mientras reafirmaban la importancia de apoyar al movimiento estudiantil, que desde hace más de tres meses protesta por una educación pública, gratuita y de calidad, en rechazo a la propuesta del gobierno conservador de Sebastián Piñera.
“Hubo cerca de un millón de personas –la policía cifró la concurrencia en alrededor de 300 mil manifestantes– y la verdad es que sentimos que aquí se inicia la primavera del pueblo de Chile, hay una expresión de mayoría, un movimiento absolutamente transversal que después de tres meses peleando todavía se mantiene en pie y cada vez con más fuerza”, señaló Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. 
La dirigente hizo un llamado para avanzar hacia un sistema “más igualitario, inclusivo, donde todos seamos parte de la construcción de un proyecto educativo”.
“La demanda de la educación no es una demanda sectorial, apunta a la construcción con un norte distinto, un país libre, justo y más democrático y para eso necesitamos una educación de calidad para todos”, subrayó.
Giorgio Jackson, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, replicó a Vallejo y manifestó su alegría por el respaldo ciudadano al movimiento estudiantil.
“Nos pone muy contentos que tanta gente esté respaldando este movimiento estudiantil, ciudadano, y ya social, que hoy día está manifestándose por una educación pública y de calidad para todos los chilenos”, dijo.
Por su parte, el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, de la Universidad de Santiago, confirmó que el movimiento se mantendrá abierto al diálogo con el gobierno, pese a rechazar la última propuesta que consideraron “inconsistente”.
“Durante esta semana haremos una interpelación al gobierno, nosotros creemos que es con el gobierno con quien se debe seguir trabajando, estamos dispuestos al diálogo, de hecho vamos a entregar una carta el día martes”, anticipó el dirigente.
La propuesta del gobierno plantea avances como mayor cobertura de becas y una tasa de interés del 2% para los créditos con aval del Estado, pero mantiene el lucro en la educación, una de las principales demandas estudiantiles.

Fuente: Tiempo Argentino





-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007

No hay comentarios: