lunes, 22 de agosto de 2011

principales acontecimientos en Libia


Cronología de los principales acontecimientos en Libia


Los rebeldes libios anuncian el comienzo de la liberación de Trípoli. EFE
o                                Las primeras revueltas se registraron en febrero
El conflicto entre los rebeldes Consejo Nacional de Transición y Muamar Gadhafi ya lleva siete meses, en los que se han desarrollado diferentes enfrentamientos que, hasta la fecha, dejan saldo de miles de personas muertas
LIBIA, TRÍPOLI (21/AGO/2011).- Miles de personas han muerto en Libia en los casi siete meses que dura el conflicto entre los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y Muamar el Gadhafi. Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos durante el conflicto libio: 

Febrero 

Día 15-16 - Comienzan las primeras revueltas en Libia. Dos mil manifestantes protestan en Bengasi (feudo de la oposición) por la detención de un activista de derechos humanos y contra los gobernantes corruptos. Hay 38 heridos y, en Al Baida, mueren dos personas. 

Día 17.- Se extienden las protestas en la llamada "jornada del cólera". El Ejército comienza a utilizar fuego real. Según Al Yazira hay 14 muertos. 

Día 19.- El Ejército dispara en Bengasi contra los manifestantes y se registran enfrentamientos en Musratha, a 200 kilómetros de Trípoli. 

Día 21.- Los opositores controlan ya Bengasi y Jalu y algunos miembros del Ejército comienzan a desertar. 

Primera deserción de un miembro del régimen: dimite el ministro de Justicia y los imanes de las mezquitas llaman a la lucha. 

Día 22.- Gadhafi dice que no abandonará el poder y que está dispuesto a morir. 

La frontera con Egipto queda bajo control de los opositores, mientras se inicia el aislamiento internacional de Gadhafi: La liga Arabe suspende la participación de Libia en sus reuniones. 

Día 23.- Un miembro libio de la Corte Penal Internacional cifra en 10 mil los muertos desde el inicio de las protestas. 

Día 25.- La UE acuerda sanciones y EU congela los activos de Gadhafi y su familia. 

Día 27.- La ONU aprueba sanciones contra el líder libio, bloquea sus bienes en el exterior e impone el embargo de armas. 

- La oposición anuncia la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT). 

- 100 mil  refugiados huyen a las fronteras con Túnez y Egipto. 

Marzo 

Día 2.- Gadhafi amenaza con "miles de muertos" si EU o la OTAN entran en Libia. 

Día 3.- La Corte Penal Internacional anuncia que investigará a Gadhafi y a otros miembros de su régimen por presuntos crímenes de lesa humanidad. 

Día 9.- Tropas progubernamentales reconquistan Al Zauiya y los rebeldes reclaman ayuda internacional. 

Día 10
.- Las tropas de Gadhafi lanzan una gran contraofensiva contra los rebeldes en Ras Lanuf. 

Día 11.- La UE considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT). 

Día 12.- La Liga Árabe reconoce al mando rebelde. 

Día 17.- La ONU aprueba la resolución 1973 para tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil, aunque excluye la intervención en suelo libio. 

Día 19.- Tras celebrarse la "Cumbre de París", comienza la intervención militar. 

Día 20.- Se impone una zona de exclusión aérea. 

Día 21.- La fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadhafi y logra que sus tropas se retiren en Bengasi. 

Día 22.- Discrepancias en la OTAN sobre su papel en las operaciones. Se acuerda utilizar medios navales para aplicar el embargo de armas. 

Día 27.-La OTAN se hace cargo de las operaciones. 

Día 29.- Conferencia Internacional de Londres: se acuerda crear un grupo de contacto. 

Día 30.-El ministro de Exteriores libio abandona el país. 

Abril 

Día 7.- Un ataque aéreo de la OTAN causa 50 muertos en Brega. 

Día 10.- La OTAN emprende la mayor ofensiva en tres semanas en la que mueren decenas de leales a Gadhafi en Ajdabiya. 

Día 19.- La ONU logra abrir un corredor humanitario. 

Día 25.-La OTAN bombarda el complejo residencial de Gadhafi en Trípoli. 

Día 30.- La OTAN bombardea de nuevo instalaciones de Gadhafi, quien asegura que ha matado a su hijo pequeño y tres nietos. 

Mayo 

Día 8.-Las tropas de Gadhafi prosiguen sus ataques en todos los frentes abiertos sobre todo en Misrata donde, según AI, pueden constituir crímenes de guerra. 

Día 16.-La Corte Penal Internacional solicita una orden de arresto contra Gadhafi, su hijo Seif por supuestos crímenes de lesa humanidad. 

Día 24.- Un nuevo ataque de la OTAN en Trípoli, el mayor desde el inicio de sus operaciones, causa 19 muertos y 150 heridos, todos civiles. 

Día 28.- La OTAN ataca a la luz del día las cercanías del palacio de Gadhafi. Mueren 11 personas, según el régimen.

Junio 

Día 7.- Los rebeldes aseguran haber tomado Yafran a cien kilómetros de Trípoli, ciudad que permanecía desde el inicio del conflicto en manos de las fuerzas de Gadhafi. 

Julio 

Día 1.- Cerca de 1.2 millones de personas han huido desde el inició del conflicto. 

Día 18
.- Los rebeldes se hacen con el control del barrio oriental de Brega tras cinco días de combates. 

Agosto 

Día 9.- 85 civiles muertos en una incursión aérea de la OTAN al este de Trípoli. 

Día 10.- La UE aprueba formalmente la quinta ronda de sanciones contra Trípoli. 

Día 2.- Los rebeldes anuncian estar a las puertas de Trípoli, tras haber tomado Brega y la refinería de Zauiya, las principales fuentes de energía del régimen. 

Día 21.- La OTAN bombardea el cuartel general de Gadhafi y un aeropuerto en Trípoli.





ANALISIS DE LA REBELION DE LIBIA EN EL GRAN JUEGO MUNDIAL

ANALISIS VERAZ DE LA REBELION DE LIBIAAquí tenemos un análisis real y veraz de la situación y lo que está ocurriendo actualmente en Libia y su repercusión a nivel mundial. Un análisis que explica lo que trasciende realmente y, por supuesto, muy alejado de la desinformación que nos escupen cada día en los medios de comunicación de masas.
DESPERTARES
No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norteafricanos huyen de Libia. Hay decenas de miles de “refugiados” que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras. No sólo de ENI, que realiza cerca de un 15% de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular: BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol. Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30.000 trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción. Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales.Gracias a sus ricas reservas de petróleo y gas natural, Libia tiene una balanza comercial positiva de 27.000 millones de dólares al año y un ingreso per cápita medianamente elevado de 12.000 dólares, seis veces mayor que el de Egipto. A pesar de fuertes diferencias en los ingresos bajos y altos, el nivel de vida promedio de la población de Libia (sólo 6,5 millones de habitantes en comparación con los casi 85 millones de Egipto) es por lo tanto mayor que el de Egipto y otros países norteafricanos. Lo muestra el hecho de que casi un millón y medio de inmigrantes, sobre todo del norte de África, trabajan en Libia. Cerca de un 85% de las exportaciones libias de energía van a Europa: Italia tiene el primer lugar con un 37%, seguida por Alemania, Francia y China. Italia también ocupa el primer lugar en importaciones de Libia, seguida por China, Turquía y Alemania.
Este marco ahora revienta como resultado de lo que se puede caracterizar no como una revuelta de masas empobrecidas, como las rebeliones en Egipto y Túnez, sino como una verdadera guerra civil, debida a una división del grupo gobernante. Quienquiera que diese el primer paso ha explotado el descontento contra el clan de Gadafi, que prevalece sobre todo entre las poblaciones de Cirenaica y los jóvenes en las ciudades, en un momento en el cual todo el norte de África ha tomado el camino de la rebelión. A diferencia de Egipto y Túnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.
Las reacciones en la arena internacional también son simbólicas. Pekín ha dicho que está extremadamente preocupado por los sucesos de Libia y llamó a “un rápido retorno a la estabilidad y la normalidad”. El motivo es obvio: el comercio chino-libio ha crecido considerablemente (cerca de un 30% sólo en 2010), pero ahora China puede ver que toda la estructura de las relaciones económicas con Libia, de donde importa cantidades crecientes de petróleo, se ha puesto en juego. Moscú se encuentra en una posición semejante.
Diametralmente opuesta es la señal de Washington: el presidente Barack Obama, que cuando se vio enfrentado a la crisis egipcia minimizó la represión desencadenada por Mubarak y llamó a una “transición ordenada y pacífica”, ha condenado rotundamente al gobierno libio y anunció queEE.UU. prepara “toda la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición para responder a esta crisis, incluidas ‘acciones que ponemos emprender solos y otras que podemos coordinar con nuestros aliados a través de instituciones multilaterales’.” El mensaje es evidente: existe la posibilidad de una intervención militar de EE.UU. y la OTAN en Libia, oficialmente para detener el derramamiento de sangre. Las verdaderas razones son obvias: Si se derroca a Gadafi EE.UU. podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas en EE.UU., que hasta ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia. Por lo tanto, EE.UU. podría controlar el grifo de las fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.
Estos son las apuestas en el gran juego de la división de los recursos africanos, por los que tiene lugar una creciente confrontación, en especial entre China y EE.UU. La creciente potencia asiática, con la presencia en África de cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas. EE.UU., que no puede competir en ese terreno, puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente. La OTAN también entra ahora en el juego, ya que está a punto de concluir un tratado de cooperación militar con la Unión Africana que incluye a 53 países.
La central de la cooperación de la Unión Africana con la OTAN ya se está construyendo en Addis Abeba: una estructura moderna, financiada con 27 millones de euros de Alemania, bautizada: “Construyendo paz y seguridad”.
Fuente: rebelion.org

No hay comentarios: