miércoles, 19 de enero de 2011

El derecho a la vivienda

Familias ocupan predio en Camino al Paso de la Española

18.01.2011 | 16.14-El Espectador

Desde hace más de 24 horas unas 250 familias se instalaron en un predio de más de 20 hectáreas que queda al lado del barrio Nuevo Capra argumentando que ocuparían las tierras. La seccional 18 les advirtió que si no se retiran en la tarde del martes, los tendrán que desalojar por la fuerza.

Los ocupantes dicen que hace más de 30 años que el predio está desocupado y lo necesitan para vivir.

Ampliaremos...

El abogado (de los ocupantes) Gustavo Salle, dijo a la prensa que "que esto es lucha de clases" y criticó al gobierno por usar a la vivienda como "mascarón de proa de la gestión pero con la gente humilde son muy expeditivos para actuar y no así como otras personas". 

Intiman a 170 familias a desalojar predio ocupado

Barrio Capra. Masiva toma de un campo de 4 hectáreas

PABLO MELÉNDREZ
Los ocupantes de un predio situado entre Manga y Canelones serán conducidos hoy ante la Justicia si no abandonan el lugar. Son unas 170 familias que reclaman acceder al terreno para construir sus casas, en parcelas que ya fraccionaron.
"Que cada cual, si le sirve quedarse, se quede en buenos términos, así venga la Policía", explicó, en tono casi de maestro, Juan Bocalandro, uno de los ocupantes del predio a sus compañeros, quienes lo escuchaban atentamente ya que él fue el responsable de hablar con una abogada que les prestará asesoramiento.
Desde el mediodía del lunes, unas 170 familias ocupan un predio de cuatro hectáreas ubicado en Pasaje de la Española y Cruz del Sur, en la zona del barrio Capra, entre Manga y el límite con Canelones.
Los ocupantes (en su mayoría personas que viven en la zona aunque sin casa propia) quieren acceder al terreno para edificar sus propiedades. Incluso, ayer en la tarde, a 24 horas de haber ingresado al lugar, ya habían dividido el campo en parcelas de 27 por 11 metros para cada familia.
El propietario del terreno y algunos vecinos denunciaron la ocupación ante la seccional 18, que el mismo lunes, por orden del juez penal Ricardo Míguez, intimó a los ocupantes a retirarse del lugar en 24 horas.
"Al quedarnos, es desacato, pero si hacemos bien los deberes -lo que implica estar tranquilos y prolijos- podemos lograr lo que queremos, que es estar acá", dijo Bocalandro ayer a sus compañeros, mientras el sol caía a plomo sobre el lugar.
Ayer, el juez Míguez resolvió que esperará hasta la tarde de hoy y en caso de que persista la ocupación, ordenará la conducción de los presentes a la sede judicial, con el objetivo de interrogarlos sobre los motivos por los cuales decidieron tomar el terreno.
Míguez dijo que una cantidad "mínima" de ocupantes ya se retiró por propia voluntad. Hoy, sobre las 17:00, por orden judicial, efectivos policiales se harán presentes en el predio para determinar cuántas personas siguen en el lugar. Ese es el paso previo antes de resolver el eventual desalojo.
"DE VIVOS, NO". Los ocupantes alegan que el propietario del terreno, donde años atrás existía un viñedo, no se interesa por el predio. Según contaron varios de los presentes, la semana pasada se desató un incendio en el lugar y quienes se ocuparon de extinguirlo fueron los vecinos.
"Nosotros no queremos estar de vivos. Queremos un lugar donde vivir, nada más. Si tenemos que arreglar con el dueño pagaremos en cómodas cuotas", dijo Bocalandro, quien vive "de agregado" en una chacra cercana.
Según los ocupantes, el terreno es propiedad de una empresa constructora que en marzo comenzará a construir viviendas en el lugar.

"Queremos construir un barrio"

Carpas de camping estilo iglú y otras improvisadas, hechas con palos y nylon o sábanas, son las "viviendas" provisorias instaladas por los ocupantes para pasar sus primeras horas en el predio, que días atrás fue arrasado por un voraz incendio que quemó el poco pasto que todavía sobrevivía al intenso calor y la falta de lluvias.
Ayer en el correr de la tarde, niños, hombres y mujeres de todas las edades, se encontraban expectantes ante la posibilidad de que la Policía los desalojara por la fuerza. Eso, sumado a la presencia de periodistas y camarógrafos, completaba el inusual panorama de una zona rural de Montevideo donde hay una importante cantidad de chacras y viñedos.
"La Policía no va a entrar a pegar", aseguró en tono tranquilizador Juan Bocalandro, uno de los referentes del grupo de ocupantes, a sus compañeros.
Virginia López está casada y tiene una hija de dos años de edad. Hasta ocupar el terreno vivía en la casa de la abuela de su esposo. "Queremos construir viviendas como un barrio, aunque no tenemos un salario como para poder edificar de entrada", explicó Virginia.
Mario Arballo es otro de los ocupantes junto a su familia. "No queremos ganar el terreno de prepo; queremos buscar una solución porque somos gente que lo necesita", dijo Mario, y recalcó que el objetivo del grupo es "dialogar con el dueño" del predio para llegar a un acuerdo.
El País Digital

Terrenos en barrio Capra continúan ocupados esta noche

18.01.2011 | 21.35 - El Espectador

Finalmente no se efectuó este martes la anunciada desocupación por parte de la Policía. Hasta el momento, permanecen en el lugar los representantes de las 250 familias que ocupan el predio y que dividieron en parcelas el área.

El lugar de entre 5 y 7 hectáreas y que los vecinos señalan como baldío desde hace 30 años sufrió un incendio hace dos semanas que fue extinguido por los propios habitantes del barrio.

“Somos personas que necesitamos un lugar para construir nuestras casas, somos personas de trabajo que estamos dispuestas a pagar en cuotas el precio que se determine”, “no estamos de vivos”, dijeron a El Espectador algunos de los ocupantes.

Uno de los voceros del grupo, Gonzalo Roldán, dijo a El Espectador que no está claro si la denuncia por la ocupación partió desde los dueños del lugar o de otras personas interesadas en quedarse con el predio.

“Nosotros no queremos el terreno para decir ‘bueno nos quedamos con esto’. Nosotros estamos afín a pagar, para encontrar una solución. No se si el ministro de Vivienda nos puede dar una mano, si no es este el previo, conseguirnos uno para edificar como cooperativa de vivienda, pagar las cuotas que sean necesarias (...) Nosotros no venimos a buscar problemas”, dijo Roldán.

Mientras tanto, el jefe de policía de Montevideo, Walder Ferreira, dijo que está en vigencia un nuevo plazo de desalojo que vence este miércoles a la hora 17.

“No hay operativo dispuesto”, aseguró Ferreira, quien agregó que si no desocupan el lugar serán conducidos al juzgado.

“Si la Justicia dispone el desalojo, sobre la marcha más de un equipo intentará conversar con ellos y sacarlos. Tienen hasta mañana a la hora 17 o sino van a ser conducidos al juzgado”, sentenció.


  • Fuente: El País.








Familias que ocupan predio resistirán orden de desalojo


Los ocupantes de un predio situado entre Manga y Canelones serán conducidos hoy ante la Justicia si no abandonan el lugar. Son unas 170 familias que reclaman acceder al terreno para construir sus casas, en parcelas que ya fraccionaron (ver nota relacionada).
Por el momento la mañana comenzó tranquila en el "barrio" dentro del barrio Capra. No se ven policías, no ha llegado una nueva información judicial. Bocalandro dijo que están tranquilos y preparándose para la tarde.
La intención de los ocupantes es resistir el desalojo. "Sin armar líos, en forma pacífica, pero nos vamos a quedar", dijo a EL PAÍS digital Juan Bocalandro, principal representante de las familias.
La intención de quedarse también se plasmó en la creación de una comisión —de cinco integrantes— para organizar a "todo el barrio", explicó Bocalandro.
Quienes viven en ese terreno desde el mediodía del lunes tienen claro una cosa: no pretenden estar "de vivos" en el lugar. Bocalandro dijo que "todos los vecinos tienen intención de pagar por estar acá, por supuesto que sea una couta a la que podamos acceder. Por eso queremos hablar con el propietario", afirmó.
Dijo que la mayoría de quienes están en el terreno son obreros con trabajo pero sin un lugar fijo para vivir. Saben que al resistir la orde judicial están en desacato, pero como dijo ayer Bocalandro a sus compañeros "si hacemos bien los deberes -lo que implica estar tranquilos y prolijos- podemos lograr lo que queremos, que es estar acá".
El ahora representante de las familias afirmó que ante el Juez explicarán eso: que no quieren estar de arriba, que su intención es construir (a medida que se pueda) viviendas, crear un barrio y pagar una cuota accesible al propietario.
El País Digital

Abogado aconsejó resistir el desalojo

19.01.2011 | 18.20 - El Espectador

El abogado de las familias que se encuentran ocupando un predio en el barrio Capra les aconsejó resistir el desalojo. La Policía se encuentra en el lugar. El juez de la causa dijo que quienes se resistan serán llamados a declarar.

Ricardo Míguez, juez penal a cargo de este caso, dijo a El Espectador que el último plazo para el desalojo es a la hora 17 y confirmó que a partir de ese momento la Policía tiene orden de recorrer el predio. La persona que no se retire será llamada a declarar posiblemente este jueves.

Por su parte, Ricardo Pereira, vocero del grupo de familias, dijo que una de las propuestas del Mides fue que se acercaran en grupos de 20 familias por día para tratar de buscar una solución.

“Con seguridad va a haber alguno que no va  a querer irse porque están desesperados. No sé qué vamos a hacer con los niños, porque está lloviendo. Llamamos al Ministerio de Vivienda y soluciones no hay ninguna, son a largo plazo porque tienen que estudiar cada caso y por ejemplo tienen que tener sueldo mínimo, te dan garantía del alquiler. Las soluciones no la encontrás ni en el Ministerio de Vivienda, ni en el de Desarrollo Social. Cuando le preguntamos al abogado qué iba a pasar con el terreno nos dijo que no creía que el Gobierno compre el terreno, le dijeron a él que no sirve ese terreno porque está muy alejado de la ciudad y ellos quieren estar más cerca, no en la zona rural”, comentó.  

Pereira dijo que la Policía habló hace minutos con ellos en buenos términos y les solicitó que 20 representantes de las familias se trasladaran a la comisaría para dialogar.
BARRIO CAPRA

Finalmente ocupantes decidieron resistir el desalojo


Pese a que las familias que ocuparon un predio en el barrio Capra decidieron retirarse del mismo antes de la llegada de la Policía, su abogado, Gustavo Salle, les recomendó que no lo hagan.
Finalmente, tras una breve asamblea, los ocupantes definieron quedarse en el terreno y volver en caso de ser desalojados por la Policía. "Si nos sacan, nos vamos pacíficamente pero vamos a volver", afirmaron a EL PAÍS digital algunos de los vecinos.
Unos 20 delegados de las familias ocupantes concurrirán a la seccional Nº18 para ser informados de la orden de desalojo.
En tanto el abogado Gustavo Salle, dijo a la prensa que "que esto es lucha de clases" y criticó al gobierno por usar a la vivienda como "mascarón de proa de la gestión pero con la gente humilde son muy expeditivos para actuar y no así como otras personas".
En horas de la mañana los ocupantes del predio situado entre Manga y Canelones concurrieron ante la Justicia para solicitar que se aplazara el desalojo que el juez penal Ricardo Míguez ordenó se cumpliera hoy a las cinco de la tarde.
Tras un par de horas dentro del Juzgado, el abogado Gustavo Salles, explicó que el juez definió que para la hora prevista se debe desalojar voluntariamente el terreno, o sino la Policía deberá llevar a los ocupantes ante el Juzgado
En horas de la mañana los ocupantes del predio situado entre Manga y Canelones concurrieron ante la Justicia para solicitar que se aplazara el desalojo que el juez penal Ricardo Míguez ordenó se cumpliera hoy a las cinco de la tarde.
Tras un par de horas dentro del Juzgado, el abogado Gustavo Salles, explicó que el juez definió que para la hora prevista se debe desalojar voluntariamente el terreno, o sino la Policía deberá llevar a los ocupantes ante el Juzgado.
En el lugar se instalaron entre 250 y 270 familias que reclaman acceder al terreno para construir sus casas, en parcelas que ya fraccionaron (ver nota relacionada) .
Salles mantuvo lo que había dicho a El País que la intención de las familias es negociar con el dueño del terreno y que el Estado le compre la propiedad para que luego sea vendida a quienes hoy están ocupando el predio.
Luego de salir del juzgado los representantes concurrieron al ministerio de Vivienda y al Ministerio de Desarrollo Social, para tratar de obtener una solución. Pero estas gestiones fueron fracasaron.
JUDICIAL. La mañana comenzó tranquila en el "barrio" dentro del barrio Capra. No se ven policías, no ha llegado una nueva información judicial. Bocalandro dijo que están tranquilos y preparándose para la tarde.
Quienes viven en ese terreno desde el mediodía del lunes tienen claro una cosa: no pretenden estar "de vivos" en el lugar. Bocalandro dijo que "todos los vecinos tienen intención de pagar por estar acá, por supuesto que sea una couta a la que podamos acceder. Por eso queremos hablar con el propietario", afirmó.
Dijo que la mayoría de quienes están en el terreno son obreros con trabajo pero sin un lugar fijo para vivir. Saben que al resistir la orde judicial están en desacato, pero como dijo ayer Bocalandro a sus compañeros "si hacemos bien los deberes -lo que implica estar tranquilos y prolijos- podemos lograr lo que queremos, que es estar acá".
El ahora representante de las familias afirmó que ante el Juez explicarán eso: que no quieren estar de arriba, que su intención es construir (a medida que se pueda) viviendas, crear un barrio y pagar una cuota accesible al propietario.
El País Digital

Familias ocupantes obtienen representación judicial

19.01.2011 | 13.24-El Espectador

Gustavo Salle será el abogado de las 250 familias que ocupan desde el martes un terreno de entre 5 y 7 hectáreas situado entre el barrio Capra y el límite departamental con Canelones que estaba desocupado hace años.

La tarde de este miércoles, si esta medida continúa, las familias serán desalojadas y conducidas a la Justicia.

Los ocupantes quieren acceder a este terreno para edificar sus propiedades y alegan que el propietario del terreno, donde años atrás existía un viñedo, no se interesa en el predio.

En su mayoría, los ocupantes son personas que viven en la zona, no son propietarios y quieren acceder al terreno para edificar sus propiedades.  A 24 horas de haber ingresado al lugar ya habían dividido el campo en parcelas para cada familia.

Uno de los voceros del grupo, Gonzalo Roldán, dijo a El Espectador que esperarán en el lugar ya que necesitan un sitio para vivir. En el terreno ya se instalaron viviendas provisorias a modo de carpas, toldos de nylon o sábanas. 

El dueño del lugar y algunos vecinos denunciaron la ocupación ante la Seccional 18, que el mismo lunes, por orden del juez penal Ricardo Míguez, intimó a los ocupantes a retirarse del lugar en 24 horas, cosa que no sucedió. Míguez manifestó que una cantidad "mínima" de ocupantes ya se retiró por propia voluntad.

Cinco representantes de los ocupantes se reunieron la mañana de este miércoles con el abogado Gustavo Salles, quien confirmó a El Espectador que será el abogado patrocinante y, en función de esto, será el interlocutor con el Estado para que oficie como mediador para la adquisición del terreno, según Salle. El abogado expresó que su objetivo es “parar el desalojo que puedan llevar adelante los grupos especializados de la policía” 

Por su parte, el jefe de policía de Montevideo, Walder Ferreira, dijo que está en vigencia un nuevo plazo de desalojo que vence este miércoles a las cinco de la tarde. Todo depende, según Ferreira, de lo que disponga el Juez Míguez.

“No hay operativo dispuesto”, aseguró Ferreira, quien agregó que si el juez determina que hay que desocupar y conducir a los ocupantes ante la justicia, “se hará en grupos chicos, por lo que este procedimiento llevará varios días” y “si no se van, entrarán en desacato”. Sostuvo que “no hay nada previsto, nosotros estamos a lo que disponga el juez. Eso ya está en la órbita de la Justicia, nosotros nos limitamos a dar cumplimiento de lo que disponga el juez”.

En caso que la Policía desaloje a los ocupantes, las familias no piensan poner resistencia. “Esto no puede ser como lo que pasó en Buenos Aires”, les dijo uno de los líderes ocupantes a decenas de hombres, mujeres y niños que se congregaron para escucharlo.

Por su parte, el Subsecretario de Vivienda, Jorge Patrone, dijo a El Espectador que ocupar es una acción que no se puede permitir, “no es el mecanismo para exigir una vivienda”. 

Agregó que “nosotros creemos que no se han presentado al Ministerio y no es justamente la forma. Sino estaríamos alentando a que éste es el mecanismo por el cual todos sacan número uno para ser atendidos. Tenemos en el país una situación bastante diagnosticada, controlada y con planes de acción de manera tal que se piensa actuar de una forma sistemática y ordenada. Esto es intentar saltearse todos los mecanismos para obtener un llamado de atención que lo están logrando a través de los medios públicos”. 

Días atrás este predio fue arrasado por un incendio que quemó el poco pasto que sobrevivió al calor y la falta de lluvias. Nadie se presentó en la oportunidad para hacerse cargo del mismo. Al respecto, Patrone dijo que esta acción llama la atención porque, según se les informó a las autoridades, “la ocupación contó con una logística importante, con la llegada de camionetas con materiales y un incendio previo que es sospechoso”.

¿ Solucionando el problema de la falta de viviendas ?

Último Momento

La policía detuvo a 18 representantes de ocupantes


La policía decidió detener a 18 personas que oficiaban como representantes de las 250 familias que ocupan un predio en el barrio Capra. A las 8:30 de mañana serán conducidos ante el juez.
Pese a que las familias que ocuparon un predio en el barrio Capra decidieron retirarse del mismo antes de la llegada de la Policía, su abogado, Gustavo Salle, les recomendó que no lo hagan.
Finalmente, tras una breve asamblea, los ocupantes definieron quedarse en el terreno y volver en caso de ser desalojados por la Policía. "Si nos sacan, nos vamos pacíficamente pero vamos a volver", afirmaron a EL PAÍS digital algunos de los vecinos.
Unos 20 delegados de las familias ocupantes concurrirán a la seccional Nº18 para ser informados de la orden de desalojo.Varias familias permanecen en el predio y se niegan a abandonarlo.
En tanto el abogado Gustavo Salle, dijo a la prensa que "que esto es lucha de clases" y criticó al gobierno por usar a la vivienda como "mascarón de proa de la gestión pero con la gente humilde son muy expeditivos para actuar y no así como otras personas".
En horas de la mañana los ocupantes del predio situado entre Manga y Canelones concurrieron ante la Justicia para solicitar que se aplazara el desalojo que el juez penal Ricardo Míguez ordenó se cumpliera hoy a las cinco de la tarde.
Tras un par de horas dentro del Juzgado, el abogado Gustavo Salles, explicó que el juez definió que para la hora prevista se debe desalojar voluntariamente el terreno, o sino la Policía deberá llevar a los ocupantes ante el Juzgado
En horas de la mañana los ocupantes del predio situado entre Manga y Canelones concurrieron ante la Justicia para solicitar que se aplazara el desalojo que el juez penal Ricardo Míguez ordenó se cumpliera hoy a las cinco de la tarde.
Tras un par de horas dentro del Juzgado, el abogado Gustavo Salles, explicó que el juez definió que para la hora prevista se debe desalojar voluntariamente el terreno, o sino la Policía deberá llevar a los ocupantes ante el Juzgado.
En el lugar se instalaron entre 250 y 270 familias que reclaman acceder al terreno para construir sus casas, en parcelas que ya fraccionaron (ver nota relacionada) .
Salles mantuvo lo que había dicho a El País que la intención de las familias es negociar con el dueño del terreno y que el Estado le compre la propiedad para que luego sea vendida a quienes hoy están ocupando el predio.
Luego de salir del juzgado los representantes concurrieron al ministerio de Vivienda y al Ministerio de Desarrollo Social, para tratar de obtener una solución. Pero estas gestiones fueron fracasaron.
JUDICIAL. La mañana comenzó tranquila en el "barrio" dentro del barrio Capra. No se ven policías, no ha llegado una nueva información judicial. Bocalandro dijo que están tranquilos y preparándose para la tarde.
Quienes viven en ese terreno desde el mediodía del lunes tienen claro una cosa: no pretenden estar "de vivos" en el lugar. Bocalandro dijo que "todos los vecinos tienen intención de pagar por estar acá, por supuesto que sea una couta a la que podamos acceder. Por eso queremos hablar con el propietario", afirmó.
Dijo que la mayoría de quienes están en el terreno son obreros con trabajo pero sin un lugar fijo para vivir. Saben que al resistir la orde judicial están en desacato, pero como dijo ayer Bocalandro a sus compañeros "si hacemos bien los deberes -lo que implica estar tranquilos y prolijos- podemos lograr lo que queremos, que es estar acá".
El ahora representante de las familias afirmó que ante el Juez explicarán eso: que no quieren estar de arriba, que su intención es construir (a medida que se pueda) viviendas, crear un barrio y pagar una cuota accesible al propietario.
El País Digital


No hay comentarios: