jueves, 13 de enero de 2011

Haití

TRAGEDIA. EL TERREMOTO DEJÓ CASI UN CUARTO DE MILLÓN DE VÍCTIMAS

Haití llora a los muertos del sismo del 12 de enero de 2010

Un día de reflexión y de oración para los sobrevivientes.

Puerto Príncipe | AFP

Los haitianos se congregaron ayer miércoles para rendir homenaje al casi cuarto millón de muertos que hace un año dejó un sismo devastador, en medio de una tormenta política y una epidemia de cólera.
En Puerto Príncipe, la capital, varios miles de personas, vestidos con pompa y Biblia en mano, participaron en la misa católica en la destruida catedral de Puerto Príncipe. Una numerosa multitud participó en el oficio religioso al aire libre en las afueras del templo, que no es otra cosa que un montón de escombros.
Con la llegada de los sacerdotes tras una larga procesión, los fieles cantaron himnos y muchos de ellos parados sobre las ruinas se secaban las lágrimas al grito de "Aleluya".
"Es un día de reflexión, un día para la oración", dijo Roger Jean, de 64 años, quien le pidió "al Señor una oración especial para Haití, para que Haití cambie, para que Haití continúe viviendo". Roger Jean perdió a su esposa y tres hijos en el terremoto, "pero la vida continúa", añadió.
El típico ajetreo y bullicio comenzó a aplacarse a medida que se acercan las 16.53 locales tiempo en que se celebró un minuto de silencio a la hora exacta en que el sismo de magnitud 7 hizo temblar la tierra el 12 de enero de 2010, provocando la muerte de 220.000 personas y dejando a más de un millón sin techo. Está previsto el lanzamiento de globos blancos.
La televisión nacional difunde desde el alba y sin interrupciones las imágenes de la catástrofe, mostrando los cuerpos sin vida entre los escombros y los gritos aterrorizados de los sobrevivientes.
El presidente saliente René Préval colocó la primera piedra de un monumento en la memoria de las víctimas.
La gente comenzó a reunirse desde la madrugada en torno a los templos en pie o en carpas transformadas en centros de oración en diversos lugares de la ciudad, con las mujeres vestidas de blanco con sus niños de la mano.
En el Campo de Marte, a una decena de metros del Palacio Presidencial en ruinas, más de mil personas se reunieron para escuchar el testimonio de un pastor estadounidense que sobrevivió al sismo.
"Aquí estamos para celebrar la vida: El 12 de enero era la muerte, hoy es la vida que nos reclama", dijo Livio Dubernard, director de la radio protestante.
El aniversario del sismo también será motivo de reuniones en otros países, como en Miami, donde vive una importante comunidad de haitianos y en donde un mural en memoria de las víctimas fue inaugurado.
A un año de la tragedia, Haití sigue sin curar sus heridas.
La economía y la infraestructura se encuentran paralizadas, una epidemia de cólera que apareció en octubre continúa azotando la población, y más de 800.000 personas sobreviven en campos de refugiados. La reconstrucción apenas si ha comenzado.
La tarea es gigantesca: hay que terminar de levantar los escombros, reubicar a los sin techo, proteger un medio ambiente degradado y reformular el sistema educativo que en la actualidad se ocupa sólo de la mitad de los niños del país.
Los donantes internacionales han prometido cerca de 10.000 millones de dólares pero sólo una fracción fue liberada, a la espera de que la situación política se estabilice.
Una de las preocupaciones más inmediatas concierne a la epidemia del cólera, que ha provocado 3.758 muertos y más de 170.000 enfermos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la propagación aun no se ha detenido.
Los homenajes tienen lugar en medio de una crisis política por la impugnación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre en Haití. La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que la entrega del crucial informe sobre el comicio, donde recomienda el retiro del candidato oficialista acusado de fraude, quedó en suspenso para no perturbar la solemne conmemoración de ayer miércoles.
La fecha de la segunda ronda que debería enfrentar a la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantor popular Michel Martelly, no había sido fijada aun y el lunes el presidente René Preval explicó que no podrá entregar el poder el 7 de febrero como estaba previsto porque "no tenemos presidente electo".

No hay comentarios: