miércoles, 26 de enero de 2011

Túnez


Duodécimo día del pueblo tunecino
La lucha de clases

Rebelión
Fotos de Ainara Makalilo

“Pueblo, la historia nace bajo tus pies sólo si sigues caminando”. 

“No hay más shar'ia que el pueblo”

"Queremos un poco de pan y toda la libertad".

“Durante 55 años la cólera ha hervido en nuestro interior”.

"...los “condenados de la tierra” en Túnez piden a gritos “democracia”. ¡Democracia! Lo único que el imperialismo no se puede permitir"

Tras una semana de unanimidad festiva y libertaria, una linea de clase comienza a dividir la sociedad tunecina. Se trata de una división territorial -que comienza a separar la avenida Bourguiba de la Qasba- y es también una división cibernética, en la que los mismos que utilizaban facebook para atizar la revolución hoy llaman a la calma y al restablecimiento del orden contra el proletariado insurgente. Se percibe una contracción inquietante. Hamida Ben Romdhane, director de La Press, que el día 13 elogiaba sumisamente las últimas medidas de Ben Alí, el día 20 exhibía en portada las presuntas joyas confiscadas a la familia Trabelsi y ensalzaba la revolución del digno pueblo tunecino. Hoy, día 25, La Press recula de nuevo y en distintos artículos condena las huelgas sectoriales convocadas por la UGTT y se pregunta si no se está yendo demasiado lejos. Al mismo tiempo llegan noticias de asaltos a los locales del sindicato en Gafsa, en el Kef y en Mahdia. En los teléfonos móviles se reciben mensajes invitando a apoyar a Mohamed Ghanoushi y a oponerse a las protestas. Y una primera manifestación progubernamental, portando consignas contra las huelgas y a favor de un proceso tutelado, se enfrenta en la avenida Bourguiba, a las 5 de la tarde, con un nutrido grupo que reclama la disolución del gobierno provisional. El inesperado discurso de ayer en la Qasba de Rachid Ammar, el héroe militar que se negó a aceptar las órdenes del dictador y al que se vincula con los EEUU, da toda la medida de una rápida involución que se refleja en ese espacio de libertad abierto o consentido por el gabinete en funciones. Se vuelve a hablar de censura, de opacidad, de discreto control sobre jóvenes y opositores.
El conflicto es palmariamente ya un conflicto de clases.
Un tipo viscoso, con bigotito recedista, argumenta dulzón en la avenida Bourguiba, al paso de la manifestación conservadora:
- Sólo este gobierno puede conducirnos a la democracia. Hay que dejarles trabajar y ponernos también nosotros a trabajar. Se está obstaculizando el desarrollo del país y eso sólo puede conducir a la catástrofe.
Dice llamarse Mohamed -¡Mohamed!- y es ingeniero, trabaja para una empresa privada y lleva a sus hijos a una escuela también privada, ahora sin actividad a causa de la huelga de enseñanza.
En la Qasba, entre tanto, Hayder Allagui, joven parado de 22 años que vio morir a tres de sus mejores amigos en Qasserin bajo las balas de los francotiradores, se queja con rabia mal contenida:
- ¿Por qué los tunisois (los habitantes de la capital) están tomando café y no se unen a nosotros?
- No digas eso -responde una mujer de mediana edad. - No es verdad. ¿No has visto que se solidarizan y nos traen comida?
- Pero son sólo las mujeres. Los hombres están en los cafés sentados. Nos desprecian, nos han despreciado siempre. No existimos.
- Y sin embargo Qasserine, Tela, Sidi Bousid son ya lugares míticos, la cuna de la revolución -intervenimos.
- Hemos tenido que sacrificar a cientos de los nuestros para que sepan dónde están nuestras ciudades y enseguida nos olvidarán de nuevo.
Insisto en mi imagen de ayer. Las miles de personas asentadas desde hace dos días en la Qasba, y la mayor parte de los que les acompañan durante la jornada, son los bárbaros de Ibn Khaldun. Islamistas del Nahda, sindicalistas de izquierdas, jóvenes desamparados sin filiación política, hijos de pueblos y barrios sin aurora, están unidos por una común conciencia de clase, por lazos de 'asabiya o solidaridad orgánica que se reflejan en una obstinación alegre y orgullosa y en una disciplina insólita. Están unidos, sí, por una enmienda a la totalidad a los que quieren seguir gobernando sin ellos. En apenas 72 horas han levantado ya un pequeño campo de refugiados con visos de estabilidad. Las jaimas se multiplican en el espacio de la plaza. Un pequeño recinto vallado ha sido reservado para la cuisine, donde se reciben barras de pan, cartones de leche, platos cubiertos con servilletas a cuadros que luego se distribuyen entre los allí reunidos. En el pórtico del ministerio de Finanzas, con el suelo cubierto de colchones y mantas, un grupo de madres robustas hace bocadillos. En otra jaima, en el borde de la plaza, un hombre dotado de feliz caligrafía escribe sobre folios de papel las consignas que le dictan los que quieren dejar su impulso de libertad sobre los muros. La Qasba es probablemente el lugar más limpio de Túnez o quizás el único verdaderamente limpio: piquetes de jóvenes pasan barriendo y recogiendo los desperdicios en bolsas de plásticos. “Somos libres y responsables”, dice una pintada en la pared. Todos los días se acumulan nuevas pintadas en las fachadas de los edificios. Hay una muy hermosa que dice en árabe: “Pueblo, la historia nace bajo tus pies sólo si sigues caminando”. Y otra que no estaba ayer grita en correctísimo español: “Hasta la victoria”. Sobre la puerta del Primer Ministro han colgado un gran cartel: “Ministerio del pueblo”. Y los de Sisi Bousid anuncian en una pancarta: “No se negocia con la sangre de los mártires”. La gente de Tataouine, por su parte, ha escrito en una lona: “No hay más shar'ia que el pueblo”.
¿Qué gobierno puede soportar tener durante días y días ocupados dos ministerios en la explanada donde se encuentra la mayor parte de las instituciones del Estado, en el arranque de la zona más turística de la ciudad? ¿Cuánto tiempo más aguantará a esta tozuda patulea de paletos luminosos que no da la menor muestra de cansancio?
- Nos han dejado estar aquí porque creían que íbamos a cansarnos en dos días -dice Selim. - Y fíjate: se me ha curado incluso la gripe. Si quieren que nos vayamos, es muy fácil. Basta con que se marchen ellos antes.
Es extraordinaria la claridad común que se respira en la plaza. Un racimo de jóvenes de Metlaoui, todos en paro, se rebelan de nuevo contra nuestra pretensión de convertirlos en títeres de su penuria económica:
- Primero libertad y democracia, luego trabajo.
- Para vivir se necesita poco, podemos compartir – dice Sadok Meki, agricultor de 47 años que ha venido de Nabeul. - Queremos un poco de pan y toda la libertad.
Es impresionante, en todo caso, el Túnez que aparece al descubierto cuando -como nos dice el propio Sadok Meki- “se levanta la tapa”. Munyid Allagui, herido de bala en el vientre el 10 de enero en Qasserine, 51 años, padre de 9 hijos, parado. Nabil, casado con una diseñadora que remienda zapatos, los dos en paro. Nasri Yousef, diplomado, 12 años ya sin trabajo. Y corrupción, cárcel, tortura, acoso, persecución, delación, vigilancia, control, humillación, desprecio. Alí Manzouri, joven abogado de 32 años que, junto a sesenta y nueve colegas, ha acudido desde Qasserine para apoyar al pueblo y que luce orgulloso su toga en medio de la multitud, dice que hay todavía centenares de prisioneros de los que no se sabe si están vivos o muertos. Están aún por descubrirse las cárceles secretas del régimen.
“No nos dejaban ni rezar ni beber”, decía ayer el impresionante Fahim. “Durante 55 años la cólera ha hervido en nuestro interior”.
Por eso no es extraña esta explosión de júbilo político que tanto recuerda, una vez más, a Venezuela.
- Soy feliz -dice Nabil. - Por primera vez en mi vida me siento un ciudadano.
Los peligros, en todo caso, son enormes, y así lo ve Sadok: “Se nos vigila de nuevo. Hay muchas fuerzas interesadas en abortar la revolución: los estadounidenses, los mukhabarat (servicios secretos), los recedistas que aún nos gobiernan. Si perdemos esta ocasión, la represión será terrible”.
La sensibilidad es extrema y la rapidez de reflejos sorprendente. Numerosos jóvenes se pasean junto a los camiones militares portando carteles en los que se condena la visita de Jeffrey Feltman, el responsable de la diplomacia de EEUU para el Próximo Oriente, el cual ha puesto como ejemplo de “reformas” a Túnez. “No a la intervención extranjera”, exigen.
Bernard Henri-Levy ha escrito un artículo en Il Corriere della serahablando de una revolución postmoderna hecha “no por proletarios sino por blogueros y cibernautas”. Que se dé una vuelta por aquí. Es la lucha de clases. Y lo que es extraordinario, lo que haría recular espantado a Henri-Levy, lo que desnuda la hipocresía criminal de EEUU, de la UE e Israel, lo que tiene pocos precedentes en la historia -y en ese sentido es, sí, postnormal- es que los “condenados de la tierra” en Túnez piden a gritos “democracia”. ¡Democracia! Lo único que el imperialismo no se puede permitir.
Pero que tengan cuidado los tunisois que se conforman con el poquito que a ellos les basta o que, como los artistas reunidos hoy en un teatro de la ciudad, quieren excluir al Nahda, que se identifica con el moderadísimo AKP turco, de las nuevas instituciones. Si a estos bárbaros luminosos no se les da democracia, cuando vuelvan querrán venganza. Sabemos desgraciadamente que entre democracia y venganza, las potencias capitalistas no han tenido nunca la menor duda.
Los bárbaros de la caravana de la libertad
   Paredes que hablan: no hay otra soberanía que la del pueblo
   La cuisine
   La puerta del ministerio del Pueblo
   Ministerio del pueblo
Manifestación nocturna
   No quiero ir a Italia en patera
   En el ministerio de Finanzas
   Solidaridad

Declaración fundacional del 'Frente 14 de enero' de las fuerzas nacionales, progresistas y democráticas de Túnez

Para afirmar y asegurar nuestra participación en la revolución de nuestro pueblo que luchó por su derecho a la libertad y la dignidad nacional, este pueblo que dio decenas de mártires y miles de heridos y detenidos, y con el fin de completar y garantizar la victoria y contra los enemigos del interior y del exterior y aquellos que intentan secuestrar los sacrificios del pueblo, hemos constituido “El Frente 14 De Enero” como marco político para promover y asegurar la revolución hasta lograr sus objetivos y luchar y parar las fuerzas de la contrarrevolución, frente y marco que agrupa los partidos, fuerzas y organizaciones nacionales, progresistas y democráticas.

Sus objetivos y tareas urgentes son:

1. La caída del gobierno actual de Ghanouchi o cualquier gobierno que incluya a personas del anterior régimen, que hicieron las políticas antinacionales y antipopulares y sirvieron a los intereses del derrocado presidente.

2. Disolver el partido del ex presidente, y la confiscación de sus sedes, bienes, activos financieros y fondos, porque son del pueblo.

3. La formación de un gobierno de transición que exprese la confianza del pueblo, de sus fuerzas políticas progresistas y de sus organizaciones sociales, sindicales y juveniles.

4. Disolución de la cámara de representantes, de los asesores y de todas las instituciones, del consejo superior de la magistratura, el desmantelamiento de toda la estructura política del antiguo régimen, y la preparación para la elección de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución democrática y un nuevo marco legal de la vida pública que garantice los derechos políticos, económicos y culturales del pueblo.

5. La disolución de la policía política, y promulgar una nueva política seguridad que respete los derechos humanos y las leyes.

6. Pedir responsabilidades a todos aquellos que se demuestre que, saquearon los bienes del pueblo, cometieron crímenes contra él, como la represión, encarcelamiento, la tortura y los asesinatos decidiendo, ordenando y ejecutando, así como a aquellos que se pruebe su mala conducta y mala gestión de la propiedad pública.

7. Las expropiación de los bienes de toda la familia, de las personas cercanas, del entorno y de todos los responsables políticos que utilizaron su posición para enriquecerse a costa del pueblo.

8. Asegurar y generar empleo para los desempleados y tomar medidas urgentes que garanticen las subvenciones del desempleo, la cobertura social y de salud, mejorar el poder adquisitivo del pueblo.

9. La construcción de una economía nacional al servicio del pueblo, donde los sectores vitales y estratégicos estén bajo control del estado, nacionalizar todas las empresas que han sido privatizadas, y la aplicación de una política económica y social que rompa con el enfoque capitalista liberal.

10. Lanzamiento de las libertades públicas, individuales, y especialmente la libertad de manifestación, organización, expresión, de prensa, información y creencia, la liberación de todos los detenidos y promulgar la ley de amnistía.

11. El Frente 14 enero saluda el apoyo de las masas populares y las fuerzas progresistas del mundo árabe y del mundo y les invita a continuar sosteniéndolo.

12. Rechazar la normalización de relaciones con la entidad sionista y criminizarla, apoyar los movimientos de liberación nacional del mundo árabe y del mundo.

13. El Frente llama a todas las masas populares, las fuerzas progresistas y patrióticas para continuar con las movilizaciones y la lucha mediante todas las formas legitimas, y especialmente las manifestaciones en las calles hasta lograr los objetivos propuestos.

14. El Frente saluda a todos los comités, asociaciones y organizaciones populares, y les llama a ampliar su círculo de participación en todos los asuntos públicos y de la vida diaria y cotidiana.

GLORIA A LOS MARTIRES DE LA INTIFADA Y LA VICTORIA PARA NUESTRAS MASAS POPULARES REVOLUCIONARIAS.

TUNEZ EL 20 DE ENERO 2011

Asociación de izquierda-los trabajadores 
Movimiento Unionista nasseristas 
Movimiento De Nacionalistas Democráticos 
Nacionalistas Democráticos 
Corriente Baazista 
Izquierdas Independientes 
Partido Comunista Obrero de Túnez 
Partido Nacional de Acción Democrática

FUENTE: Rebelión/Corriente Roja

Traducción de Hatem AK. para Corriente Roja
Egipto: Miles de personas protestan en El cairo y otras ciudades. Piden la destitución de Mubarak
Miles de personas piden en las calles la destitución del presidente Hosni Mubarak, ya han muerto dos manifestantes y un policía.
Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red | 25-1-2011 a las 22:36 | 
Fuente: Agencia Al Jazeera y otras agencias internacionales
  
Dos civiles egipcias y un policía han muerto después de una inusual ola de grandes manifestaciones contra el gobierno extendió por todo el país.  

Los dos civiles murieron en la ciudad oriental de Suez, según un funcionario del Ministerio del Interior. Uno de ellos, que tenían problemas respiratorios, murió después de inhalar gas lacrimógeno, y el otro murió tras ser golpeado con una piedra lanzada durante una protesta, dijo el funcionario.  

Mientras tanto, en El Cairo, un oficial de policía murió tras ser golpeado en la cabeza con una piedra en la protesta más grande registrada en la Plaza Tahrir en el centro de la ciudad.  

Miles de egipcios salieron a las calles el martes en lo que han sido las manifestaciones más grandes en años, y que se encuentra explícitamente vinculada a la exitosa revuelta en Túnez.  

En la noche del martes, varias horas después de las protestas en todo el país habían comenzado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado culpando al mayor partido de la oposición defomentar los disturbios.  

Inspirados en los eventos en Túnez, miles de manifestantes se reunieron en El Cairo y en otras ciudades, pidiendo reformas y exigiendo el fin de la presidencia de Hosni Mubarak, que ya ha durado casi tres décadas.  

La importancia de las manifestaciones hicieron que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, saliera a declarar durante una conferencia de prensa que "el gobierno de Egipto es estable."  

Tanques de agua y gases lacrimógenos / Día de protesta en Egipto

Algunos manifestantes en el centro de El Cairo lanzaron piedras y se subieron encima de un carro policial blindado.
La policía respondió a los manifestantes con un tanque de agua, y se lanzaron con porras y gases lacrimógenos contra la multitud que gritaba "¡Abajo''Mubarak! y exigía el fin de la pobreza extrema del país.  

La policía también utilizó balas de goma contra los manifestantes, y provocó varias lesiones, informó Rawya Rageh, corresponsal de Al Jazeera en El Cairo.
Clinton instó a todas las partes en Egipto a actuar con moderación tras las protestas de la calle, diciendo que creía que el gobierno estaba buscando la manera de responder a las demandas de la población.  

Pero hasta el momento, por lo menos 30 personas ya habrían sido detenidas en El Cairo, informaron fuentes oficiales.

Más protestas
El corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, aseguró que las manifestaciones se llevaron a cabo en varias partes de la capital y el índice de participación fue más alto de lo que los mismos organizadores habían esperado.
"La policía fue sorprendida por la ira de la multitud y permitió que los manifestantes se dirigieran al edificio del Parlamento", dijo Leyne. "Luego se reagrupó con un equipo completo antidisturbios armados con gases lacrimógenos y cañones de agua y por momentos guió a la multitud".
"Sin embargo, los manifestantes lanzaron piedras contra la policía y la hicieron retroceder", agregó el corresponsal.
También hay informes de protestas en Alejandría y en Ismailiya, entre otros.
Las protestas también se desataron en la ciudad mediterránea de Alejandría, las ciudades del delta del Nilo y Mansura Tanta y en las ciudades del sur de Asuán y Assiut, informaron testigos.  

Las manifestaciones habían sido promovidas por las redes sociales a través de los cuales se expresan los y las jóvenes egipcias frustradas por mismo tipo de pobreza y opresión que provocó el derrocamiento del presidente de Túnez.

El blogger egipcio Hossam El Hamalawy dijo que la tecnología es importante para facilitar el "efecto dominó" necesario para que progresen las demostraciones como ésta.  

Mamdouh Khayrat, de 23 años, viajó desde la provincia de Qalubiya para asistir a las protestas en El Cairo. Él habló con el corresponsal de Al Jazeera y le dijo "Queremos un gobierno que funcione, queremos que renuncie Mubarak , no queremos que se aplique la ley de emergencia, no queremos vivir más bajo este tipo de opresión", dijo. 

"Ya es suficiente, las cosas tienen que cambiar y si Túnez puede hacerlo, ¿por qué nosotros no podemos?" agregó.  El Bloger Hamalawy le dijo a Al Jazeera que las protestas eran necesarias "para enviar un mensaje al régimen egipcio, decirle que Mubarak no es diferente a Ben Ali y queremos que se vaya de una vez”
Escenas como estas no se han visto en la capital desde la década de 1970.

Un día de revolución
La policía antidisturbios vestida de negro, respaldada por vehículos blindados y carros de bomberos, se han desplegado en una masiva operación de seguridad en El Cairo, teniendo una mayor concentración en los focos de tensión más frecuentes: el campus de la Universidad de El Cairo, la céntrica Plaza Tahrir y el Palacio de Justicia donde los manifestantes se congregan permanentemente.

La revuelta coincide con el día de fiesta nacional en honor de la policía (fuerza clave para mantener el presidente Mubarak en el poder durante 30 años) y este martes en Egipto se está comprobando si el activismo web se puede traducir en acciones de calle.  

Los organizadores han denominado aesta jornada como "día de la revolución contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo".  

Los activistas dijeron que querían utilizar este día en particular para resaltar la ironía de la celebración de la policía de Egipto, en un momento en que la brutalidad policial está en los titulares de todos los diarios y en las fotos y videos de todo el mundo.
El gobierno egipcio había advertido a los manifestantes que las manifestaciones habían sido prohibidas.  

El organismo de seguridad se ocupará con firmeza y con decisión de cualquier intento de violar la ley", dijo el director gubernamental de seguridad en El Cairo, en un comunicado difundido frente a las protestas. 
 
Egipto bloquea Twitter por protestas en el Cairo
De acuerdo con TechCrunch, el gobierno egipcio está bloqueando Twitter para evitar las protestas calllejeras en El Cairo.
Pepe Flores | alt1040 | Hoy a las 15:22 |
De acuerdo con TechCrunch,  el gobierno egipcio está bloqueando  Twitter  para evitar las protestas calllejeras en El Cairo. Al igual que  los manifestantes de  Túnez, los egipcios se están organizando a través de las redes sociales. En respuesta, las autoridades  han decidido cancelar el acceso a Twitter desde web. Aún así, la gente ha conseguido arreglárselas para seguir comunicándose, usando el servicio a través de proxies.
Vodafone Egypt, una de las compañías más grandes del país,  niega que se esté bloqueando el servicio, y atribuye el problema a la saturación de las redes. Sin embargo, el equipo de relaciones públicas de Twitterafirma que, en efecto,  no se puede acceder  a la red social desde Egipto.
Así mismo,  Facebook  también está siendo empleado a favor de los manifestantes, pues a través de diversos grupos están denunciando la represión policiaca, publican fotografías de las protestas, y reciben muestras de apoyo de diferentes partes del mundo. En uno de los últimos mensajes  del grupo  “We are all Khaled Said”, se revela que las autoridad están utilizando  balas de goma  para disolver la marcha.
Los esfuerzos del gobierno egipcio son en vano, pues en su afán por frenar el flujo de información, lo único que logran es captar aún más la mirada internacional. El uso de estas técnicas de comunicación no es nuevo: por ejemplo, está el caso delos SMS en las protestas de Filipinas  en 2004 y 2006, en el que la fuerza colectiva se coordinó mediante el intercambio de mensajes cortos. En este sentido, la redes sociales potencian el alcance de la convocatoria, provocando un efecto dominó imparable. Herramientas como Facebook y Twitter han resultado fundamentales para este tipo de acciones ciudadanas, pues permiten la rápida diseminación de la información, tienen un alcance global, y  son prácticamente incensurables. Ahora es en Egipto donde la revolución es  twitteada.
El gobierto dictatorial de Egipto anuncia que reprimirá durante las manifestaciones: ya hay cinco muertos
Nuevas movilizaciones hoy pidiendo la caída de la dictadura. Anuncian que son ya cinco las personas asesinadas por la represión del tirano.
Kaos. Internacional | Prensa | Hoy a las 15:47 | 
Las  protestas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak  están tomando una dimensión que difícilmente podrá terminar sin cambios en el Gobierno. El Ejecutivo prohibió esta mañana las manifestaciones en las calles de todo el país, pero la medida no tuvo el efecto esperado ya que varios cientos de personas volvieron a concentrarse en el centro de la capital, El Cairo,  pidiendo la caída del Régimen.
Algunas informaciones apuntan a la muerte de otra persona esta mañana que eleva los fallecidos a cinco. Ayer, dos manifestantes y un policía perdieron la vida en las revueltas y esta madrugada un cuarto  fallecía en un hospital  de la capital por heridas de balas de goma durante las cargas policiales.
Mientras las imágenes de las manifestaciones de ayer comienzan a inundar  las webs de intercambio de vídeos, esta mañana el presidente del partido opositor Wafd,  Al Sayed Badawi, explicaba en la cadena qatarí Al Jazeera sus exigencias para frenar las protestas: un nuevo Gobierno de unidad nacional, la disolución del Parlamento y el adelanto de los comicios con una reforma electoralque dé lugar a un sistema de representación proporcional. Esta mañana se ha conocido que el secretario egipcio de la Unión del Mediterráneo ha presentado su dimisión.
La principal preocupación del Gobierno es limitar las concentraciones en la calle. El Ministerio de Interior anunciaba esta mañana que  "no se permitirá ningún movimiento provocador o reuniones de protesta o marchas o manifestaciones organizadas, y se adoptarán procedimientos legales inmediatos y los participantes serán entregados a las autoridades".
La huida de Gamal
No existe un dato oficial, pero la prensa extranjera habla de centenares de detenidos. Además, el Gobierno de Mubarak estaría tratando de cerrar el acceso a las  redes sociales  en Internet para impedir que los opositores se organicen.
Twitter  confirmó esta mañana que se ha censurado el acceso desde Egipto y lanzó el siguiente mensaje: "Creemos que el intercambio abierto de información y posturas beneficia a las sociedades y ayuda a los gobiernos a conectarse mejor con sus pueblos".
Las protestas tienen la misma base que las que ya han acabado con la disolución del régimen de Ben Alí en Túnez. Los manifestantes se quejan por el alza de los precios de los alimentos y el paro en el país y además sospechan que Mubarak, que llegó al Gobierno en 1981 tras un atentado, estaría planeando alargar su dominio preparando la  sucesión a su hijo Gamal.
Según el diario  The Guardian, el vástago de Mubarak podría haber  llegado a Londres  durante la noche en un vuelo procedente de El Cairo por temor a las protestas, aunque la información está sin confirmar.
El centro de las manifestaciones en la capital está siendo la plaza Tahrir, de donde los opositores dijeron que no pensaban moverse hasta que no cayera el Gobierno. 

La revuelta en Egipto se traslada de la calle a las redes sociales

Se suceden las convocatorias por Internet para salir a manifestarse y comenzar una 'revolución' estilo Túnez

NURIA TESÓN | El Cairo- El Pais, Madrid  26/01/2011
 
Manifestación en El Cairo
La policía egipcia trata de frenar a los manifestantes en el centro del Cairo.- AFP
La revuelta egipcia, tras los violentos enfrentamientos de la pasada noche, ha cambiado de escenario esta madrugada y se ha mudado, de momento, de la calle a las redes sociales desde donde ya se prepara una nueva jornada de movilizaciones. Pese a que las autoridades han decidido bloquear el servicio de microblogging Twitter, sigue activa la red social Facebook, a través de la cual los ciberactivistas están haciendo llamamientos a continuar con las protestas contra el presidente Hosni Mubarak y su régimen.

Revueltas en Egipto

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 25-01-2011

Miles de egipcios se manifestaron el martes contra el Gobierno en una demostración de fuerza poco habitual que los activistas en Internet han calificado de un "día de ira" contra el Gobierno, inspirándose en la revuelta en Túnez que este mes consiguió derrotar a su autoritario presidente.Los ciberactivistas se han convertido en los detractores más enérgicos del presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder, y convocaron esta protesta contra la pobreza y la represión en un día festivo nacional en homenaje a la policía.El interés radica en ver si los llamamientos en Internet por el cambio pueden animar a los ciudadanos de a pie. En un principio era difícil calcular la participación por lo fragmentado de las concentraciones, pero recuentos de testigos indicaban que podría tratarse de varios miles de personas. - AGENCIA ATLAS
Las calles se han quedado, al menos de forma provisional, vacías en el centro de El Cairo después de que ayer miles de egipcios acudieran a la convocatoria del llamado 'día de la ira' para pedir el fin de tres décadas de régimen de Mubarak. Miles de fuerzas antidisturbios, dotados de gases lacrimógenos y cañones de agua, se enfrentaron con los manifestantes. Al menos, dos manifestantes y un policía murieron en los choques habidos en El Cairo y en Suez. Además, 150 personas resultaron heridas y se produjeron un número indeterminado de detenciones durante una operación policial especialmente violenta.
Policías antidisturbios, armados con palos y piedras, se lanzaron contra los manifestantes, que gritaban consignas contra Mubarak e instaban a las fuerzas del orden, cuyos miembros en muchos casos apenas tenían 20 años, a unirse a ellos en la protesta. La céntrica plaza de Tahrir (plaza de la Liberación) -donde se encuentra la sede de la Liga Árabe y el museo de Antigüedades, así como otros edificios oficiales y muy cerca del Parlamento- fue escenario de muchos de los choques violentos, donde no faltaron los cañones de agua y los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Hacia medianoche, la policía se enfrentó con las mismas técnicas contra las personas que aún permanecían concentradas en esa plaza con el objetivo de desalojarlas. Muchos de los manifestantes se refugiaron en los alrededores, mientras que algunos de los que no lograron burlar a la policía fueron detenidos y apaleados.
"Hemos tenido suficiente Mubarak en estos 30 años", gritaba una joven. "Abajo Hosni, abajo Gamal", coreaban refiriéndose al octogenario líder y a su hijo, que previsiblemente podría heredar el poder y colocarse al frente del régimen. Shahira, una septuagenaria con el cabello plateado recogido en una coleta y un chal con bordados beduinos al cuello, argumentaba mientras trataba de esquivar una lluvia de piedras: "Esta vez es diferente, somos miles, de todos los estamentos sociales. No es sólo la élite como ha ocurrido en otras ocasiones. Ha llegado la hora. Les ha llegado la hora".
10.000 manifestantes en la capital
A lo largo de la jornada, algunos manifestantes fueron golpeados duramente con porras, pero eso no impidió que otros, en una muestra de valentía en un país donde ha habido una dura represión, persiguieran a varios policías. Incluso un oficial se pasó al bando de los manifestantes, según informaba Reuters. Varios policías resultaron heridos por las confrontaciones, según el Ministerio del Interior, que ha calculado en más de 10.000 los manifestantes en El Cairo. La televisión estatal egipcia habla de un policía muerto durante los enfrentamientos en el centro de la capital.
La prensa local también cuenta que en Alejandría, en la costa mediterránea, varias personas rompieron y quemaron imágenes de Mubarak y de su hijo. Mientras en Suez, en el este del país, dos manifestantes fallecieron, presuntamente por el impacto de balas de goma, según los primeros informes médicos.
Egipto vivió ayer la violencia que ha sacudido Túnez desde comienzos de este mes y que terminó con la salida del poder del presidente Ben Ali y una dura transición hacia la democracia. Las inmolaciones ocurridas en Egipto, a imitación de la que acabó con el régimen tunecino, han desatado tambien las manifestaciones que se han propagado por todo el país. "El pueblo egipcio está asfixiado", afirmaban los manifestantes.
Un goteo constante de refuerzos llenaba las filas de las fuerzas de seguridad egipcia, que en el transcurso del día realizó numerosas detenciones. Hacia las cinco y media de la tarde, en El Cairo se intensificaron las protestas y los enfrentamientos entre los miles de manifestantes que trataban de llegar al Parlamento y los antidisturbios.
Ley de emergencia
Los manifestantes en potencia se animaban unos a otros a través de Twitter, instándose a no abandonar la protesta. Algo que no piensa permitir el Gobierno del rais que desde hace 30 años mantiene a Egipto bajo una ley de emergencia que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen. En el país norteafricano están prohibidas las manifestaciones sin autorización previa, y grupos de la oposición han denunciado que se les negó la posibilidad de hacerlo ya que cualquier manifestante podía ser detenido.
El ministro del Interior, Habib el Adli, emitió el lunes la orden de "arrestar a cualquier persona que exprese puntos de vista ilegales", una muestra de cómo en la dictadura egipcia no solo es ilegal hablar o manifestarse sino también tener puntos de vista que difieran de los oficiales. El Adli advirtió que no permitirá, asimismo, ninguna manifestación convocada ilegalmente.
La fecha de la protesta tampoco ha sido elegida al azar. El día de la ira egipcia coincide con la fiesta nacional en honor de la policía, una fuerza clave para mantener al presidente, en su trono del palacio de Heliópolis. "El aparato de seguridad se ocupará con firmeza y decisión de cualquier intento de violar la ley", recalcaba el lunes el director del Gobierno para la seguridad en El Cairo.
Los primeros movimientos se reportaron desde Malhalla, una ciudad símbolo del activismo político y social egipcio y vanguardia de los movimientos obreros de 2006 y 2007. En 2008 la ciudad, centro de la principal industria textil del país, vivió una explosión de protestas obreras en abril, lanzaron un llamamiento a la huelga en todo el país y se manifestaron siendo duramente reprimidos por la policía. En el norte de Egipto murieron dos personas, una de ellas un niño.

 المصدر: بوسطن بيج بيكتشي

El club de los veinte

Un grupo de desconocidos se oculta de la policía que peina el centro de El Cairo en busca de manifestantes

NURIA TESÓN | El Cairo - El Pais, Madrid 26/01/2011
Mamud, Mohamed, Karim, Nina, Ehab, Omar, Poline, Sohier, Miguel Enas, Rageb... y así hasta una veintena. La vida a veces hace extraños compañeros de cama, y una revuelta popular en un país reprimido es algo así como la vida vivida a toda prisa. Cuando más de un millar de policías cargaron contra los miles de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tahrir a la una de la madrugada, ese ritmo frenético dio un nuevo acelerón. Hubo un momento en que todo pareció detenerse, los manifestantes llamaban a la calma mientras los policías calentaban en la retaguardia preparandose para el ataque. Después todo fueron disparos y gas lacrimógeno y un correr como si les fuera la vida (porque probablemente les iba) en aquella carrera. No sirvieron de nada los intentos de frenar los camiones blindados con las vallas que les habían contenido a ellos en la ratonera de Tahrir. Las fuerzas de seguridad cayeron sobre ellos con todo el peso que dan 30 años de dictadura bajo una ley de emergencia.
Tratando de salvar el pellejo decenas de manifestantes optaron por colarse en los edificios que rodean la plaza. Así fue como una veintena de desconocidos llegaron al quinto piso del número 1 de la plaza de la Liberación. Un par de periodistas árabes y dos extranjeros coincidieron en unas escaleras con quince manifestantes que se acurrucaban bajo una ventana con la complicidad del portero del inmueble. Trataban de evitar que las porras y los palos que estaban cayendo sobre cada uno de los detenidos les alcanzasen. La casualidad quiso que uno de los trabajadors de este edifcio de oficinas hubiera permanecido en él durante las protestas y decidiera correr el riesgo de acoger al heterogéneo grupo. Mahmud no tiene muy claro por que invitó al grupúsculo a ocupar su oficina. "Les vi acurrucados en el suelo y no lo pensé. Es como cuando le das una moneda a alguien que pide en la calle, Sientes que es lo que necesita en ese momento", explica este licenciado en informática de 22 años. "Creo que si ellos están en riesgo, yo también lo estoy, porque lo que ocurre en este país es algo que nos hace estar a todos en peligro", concluye.
"Soy solo una madre de familia, tengo tres hijos y quiero ver a mis hijos crecer en un país distinto", lamenta Enas. "Cada egipcio se levanta todas las mañanas con al menos siete grandes preocupaciones: la mala educacion, la falta de salud, los problemas para conseguir dinero o comida, la ausencia de trabajo, la suciedad en las calles, la polucion. Así no tiene tiempo de pensar quién gobierna el país", asegura. "No estoy aquí por mí, sino por ellos. He pensado llevarmelos fuera de Egipto, pero quiero que crezcan en su país. Aunque no en éste" matiza.
Karim, agotado tras un día de protestas, subió al tejado "para tener perspectiva". "Los botes de los gases llegaron hasta donde estaba", en el piso número 12. Con las luces apagadas, los polizones del quinto piso se prestan los móviles para avisar a la familia de que están bien. Cuatro policías registran el edificio y llaman a cualquier puerta con signos de movimiento en su interior. Apagan la tetera, retiran del fuego el café que trataban de preparar en la penumbra... pueden sentirse la respiracion unos a otros. Alguno reza y musita "inshallah", "si Dios quiere".
"Me siento orgulloso y al mismo tiempo enfadado", susurra Mohamed, un licenciado en arquitectura de 26 años. "Me enorgullece que los egipcios hayamos sido capaces de cambiar las cosas. No porque mañana vayamos a tener un nuevo Gobierno sino porque hemos sido capaces de organizarnos y salir a la calle por primera vez a luchar por nuestros derechos", explica. "Hemos demostrado que podemos enfrentarnos a ellos." Sin embargo, no puedo dejar de estar triste y enfadado porque lo que he visto no ha sido una manifestacion, ha sido una guerra. Hombres organizados contra gente desarmada que ha tenido que defenderse a pedradas. Que ha pedido pan y ha recibido golpes...", musita.
Mientras unos dormitan, otros negocian un descuento en tinta para impresoras y algunos tratan de enterarse de lo que ocurre en la calle, Rageb solo sonríe. Todo el día gritando "abajo con Mubarak; régimen ilegal y libertad", ha dejado sin voz su garganta. No le importa, escribe en un trozo de papel, hoy ha sido el dia más feliz de su vida.

Lo que sabíamos y no sabíamos de la Internacional Socialista


El silencio es el oro de los pobres, decía Charles Chaplin. Evidentemente el silencio de los pulpos mediáticos en relación a la pertenencia a la Internacional Socialista de los dictadores de Túnez y Egipto ha sido convertido en oro por el cuarto poder, pero no a favor de los pobres, de las capas populares o de la clase trabajadora, sino de unos pocos que pueden pagarlo. No lo sabíamos. Nunca los medios de des-información nos lo hicieron saber. Ni siquiera el buque insignia de la socialdemocracia española (GRUPO PRISA ) nos informó al respecto. 

Han tenido que suceder los acontecimientos de Túnez para conocer que el criminal dictador Ben Alí y su partido Reagrupación Nacional Democrática ( RND ) han sido miembros natos de la Internacional Socialista. También lo es Hosni Mubarak el egipcio y su partido HDW. Ambos, expertos en tareas de represión, corrupción, nepotismo, malversación de fondos y asesinatos contra sus pueblos, han venido compartiendo militancia orgánica, estrategias, puntos de vista, mesas y manteles con los tradicionales partidos socialdemócratas occidentales, entre ellos el PSOE. Pero no nos lo dijeron. Plumíferos, politólogos y aspirantes a filósofos de la socialdemocracia se abstuvieron de informar sobre tal hecho .Por eso no lo sabíamos. 

De la Internacional Socialista sabíamos otras muchas cosas, pero no de la participación de ambos canallas en ésta organización. Sin embargo sabíamos que la socialdemocracia en ninguno de los países dónde ha pasado por el poder ha desaparecido, ni ha sido quebrantado siquiera, el sistema capitalista. Incluso en épocas de mayorías absolutas y duraderas en Parlamentos la vieja sociedad en clases ha quedado incólume. También sabíamos del papel jugado por la socialdemocracia para cerrar la vía al fascismo e impedir la subida de Hitler al poder. Como sabíamos que la socialdemocracia jamás mantuvo una posición, ni siquiera independiente en la palestra internacional. Basta recordar que entre los iniciadores de la OTAN, junto a Dulles, Churchill y Adenauer, figuraban líderes tan destacados de la socialdemocracia europea como Beven y Attlee. De hecho elementos tan siniestros como el belga Spaak o el español Javier Solana (la sangre inocente de miles de serbios le seguirá chorreando por sus instintos mientras éste peligroso elemento respire ) han "disfrutado" de la Secretaría General de la Organización del Pacto Atlántico. 

También sabíamos cuál fue la actitud de la Internacional Socialista ante el movimiento nacional-liberador que en las décadas de los 60 y 70 conmovió al mundo entero. Basta recordar las guerras y movimientos liberadores en Indochina, Indonesia, Argelia, Malasia, Congo, Ghana, Nigeria y otros países. La socialdemocracia no salió en defensa de los derechos de esos pueblos; ni siquiera se limitó a callar. Casi en todos los casos aprobó el comienzo de las cruzadas colonialistas y en alguno de ellos (Malasia e Indonesia) fue la iniciadora. No está de más recordar al último Gobierno laborista de Harold Wilson. Este hizo una guerra colonialista en Arabia del Sur, apoyó a los norteamericanos en Vietnam e intentó llegar a un acuerdo con los racistas de Rodesia. 

Por lo tanto, sabíamos pues, que la socialdemocracia no ha traído a los pueblos de Asia, África y Latinoamérica otra cosa que desengaños. Pero no conocíamos de la pertenencia de sanguinarios como el tunecino Ben Alí y el egipcio Mubarak en la Internacional Socialista. Sabíamos de otros sanguinarios que ocuparon puestos muy destacados en la organización internacional de la socialdemocracia. Bettino Craxi, Carlos Andrés Pérez, Felipe González o el mismísimo Alan García. También de otros que fueron admitidos en la I.S. solamente en calidad de “observadores” como el venezolano Rómulo Betancourt o el costarricense José Figueres, quienes estando en el poder ilegalizaron los partidos comunistas de sus países. 

Cabría preguntarse, porque también lo sabemos, ¿qué han hecho los socialdemócratas por alcanzar cuanto antes el objetivo principal del socialismo, es decir, el paso a una sociedad sin clases? La respuesta es bastante elocuente. Al cabo de 90 años de tormentas mundiales han dejado de aspirar en absoluto a la sociedad sin clases. Pero, ¿porqué tan prolongado silencio de los pulpos mediáticos en darnos a conocer un hecho tan importante como la adscripción de ambos tiranos en la Internacional Socialista?. Acostumbrados como estamos a la mentira, la tergiversación y el engaño cuándo de Cuba, Venezuela, Corea, Bolivia, Irán, China o Ecuador se trata, nos sorprende ahora la manera de ofrecernos la cruda realidad de Túnez y Egipto y de la filiación política de sendos dictadores. En éstos casos han optado por un prolongado silencio cómplice y disciplinado. Si todavía queda alguien en este mundo que dude de la complicidad de los grandes grupos mediáticos con el poder establecido, que levante la mano. En el poder establecido, obviamente hemos de reconocer a la Internacional Socialista, ya que las actas de la historia no caducan.
[Túnez] Gobierno temporal solicita a Interpol la detención de Ben Alí y su familia
El gobierno de Túnez ha solicitado este miércoles a Interpol que le ayude a detener al ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, a su esposa y otros miembros de su familia.
Kaos. Internacional | Prensa | Hoy a las 15:51 | 
El gobierno de Túnez ha solicitado este miércoles a Interpol que le ayude a detener al ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, a su esposa y otros miembros de su  familia, según ha anunciado el ministro de Justicia.
El diario francés  Le Monde, publicó hace nueve días una información en la que aseguraba que la familia se había fugado del país con un botín de  1,5 toneladas de lingotes de oro, que tendrían un valor de 45 millones de euros. El propio ministro de Interior ha anunciado, además, que seis miembros de seguridad del anterior Gobierno serán juzgados por la sangrienta represión policial de los inicios de las revueltas.
Y a la espera de la  nueva formación de Gobierno  en Túnez, los manifestantes se han vuelto a concentrar frente a la oficina del primer ministro de transición,  Mohamed Ghanuchi,  reclamando la desaparición de todos los miembros del régimen de Ben Alí. Se han producido varios enfrentamientos con la policía que ha optado por disolver a los manifestantes con  gases lacrimógenos.
La Policía instaló barreras de alambre de espino con la intención de bloquear el acceso a la zona donde se encuentra el despacho de Ghanouchi y algunos grupos de manifestantes protestaron y forcejearon con los agentes, que dispararon entonces decenas de proyectiles de gases lacrimógenos y comenzaron a  golpear con porras  a los concentrados.
El caos y la confusión se propagaron en la plaza, donde miles de personas de las regiones más pobres del país llevan acampados desde hace días. Los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales ante la sede del Gobierno y por las calles adyacentes se sucedieron durante varios minutos.
Un agente muerto  
Muchos manifestantes lanzaron piedras a los agentes, mientras les acusaban de pretender "sitiarles y matarles de hambre" al bloquear los accesos a la plaza, por los que los habitantes de la capital se sumaban estos días a la protesta y les llevaban alimentos y bebidas.
Según varios manifestantes, las fuerzas del Ejército que permancieron pasivas durante los enfrentamientos, les habían conminado esta mañana a  abandonar el lugar.
Otros aseguraron que un agente de policía había resultado muerto en los enfrentamientos, aunque la confusión  en estos momentos es grande en la zona, con la plaza desalojada de los manifestantes, que han abandonado en su huida los cientos de sacos de dormir y mantas esparcidos por todas las esquinas.
 

Miles de egipcios desafían la prohibición y continúan las protestas callejeras

La policía reprime con gases lacrimógenos y porras a los manifestantes en el centro de El Cairo y en Suez.- El Gobierno bloquea el acceso a páginas webs como Twitter.- Más de medio millar de arrestados

NURIA TESÓN | El Cairo- El Pais, Madrid  27/01/2011
 
Encarados
Una manifestante se encara a un policía antidisturbios que bloquea el paso a una manifestación del sindicato de periodistas.- AP
Miles de egipcios desafiaron el miércoles la prohibición del Gobierno para concentrarse en el centro de El Cairo, en Suez y en Alejandría para continuar con las manifestaciones que el martes dejaron cuatro muertos. A última hora de la noche se anunció que había dos nuevas víctimas, pero una fuente policial de la agencia Reuters asegura que los fallecimientos se habían producido en un accidente de tráfico que nada tenía que ver con los disturbios.
La protesta en la capital para exigir la salida de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, se desarrolló ayer frente a las sedes de los sindicatos de periodistas y abogados, muy cerca de los tribunales, en donde la policía ha cargado con porras y gases lacrimógenos. También se registraron enfrentamientos en otros puntos de El Cairo en los que los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad. Ya entrada la noche, tras cantar consignas contra el Gobierno en la céntrica plaza de Tahrir, la policía -portando ahora chalecos antibalas- tomó control del lugar y dispersó a los manifestantes.
El malestar por la pobreza, el alto desempleo, la corrupción y la represión, sumado a la revuelta de Túnez, es el cóctel que está alimentando las protestas. La fuerte represión es la respuesta que ha planteado el Ministerio del Interior. El gabinete publicó la mañana del miércoles un comunicado en el que asegura que no permitirá nuevos incidentes violentos. Según fuentes ministeriales, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a al menos 500 manifestantes. Uno de ellos es el esposo egipcio de una ciudadana española, Elvira Giráldez, quien denunció que su marido está entre los detenidos y que no ha podido contactar con él desde el martes por la noche.
El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, salió a defender la actuación de la policía en las protestas y aseguró que el Gobierno se compromete a permitir la libertad de expresión por "medios legítimos". Mientras, la Casa Blanca pidió al Gobierno de Mubarak que respete el "derecho universal" de la población a gozar de la libertad de reunión y de expresión. Egipto es un firme aliado de Washington, por lo que la Administración de Barack Obama observa muy de cerca los acontecimientos en el país norteafricano en los últimos días. Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, ha resaltado ante los periodistas que "este es un momento importante para que el Gobierno (de Mubarak) demuestre su responsabilidad ante el pueblo egipcio reconociendo los derechos universales".
La revuelta también se ha trasladado a las redes sociales, desde las que se convocan nuevas movilizaciones. El grupo opositor 6 de Abril, uno de los principales promotores de las protestas, ha instado a continuar con las manifestaciones hasta la renuncia de Hosni Mubarak. Entretanto, las autoridades han decidido bloquear el servicio de microblogging Twitter, aunque sigue activa la red social Facebook, por medio de la cual losciberactivistas están haciendo llamando a continuar con las protestas contra el régimen. También permanece bloqueada la página de Blogspot, -muy popular entre los blogeros del país- y el chat de Google Talk.
La tensión se expande por todo el país
En Suez, cientos de manifestantes se congregaron desde primera hora del miércoles a las puertas de la morgue para exigir la entrega de uno de los tres cadáveres de los manifestantes caídos el martes. Aseguraban que había muerto tiroteado y exigían una autopsia, según Reuters. "Oh Habib, dile a tu señor que tus manos están llenas de nuestra sangre", refiriéndose al ministro del Interior, Habib al Adli.
La Red Árabe para la información de derechos humanos (ANHRI) ha confirmado que posee más de 200 nombres de detenidos, aunque según su director, el abogado Gamal Eid, tienen constancia de que son "al menos 400". La mayoría de ellos, según la asociación, fueron detenidos durante la noche del martes en persecuciones por todo el centro de la ciudad. Muchos de los activistas trataron de huir o esconderse en los inmuebles de los alrededores, de donde fueron sacados.
"Muchos de ellos fueron golpeados y torturados. Y a algunos heridos los secuestraron en los hospitales y se los llevaron a dos campos de detención en las afueras de la ciudad", detalla Eid. "Estamos esperando una respuesta del Fiscal General sobre su puesta en libertad. Y le hemos hecho saber que todas las detenciones son ilegales porque se han realizado en una manifestación legal y en contra de los derechos fundamentales. Esto es un crimen", concluye el abogado.
Egipto vive la violencia que ha sacudido Túnez desde comienzos de este mes y que terminó con la salida del poder del presidente Ben Ali y una dura transición hacia la democracia. Las inmolaciones ocurridas en Egipto, a imitación de la que acabó con el régimen tunecino, han desatado también las manifestaciones que se han propagado por todo el país. "El pueblo egipcio está asfixiado", afirmaban los manifestantes.
Egipto vive la violencia que ha sacudido Túnez desde comienzos de este mes y que terminó con la salida del poder del presidente Ben Ali y una dura transición hacia la democracia. Las inmolaciones ocurridas en Egipto, a imitación de la que acabó con el régimen tunecino, han desatado tambien las manifestaciones que se han propagado por todo el país. "El pueblo egipcio está asfixiado", afirmaban los manifestantes.

Demandas del pueblo egipcio ayer en la plaza de Tahrir

El pueblo de Egipto quiere la caída del Gobierno
Estamos unidos hoy en la Plaza de la Liberación de El Cairo contra la opresión y la tiranía, un levantamiento que es la expresión de la voluntad de un pueblo fuerte que sufre desde hace 30 años la opresión y la pobreza bajo el Gobierno de Mubarak y el resto de ladrones del Partido Nacional.
Hoy los egipcios han decidido levantarse para defender su libertad y acabar con el autoritarismo.
Qué pide el pueblo en su llamada de hoy:
1. La inmediata salida de Mubarak del Gobierno
2. La caída del primer ministtro Ahmed Nazif
3. La disolución del falso Parlamento
4. La formación de un Gobierno nacional
Continuaremos las protestas hasta que se escuchen nuestras demandas y llamamos a todo el pueblo de Egipto, a los sindicatos y partidos de todo el país a sumarse a las manifestaciones hasta que se cumplan estas demandas. Continuaremos las protestas, sentadas y manifestaciones hasta que caiga el Gobierno. Que viva la lucha del pueblo egipcio.

Anonymous se suma a las protestas de Egipto

El grupo Anonymous, conocido por sus ataques de denegación de servicio (DDoS) contra PayPal y Mastercard en apoyo a Wikileaks, ha entrado a participar en las protestas egipcias desde el ciberespacio. Los hackers han lanzado ataques de DDoS contra páginas webs del Gobierno egipcio, en especial la del Ministerio de Comunicaciones y la del Interior, que aparentemente estaban funcionando sin problemas. Sin embargo, una comprobación de este diario al portal en inglés del Gobierno egipcio daba error de conexión en algunos momentos.
La página del grupo en Facebook ha denominado la acción como Operación Egipto, y allí han colocado mensajes acerca de las protestas egipcias y contra el bloqueo de Twitter.
EL PAÍS

No hay comentarios: